Las emociones en el campo de la salud.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las emociones en el campo de la salud.

on

  • 195 views

Las emociones juegan un papel fundamental, en el campo de la salud, para este caso en la enfermería, se puede decir que se hace necesario distinguir y reconcer los diferentes estados emocionales, ...

Las emociones juegan un papel fundamental, en el campo de la salud, para este caso en la enfermería, se puede decir que se hace necesario distinguir y reconcer los diferentes estados emocionales, para así, poder contribuir en la recuperracion d cualquier paciente que este pasando por un estado patologico.

Statistics

Views

Total Views
195
Views on SlideShare
195
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las emociones en el campo de la salud. Las emociones en el campo de la salud. Document Transcript

  • LAS EMOCIONES EN EL SER HUMANO Y SU DESARROLLO EN EL CAMPO DE LA SALUD. AUTORES: BRAHIAN DANIEL GONZÁLEZ QUINTANA 100150152013 FERMIN GARZÓN GARCIA 100150332013 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA PSICOLOGIA DE COLECTIVOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERÍA PRIMER SEMESTRE IBAGUÉ, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013
  • INTRODUCCIÓN En la actualidad no se le ha dado gran importancia a las emociones del ser humano; esto se puede hacer evidente en distintos aspectos de la vida cotidiana, como es el caso de algunos profesionales de la salud que ven a todos sus pacientes por igual, ya que no tienen en cuenta su estado emocional, en dicho caso se hace necesario mencionar aspectos relevantes de las emociones como los son conocer el concepto de emoción, por medio de definiciones o teorías planteadas por varios psicólogos, nombrar la manera en que se expresan las emociones y también se enseña la relación del tema “emoción” con el campo laboral del enfermero.
  • JUSTIFICACIÓN Aprender sobre las emociones es muy importante, ya que nos lleva a reconocer nuestros sentimientos en diferentes situaciones y así saber cómo debemos reaccionar ante estas. Algunas personas no logran entender sus propias emociones y son los que actúan impulsivamente, lo que provoca que después lleguen a arrepentirse de sus propios actos, todo esto ocurre porque estas personas no tienen las habilidades para reconocer sus estados emocionales, lo que posteriormente puede generar estrés en la persona, lo que conduciría a comprometer su salud, por estos motivos se encuentra la necesidad que el enfermero como profesional de la salud reconozca sus estados emocionales, los pueda manejar ante situaciones adversas y pueda identificar de forma adecuada los estados de emocionales de los pacientes, que de no ser así lo más probable es que dentro del campo laboral (Hospital, clínica, centro de salud etc.) se convertirá en un lugar llenos de caos, es decir sin ningún tipo de estabilidad.
  • OBJETIVOS Objetivo general: Comprender el papel de las emociones en los aspectos psicológicos del ser humano y su importancia dentro del campo de la salud. Objetivos específicos: -Entender el concepto de emoción a partir de las diferentes teorías. - Evidenciar las diferentes emociones a través de su expresión. -Examinar cómo se encuentra relacionado el tema de las emociones dentro de las actividades del enfermero en su campo laboral.
  • EMOCIONES Como se sabe, las personas en algún momento de su vida, han de haber pasado por diferentes estados emocionales (alegres, tristes, de ira, de miedo, etc) esto es debido a sucesos vital significativos, que son los causantes de las emociones, es decir, para que se presente la alegría, es necesario que primero halla obtenido éxito, un logro, progreso, respeto, amor o cualquier otro suceso que genere una sensaciones de placer; al igual, así como este, se presentan distintos estados emocionales, que así como los presentamos, también los interpretamosen los demás, esto se da diversas maneras, una de ellas es por medio de la observación de algunas reacciones fisiológicas, es decir, cuando alguien observa a un individuo asombradosea por el suceso que sea, está puede interpretar la emoción a partir de la observación, quizás el observadose encuentre con un semblante de terror, sorpresa o quizás perplejo, claro está, dependiendo del suceso que provoque dicha emoción. Si las personas se encuentran tan familiarizadas con las emociones en su vida diaria, estaría bien preguntarse ¿Qué son las emociones?, para los psicólogos sociales ha sido muy difícil dar unconcepto concreto de emoción. Es debido a ello que se ha hecho necesario explicar el concepto emoción a partir de algunas teorías de la emoción, como lo son la teoría de James-Lange, teoría de Cannon-Bard y las teorías cognoscitivas de la emoción. Según la teoría de James-Lange, esta, “afirma los estímulos generan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, y que las emociones son resultado de esos cambios fisiológicos” (Morris & Maisto, 2005, pág. 313). Por otro lado la teoría de Cannon-Bard, “afirma que la experiencia de la emoción ocurre al mismo tiempo que los cambios biológicos”(Morris & Maisto, 2005, pág. 313). Por último encontramos, las teorías cognoscitivas de la emoción, la cual “afirma que la experiencia emocional depende de la percepción o juicio de la situación en que uno se encuentra”(Morris & Maisto, 2005, pág. 314).
  • Considerando las teorías mencionadas anteriormente, se tiene claro que para que se presente una emoción, es necesario que posea estos componentes, pueden ser más, un estimulo o suceso vital significativo, una reacción fisiológica, una interpretación, para dar como resultado, una emoción. En este caso se podría decir que “las emociones son fenómenos de corta duración, relacionados con sentimientos, estimulación, intención y expresión, que nos ayuda adaptarnos a las oportunidades y retos que enfrentamos durante los sucesos importantes de nuestra vida”(Reeve, 2010, pág. 223). Teniendo en cuenta(Reeve, 2010) la definición anterior dada de emoción, se debe tener en cuenta los componentes (dimensiones) que las comprenden, que para este caso serian cuatro (sentimientos, estimulación corporal, sentido de intención y social expresivo), “el componente de sentimientos proporciona a la emoción su experiencia subjetiva, que tiene tanto un significado como importancia personal, tanto en intensidad como en calidad, la emoción se siente y experimenta a nivel subjetivo, esta dimensión ésta enraizada en procesos cognitivos o mentales”(Reeve, 2010, pág. 222). Lo que respecta al componente de la estimulación corporal, este, se refiera a la parte biológica de la emoción, es decir, a la activación fisiológica, preparación corporal para la acción y respuestas motoras; en otras palabras, es lo que concierne a la activación cerebral, la estimulación corporal, aumento en la frecuencia cardiaca, entre otros. Otro componente, el sentido de intención o intencional, “da a la emoción su carácter dirigido a metas para realizar las acciones necesarias a fin de afrontar las circunstancias del momento. El aspecto intencional explica porque la gente quiere hacer lo que quiere hacer y por qué se beneficia de sus emociones”(Reeve, 2010, pág. 223). “El componente Social-expresivo es el aspecto comunicativo de la emoción. Se evidencia a través de las posturas, gesticulaciones, vocalizaciones y expresiones faciales, es donde las experiencias privadas de los seres humanos se convierten en expresiones públicas”(Reeve, 2010, pág. 223). Esta dimensión o componente, es aquel que qué todos utilizamos para reconocer las emociones de los demás, y, a pesar de estar tan familiarizado con este, resulta complicado saber como ocurre; sin embargo, se encontró un estudio acerca de cómo interpreta el encéfalo (cerebro) el rostro, y como se sabe la amígdala está incluida en la actividad de los circuitos del encéfalo, esta, “es crucial para
  • la comunicación de la emociones. La amígdala también resultaesencial para nuestra habilidad de interpretar correctamentelas expresiones faciales”(Morris & Maisto, 2005, pág. 317).Otras investigaciones también han demostrado quela gente con daño en la amígdala tiene problemas para ““interpretarlos rostros” (Adolphs, Tranel y Damasio, 1998)”(Tomado de Morris & Maisto, 2005, pág. 317). Aunque se haya mencionado las partes que comprenden la emoción, su definición es más complicada que la suma de estas, por lo cual dar un concepto totalmente verdadero, se hace aún complicado; conociendo los componentes que hacen parte del constructo de la emoción, se hace necesario conocer un ejemplo claro que identifique cada uno de ellos. “En el caso del temor, el suceso provocador para un esquiador podría ser tener que deslizarse por inclinadas pendientes de esquí, en tanto que la reacción incluye los sentimientos estimulación corporal, deseos dirigidos a metas y las comunicaciones no verbales demasiado evidentes. De este modo, el esquiador amenazado se siente asustado (aspecto sentimental), está acelerado (aspecto de estimulación corporal), tiene fuertes deseos de protegerse a si mismo (aspecto de intención) y muestra tensión en los ojos y estiramiento las comisuras de los labios (aspecto expresivo)”(Reeve, 2010, pág. 223). Así como este conjunto de elementos sincronizados se apoyan mutuamente formando un patrón de reacciones ante un peligro ambiental, para constituir esta emoción (temor), las demás emociones también presentan las cuatro dimensiones tanto en su expresión, como al momento de interpretación por los demás a partir del aspecto expresivo.
  • COMUNICACIÓN DE LA EMOCIÓN Las emociones se manifiestan de diversas maneras, en este caso tendríamos en cuanta la comunicación verbal de las 8 emociones básicas según Plutchik (Alegría, aceptación, temor, sorpresa, tristeza, repugnancia, enojo y expectativa)(Morris & Maisto, 2005, pág. 311), que en la comunicación verbal, se presentaría desde el individuo que presenta la emoción,de tal modo, como su nombre lo indica, verbalmente, dicho el caso; por ejemplo: cuando una persona experimenta alegría por recibir un premio de una lotería, este la expresa con palabras a lo demás, lo cual deja claro a las otras personas la emoción que está experimentando en ese momento; sin embargo, en la expresión de las emociones hay que tener en cuenta que en la mayoría de las veces, esta, se presenta o se comunica de forma no verbal, se estaría hablando de este tipo de comunicación en cuanto se observa una postura, una gesticulación facial y/o se interpreta un tono de voz. Teniendo en cuenta que la comunicación no verbal de las emociones, tiene un mayor grado de importancia que la comunicación verbal, debido a la expresión e importancia al momento de una buena interpretación emocional de las demás personas, más allá de intentar saber que piensan; por ello se hace énfasis en estas formas de comunicación no verbal de las emociones: En la comunicación no verbal de las emociones encontramos la calidad de la voz, factor importante para la interpretación de la emoción que está experimentando la otra persona, si bien vale la interpretación que se lleve a cabo del contenido de las palabras que se manifiestan con las mismas, también posee gran importancia el tono de voz que se esté utilizando, ya que para entender la emoción que experimenta el otro, en este caso la calidad de la voz, importa tanto el contenido como el tono de voz, pues, si bien se puede decir algo, pero se puede presentar un estado emocional totalmente distinto al que se esperase que experimentara por lo que dijo; pues bien, esto suele suceder ya que los individuos no desean en la mayoría de las veces expresar sus emociones mediante una comunicación verbal, por el contrario desean es utilizar la no verbal. Para esta forma de comunicación muy comúnmente utilizada por las personas,es muy frecuente que se use para dar
  • a entender (enojo, disgusto) frente a una situación dada, un ejemplo claro seria: cuando alguien se encuentra realizando una actividad no disfrutable (probablemente un trabajo), que este caso podría ser una labor del hogar, y experimenta en ese momento una emoción debido a que su hermano se encuentra relajado en la sala leyendo una novela, y, le dice: “espero te encuentres disfrutando la historia”, se hace evidente que lo quiere expresar para este caso es disgusto, por no estar ayudando en la tarea que está llevando a cabo. Otro tipo de comunicación no verbal es la expresión facial, como un indicador muy importante al momento de determinar el estado de emocional de un individuo, debido a que cuando una persona ríe, llora, sonríe o frunce el ceño, a partir de dichas expresiones se puede evidenciar distintas emociones a partir de cada expresión, es decir cuando se observa a una persona riendo, se podría determinar que esta, se encuentra alegre, o por el contrario, en esta ocasión la persona está llorando, entonces se puede llegar a concluir que esta persona esta triste. En la comunicación no verbal de las emociones, también se encuentrael lenguaje corporal; en este tipo de comunicación, las emociones no se hacen tan evidentes como lo son la expresión facial y la calidad de la voz, ya que con el lenguaje corporal, solo se puede obtener un pequeño indicio del estado emocional de las personas, en este caso cuando se encuentra observado a una persona extendida en un silla, se puede inferir a que se encuentra relajada, en cambio cuando alguien se está tenso, lo más probable es que esté sentado(a) de manera rígida y con los pies juntos. Además del lenguaje corporal, en la comunicación no verbal están el espacio personal, que es un tipo de comunicación que se determina en cuanto a la distancia que hay entre dos o más personas cuando esta se encuentran interactuando entre si, en otras palabras la cercanía que estas tengan, por ende se podrá hacer evidentes las emociones en la medida que se observe cercanía o lejanía; para finalizar con este tipo de comunicación de las emociones, se encuentran los actos explícitos, son aquellas acciones que son fuera de cotidiano, un ejemplo claro de ello, es “cuando se recibe una llamada a las 2 A.M. lo que es de esperar en este tipo de situación, es la necesidad urgente de la
  • persona que llama para dar una noticia. Los gestos, como unapalmada en la espalda o un abrazo, también indican sentimientos.Que la gente le estreche la mano brevemente o por un largo tiempo,con firmeza o sin fuerza, le dice algo acerca de lo que siente porusted”(Morris & Maisto, 2005, pág. 317). Queda claro que la expresión de las emociones en las personas se presenta de diversas maneras, y que no solo se puede conocer el estado emocional de un individuo, por lo que este expresa de manera verbal, sino que también por las formas no verbales de comunicación de las emociones ya mencionas, hay que tener en cuenta al momento de interpretar una emoción que este tipo de comunicación no es verídico en todos los casos, por ello se recomienda discreción para dar por seguro que equis persona está pasando por equis emoción. Hay que tener claro que las emociones a diferencia de los estados de ánimo surgen de eventos breves con duración de unos cuanto segundos o hasta minutos, en tanto los estados de ánimo surgen de procesos indefinidos y que a menudo se desconocen, y duran horas o quizás días. Por ende. Los estados de ánimo tienes mayor duración que las emociones.(Reeve, 2010, págs. 328,329). EMOCIONES EN EL CAMPO LABORAL DEL ENFERMERO Se podrá estar preguntando, ¿Cómo está relacionado el tema de las emociones en el campo laboral de un profesional de la salud, en este caso un enfermero?, pues bien, hay que saber que en el ambiente en el que se desarrolla la profesión de un enfermero, es decir, un hospital, es un lugar donde se vive con frecuencia momentos críticos para las personas que lo asisten, incluyendo el personal, los pacientes y sus familiares; donde se vivencian muchas situaciones, entre ellas tragedias debidas a accidentes, enfermedades terminales, epidemias, y de mas casos que deben ser tratados precisamente en un hospital.
  • Queda claro entonces que son diversas situaciones a las que se debe enfrentar el enfermero y todo el personal a cargo para que este lugar no se convierta un lugar lleno de caos, es precisamente necesario tomar en cuenta la importancia de las emociones, saber reconocer los distintos estados emocionales de los pacientes y sus familias que pasan por un estado emocional critico, para evitar que estos no causen daño en diferentes sentidos, uno de ellos, cuando esos estados emocionales conducen o motivan a las personas a llevar a cabo acciones que causen daño a otros, y, por otro lado, que la situación emocional no perjudique la salud del individuo, ya sea por provocar un estado de shock, afectar la entrada de oxigeno o el ritmo cardiaco de la persona que vivencia la situación específica. La autorregulación es la capacidad de controlar los impulsos y sentimientos conflictivos, que puedan provocar situaciones no deseadas o no planeadas que produzcan arrepentimiento a futuro, lo que garantiza pensar con claridad y permanecer concentrado a pesar de las presiones .Se hace necesario que el enfermero tenga autorregulación de sus emociones para no demostrar verse afectado por las situaciones de pacientes, dar noticias no muy alentadoras y para manejar ambientes caóticos que se puedan presentar con el fin de evitar perjuicios. A partir de las diferentes situaciones que vivan pacientes y familiares, que provoquen los distintos estados emocionales esperados para esas situaciones adversas, como angustia, temor, enojo, entre otras; se hace necesario que el profesional en enfermería tome en cuenta y le dé importancia al tema emociones, para poder enfrentar estos escenarios, siempre con el fin de procurar el bienestar colectivo. CONCLUSIONES
  • Evidenciamos que la emoción no es algo fácil que definir ya que algunos lo toman como un estímulo y algunas personas creen que es algo más, por ello al pasar por las teorías de la emoción podemos determinar que la emoción es multidimensional y se constituye entonces de fenómenos sociales, biológicos, sentimentales e intencionales; Las emociones suelen malentenderse como un estado de ánimo, por ello aclaramos que las emociones son fenómenos de corta duración y que ayuda a adaptarnos a oportunidades o retos de un suceso vital significativo. Los seres humanos expresamos las emociones de dos formas, una verbal y una no verbal, determinamos entonces que la no verbal presenta mayor validez, debido a que demuestra algunos rasgos característicos propias de cada emoción como lo son: La calidad de voz, expresión facial, lenguaje corporal, espacio personal y actos explícitos, mientras que la comunicación verbal es menos fiable ya que a veces no se quiere demostrar las emociones por lo cual no se va a transmitir de forma verbal pero si prestamos atención a la forma no verbal podemos interpretarlo mejor. Se concluye que las emociones en el campo laboral del enfermero son de gran importancia, ya que nos da la capacidad de identificar con mayor precisión las diferentes emociones que puedan presentar los pacientes, y además un cambio en el juicio de nuestras emociones nos permitirá controlarlas ante sucesos vitales significativos que nos puedan afectar.
  • BIBLIOGRAFÍA Morris, C. G., & Maisto, A. A. (2005). Introducción a la psicología. México: PEARSON Educaión. Reeve, J. (2010). Motivación y Emoción. Ed 5. del. México: McGraw Hill. .