Clasificación de los instrumentos de vuelo

22,578 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
26 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,578
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
80
Actions
Shares
0
Downloads
1,068
Comments
0
Likes
26
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificación de los instrumentos de vuelo

  1. 1. ¿Qué son los instrumentos devuelo? Se denominan instrumentos de vuelo al conjunto de mecanismos que equipanuna aeronave y que permiten al piloto unaoperación de vuelo en condiciones seguras.
  2. 2. INSTRUMENTOS DE NAVEGACIONINSTRUMENTOS DE CONTROL INSTRUMENTOS DEL MOTOR DE PILOTAJE
  3. 3. Indicadores de potenciaDependiendo del tipo de motor se van a elegir los o elinstrumento de potencia que se utiliza. Cuentavueltas. Medidor de presión
  4. 4.  Temperatura de los gases de escapeSe miden con el EGT “Exhaust Gas Temperature”.
  5. 5.  Indicadores de estado de funcionamiento de motor* Manómetro de presión de aceiteEs un instrumento de medición que sirve para medirla presión de fluidos contenidos en recipientescerrados.
  6. 6.  Temperatura de culatas La culata, es la parte de un motor de combustión interna, con la que se cierra la cámara de combustión.
  7. 7.  Termómetro de aceite
  8. 8.  Indicador del nivel de combustible
  9. 9.  Anemómetro o velocímetro-Es el indicador de la velocidad relativa con respecto a la masa de aire alrededor del aeronave.-Su funcionamiento se basa en la comparación de 2 presiones; estática y dinámica captadas en los puntos apropiados en un llamado sistema pitot-estática. Indicador de velocidad aerodinámica
  10. 10. Altímetro El altímetro indica, en pies o en metros, la lectura de la altitud relativa a un nivel de referencia dado a la cual está volando el avión.
  11. 11. Indicador de velocidad vertical oVariómetro El VSI “Vertical Speed ​Indicator”, indica si el avión está ascendiendo, descendiendo o va nivelado y la velocidad vertical a la que asciende o desciende
  12. 12. Coordinador de giro. Indicador de giro e Indicador de inclinación o viraje  Son dos instrumentos de vuelo integrados en un mismo cuadrante.  Indicador de giro: Presenta por un lado una aguja que se desvía de la vertical al ritmo en que el eje longitudinal del avión va variando su orientación o rumbo.  Indicador de inclinación: Nos indica que tanto gira, hacia que lado y su ratio. Indicador de giro Indicador de viraje
  13. 13. Horizonte artificial La posición de los ejes longitudinales y transversales del avión con respecto al horizonte natural.
  14. 14. INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓNSon los instrumentos esenciales para poderorientarse y seguir la ruta deseada por parte delpiloto.
  15. 15. BrújulaLa brújula o compás permite al piloto conocer el rumbo de laaeronave. En muchas ocasiones, la brújula se complementacon un giróscopo, cuyo movimiento es más estable y precisoque el del compás.
  16. 16. Indicador de rumbos o HI (heading indicator)Este instrumento, al funcionar sobre la base de un giróscopo, permiteeliminar los defectos de la brújula magnética, entre otros la inexactitud enviraje. Suele accionarse con vacío en motores de émbolo, o bieneléctricamente. Es ajustable por parte del piloto para compensar con labrújula magnética.
  17. 17. ADF (Automatic Direction Finder)Es el primero de los instrumentos de radionavegación que se montó desdelos años 30 en los aviones, se basa en captar la máxima intensidad de unaseñal de baja frecuencia y de gran alcance de una emisora NDB (Non-Directional Beacon ) en tierra , su aguja nos indicará la dirección a dichaestación. Al captar la siguiente frecuencia nos señalará la dirección de estaotra. Por triangulación sobre un mapa en el que figuran las emisoras NDBpodremos conocer nuestra posición en ese instante.
  18. 18. DME (Distance measuring equipment)Este equipo, basado en el fundamento del tiempo de respuesta de laseñal de Radar aportó la gran ventaja de que nos proporciona ladistancia a la emisora cuya frecuencia hemos seleccionado, mediante elcálculo de la diferencia de las señales pulsatorias de alta frecuencia
  19. 19. CDI Course Deviation IndicatorEste dispositivo, basado en señales de muy alta frecuencia (VHF) y portanto de alcance menor, se basa en las antenas VOR (VHF OmnidirectionalRange) aporta sobre los anteriores la particularidad de que permite saber alpiloto si se encuentra a la derecha, a la izquierda o centrado sobre el radial(rumbo a o desde la emisora VOR)
  20. 20. ILS Instrumental Landing SystemEste sistema es fundamental para las fases de aproximación y aterrizajeen condiciones IFR especialmente de baja visibilidad , ya que a diferenciade los anteriores dispositivos, que sólo indican rumbos, éste nos indica elángulo de descenso correcto además de la alineación con el eje de lapista .
  21. 21. Piloto automático (AUTOPILOT)Desarrollado desde los años 30, por Elmer Sperry es una de las claves quepermitieron el gran desarrollo de la navegación a larga distancia, ya quepermite automatizar el pilotaje manteniendo el rumbo, la altitud y lavelocidad durante largos períodos de tiempo, descargando al piloto deesta tarea, para poder concentrarse en la navegación y la supervisión delos sistemas, especialmente del motor , así como de las comunicaciones.
  22. 22. Director de vuelo (FLIGHT DIRECTOR)Ordenador de gestión de vuelo. Este aparato, en realidad un potenteordenador, permite programar la ruta y volarla manualmente o mediante elPiloto Automático, además de calcular una gran cantidad de variables de laaeronave, entre las cuales las relativas a la operación de los motores, la gestióndel combustible, y todos los cálculos imaginables con respecto a la navegacióny el vuelo de la aeronave.
  23. 23. SISTEMAS DEL ANGULO DEATAQUE
  24. 24. ¿QUÉ ES EL ÁNGULO DE ATAQUE? Es el ángulo que se forma entre la cuerda del perfil y el viento relativo. Cuerda Ángulo de Ataque Viento Relativo
  25. 25.  Existen diferentes formas de variar el ángulo, algunas son por acciones del piloto y otras por la forma del rotor. Cambiando el ángulo, el piloto controla la sustentación, la velocidad, la resistencia y la distribución de presiones de arriba y abajo del ala.
  26. 26. SISTEMA DEL ÁNGULO DE ATAQUE “AOA”Este sistema es utilizado para: Representa ángulos críticos de aterrizaje. Informar de una posible entrada en perdida del avión. Ayudar a establecer la posición óptima del avión para las condiciones específicas de vuelo. Interviene en la corrección de la indicación de velocidad.
  27. 27. COMPONENTES DEL SISTEMA DELÁNGULO DE ATAQUE.
  28. 28. SENSORES Uno o más sensores se encuentran montados de frente al aire relativo. La sonda detecta el flujo de aire en relación al sentir la presión diferencial. La paleta actúa como una superficie de sustentación y se alinea con el flujo de aire relativo.
  29. 29. TRANSDUCTOR Va montado dentro del conjunto de AOA. Ambos tipos de sensores, al alinearse con el flujo de aire relativo generan una señal que se transmite al indicador de la cabina, ya sea directamente o a través de un sistema de aire de datos.
  30. 30. INDICADORES Hay diversos métodos de visualización o indicación en cabina. La información puede ser presentada en forma de ángulos reales, unidades o símbolos.
  31. 31. DISPOSITIVOS AVISADORES DE ENTRADA EN PÉRDIDA. La mayoría de los sistemas están provistos de dispositivos adicionales, como sistemas de vibración eléctricos en los mandos de vuelo para advertir de la inminente entrada en pérdida del avión. Además de las correspondientes alarmas sonoras y luminosas.
  32. 32. Los aviones comerciales cuentan con tressensores dos del lado derecho y uno en elizquierdo, en forma de veleta.
  33. 33. SISTEMA DE VUELOAUTOMÁTICO
  34. 34. VUELO AUTOMÁTICO• El vuelo automático es un grupo desistemas, que permiten aumentar laestabilidad del avión, controlarla eincluso volar automáticamente el avión.
  35. 35. PRIMEROS MODELOS• Elpiloto automático conectaba una indicador de altitud giroscópico y una brújula magnética al timón, elevador y alerones operados hidráulicamente.
  36. 36. • Un vuelo está dividido en las fases de taxi o rodaje, despegue, ascenso, crucero, des censo, aproximación y aterrizaje.
  37. 37. AHORA...• El sistema es capaz de aterrizar en pista y controlar la desviación horizontal con la pista del avión.
  38. 38. • Los pilotos automáticos modernos usansistemas informáticos para controlar laaeronave.• El sistema de navegación calcula laposición actual de la aeronave y envíalas correcciones pertinentes de rumbo, yaltitud, entre otros.
  39. 39. • El piloto automático lee la localización y posición de la aeronave de un sistema de guía inercial.• Estos sistemas acumulan errores con el tiempo.
  40. 40. ERRORES• Hay seis dimensiones en las que puede ocurrir un error:• 1.- Alabeo• 2.- Inclinación• 3.- Orientación• 4.- Altitud• 5.- Latitud• 6.- Longitud
  41. 41. FUNCIONES BÁSICAS
  42. 42. • Heading: HDG, esta función controla el Rumbo Magnético al que vuela el avión.• Altitude: ALT, esta función controla la altitud del avión. Una nota importante es que esta función no controla la altitud a la que queremos llevar el avión.• A/T:AutoThrootle, controla la potencia de los motores y como consecuencia la velocidad del avión en el aire. Esta función no existe en aviones pequeños.• V/S:Vertical Speed, controla la velocidad de Ascenso/Descenso del avión en pies por minuto.
  43. 43. • LOC: Esta función sirve para interceptar X radial de un VOR determinado.• APP: Approach, esta función nos permite realizar un aterrizaje instrumental (ILS).• LNAV: Lateral Navigation, controla la posición lateral del avión, es decir su rumbo.• VNAV: Vertical Navigation, cambia la altitud del avión de acuerdo a la ruta.• FLCH: Flight Level Change. Esta función sirve para Ascender/Descender a la altitud programada.

×