Your SlideShare is downloading. ×
0
Los limites del arte
Los limites del arte
Los limites del arte
Los limites del arte
Los limites del arte
Los limites del arte
Los limites del arte
Los limites del arte
Los limites del arte
Los limites del arte
Los limites del arte
Los limites del arte
Los limites del arte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Los limites del arte

1,805

Published on

Los límites del arte - El arte teratológico

Los límites del arte - El arte teratológico

Published in: Education, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,805
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Facultad de la Cultura LICENCIATURA EN GESTIÓN CULTURAL Y ECONOMÍA CREATIVA Curso: ARTE I Prof. Fernando Rodríguez Compare
  • 2. LOS LIMITES Y LAS FRONTERAS EN EL ARTE
  • 3. EL ARTE TERATOLÓGICO Pero ¿esto es arte?
  • 4. “ Lo Bello es siempre raro", Baudelaire 1855
  • 5. UNA CARROÑA Recuerda lo que vimos, alma mía, esa mañana de verano tan dulce: a la vuelta de un sendero una carroña infame en un lecho sembrado de guijarros, con las piernas al aire, como una mujer lúbrica, ardiente y sudando los venenos abría de un modo negligente y cínico su vientre lleno de exhalaciones. El sol brillaba sobre esta podredumbre, como para cocerla en su punto, y devolver ciento por uno a la gran Naturaleza todo lo que en su momento había unido; y el cielo miraba el espléndido esqueleto como flor que se abre. Tan fuerte era el hedor que tú, en la hierba creíste desmayarte. Zumbaban las moscas sobre este vientre pútrido del cual salían negros batallones de larvas que manaban como un líquido espeso por aquellos vivientes andrajos. Todo aquello descendía y subía como una ola, o se lanzaba chispeante se hubiera dicho que el cuerpo, hinchado por un aliento vago, vivía y se multiplicaba. Y este mundo producía una música extraña como el agua que corre y el viento o el grano que un ahechador con movimiento rítmico agita y voltea con su criba. Las formas se borraban y no eran más que un sueño, un esbozo tardo en aparecer en la tela olvidada, y que el artista acaba sólo de memoria. Detrás de las rocas una perra inquieta nos miraba con ojos enfadados, espiando el momento de recuperar en el esqueleto el trozo que había soltado. Y, sin embargo, tú serás igual que esta basura, que esta horrible infección, ¡estrella de mis ojos, sol de mi naturaleza, tú, mi ángel y mi pasión! ¡Sí! tal tú serás, oh reina de las gracias, después de los últimos sacramentos, cuando vayas, bajo la hierba y las fértiles florescencias, a enmohecer entre las osamentas. Entonces, oh belleza mía, di a los gusanos que te comerán a besos, ¡que he guardado la forma y la esencia divina De mis amores descompuestos!
  • 6. ¿Cuál sería el límite de esa rareza que plantea Baudelaire? JAKE Y DINOS CHAPMAN SEX - 2001
  • 7. Noticia de prensa: El artista Marco Evaristti vende albóndigas de su propia grasa "El provocador artista chileno-danés Marco Evaristti ha montado una instalación en una galería de Aalborg en la que vende una decena de albóndigas hechas con su propia grasa y envasadas con su foto a unos 4.390 dólares la unidad. Evaristti aprovechó la grasa sobrante de una liposucción a la que se sometió para preparar unas albóndigas que se comió en un "happening", mientras que envasó el resto, bautizó el producto como "Polpette al grasso di Marco" y montó una instalación con tubos de neón que se puede contemplar estos días en Aalborg.”
  • 8. "Cuanto más cambiamos en nuestro cuerpo, más nos alejamos de Dios. Aspiramos al hombre ideal, pero no tenemos ninguna cultura de preservar la imagen divina de nosotros mismos.“ Adornadas con la etiqueta "Cómeme, soy arte" , estas albóndigas se suman a la lista de controvertidos proyectos artísticos de Evaristti, nacido en Chile en 1963 y afincado en Dinamarca desde 1985. Evaristti montó hace varios años una instalación en la que los visitantes podían matar peces apretando el botón de unas licuadoras en las que estaban atrapados, y que fue expuesta, entre otros sitios, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. "
  • 9. SILVIA PIFFER - 1998
  • 10. En marzo de 2008, el artista español Santiago Sierra (1966) presentó en la localidad de Pulheim (Stommeln, Alemania) una pieza titulada 245 metros cúbicos , donde convirtió una sinagoga en una cámara de gas. Colocó una serie de mangueras que canalizaban, a través de las ventanas, las emisiones de gas de los tubos de escape de seis coches situados en el exterior del edificio. Los visitantes debían entrar provistos de máscaras antigás y acompañados por un bombero. La intención de Sierra según comentaron los diarios de la localidad era "honrar la memoria de los judíos asesinados masivamente" a través de un "trabajo contra la banalización de la memoria del Holocausto".
  • 11. El filosofo español Eugenio Trías sostiene, en su ensayo "Lo Bello y lo Siniestro" (España 1986), que lo siniestro constituye la condición y límite de lo bello . Según el filósofo español, lo siniestro nos remite a una revelación de aquello que debe permanecer oculto. Exponer lo que no debemos ver es una transgresión y una confrontación. Hacer público lo que debe ser privado (secreto) es siniestro, pero si se nos muestra de una forma "velada o diluida" nos puede llevar a una experiencia estética.
  • 12. En agosto de 2007 , el artista costarricense Guillermo Vargas mostró su "Exposición N ° 1 " en la Galería Códice , en Managua, Nicaragua., la cual incluía un perro atado a una pared por un trozo de cuerda con el título de " Eres Lo Que Lees “ escrito en la pared con alimentos para perros . La obra provocó polémica cuando se informó de que el perro había muerto de hambre como parte del trabajo de Vargas. Las fotografías de la exposición apareció en Internet, que muestra el perro atado a la pared en una habitación llena de personas de pie. La indignación provocada por las fotos y las acusaciones de que el perro se había dejado morir de hambre se extendió rápidamente a nivel internacional a través de blogs , correos electrónicos y otras fuentes. ERES LO QUE LEES Guillermo Vargas 2007
  • 13. ¿En qué consistía su obra? Parte del hecho ocurrido el viernes 11 de noviembre del 2005 en la provincia de Cartago, Costa Rica; en el que un adicto indigente de origen nicaragüense llamado Natividad Canda fue devorado por dos perros mientras era filmado por la prensa, en presencia de policías, bomberos y el guardia del lugar. El acto fue filmado ante el beneplácito de los que presenciaban "el espectáculo" incumpliendo con lo que le indica su deber. Fue presa de los medios de comunicación, que cubrieron la noticia de forma amarillista. Con esta exposición pretendo llevar a un espacio artístico reacciones y comportamientos similares a lo ocurrido con Natividad Canda. Utilizando en la obra elementos que ilustren el contexto, propiciando reacciones que nos hablen de nuestra condición de humanos. ¿Qué pretendía mostrar o demostrar? Corroborar las inquietudes de las que partió el proceso de la obra, generando reacciones similares a lo ocurrido con Natividad Canda, que es más fácil sensibilizarse por un ser virtual que por el miserable de la esquina, que toda la humanidad vive en hipocresías y los medios de comunicación, aun siendo el cuarto poder, es posible manipularlos. Fragmento de una entrevista al artista – 26.4.2008

×