La arquitectura y la escultura del barroco

2,168 views
1,952 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,168
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La arquitectura y la escultura del barroco

  1. 1. El siglo XVII, el siglo del Barroco.
  2. 2. El siglo de la monarquía absoluta: la monarquía de derecho divino El rey ejerce un poder absoluto su autoridad proviene de Dios y, por eso, no tiene que rendir cuentas a nadie, sino solo a Dios.
  3. 3. Política
  4. 4. EL ARTE BARROCO
  5. 5. Es un arte propa- gandístico: de laEstilo artístico 2 focos: nobleza cortesana y lacaracterístico El Norte (protestante) monarquía absoluta. y El Sur (católico) de de la la Iglesia Católica Europa del siglo Arte de persuasión, XVII apela a las CARACTERÍSTICAS emociones del espectador Utiliza el drama- tismo, los Se caracteriza por el movimiento recursos en arquitectura y escultura. escenográficos, recurre a la asimetría, a las líneas los efectos de y a los movimientos diagonales luz y sombra
  6. 6. Nueva relación de naturaleza Interacción de todas las artesemocional con el espectador Nueva concepción del espacio, de laCarácter de naturaleza y de la “obra de CARACTERÍSTICAS renovadaarte total”. relación entre ésta y el hombre. Lo teatral del Barroco constituye una de sus características fundamentales y es una categoría central que explica muchas de sus formas.
  7. 7. Plazas, calles, avenidas, iglesias, palacios, fuentes, jardines, se proyectan formando parte de un conjuntoArquitectura y Urbanismo
  8. 8. LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCO La arquitectura barroca se define por su libertad en la utilización del lenguaje arquitectónico clásico elaborado durante el Renacimiento, la fantasía desbordante y el afán de movimiento. El urbanismo barroco es consecuencia de la necesidad de ordenar el desarrollo de las ciudades y de expresar, a través de laarquitectura monumental (edificios, plazas, fuentes, jardines, etc.), el poder del Estado o de la Iglesia.
  9. 9. LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCO Las nuevas formas sonconsecuencia natural de laevolución estilística delManierismo.De nuevo será Italia el fococreador, y el Papado, y el ideariode la contrarreforma católica , losque impulsen la nueva estéticaarquitectónica, que basará sufuerza expresiva en lamonumentalidad, la complicacióny el dinamismo de lasconstrucciones. El punto de partida, como en elresto de las artes, es la nuevautilización del lenguaje clasicistaelaborado durante el Renacimiento,pero de una forma que conducirá ala ruptura del equilibrio clásico.
  10. 10. LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSLos elementosconstructivospresentan pocasnovedades; seutilizan los clásicosque se disponen deun modo pocoortodoxo. Existe unpredominio de laforma sobre lafunción, por lo queel edificio se concibede un modo global,destacando susvaloresescultóricos.
  11. 11. LOS MATERIALESEn determinados edificios, y en especial en los interiores, se empleará el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo, tan querida por la teatralidad barroca. En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo (columnas, etc.). Frecuentemente se utilizan todos estos materiales a la vez en un mismo edificio, lo queconsigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental. Iglesia de San Andrés del Quirinal, 1658-70. G. Bernini
  12. 12. EL MURO El muro es el principal soporte y tiene en carácter dinámico; se ondula y modela permitiendo plantas flexibles. Los vanos que se abren pueden tener formas complejas, ovales, con sobreventanas, etc.
  13. 13. CATEDRAL DE MURCIA
  14. 14. Se emplean todos losórdenes (dórico, jónico,corintio, toscano,compuesto) de columnas ysus entablamentos, conproporciones gigantes.Las columnas pierden susproporciones clásicas y sehacen monumentales.Surgen las columnassalomónicas, lo queconstituye una genuinacreación barroca. El Baldaquino de San Pedro. G. Bernini.
  15. 15. Se persigue la sorpresa del espectador:• Formas curvas, fachadas onduladas• Plantas ovaladas o elípticas• Frontones curvos• Decoración escultórica• Columnas salomónicas• Yeserías, dorados, espejos, estatuas, relieves
  16. 16. Basílica de SanPedro, Vaticano, Roma
  17. 17. Fachada de San Pedro delVaticano. C. Maderno. 1621
  18. 18. EL CONJUNTO URBANÍSTICO DE SAN PEDRO DEL VATICANO
  19. 19. Columnata de San Pedro del Vaticano.Roma. 1656-1667 – Obra de Bernini
  20. 20. La plaza de San Pedro se compone en realidad de dos plazas, una de formatrapezoidal y otra elíptica. La plaza trapezoidal secierra hacia nuestro frentereduciendo ópticamente la fachada de Maderno, y logrando que los espectadores situados en la plaza elíptica perciban la concepción original dela cúpula de Miguel Ángel.
  21. 21. Otras obras deLorenzo Bernini 1598 - 1660
  22. 22. BALDAQUINO SAN PEDRO
  23. 23. EL BALDQUINO DE SAN PEDRO, BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO, ROMA.G. L. BERNINI.1624-1633Inicia su carrera con estaobra, situada bajo la gran cúpula de la basílica de San Pedro. Es un monumental dosel de bronce sostenido por cuatro columnassalomónicas, donde no se utiliza la línea recta, sinoque gira y se retuerce con gran sensación demovimiento. En esta obra consagra el uso de este tipo de columnas.
  24. 24. CÁTEDRA DESAN PEDRO
  25. 25. PALACIO BARBERINI
  26. 26. SAN ANDRÉS DELQUIRINAL
  27. 27. DETALLE DEL INTERIOR DE LA CÚPULA
  28. 28. LA OBRA DE BORROMINIFrancesco Castello (1599-1667)
  29. 29. IGLESIA DESAN CARLOSDE LAS CUATROFUENTES1634-1667
  30. 30. CÚPULA DE SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES
  31. 31. San CarlosClaustro
  32. 32. Sant’Ivo della Sapienza. Roma. 1650 – F. Borromini
  33. 33. Esta capilla tiene una planta centralizada generada a partir la intersección de dos triángulos equiláteros que crean un hexágono, una celdilla de abeja quealude el escudo del papaBarberini. A este hexágono se le intersectan también una serie de círculos que generaran una serie de formas espaciales, alternando espacios cóncavos y convexos.
  34. 34. Un ejemplo de los cambios en la decoración José de Churriguera: "Retablo de San Esteban" (1695). Salamanca.
  35. 35. URBANISMO Y ARQUITECTURA   La ciudad barroca   El estado nacional moderno, que se gestó entre los siglos XV y XVI, instauró la gran ciudad comoelemento político y social decisivo. La burocracia característica de las monarquías absolutas, necesitó una corte permanente, y no las trashumantes de épocas anteriores, por lo que surgió la capital, enclave de los instrumentos políticos exigidos por el estado y representaciónde la nación toda. París llegó en el siglo XVII a los 180.000 habitantes, Londres a 250.000, lo mismo que Madrid, y las ciudades italianas como Venecia, Milán y Nápoles rondaron los 200.000.
  36. 36. Desde el punto de vista estético, el Barroco generó una ciudad que constituyó una obra de arte deinmediata percepción visual. Aplicó para ello uno de los logros mayores del Renacimiento: la perspectiva.
  37. 37. VERSAILLES LouIS LE VAu (1612-1670)• El arte al servicio de la monarquía absoluta• La exaltación al monarca y al estado francés• Ejemplo de palacio integrado en un parque como resultado del desarrollo de los proyectos paisajistas y la jardinería durante el período barroco
  38. 38. GALERIA DE LOS ESPEJOS
  39. 39. LE GRAND TRIANON - Jules Hardouin Mansart - 1687
  40. 40. LE PETIT TRIANON - Ange-Jacques Gabriel - 1777
  41. 41. JEFF KOONS en Versailles 2008
  42. 42. PALACIO DE SANSSOUCI – POSTDAM - ALEMANIA
  43. 43. CASA DE TÉPALACIO SANSSOUCI
  44. 44. PALACIO DE SCHÖNBRUNN - VIENA
  45. 45. LA ESCULTURA BARROCA Se beneficia al movimiento Rompe el equilibriorenacentista entre masa Y movimiento Se persiguen los efectos Lumínicos y teatralesSe prioriza el efecto dramático y la demostración de Se tiende al naturalismo, a captar sentimientos y el momento preciso de mayor emociones expresión dramática
  46. 46. LA OBRA DE BERNINI Artista favorito de diversos papasRealizó importantes Destacó en obras de Las tres artes urbanismo mayores Su escultura Trabajó por igual se centra temas religiosos en el y mitológicos. movimiento, se caracterizó por en los efectos composiciones m dramáticos, múltiples en la emoción Utilizó con más frecuencia el mármol de los pero empleó también la terracota rostros y el bronce
  47. 47. APOLO YDAFNE1625
  48. 48. EL ÉXTASIS DESANTA TERESA1652 • Representa el momento en el que un ángel le arranca el dardo del pecho. • Los pliegues de la ropa de la santa y del ángel producen un espectacular juego de luces y sombras que se combinan con la iluminación celestial realizada en bronce dorado. • La santa, casi desmayada, refleja toda la expresividad propia del estilo barroco.
  49. 49. ESQUEMACOMPOSITIVO
  50. 50. Comparteneldramatismocon elPATHOShelenístico ycon otrosescultoresbarrocos.
  51. 51. DAVID
  52. 52. Bernini.Rapto deProserpin a
  53. 53. RAPTO DEPROSERPINA1622
  54. 54. Fontana de Trevi – Roma –Nicola Salvi – 1732 - 1762
  55. 55. BERNINI: FONTANA DEI4 FIUMIROMA, PIAZZA NAVONA1648-651
  56. 56. DANUBIO Y GANGES
  57. 57. DANUBIO
  58. 58. NILO Y RIO DE LAPLATA
  59. 59. RIO DE LA PLATAY DANUBIO
  60. 60. BERNINIFUENTE DEL TRITON
  61. 61. La escultura española tiene su mayor esplendor en el siglo XVII. En toda Europa adquieren renombrelas  imágenes religiosas policromadas (imaginería) y talladas en madera. Durante este siglo pasarán, de un naturalismo clásico a principios de la centuria, al más exaltado barroquismo, ya en la segunda mitad.
  62. 62. El Santo Entierro - Juan de Juni - 1620
  63. 63. CRISTO YACENTE – Gregorio Fernández 1614
  64. 64. Se buscaba un mayor realismo, tanto en escultura comoen pintura, favoreciendo imágenes cargadas de un mayor realismo. A partir de “una composición de lugar”, se pretendía que la meditación llevara al fiel a imaginarse estar inmerso en aquellos acontecimientos, casi como un partícipe más, ahondando con más fuerza en su espiritualidad. “…se deben tener y conservar, principalmente en los templos, lasimágenes de Cristo, de la Virgen madre de Dios, y de otros santos, y que se les debe dar el correspondiente honor y veneración… porque el honor que se da a las imágenes, se refiere a los originales representados en ellas; de suerte, que adoremos a Cristo por medio de las imágenes que besamos, y en cuya presencia nos descubrimos y arrodillamos; y veneremos a los santos, cuya semejanza tienen…” Concilio de Trento, sesión XXV (1653)
  65. 65. Temática contrarreformista Inmaculada concepciónSantos fundadores de ordenreligiosa Los Santos como intercesores ante Dios El dolor, el sufrimiento y la muerte
  66. 66. * Se quiebra definitivamente el esquema piramidal renacentista basado en la simetría y la verticalidad. * Imposición de un esquema en líneas diagonales y curvas.Esquemascompositivos dela Piedad (1499)de MiguelÁngel y laPiedad (1616)de GregorioFernández
  67. 67. Mater DolorosaJuan de Juni Gregorio Fernández
  68. 68. GREGORIO FERNÁNDEZCristo yacente de El Pardo
  69. 69. Cristo atado a la columna GREGORIO FERNÁNDEZ
  70. 70. En Semana Santa el escenario sale a la calle Parada procesional del Sermón de las Siete Palabras. Valladolid

×