Your SlideShare is downloading. ×
Aproximación al conocimiento geográfico tema 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Aproximación al conocimiento geográfico tema 1

12,698
views

Published on

Published in: Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
12,698
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO PRESENTACIÓN REALIZADA POR: FERNANDO GARCÍA CARRASCO
  • 2. INTRODUCCIÓN INICIALMENTE, LA GEOGRAFÍA CENTRABA SU ATENCIÓN EN LA REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA, LA DESCRIPCIÓN Y LA LOCALIZACIÓN Y, EN ALGUNOS CASOS, UNA EXPLICACIÓN SIMPLISTA DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DURANTE EL SIGLO XIX, LA GEOGRAFÍA SE CONVIERTE EN UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA, GRACIAS A LAS APORTACIONES DE GEÓGRAFOS COMO HUMBOLT Y RITTER
  • 3. PRINCIPALES CORRIENTE GEOGRÁFICAS
    • GEOGRAFÍA REGIONAL
    • EL FUNDADOR DE DICHA CORRIENTE DE PENSAMIENTO GEOGRÁFICO FUE EL GEÓGRAFO FRANCÉS, VIDAL DE LA BLACHE
    DICHO AUTOR, CONSIDERABA QUE EL MEDIO FÍSICO PROPORCIONA UNA SERIE DE POSIBILIDADES A LAS SOCIEDADES QUE SE INSTALAN EN ÉL. A DICHO ESPACIO SE LE LLAMA REGIÓN GEOGRÁFICA, PROFUNDAMENTE TRANSFORMADA Y HUMANIZADA A TRAVÉS DE LA HISTORIA EL MEDIO FÍSICO Y EL HOMBRE SE ENCUENTRAN EN PERMANENTE INTERRELACIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO Y AMBOS CONSTITUYEN UN TODO ÚNICO EL MÉTODO DE ESTUDIO DE DICHA ESCUELA DE GEOGRAFÍA CONSISTIRÁ EN EL ESTUDIO DE LA REGIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO EN PRIMER LUGAR Y DESPUÉS SE PROFUNDIZARÁ EN LOS ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES E HISTÓRICOS DE LAS SOCIEDADES HUMANAS QUE SE INSTALAN EN ELLOS.
  • 4. GEOGRAFÍA CUANTITATIVA LA GEOGRAFÍA CUANTITATIVA TIENE SU ORIGEN EN LOS PLANTEAMIENTOS FORMULADOS POR EL LLAMADO CÍRCULO DE VIENA. DETRO DE DICHA ESCUELA SURGIÓ LA LLAMADA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS INTENTANDO DOTAR A LA GEOGRAFÍA DEL CARÁCTER CIENTÍFICO DEL QUE ADOLECÍA. POR ELLO, SE DOTÓ A LA GEOGRAFÍA DE UN MÉTODO NETAMENTE CIENTÍFICO DE CARÁCTER HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO, CUYAS BASES: OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS, FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS , DEDUCCIÓN DE CONCLUSIONES, CONTRASTE DE DICHA HIPÓTESIS, SERÁN EL MÉTODO A SEGUIR EN TODO ESTUDIO GEOGRÁFICO. TRAS LA CONSTATACIÓN DE QUE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SON DE CARÁCTER POSITIVO, SE PODRÁN ESTABLECER LEYES DE PROBABILIDAD MORITZ SCHLICK , FUNDADOR DEL CÍRCULO DE VIENA,1922
  • 5. GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN Y EL CONOCIMIENTO ESCUELA DE GEOGRAFÍA QUE TOMA DE OTRAS RAMAS COMO LA PSICOLOGÍA ELEMENTOS PARA LE ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. SEGÚN ESTA ESCUELA, HAY QUE CONOCER LOS MECANISMOS MENTALES QUE INTERVIENEN A LA HORA DE TOMAR DECISIONES ESPACIALES ENTRE EL SER HUMANO Y SU ENTORNO, SE ENCUENTRA LA IMAGEN QUE SE TIENE DE ESTE ÚLTIMO, DICHA IMAGEN ES PRODUCTO DE LA PERCEPCIÓN DE LOS SENTIDOS QUE ADEMÁS ES DIFERNENTE EN CADA SER HUMANO, QUE SE DIFERENCIA UNO DE OTRO EN RELACIÓN A CONDICIONAMIENTOS MÚLTIPLES COMO SEXO, EDAD, NIVEL DE ESTUDIOS, NIVEL ECONÓMICO ETC..
  • 6. GEOGRAFÍA RADICAL A LO LARGO DE LOS AÑOS 60, SE PROUJERON UNA SERIE DE CAMBIOS DE TIPO POLÍTICO, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE AMPLIO CALADO. DE LA APARICIÓN DE ESTOS CAMBIOS, GERMINÓ LA APARICIÓN DE LA ESCUELA DE CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO LLAMADO RADICAL DE INFLUENCIA IDEOLÓGICA MARXISTA. DE ESTE MODO, LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA DEBE SERVIR PARA CAMBIAR A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO LAS ESTRUCTURAS INSOLIDARIAS DE LA SOCIEDAD BURGUESA. LAS BASES TEÓRICAS DE ESTA CORRIENTE GEOGRÁFICA TIENEN SU ORIGEN EN LA ESCUELA DE FRANCFORT, CON FIGURAS TAN RENOMBRADAS COMO HABERNAS O YVES LACOSTE YVES LACOSTE
  • 7. GEOGRAFÍA HUMANISTA ESTA ESCUELA, SUPUSO UN INTENTO DE COMPRENSIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO OBJETIVO, UNA PROFUNDIZACIÓN EN LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS INICIADOS DÉCADAS ANTERIORES POR LA GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN Y EL COMPORTAMIENTO, AUQUE APLICANDO NOVEDADES EN CUANTO A LA METODOLOGÍA DE TRABAJO. PARA ESTA ESCUELA, LA VERDADERA COMPRENSIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO SE CONSIGUE CUANDO EL GEÓGRAFO CONSIGUE DESNUDAR AL MISMO DE LAS FOBIAS, FILIAS O INDIFERENCIAS QUE EL SER HUMANO INDIVIDUAL TIENE DE ESTE ESPACIO ESTUDIADO. LA REVISTA ANTIPODE: RADICL JOURNAL OF GEOGRAPHY EDITADA POR RICHARD PEET SERÁ LA CUNA DE DICHA CORRIENTE GEOGRÁFICA.
  • 8. CORRIENTES O ESCUELAS GEOGRÁFICAS
  • 9. TÉCNICAS SE TRABAJO GEOGRÁFICO CUALQUIER TRABAJO GEOGRÁFICO PASA POR ABORDAR GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN, POR ELLO LA CIENCIA GEOGRÁFICA HA DESARROLLADO UNA SERIE DE TÉCNICAS QUE LE PERMITEN CLASIFICAR, MEDIR, ORDEMAR ETC. LA INFORMACIÓN OBTENIDA. DICHA INFORMACIÓN SE OBTIENE DE DIVERSAS FUENTES QUE SE PUEDEN DIVIDIR EN: CARTOGRAFÍA (MAPAS). GRÁFICOS. IMÁGENES GEOGRÁFICAS.
  • 10. CARTOGRAFÍA (MAPAS) DEFINICIÓN: UN MAPA ES UNA REPRESENTACIÓN A ESCALA DE LA REALIDAD, BASADA EN EL EMPLEO DE SÍMBOLOS DIBUJOS Y COLORES. TRASLADAR A UN MAPA (SUPERFICIE PLANA) EL ESPACIO TERRESTRE QUE ES ESFÉRICO RESULTA DIFICIL, POR LO QUE SE UTILIZAN LOS LLAMADOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN .
  • 11. CARTOGRAFÍA (MAPAS) ELEMENTO ESENCIAL DE LOS MAPAS ES LA ESCALA , QUE SERÁ LA PROPORCIÓN ENTRE LA REALIDAD Y SU REPRESENTACIÓN EN EL MAPA. DICHA ESCALA PUEDE APARECER EN EL MAPA DE FORMA NUMÉRICA EJ: 1:50.000 QUE INDICA QUE CADA CENTÍMERO EN EL MAPA EQUIVALE A 50.000 CENTÍMETROS EN LA REALIDAD, O APARECER EN EL MAPA MEDIANTE UN SEGMENTO GRADUADO. DEPENDIENDO DE LA ESCALA, TENDREMOS MAPAS DE GRAN RESOLUCIÓN INFERIOR A 1:75.000 Y DE MENOR RESOLUCIÓN Y DETALLE EN AQUELLOS EN LOS QUE LA ESCALA SEA SUPERIOR A 1:600.000. GRACIAS A LA ESCALA, CUALQUIER MAPA NOS PERMITE CALCULAR LA DISTANCIA REAL ENTRE DOS PUNTOS, BIEN DIRECTAMENTE O BIEN RECURRIENDO A LA SIGUIENTES FÓRMULAS: 1/escala = longitud del mapa/ longitud real (1/escala) ² = superficie en el mapa / superficie real
  • 12. CARTOGRAFÍA (MAPAS) SI IMPORTANTE ES LA ESCALA PARA UN MAPA, TAN IMPORTANTE O MÁS, SERÁ LA LOCALIZACIÓN DE UN PUNTO EN EL MISMO, PARA ELLO LOS GEÓGRAFOS CUENTAN CON LAS LLAMADAS: COORDENADAS GEOGRÁFICAS : UN CONJUNTO DE LÍNEAS IMAGINARIAS EN LAS QUE SE HA DIVIDIDO EL ESPACIO GEOGRÁFICO, PARA UNA MEJOR LOCALIZACIÓN DE UN PUNTO DETERMINADO EN EL MAPA.
  • 13. CARTOGRAFÍA (MAPAS) LOS MAPAS SE PUEDEN CLASIFICAR BASICAMENTE EN: MAPAS TOPOGRÁFICOS , MAPAS TEMÁTICOS. MAPAS TOPOGRÁFICOS : LOS MAPAS TOPOGRÁFICOS SON PUBLICADOS POR EL CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (CNIG) O POR EL SERVICIO CARTOGRÁFICO DEL EJÉRCITO. RECOGE INFORMACIÓN DETALLADA DE LOS ACCIDENTES DEL TERRENO (CURVAS DE NIVEL): ( LINEA QUE UNE PUNTOS QUE ESTÁN A LA MISMA ALTURA, EQUIDISTAN 20 METROS EN LOS MAPAS DE ESCALA 1:50.000 Y CADA CINCO LÍNEAS (100 METROS) SE MARCA UNA LÍNEA MÁS GRUESA LLAMADA CURVA MAESTRA QUE SIRVE COMO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN CORTE TOPOGRÁFICO, TAMBIÉN SUELE APARECER EN NEGRO UN NÚMERO LLAMADO COTA QUE INDICA LA ALTURA EN UN LUGAR CONCRETO). ADEMÁS DE ESTA INFORMACIÓN, EN UN MAPA TOPOGRÁFICO PODEMOS ENCONTRAR INFORMACIÓN REFERIDA A : HIDROGRAFÍA, ASENTAMIENTOS HUMANOS, ACTIVIDADES ECONÓMICAS, VÍAS DE COMUNICACIÓN, UNIDADES TERRITORIALES Y ADMINISTRATIVAS ETC. SUELEN ESTAR ELABORADOS EN ESCALAS 1:50.000 Ó 1:25.000 Y NOS MUESTRAN LOS DETALLES A TRAVÉS DE UNOS SIGNOS CONVENCIONALES. EL MAPA TOPOGRÁFICO NACIONAL ESTÁ DIVIDIDO EN HOJAS NUMERADAS Y APARECE NOMBRADA CON LA POBLACIÓN DE MAYOR TAMAÑO Y POBLACIÓN DEL ENTORNO. SI SE TRATA DE PROFUNDIZAR EN ASPECTOS GEOLÓGICOS O LÍTICOS TAMBIÉN EXISTE EL LLAMADO MAPA GEOLÓGICO NACIONAL.
  • 14. MAPA TOPOGRÁFICO
  • 15. MAPAS TEMÁTICOS Su objetivo es, registrar, tratar y comunicar información en un momento concreto ( mapas estáticos ), la variación de un fenómeno a lo largo del paso del tiempo (mapas dinámicos ), pueden referirse a una única variable de objeto de estudio ( mapas analíticos ), o múltiples variables interrelacionadas y cambiantes ( mapas sintéticos ). Este tipo de mapas, muy utilizados en los estudios geográficos deben ser claros y comprensibles y no deben de emplear ni exceso de color ni demasiados signos convencionales. Para conseguir que los mapas temáticos sean útiles deben : Llevar un título que identifique lo representado, incluir una leyenda que recoja el significado de los símbolos y colores, utilizar algún sistema de orientación (rosa de los vientos etc.), citar la fuente de información. Los mapas temáticos son muy variados, a continuación observamos algunos de ellos.
  • 16. MAPAS TEMÁTICOS : MAPAS COROPLÉTICOS Recurre a tramas de color para representar diferentes valores
  • 17. MAPAS TEMÁTICOS : MAPA DE ISOPLETAS REPRESENTA VARIABLES MEDIANTE LINEAS IMAGINARIAS QUE UNEN PUNTOS EN LOS QUE DICHA VARIABLE TIENE EL MISMO VALOR EJ: MAPA DE ISOBARAS, ISOYETAS O ISOTERMAS.
  • 18. MAPAS TEMÁTICOS: MAPA DE SÍMBOLOS PROPORCIONALES MUY PARECIDO AL MAPA DE PUNTOS, EN ÉSTE, EL TAMAÑO DE LOS SÍMBOLOS DEPENDERÁ DE LA INTENSIDAD O RELEVANCIA DEL FENÓMENO CARTOGRAFIADO.
  • 19. MAPAS TEMÁTICOS : MAPA DE PUNTOS SE EMPLEA PARA EXPRESAR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS DISTINTAS VARIABLES, SON IMPORTANTES, EL TAMAÑO, EL NÚMERO Y LA DENSIDAD DE LOS PUNTOS.
  • 20. MAPAS TEMÁTICOS: MAPAS DE FLUJOS EXPRESAN LA DIRECCIÓN Y SENTIDO DE UN DESPLAZAMIENTO, MEDIENATE LÍNEAS O FLECHAS QUE UNEN LOS PUNTOS DE ORIGEN CON LOS DE DESTINO
  • 21. MAPAS TEMÁTICOS: MAPA DE LÍNEAS O REDES. LAS LÍNEAS EN ESTE CASO SÓLO EXPRESAN CONEXIÓN DE PUNTOS, A VECES, SE UTILIZA LA TEORÍA DE LOS LUGARES CENTRALES DE CHRISTALLER PARA EL ESTUDIO DE ALGUNA VARIANTE.
  • 22. MAPAS TEMÁTICOS: MAPA COROCROMÁTICO. SE EMPLEAN COLORES O TRAMAS PARA EXPRESAR CUALIDADES DEL TERRENO (SUELOS, CLIMAS, VEGETACIÓN ETC.)
  • 23. PLANOS URBANOS DENTRO DEL APARTADO CARTOGRÁFICO DESTACAN LOS PLANOS URBANOS, EN LOS QUE SE EMPLEAN ESCALAS DETALLADAS EN TORNO A 1: 5.000 .
  • 24. LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA. UN GRÁFICO NO ES MÁS QUE LA REPRESENTACIÓN VISUAL, MEDIANTE ELEMENTOS GEOMÉTRICOS (PIRÁMIDES, LÍNEAS, CURVAS, CÍRCULOS ETC.), DE UN CONJUNTO DE DATOS RECOGIDOS EN UN CUADRO O TABLA ESTADÍSTICA, LO QUE FACILITA LA COMPRENSIÓN Y LA VISUALIZACIÓN DEL FENÓMENO O VARIANTE GEOGRÁFICA OBJETO DE NUESTRO ESTUDIO. EXISTEN GRAN CANTIDAD DE GRÁFICOS DE LOS QUE VEREMOS ALGUNOS EJEMPLOS A CONTINUACIÓN.
  • 25. GRÁFICA LINEAL En el eje horizontal suele aparecer el tiempo y en el eje vertical los valores correspondientes.
  • 26. GRÁFICA DE BARRAS LAS BARRAS SUELEN SER NORMALMENTE VERTICALES, AUNQUE PUEDEN APARECER TAMBIÉN EN POSICIÓN HORIZONTAL Y EN BARRAS COMPUESTAS, APARECIENDO DIVIDIDAS POR SECCIONES.
  • 27. GRÁFICOS SECTORIALES O CICLOGRAMAS Como base se emplea una figura geométrica (rectángulo o círculo) cuya área total equivale al 100%.
  • 28. GRÁFICOS TRIANGULARES Se emplean para representar, en porcentajes, fenómenos que afectan a tres variables posibles. El punto en el que se cruzan las tres líneas indica cual es la situación real.
  • 29. CLIMOGRAMA Permite representar simultáneamente la evolución mensual de las temperaturas y las precipitaciones. Las precipitaciones suelen aparecer en forma de barras, mientras que las temperaturas suelen ser un gráfico de tipo lineal.
  • 30. PIRÁMIDE DE POBLACIÓN Nos permite estudiar la estructura de la población por edad y sexo.
  • 31. CURVA DE LORENZ Es una curva de frecuencias acumulativas que permite comparar cómo se distribuye una serie de datos reales recogidos, en relación a lo que sería una distribución teórica uniforme.
  • 32. OTRAS FUENTES PARA LA GEOGRAFÍA La Estadística se ha convertido en una excelente herramienta para los estudios geográficos, gracias a ella es posible extraer características intrínsecas del colectivo analizado (parámetros), que dará bastante luz sobre fenómenos sociológicos y geográficos estudiados. Para el estudio de fenómenos tales como la población humana, serán excelentes herramientas igualmente los Censos, Padrones municipales, Registros Parroquiales, encuestas y entrevistas . La constante evolución de la tecnología ha influido también en la geográfica, que se ha beneficiado de la aplicación de dichas mejoras en el estudio geográfico gracias a: fotografía aérea, teledetección, sistemas de posicionamiento global (GPS), cartografía asistida por ordenador, procesado digital de imágenes, sistemas de información geográfica (SIG). Además, los datos geográficos se ha difundido de modo universal gracias a Internet que permiten consultas en organismos oficiales o en programas como Google Earth etc.