• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Descartes
 

Descartes

on

  • 33,868 views

Guiones y esquemas para clase de Descartes

Guiones y esquemas para clase de Descartes

Statistics

Views

Total Views
33,868
Views on SlideShare
19,631
Embed Views
14,237

Actions

Likes
6
Downloads
539
Comments
0

107 Embeds 14,237

http://filosoart.blogspot.com.es 2958
http://lasramasdelarbol.blogspot.com 1565
http://lasramasdelarbol.blogspot.com.es 1400
http://filosofiaensegundo.blogspot.com 1374
http://filosofiaensegundo.blogspot.com.es 1130
http://filoserna.wordpress.com 855
http://arslongasecundariabrevis.blogspot.com.es 628
http://isabelblasco.wordpress.com 528
http://lalechuzadeutrera.blogspot.com.es 470
http://iessaltesfilosofia.blogspot.com.es 455
http://filosofiaensegundo.blogspot.com.ar 319
http://filodelirios.jimdo.com 295
http://filosofiaensegundo.blogspot.mx 247
http://lalechuzadeutrera.blogspot.com 217
http://ytificiovizcayamexicocide.blogspot.com 181
http://hfilosofiamyblog.wordpress.com 157
http://pensaresdistraerse.blogspot.com 156
http://abracadabraomnipotens.blogspot.com 153
http://www.filosoart.blogspot.com.es 104
http://filosofiafranciscolloret.blogspot.com 103
http://lasramasdelarbol.blogspot.mx 101
http://lalechuzadeutrera.blogspot.mx 98
http://lasramasdelarbol.blogspot.com.ar 69
http://www.slideshare.net 66
http://filosoart.blogspot.com 63
http://filoloispenanovo.blogspot.com.es 47
http://abracadabraomnipotens.blogspot.com.es 44
http://www.pensaresdistraerse.blogspot.com 43
http://elfilosofo.wordpress.com 43
http://www.iessaltesfilosofia.blogspot.com.es 32
http://lalechuzadeutrera.blogspot.com.ar 28
http://www.lalechuzadeutrera.blogspot.com.es 21
http://filoloispenanovo.blogspot.com 17
http://arslongasecundariabrevis.blogspot.com.br 14
http://filosoart.blogspot.mx 14
http://www.aulacep.net 14
http://filosofialerma.blogspot.com 13
http://www.lasveredillas.com 13
http://www.pensaresdistraerse.blogspot.com.es 12
http://pensaresdistraerse.blogspot.com.es 11
http://docentesenextremadura.wikispaces.com 9
http://arslongasecundariabrevis.blogspot.com 9
http://www37.jimdo.com 9
http://elbarrildediogenes.blogspot.com 8
http://www.escuelapedia.com 7
http://iessaltesfilosofia.blogspot.com 7
http://filosofiafranciscolloret.blogspot.ru 7
http://www.filoloispenanovo.blogspot.com 7
http://abracadabraomnipotens.blogspot.mx 6
http://www.lasramasdelarbol.blogspot.com 6
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Descartes Descartes Presentation Transcript

    • 1596-1649
    • ÍNDICE 4. Punto de partida. 5. El árbol de las ciencias. 6. Unidad razón y método. 7. La duda metódica. 8. La primera verdad y criterio de certeza. 9. Las ideas. 10. De la idea de Dios a la existencia de Dios. 11. Dios como garante del mundo. 1. Contexto 12. Las tres sustancias. • Histórico 13. Relación Descartes – Platón. • Filosófico 14. Relación Descartes – Hume. 2. Vida de Renato Descartes. 15. Actualidad del Discurso. 3. Obras de Descartes. 16. Bibliografía
    • CONTEXTO HISTÓRICO - CULTURAL Guerra de los 30 años, 1618 - 1648 1590 1600 1610 1630 1637, publicación de “El discurso del Método”, Inicio de la Edad Moderna 1596, nace Descartes El siglo XVII, el El siglo XVII, el siglo de las siglo de las crisis crisis 1620 1640 1650 1660 1650, muere Descartes Caída definitiva de los fundamentos de la Europa Medieval. El Discurso será un intento de salir de esta profunda crisis. Crisis política  Debida a la Guerra de los Treinta Años, Contienda religiosa (católicos – reformados). El propio Descartes participó en ella. • Crisis económica • Crisis demográfica Tuvo unas consecuencias • Dotó a la sociedad de una visión ilusoria de la vida bajo la amenaza de la muerte. Vemos un ejemplo en “La vida es sueño” de Calderón.
    • CONTEXTO HISTÓRICO - CULTURAL Crisis religiosa  También consecuencia de la Guerra es el debilitamiento de la autoridad papal y de la unidad religiosa.  El nominalismo de Ockham inicia el camino de separación entre razón y fe. Negó la existencia de verdades divinas cognoscibles mediante la razón y la fe. La razón no puede llegar al conocimiento de Dios. Crisis del teocentrismo  El humanismo renacentista provoca la crisis del teocentrismo y da lugar a un enfoque antropocéntrico. Crisis científica  Caída de la física y la astronomía de Aristóteles y Ptolomeo.  La revolución científica llevada a cabo por Copérnico, Kepler y Galileo da sus frutos en la teoría heliocéntrica.  Se buscará un nuevo método basado en la razón , la experimentación y la matematización.
    • CONTEXTO FILOSÓFICO El problema central de la filosofía moderna es el del conocimiento y dentro de ella es preciso distinguir dos corrientes: racionalismo y empirismo Racionalismo Empirismo Se da en el continente europeo durante el siglo XVII. Para ellos la fuente del conocimiento es la razón. Su método de conocimiento seguirá un modelo deductivo matemático a partir de ideas innatas. Se da en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII. Para ellos la fuente y los límites del conocimiento están en la experiencia. Niegan el innatismo, todas las ideas son adquiridas. Siguen un método del conocimiento propio de las ciencias naturales: observación, inducción y análisis de hechos.
    • CONTEXTO FILOSÓFICO Hume G. Berkeley Locke B. Espinoza R. Descartes G. Leibniz
    • CONTEXTO FILOSÓFICO RACIONALISMO ORIGEN DEL CONOCIMIENTO EMPIRISMO Se caracteriza por la confianza en la razón humana: la razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. Ésta razón es una razón autónoma, capaz de sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales, a partir de las cuales es posible deducir todas las demás. Esta primeras ideas son innatas y la razón las conoce de forma inmediata mediante intuición intelectual . Siguen un modelo matemático del saber. Se afirma que la fuente del conocimiento humano es la experiencia sensible, los sentidos. No existen las ideas innatas. La mente es considerada como un papel en blanco (Locke) sobre el que la experiencia va dejando su “huella”: son los sentidos y las sensaciones los vehículos a través de los cuales surgen las ideas en la mente.
    • CONTEXTO FILOSÓFICO Las verdades fundadas en la razón son: RACIONALISMO Necesarias (su contrario es imposible). Universales (válidas para cualquier ser racional). La razón puede alcanzar un conocimiento válido acerca de la totalidad de la realidad (Dios, Alma y Mundo) independientemente de la experiencia. La metafísica pasa a ser un “saber fundamental”, que proporciona los fundamentos al resto de los saberes. LÍMITES DEL CONOCIMIENTO La experiencia no sólo es el origen del conocimiento sino también su límite. Esta limitación es doble: En cuanto a su extensión (no podemos ir más allá de lo que permita conocer nuestra experiencia). EMPIRISMO En cuanto a su certeza (sólo podemos estar ciertos acerca de lo que cae dentro de los límites de la experiencia).
    • VIDA DE RENATO DESCARTES (La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud. Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método. Tras renunciar a la vida militar, Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente; pasó una temporada en Italia (1623-1625) y se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época. En 1628 decidió instalarse en los Países Bajos lugar que consideró más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado, y residió allí hasta 1649.
    • VIDA DE RENATO DESCARTES En septiembre de 1649 la Reina Cristina de Suecia le llamó a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650. Falleció a los 53 años de edad. Actualmente se pone en duda si la causa de su muerte fue la neumonía. En 1980, el historiador y médico alemán Eike Pies encontró una carta secreta del médico de la corte que atendió a Descartes en la que describía al detalle la agonía. Curiosamente, los síntomas presentados —náuseas, vómitos, escalofríos— no eran propios de una neumonía. Tras consultar a varios patólogos, Pies concluyó en su libro El homicidio de Descartes, documentos, indicios, pruebas, que la muerte se debía a envenenamiento por arsénico. En el año de 1676 se exhumaron los restos de Descartes; puestos en un ataúd de cobre se trasladaron a París. El capitán de la guardia sueca encargado del traslado cambió la cabeza de nuestro filósofo por otra, vendiéndola a un coleccionista. En la actualidad el craneo de Descartes descansa en el Museo del hombre, mientras el resto de su cuerpo lo hace en la Iglesia de Saint-Germain des Prés de París.
    • OBRAS DE RENATO DESCARTES Reglas para la dirección del espíritu (ca. 1628) (póstuma). El mundo o Tratado de la luz y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo. En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: Dióptrica, La Geometría y Los meteoros. En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, acompañadas de un conjunto de Objeciones y respuestas que amplió y volvió a publicar en 1642. También en este año escribe La búsqueda de la verdad mediante la razón natural que se publicará tras su muerte. En 1647 aparecen los Principios de filosofía, que Descartes idealmente habría destinado a la enseñanza. En 1649 publica un último tratado, Las pasiones del alma.
    • PUNTO DE PARTIDA DE DESCARTES SU PUNTO DE PARTIDA: SU PUNTO DE PARTIDA: Rechazo de la filosofía anterior: la Escolástica es dogmática yyestéril. Rechazo de la filosofía anterior: la Escolástica es dogmática estéril. La nueva filosofía ha de estar basada en un nuevo método. Se precisa La nueva filosofía ha de estar basada en un nuevo método. Se precisa un nuevo método que justifique lo que podemos conocer. un nuevo método que justifique lo que podemos conocer. Este nuevo método ha de estar basado en la razón, única para todos. Este nuevo método ha de estar basado en la razón, única para todos. OBJETIVO DE DESCARTES: OBJETIVO DE DESCARTES: Construir una FILOSOFÍA FUERTE Y Construir una FILOSOFÍA FUERTE Y SEGURA, como las matemáticas, SEGURA, como las matemáticas, BASADA EN LA RAZÓN. BASADA EN LA RAZÓN.
    • EL ÁRBOL DE LAS CIENCIAS EL ÁRBOL DE LAS CIENCIAS LAS MATEMÁTICAS serán el LAS MATEMÁTICAS serán el instrumento para el árbol, su instrumento para el árbol, su sabia imprescindible. sabia imprescindible.
    • UNIDAD DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO. La RAZÓN es ÚNICA La RAZÓN es ÚNICA Nos interesa conocer la estructura de la razón para basar en ella el nuevo método Nos interesa conocer la estructura de la razón para basar en ella el nuevo método La razón tiene dos modos del conocimiento INTUICIÓN INTUICIÓN Concepto claro yydistinto, no Concepto claro distinto, no dudoso. dudoso. DEDUCCIÓN DEDUCCIÓN Sucesión de intuiciones de Sucesión de intuiciones de naturaleza simple yyconexiones naturaleza simple conexiones entre ellas. entre ellas. Ambos modos se aplicarán en el nuevo método ANÁLISIS ANÁLISIS Descomposición de lo complejo Descomposición de lo complejo hasta llegar a las naturalezas hasta llegar a las naturalezas simples. simples. SÍNTESIS SÍNTESIS Reconstrucción deductiva de lo Reconstrucción deductiva de lo complejo a partir de lo simple. complejo a partir de lo simple.
    • UNIDAD DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO. Ahora sólo necesita un Ahora sólo necesita un primer axioma al que primer axioma al que aplicar las reglas yydeducir. aplicar las reglas deducir. 1ª. EVIDENCIA No aceptar nada como 1ª. EVIDENCIA No aceptar nada como verdadero hasta que no tengamos evidencia verdadero hasta que no tengamos evidencia de que lo es. de que lo es. 2ª. ANÁLISIS Dividir cada uno de los 2ª. ANÁLISIS Dividir cada uno de los problemas en sus partes simples para problemas en sus partes simples para analizarlas. analizarlas. 3ª. SÍNTESIS Ir por orden, empezando por 3ª. SÍNTESIS Ir por orden, empezando por simples yyfáciles e ir ascendiendo por orden. simples fáciles e ir ascendiendo por orden. 4ª. ENUMERACIONES Y REVISIONES 4ª. ENUMERACIONES Y REVISIONES “para no omitir nada” “para no omitir nada” SÍNTESIS Inspirándose en el método Inspirándose en el método matemático establece las matemático establece las siguientes REGLAS: siguientes REGLAS: ANÁLISIS SI LA RAZÓN ES ÚNICA, EL MÉTODO HA SER ÚNICO. NECESITAMOS UN MÉTODO ÚNICO PARA TODAS LAS CIENCIAS ¿Cómo encontrar ese primer axioma, ese ¿Cómo encontrar ese primer axioma, ese primer principio indubitable? primer principio indubitable? Por medio de LA DUDA METÓDICA Por medio de LA DUDA METÓDICA
    • LA DUDA METÓDICA La duda cartesiana es La duda cartesiana es Provisional Provisional Teórica Teórica Universal Universal Metódica Metódica No escéptica No escéptica Pasos de la duda - I 1º DE LOS SENTIDOS. 1º DE LOS SENTIDOS. Muchas veces me confunden. Hay que poner en Muchas veces me confunden. Hay que poner en suspenso todos los conocimientos que provienen de los suspenso todos los conocimientos que provienen de los sentidos. sentidos. 2º DE LA IMPOSIBILIDAD DE DISTINGUIR SUEÑO2º DE LA IMPOSIBILIDAD DE DISTINGUIR SUEÑOVIGILIA. VIGILIA. Dudo también de la veracidad de mi propio pensamiento. Dudo también de la veracidad de mi propio pensamiento. Pero aún dormido las verdades matemáticas siguen Pero aún dormido las verdades matemáticas siguen siendo ciertas. siendo ciertas.
    • LA DUDA METÓDICA Pasos de la duda-II 3º PUEDE EXISTIR UN GENIO MALIGNO “de 3º PUEDE EXISTIR UN GENIO MALIGNO “de extremado poder e inteligencia, que pone todo extremado poder e inteligencia, que pone todo su empeño en inducirme a error” yy me haga su empeño en inducirme a error” me haga creer que acierto cuando me equivoco. Ningún creer que acierto cuando me equivoco. Ningún conocimiento se salva de la duda, ni las conocimiento se salva de la duda, ni las matemáticas. matemáticas. Podemos aducir que la existencia del Genio Podemos aducir que la existencia del Genio Maligno es improbable o que tenemos recursos Maligno es improbable o que tenemos recursos suficientes para saber si estamos despiertos o suficientes para saber si estamos despiertos o dormidos yysi los sentidos nos engañan; pero el dormidos si los sentidos nos engañan; pero el que algo sea improbable no quiere decir que no que algo sea improbable no quiere decir que no sea imposible yy por ello hemos de dejar en sea imposible por ello hemos de dejar en suspenso todos nuestros conocimientos suspenso todos nuestros conocimientos La duda llevada hasta ese extremo parece abocar irremisiblemente al La duda llevada hasta ese extremo parece abocar irremisiblemente al escepticismo. Pero en este momento se nos hace clara la primera verdad: escepticismo. Pero en este momento se nos hace clara la primera verdad: puedo dudar de todo, menos de que soy un sujeto que estoy dudando, puedo dudar de todo, menos de que soy un sujeto que estoy dudando, pensando, yyque por tanto existo. pensando, que por tanto existo.
    • LA PRIMERA VERDAD Y CRITERIO DE CERTEZA Puedo dudar de todo, menos de mi propia existencia. COGITO ERGO SUM COGITO ERGO SUM PRIMERA VERDAD PRIMERA VERDAD Ya que la percibo con Ya que la percibo con CLARIDAD y DISTINCIÓN CLARIDAD y DISTINCIÓN CRITERIO DE CERTEZA CRITERIO DE CERTEZA “Todo lo que percibo con claridad “Todo lo que percibo con claridad yydistinción es verdadero” distinción es verdadero” Meditación III Meditación III
    • LAS IDEAS - I Hasta ahora sé que yo soy, yo pienso. Pero, ¿qué es lo que pienso? Hasta ahora sé que yo soy, yo pienso. Pero, ¿qué es lo que pienso? PIENSO IDEAS. PIENSO IDEAS. ADVENTICIAS ADVENTICIAS Tipos de ideas FACTICIAS FACTICIAS INNATAS INNATAS Las ideas adventicias Las ideas adventicias proceden de la proceden de la experiencia: hombre, experiencia: hombre, rosa… rosa… Las ideas facticias Las ideas facticias son formadas por mi son formadas por mi a partir de a partir de adventicias: caballo adventicias: caballo alado. alado. Se encuentran en mi Se encuentran en mi mente desde el mente desde el nacimiento: nacimiento: perfección, infinito. perfección, infinito.
    • LAS IDEAS – II NO SON IDEAS NO SON IDEAS ADVENTICIAS ADVENTICIAS En la experiencia En la experiencia encuentro seres encuentro seres imperfectos yy imperfectos finitos. finitos. NO SON IDEAS NO SON IDEAS FACTICIAS FACTICIAS No puedo partir No puedo partir de ideas de ideas adventicias para adventicias para formar ideas formar ideas facticias facticias Mis dudas indican imperfección, Mis dudas indican imperfección, pues lo perfecto es conocer. pues lo perfecto es conocer. ¿DE DÓNDE SACO ¿DE DÓNDE SACO LA IDEA PERFECCIÓN? LA IDEA PERFECCIÓN? Yo soy un ser finito, sin embargo Yo soy un ser finito, sin embargo poseo la idea de infinito. poseo la idea de infinito. ¿DE DÓNDE PROCEDE LA ¿DE DÓNDE PROCEDE LA IDEA DE INFINITO? IDEA DE INFINITO? SON IDEAS SON IDEAS INNATAS INNATAS Han de haber Han de haber sido producidas sido producidas por un ser de por un ser de tales caractetales características: DIOS rísticas: DIOS
    • DE LA IDEA DE DIOS A LA EXISTENCIA DE DIOS - I Prueba de la proporcionalidad de la causa La causa de una idea debe ser proporcional a la idea. Yo poseo la idea de ser La causa de una idea debe ser proporcional a la idea. Yo poseo la idea de ser infinito que no puede tener su origen en mi como ser finito. Ha de existir una infinito que no puede tener su origen en mi como ser finito. Ha de existir una causa proporcional a la idea de infinito yyesa causa sólo puede ser Dios. causa proporcional a la idea de infinito esa causa sólo puede ser Dios. Argumento de causalidad Es evidente que el “yo” existe yy también lo Es evidente que el “yo” existe también lo es que no se dio la existencia a sí mismo, es que no se dio la existencia a sí mismo, pues de ser así se darían todas las pues de ser así se darían todas las perfecciones que es capaz de pensar. Dios perfecciones que es capaz de pensar. Dios no es sólo la causa de mi idea de Dios sino no es sólo la causa de mi idea de Dios sino también es la causa de mi ser ya que si también es la causa de mi ser ya que si fuéramos nuestra propia causa nos fuéramos nuestra propia causa nos habríamos dado todas las perfecciones de habríamos dado todas las perfecciones de las que tenemos idea. las que tenemos idea.
    • DE LA IDEA DE DIOS A LA EXISTENCIA DE DIOS - II Argumento ontológico Tenemos la idea de dios como del ser más prefecto del cual nada mayor puede Tenemos la idea de dios como del ser más prefecto del cual nada mayor puede ser pensado. Un ser perfecto ha de tener todas las perfecciones. Es mejor existir ser pensado. Un ser perfecto ha de tener todas las perfecciones. Es mejor existir en la realidad que existir sólo en la mente. Así pues, la existencia en la realidad en la realidad que existir sólo en la mente. Así pues, la existencia en la realidad es una perfección. es una perfección. Por tanto el ser mayor del cual nada puede ser pensado existe en realidad ya Por tanto el ser mayor del cual nada puede ser pensado existe en realidad ya que sino sería contradictorio con la idea del ser mayor del cual nada puede ser que sino sería contradictorio con la idea del ser mayor del cual nada puede ser pensado. pensado.
    • DIOS COMO GARANTE DE MUNDO Probada la existencia de Dios, este, como ser perfectísimo yybondadoso no Probada la existencia de Dios, este, como ser perfectísimo bondadoso no me engañara respecto a mis conocimientos sobre el mundo yysu existencia. me engañara respecto a mis conocimientos sobre el mundo su existencia. Dios es el garante del mundo, anulando así la hipótesis del Genio Maligno Dios es el garante del mundo, anulando así la hipótesis del Genio Maligno introducida en la duda. introducida en la duda. “la razón nos dicta que todas nuestras “la razón nos dicta que todas nuestras ideas o nociones deben tener algún ideas o nociones deben tener algún fundamento de verdad, pues no sería fundamento de verdad, pues no sería posible que Dios que es sumamente posible que Dios que es sumamente perfecto yyveraz las haya colocado en perfecto veraz las haya colocado en nosotros careciendo del mismo” nosotros careciendo del mismo” (DM IV) (DM IV)
    • LAS TRES SUSTANCIAS La SUSTANCIA es aquello que existe por sí mismo yyno necesita ninguna La SUSTANCIA es aquello que existe por sí mismo no necesita ninguna otra cosa para existir. La sustancia propiamente dicha sólo sería la otra cosa para existir. La sustancia propiamente dicha sólo sería la sustancia divina, sin embargo Descartes llama sustancias a la sustancia sustancia divina, sin embargo Descartes llama sustancias a la sustancia pensante yy a la sustancia extensa basándose en la independencia de una pensante a la sustancia extensa basándose en la independencia de una hacia la otra. hacia la otra. SUSTANCIA SUSTANCIA INFINITA INFINITA SU ATRIBUTO SU ATRIBUTO ES LA ES LA PERFECCIÓN PERFECCIÓN SUSTANCIA SUSTANCIA PENSANTE PENSANTE SU ATRIBUTO SU ATRIBUTO ES EL ES EL PENSAMIENTO PENSAMIENTO SUSTANCIA SUSTANCIA EXTENSA EXTENSA SU ATRIBUTO SU ATRIBUTO ES LA ES LA EXTENSIÓN EXTENSIÓN
    • RELACIÓN PLATÓN - DESCARTES Dualismo ontológico Dualismo ontológico platónico platónico Platón distingue dos realidades: mundo sensible y mundo inteligible, siendo esta última la verdadera ONTOLOGÍA ONTOLOGÍA • Sustancia infinita Sustancias Sustancias cartesianas cartesianas •Sustancia pensante •Sustancia extensa Descartes otorga al mundo físico una realidad que no encontramos en Platón
    • RELACIÓN PLATÓN - DESCARTES PLATÓN PLATÓN Del mundo sensible sólo tenemos opinión. La verdad del conocimiento depende de la verdad de los seres, y el conocimiento mostrado por nuestros sentidos es aparente, doxa. El alma conocía las ideas antes de encarnarse en el cuerpo (innatismo). EPISTEMOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA DESCARTES DESCARTES DIFERENCIA DIFERENCIA La ciencia es el conocimiento más elevado, las opiniones carecen de valor. Desconfía de lso sentidos como fuente del conocimiento, sólo la razón lo es. Acepta el innatismo de las ideas aunque señale otros orígenes (adventicias y facticias). Objetivismo platónico. El conocimiento es verdadero si recae sobre las ideas (objeto). Subjetivismo cartesiano. El sujeto es quien decide cuando se halla ante una idea clara y distinta
    • RELACIÓN PLATÓN - DESCARTES Dualismo antropológico Dualismo antropológico platónico platónico Alma raciona, inmortal y fuente del conocimiento, en lucha con el cuerpo que es visto como una cárcel para esta. ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA Dualismo antropológico Dualismo antropológico cartesiano cartesiano ÉTICA ÉTICA Ambos tienen una Ambos tienen una clara intención clara intención ética ética Sustancia extensa y pensante interconectadas por la glándula pineal. La sustancia pensante es inmortal, define al hombre y está en lucha con los sentidos Descartes tiene una doble finalidad recogida en el título del Discurso: dirigir la razón (finalidad ética) y encontrar la verdad en las ciencias (finalidad científica). Para Platón el objetivo del filósofo es el conocimiento del Bien
    • RELACIÓN HUME - DESCARTES DESCARTES DESCARTES ONTOLOGÍA ONTOLOGÍA Afirma la existencia de la sustancia extensa. Dios garantiza su existencia HUME HUME La existencia del mundo es mera existencia generada por los hábitos de la razón. Sólo tenemos certeza de nuestras impresiones, y atribuir éstas a algo distinto del sujeto es ilegítimo. Además la idea de sustancia carece de impresión. DESCARTES DESCARTES Desarrolla tres pruebas sobre la existencia divina. Dos argumentos basados en la causalidad y el argumento ontológico TEOLOGÍA TEOLOGÍA HUME HUME El principio de causalidad esta limitado y solo es licito cuando se da entre impresiones. Las pruebas basadas en la causalidad no son válidas. El argumento ontológico que parte de la idea de máximo pensable, también es ilegítimo, ya que tal idea no se corresponde con ninguna impresión.
    • RELACIÓN HUME - DESCARTES DESCARTES DESCARTES EPISTEMOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA HUME HUME DESCARTES DESCARTES ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA HUME HUME Para él la única fuente del conocimiento cierta es la razón, los sentidos nos engañan. Para Hume tenemos impresiones (actuales) e ideas (huellas de las impresiones). Una idea es verdadera cuando podemos señalar la impresión que la ha causado. La razón es el origen de conocimientos dudosos, creencias. La razón basándose en el hábito inventa ideas como la de causalidad. Estas creencias son necesarias para la vida y no deben de ser desechadas como propone Descartes. Para Descartes el ser humano es una sustancia pensante, el yo. Para Hume la sustancia pensante es una creación de la razón. El yo es un conjunto de impresiones, carece de entidad. No hay ninguna impresión que se corresponda con el yo.
    • ACTUALIDAD DEL DISCURSO Matematización y desarrollo científico  El método y el criterio de verdad de El Discurso están basados en las matemáticas. La matematización es una característica de toda la ciencia actual. El conocimiento reside en la cuantificación y las relaciones establecidas entre cantidades  La fe en la religión ha sido sustituida por la fe en la ciencia, de ahí las inversiones de los gobiernos en investigación.  La informática, el mundo digital expresado en 0 y 1, en el que no existe contradicción y la deducción es perfecta, expresaría el ideal cartesiano Autonomía de la razón frente a la fe  El desarrollo científico se basa también en la autonomía de la razón. Sólo una razón independiente nos puede llevar al conocimiento de la verdad.  El desarrollo científico y el proceso de laicización han sido procesos paralelos, pese a las críticas del Vaticano a la investigación en muchos ámbitos.  Esta separación razón – fe y el desarrollo científico han propiciado la aparición de posiciones agnósticas y ateas. Del cartesianismo que llega a la certeza de Dios hemos pasado a un racionalismo agnóstico propiciado por una razón no tan poderosa.
    • ACTUALIDAD DEL DISCURSO Individualismo y DDHH  En El Discurso vemos como el sujeto pensante es quien impone el criterio de verdad. Descartes no defiende una posición subjetivista ni relativista, sino un racionalismo en el que la razón es una y la misma para todos los hombres.  Y es en este sujeto pensante, a pesar de Descartes, donde encontramos las raíces del subjetivismo actual, y en esa razón única el origen de la reivindicación de unos derechos comunes para todos los hombres. Descartes y el cine “Abre los ojos” de Amenavar nos presenta la sospecha de que la realidad en la que creemos sea una mera ilusión. El protagonista es incapaz de distinguir cuándo está despierto y cuándo dormido. “Matrix” nos presenta un mundo en el que los hombres creen conocer la realidad a través de los sentidos, cuando lo que en realidad sucede es que reciben impulsos eléctricos en su mente controlados por un gran ordenador, el maligno genio engañador.
    • BIBLIOGRAFÍA  Navarro y Cordón, Historia de la Filosofía, Ed. Anaya  VVAA, Textos de filosofía, Ed. Laberinto