Mario vargas llosa 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mario vargas llosa 2

on

  • 2,544 views

datos biograficos , obras y meritos de mario vargas llosa , un literato peruano muy reconocido.

datos biograficos , obras y meritos de mario vargas llosa , un literato peruano muy reconocido.

Statistics

Views

Total Views
2,544
Views on SlideShare
2,292
Embed Views
252

Actions

Likes
1
Downloads
23
Comments
0

9 Embeds 252

http://casaiglu.blogspot.com 101
http://casaiglu.blogspot.mx 83
http://casaiglu.blogspot.com.es 23
http://127.0.0.1 17
http://casaiglu.blogspot.com.ar 13
http://www.casaiglu.blogspot.com 8
http://casaiglu.blogspot.ca 3
http://casaiglu.blogspot.fr 3
http://casaiglu.blogspot.co.uk 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mario vargas llosa 2 Mario vargas llosa 2 Presentation Transcript

  • MARIO VARGAS LLOSA
  • VIDA : (Arequipa, Perú, 1936) Escritor peruano. Mario Vargas Llosa pasó suinfancia entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima. A los dieciséis años inició su carrera literaria y periodística con elestreno del drama La huida del Inca (1952). Poco después ingresó en laUniversidad de San Marcos de Lima, donde cursó estudios de literatura. Viajó a Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor en el Queen Mary College de Londres. Vargas Llosa publicó su primera obra, Los jefes(1959), con veintitrés años apenas, y con la novelaLa ciudad y los perros (1962) se ganó ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente «boom» literario iberoamericano. Estableció su residencia primero en París y luego en Londres (1867), de donde se trasladó a Washington y Puerto Rico. Su madurez literaria llegó con La casa verde (1966), verdadera exhibición de virtuosismo literario, cuya prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos
  • • La labor de Mario Vargas Llosa como crítico literario se refleja en sus ensayos García Márquez: historia de un deicidio y La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975). En 1976, con José María Gutierrez, codirigió la versión cinematográfica de su novelaPantaleón y las visitadoras.• En 1977 fue nombrado miembrode la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívaren Cambridge. Impulsor del partido Frente Democrático, Mario Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado porAlberto Fujimori.
  • OBRAS RECONOCIDAS :Su primera novela, La ciudad y los perros, fue publicada en 1963. La obra se desarrollaen medio de una comunidad de cadetes en una escuela militar en Lima y la trama está basada en las propias experiencias del autor en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Esta prematura obra adquirió la atención general del público así como un éxito inmediato. Su vitalidad y hábil uso de técnicas literarias sofisticadas impresionó de inmediato a los críticos, y ganó así el Premio de la Crítica Española. En 1966 publicó su segunda novela, La casa verde, acerca de una casa-burdel delmismo nombre cuya presencia en Piura afecta las vidas de los personajes. La trama se centra en Bonifacia, una chica de origen aguaruna que es expulsada deun convento para transformarse luego en «la selvática», la prostituta más conocida de«La casa verde». La novela obtuvo de inmediato una entusiasta recepción por parte de la crítica, que confirmaba a Vargas Llosa como una importante figura de la narrativa latinoamericana.La tercera novela de Vargas Llosa, Conversación en La Catedral, fue publicada en 1969, a la edad de 33 años.
  • -En 1977, Vargas Llosa publicó La tía Julia y el escribidor, basado en parte en el matrimonio con su primera esposa, Julia Urquidi, a quien dedicó la novela. En 1981, publicó su cuarta novela más importante, La guerra del fin del mundo, la cual fue su primer intento de una novela histórica. Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa hacia temas como el mesianismo y la conducta irracional humana. Esta novela tiene lugar en lasprofundidades del sertao brasileño del siglo XIX y se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil: la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos.-Tras un período de intensa actividad política, Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literaturacon su libro autobiográfico El pez en el agua (1993), Los cuadernos de don Rigoberto(1997), y El paraíso en la otra esquina (2003). Otro trabajo destacable es un ensayo que resume el curso que dictó en la Universidad de Oxford sobre la novela Los Miserables deVictor Hugo: La tentación de lo imposible. -El 3 de noviembre de 2010, la editorial Alfaguara publicó El sueño del celta, última novela de Vargas Llosa sobre la vida de Roger Casement, cónsul británico en el Congo Belga y en Perú, que entre 1903 y 1911 se dedicó a investigar y a denunciar las atrocidades —explotación salvaje, torturas y genocidio—, del régimen de Leopoldo II en el país africano en el Congo y de la compañía C. Arana y de la británica Peruvian Rubber Companyen en la remota selva del Putumayo peruano.
  • PREMIACIONES : A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios ydistinciones. Entre ellos el Premio Nobel de Literatura (2010) ylos dos máximos galardones que se conceden en el ámbito delas letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos (en 1967, por su novela La casa verde) y, sobre todo, el Premio Cervantes (1994).Otros destacados premios en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (en 1967, por La casa verde), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986) y el Premiode la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997). En 1993 le fue concedido el PremioPlaneta por su novela Lituma en los Andes. Un gran relieve en su carrera literaria tuvo el Premio Biblioteca Breve, que se leotorgó por La ciudad y los perros, en 1963, que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.
  • Ha sido condecorado por el gobierno francés con la Legión de Honor en 1985, y en 2001 recibió de su gobierno la condecoración Orden El Sol del Perú en elGrado de Gran Cruz con Diamantes, la más alta distinción que otorga el Estado Peruano. El 04 de marzo de 2011, recibe de manos del presidente de México, FelipeCalderón Hinojosa, la condecoración de la Orden del Águila Azteca, en el grado de Insignia, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a un extranjeros, por su labor a favor de la Humanidad.Como homenaje por la obtención del Premio Nobel, el 30 de marzo del 2011 en el marco de las celebraciones por el 460º aniversario de la Universidad de SanMarcos —alma mater del escritor—, la universidad distiguió a Vargas Llosa con su máxima condecoración: la Medalla de Honor Sanmarquina en el grado de Gran Cruz, además creó una cátedra que lleva su nombre e inauguró una salamuseo sobre el laureado escritor y sus años en su alma mater. La ceremonia se realizó en la histórica Casona de San Marcos y contó con la participación dedestacados intelectuales sanmarquinos quienes también han sido compañeros, amigos y profesores de Vargas Llosa.
  • Mario Vargas Llosa ….. Un orgullo peruano !