Biodanza Huella Ecológica

13,658
-1

Published on

Primer modulo de ecología sobre Huella ecológica su aplicación consciente.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,658
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biodanza Huella Ecológica

  1. 1. “Principio Biocéntrico:Consumo e Identidad”, 1.- Huella Ecológica.Felipe García de Ecología Activa blog fetopax@gmail.com Movil:646757242
  2. 2. Principio Biocéntrico “BioConsumo e Identidad” “El principio Biocéntrico propone la idea dehombre, pareja, familia y comunidad ecológica, para referirse a un nuevo tipo de relaciones basadas en la sacralización de todos los potenciales genéticos, el respeto y la protección de la Vida para que la evolución se de en las mejores condiciones posibles”.
  3. 3. 3.- PERMACULTURA y YOGA(El Conocimiento Ancestral).
  4. 4. 3.- PERMACULTURA y YOGA (El Conocimiento Ancestral).● Estas dos disciplinas, son las que mejor unen -desde nuestro entender como Ecología Activa-, para conseguir una huella ecológica baja y por tanto un mayor grado de Supervivencia y Autosuficiencia.● En ambas existe un conocimiento ancestral de miles de años, y a su vez, siguen aumentando y creciendo con los conocimientos actuales tanto tecnológicos como personales. (ejemplo: (P) Biodinámica, Energías alternativas y (Y) Cadenas de estiramientos musculares, Psicología, etc).
  5. 5. 3a.- FLOR de la Permacultura.
  6. 6. 3b.- El YOGA (Ecología Interior). Dentro de la disciplina del Yoga, tenemos el AstangaYoga, que es compendio de estadios de su práctica yson:● Samady● Concentración● Meditación● Pratiahara● Pranayama● Hatha Yoga● Niyama● Yama
  7. 7. 3c.- PERMACULTURA (Concepto básico).La permacultura es un compendio de actividades yconocimientos que buscan abastecer las necesidades deun grupo en un lugar concreto, como es su asentamiento.Y lo hace con unos criterios, que pretende que se hagande una manera ordenada (todo lo que necesita un grupo),equitativa (reparto equitativo de los recursos) yresponsable (implicación de todo el grupo).
  8. 8. 3d.- PERMACULTURA (Principios éticos).Los principios éticos y de diseño de lapermacultura tiene que ver con lo expuestos y son:Principios éticos:● Cuidado de las personas.● Reparto de los recursos.● Cuidado del planeta.
  9. 9. 3e.- PERMACULTURA (Principios de diseño).La Flor de la Permacultura de los principios dediseño también tiene siete pétalos y son:1 Agricultura y Alimentación,2 Bioconstrución,3 Conocimiento ancestral y Tecnológico,4 Educación y Cultura,5 Bienestar personal y grupal,6 Economía y finanzas7 Tenencia de la Tierra y de los recursos
  10. 10. 1a.- HUELLA ECOLÓGICA (¿Que es y para que sirve?).
  11. 11. 1a.- HUELLA ECOLÓGICA (¿Que es y para que sirve?).¿Qué es la huella ecológica?La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integradordel impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región ociudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarioscomo los residuos generados para el mantenimiento del modelo deproducción y consumo de la comunidad.La huella ecológica se expresa como la superficie necesaria paraproducir los recursos consumidos por un ciudadano medio de unadeterminada comunidad humana, así como la necesariapara absorber los residuos que genera, independiente-mente de la localización de éstas áreas. HUELLA VÍDEO.
  12. 12. 1a.- HUELLA ECOLÓGICA (¿Que es y para que sirve?).¿Qué es la huella ecológica?La huella ecológica es un indicador ambiental que permite medir yevaluar el impacto sobre el Planeta de una determinada forma devida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar losrecursos al servicio de la humanidad.El objetivo de esta herramienta, es que los seres humanos, ya sea engrupo o de manera individual, identifiquen y corrijan aquellasacciones que no contribuyen a un estilo de vida sostenible y para estose ha diseñado una calculadora de huella ecológica .
  13. 13. 1a.- HUELLA ECOLÓGICA (¿Que es y para que sirve?).Este indicador es definido según sus propios autores(William Rees y Mathis Wackernagel) como:"El área de territorio ecológicamente productivo(cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático)necesaria para producir los recursos utilizados y paraasimilar los residuos producidos por una poblacióndefinida con un nivel de vida específicoindefinidamente, donde sea que se encuentre esta área"
  14. 14. 1a.- HUELLA ECOLÓGICA (¿Que es y para que sirve?).¿Por qué debemos medir nuestra huella ecológica yadoptar estilos de vida sostenibles?Nuestra huella global ahora excede en casi un 30% la capacidad delPlaneta para regenerarse. La deforestación la escasez de agua, ladecreciente biodiversidad y el cambio climático ponen en crecienteriesgo el bienestar y desarrollo de todas las naciones. Si nuestrasdemandas al Planeta continúan a este ritmo, en el 2035 necesitaremos elequivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida.Este indicador te ayudar a identificar como tus acciones tienenun impacto sobre el planeta y cuales son los cambios quedebes llevar a cabo para disminuirla.
  15. 15. 1a.- HUELLA ECOLÓGICA (¿Que es y para que sirve?).La filosofía del cálculo de la huella ecológica tiene en cuenta lossiguientes aspectos:● Para producir cualquier producto, independientemente del tipo de tecnología utilizada, necesitamos un flujo de materiales y energía, producidos en última instancia por sistemas ecológicos.● Necesitamos sistemas ecológicos para reabsorber los residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales.● Ocupamos espacio con infraestructuras, viviendas equipamientos, etc. reduciendo, así las superficie de ecosistemas productivo
  16. 16. 1a.- HUELLA ECOLÓGICA (¿Que es y para que sirve?).¿Cómo funciona?La huella ecológica funciona a través de una medición que hace uncálculo según los hábitos que usted tiene en su estilo de vida. Cadacomportamiento evaluado obtiene un puntaje, el cual al ser sumadocon los obtenidos en las demás preguntas genera un resultadoequivalente a su huella ecológica.Este resultado determina si está usted en sintonía con el promedio deconsumo sostenible y si no le indicará cuánto está gastando de más yen qué puede mejorar.www.huellaecologica.orghttp://www.vidasostenible.org
  17. 17. 1b.- HUELLA ECOLÓGICA (¿Que consumimos para vivir?).● ¿Conocemos nuestra Huella Ecológica? Cantidad real de productos y energía de todo lo que consumimos,● ¿Sabemos cuanto consumimos con respecto a la media Mundial?,● ¿Cuanto y que sería lo necesario para una familia media?,● Ver Vídeo.
  18. 18. 2c.- HUELLA ECOLÓGICA (¿Cómo reducirla?). ¿Qué podemos hacer para bajar nuestra huella ecológica? (Lluvia de ideas).● Recomendaciones de la OMS sobre alimentación.● Guías de Ahorro energético (Casa, Coche, Viajes).● Plantar árboles por nuestras emisiones imprescindibles● de CO2.● Reducir el consumo innecesario y derrochador, potenciando el Bioconsumo (Local y de Temporada)● Incrementar nuestras relaciones, colaboración y cooperación social.
  19. 19. 1d.- HUELLA ECOLÓGICA (¿Cómo está repartida?).Tabla de huella ecológica por países.
  20. 20. 1d.- HUELLA ECOLÓGICA (¿Cómo reducirla?).Tabla de huella ecológica por países. Ver
  21. 21. 4.- EL COLECTIVO (El Poder del Grupo).Enlaces de interés:1.- EARED:http://ecologiaactivared.blogspot.com/http://descargas-eared.blogspot.com/2010/06/libros-descargables-sobre-permacultura.html2.- Calcula Tu Huella Ecológica.http://sepacomo.com/7274/cual-es-su-huella-ecologica/http://myfootprint.org/es/visitor_information/http://www.myfootprint.org/es/about_the_quiz/what_it_measures/3.- Red de Permacultura
  22. 22. AgradecimientosGracias por vuestraparticipación y esperamosque lo hayáis pasado bien.

×