Arte y teatro en la edad media
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,801
On Slideshare
3,467
From Embeds
334
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
30
Comments
0
Likes
1

Embeds 334

http://www.scoop.it 334

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA EDAD MEDIAEL ARTE Y EL TEATRO
  • 2. Contexto histórico: Comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano deOccidente por las invasiones bárbaras, y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente.La Edad Media o Medioevo, se separa en períodos: * Alta Edad Media (siglo V a siglo XI) y * Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).
  • 3. Características generales de la Alta Edad Media: - Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes) - Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo. - Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.- Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de estaépoca, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. Llega a dominar la vida política, social y económica de Europa.
  • 4. Características generales de la Baja Edad Media: - Aumento demográfico: al disminuir las guerras. - Resurge el comercio. - Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media. - Avances y progresos: se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y el conocimiento. - Avances importantes en la medicina y en la higiene. - La Iglesia continua siendo muy poderosa y dominante:seguirá perteneciendo a la clase alta; pero en esta época van a aparecer grupos dentro de la propia Iglesia que van a criticar la situación de poder que tiene la misma.
  • 5. El Medioevo antiguamente era considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Hoysabemos que el Medioevo y el Feudalismo comprenden el desarrollo de la posterior expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad. Es necesario comprender que la Edad Media y el Feudalismo no son sinónimos:Edad Media: es un período histórico que va del siglo V Media al XV. Feudalismo: sistema político, económico y social que rigió en Europa entre los siglos X y XV.
  • 6. ÁMBITO GEOGRÁFICO OCCIDENTAL S. V EDAD MEDIA S. XV S. IV-VEXPANSIÓN DEL Desarrollo de los grandes estilos del arteCRISTIANISMO: Cristiano occidentalPRIMER ARTE CRISTIANO(ARTE PALEOCRISTIANO) S. VI-X ARTE PRERROMÁNICO (ETAPA DE TRANSICIÓN) S. XI-XIII ARTE ROMÁNICO S. XIII-XV ARTE GÓTICO
  • 7. LAS GRANDES TRANSFORMACIONES tras la desaparición del Imperio Romano• Crisis de las instituciones políticas y sociales del mundo antiguo basadas en la “ razón ”.• Imposición de una VISIÓN TRASCENDENTE del mundo (TEOCENTRISMO) basada en la fe y en las creencias religiosas. Afirmación de las religiones monoteístas (Cristianismo e Islam).• Creciente poder de la IGLESIA EN EL MUNDO CRISTIANO (lascreencias religiosas determinan la vida humana) Y DE LARELIGIÓN, EN GENERAL, en todos los ámbitos.• Ruralización de la vida europea .Turbulencias e inestabilidadpolítica. Invasiones, Guerras y epidemias. Caldo de cultivo de lasuperstición y el misticismo.
  • 8. LA RELIGIOSIDAD Y EL PREDOMINIO DE LO ESPIRITUAL SOBRE LO INTELECTUAL Y TERRENALFrente al Naturalismo y Antropocentrismoclásico (un mundo ordenado por la razón) se va afirmando el SIMBOLISMO, elANTINATURALISMO Y LA ABSTRACCIÓN(Un mundo ordenado por la FE: el mundo sobrenatural, la PRESENCIA DIVINA se impone sobre la realidad terrenal)
  • 9. Europa año 1000
  • 10. ORÍGENES Y EVOLUCIÓNDEL TEATRO MEDIEVAL
  • 11. La nueva sociedad medieval emerge tras el fin de la ÉpocaAntigua, con un nuevo concepto de la existencia que exige un cambio radical en las creencias y en el sistema de valores: de la sociedad romana politeísta a la sociedad cristiana. Los incipientes grupos cristianos lograron resistir laspersecuciones y la marginación social a que los sometió el Imperio romano. Monoteístas hasta la médula, es lógico que la nueva sociedad, una vez alcanzada la libertad a inicios del sigloIV, rechace al teatro y demás espectáculos paganos en losque se invoca a los dioses falsos, y no acepte la ideología que en las comedias griegas y latinas se propugna. No son tiempos para transigir, por lo tanto, el teatro desaparece.
  • 12. En la Edad Media, todo llegará a tener un sentidotrascendente, de signo teológico; empezando por la propia vida del hombre, que se concebirácomo un lugar de destierro y de lucha al término del cual la Muerte nos consolará y hará llegar al seno de Dios.
  • 13. El pueblo se reúne periódicamente en torno a sus oficiantes para participar en los oficios religiosos que, progresivamente, se vanordenando según un ritual en el que todo tiene un sentido:gestos, palabras, luz, música o canto... Y, como en todas las civilizaciones, la historia evocada o representada girará en torno del héroe fundador de sus creencias. Este héroe es aquí Cristo.
  • 14. Con el triunfo del cristianismo el teatro europeo surge vinculado al culto religioso. Toda la zona del imperioromano adopta esta religión. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un drama, una representación de la muerte y resurrección de
  • 15. CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO RELIGIOSO MEDIEVAL • Persigue un afán didáctico (analfabetismo generalizado). • Escenificación de algunos episodios relevantes de la Biblia. • El lenguaje utilizado, en una primera etapa, fue el latín, dado su carácter religioso. • Al principio bastaban las vestiduras propias para la celebración de la misa y las formas arquitectónicas de la iglesia como decorado. • Las primeras representaciones se realizan en el interior de las iglesias. • La Iglesia demostró sus recelos respecto al teatro, pero no queriendo renunciar a sus efectos beneficiosos, solucionó la cuestión trasladando la representación al exterior del edificio.
  • 16. «El sacerdote, como un actortrágico, representa el papel deCristo ante la multitud cristiana enel teatro del Altar.»Honorio de Autun (1090-1152):sacerdote, teólogo y filósofo alemán.
  • 17. Formas de teatro religioso en la Edad MediaTROPO: A fines del siglo IX, en el monasterio benedictino de Saint-Gall, enSuiza, se inició la costumbre de introducir determinadas interpolaciones cantadas otropos en los textos litúrgicos. Éstas en seguida adquirirían forma dialogada alalternarse las intervenciones de un coro y un solista. Los primeros tropos se usaron enla misa del Domingo de Pascua, donde se escenificó un diálogo entre el ángel y lassantas mujeres que llegan al sepulcro de Cristo, estos tropos fueron el origen del otrocomponente del teatro occidental: el diálogo. Entre tres clérigos representando a las tres Marías y otro que interpretaba el ángel tenía lugar este diálogo sacado del Evangelio, el célebre Quem quaeritis? Ángel.-¿A quién buscáis? Clérigos.-A Jesús Nazareno. Ángel.-No está aquí, resucitó como estaba profetizado. Los clérigos levantan entonces un velo dejando ver el lugar vacío. Muestran dicho velo al pueblo gritando con alegría "¡Alleluia, resurrexit!".
  • 18. MISTERIOS: son piezas dramáticas en las que se representaban episodios de la Biblia (en especial de la vida de Cristo); o biografías de santos, que se realizaban en fechas como Navidad, Reyes, Pascua, generando así los primeros dramas litúrgicos.El Auto o Representación de los REYESMAGOS se escribió a finales del sigloXII o principios del XIII y es la primeraobra teatral escrita completamente encastellano que se conserva, aunque enforma incompleta. Se compone de 147versos de distintas medidas que formandos cuadros en los que, a través demonólogos y diálogos, los Reyes Magosdeciden ponerse en camino para adorar alNiño Jesús. Falta la última parte en la quese supone que se nos mostraría laadoración de los Reyes.
  • 19. DEL DRAMA LITÚRGICO A LOS JUEGOS Y LOS MILAGROS:Hacia mediados del siglo XII, surge en Francia una nueva forma de drama llamada Sponsus o Juego., donde también se representan historias bíblicas de gran fuerza, como el conocido como Juego de Adán, donde se relatan escenas como las tentaciones de Eva por la serpiente, asesinato de Abel, o el desfile de profetas anunciando la venida de Jesucristo.
  • 20. Son interesantes, en este juego, las acotaciones precisas que describen supuesta en escena:* Constrúyase el paraíso en un lugar bastante elevado;* Que cortinas y telas de seda lo rodeen a una altura tal que los personajes queen él estén puedan ser vistos por encima de los hombros;* En él se entrelazarán flores olorosas y ramas de abundante hoja;* Que contenga diversos árboles de los que pendan frutos, de modo que el lugarparezca de los más agradables.* Venga luego el Salvador envuelto en una dalmática, y delante de él esténcolocados Adán y Eva;* Adán cubierto con una túnica roja, Eva con vestido de mujer blanco.* Permanezcan ambos ante la Pascua divina, Adán más próximo, el rostrotranquilo, Eva un poco más humilde;* Y que Adán esté bien instruido sobre el momento en que debe responder, queno sea ni precipitado ni tardo en hacerlo.* Y que no sólo él, sino todos los personajes estén preparados para hablarjuiciosamente y para ejecutar los gestos que convienen a la materia de la quehablan;* Que en los versos no quiten ni pongan una sola sílaba, antes bien, que lospronuncien todos con claridad, en el orden en que deben ser dichos.* Quienquiera que nombre el Paraíso, que lo mire y lo señale con la mano.
  • 21. LOS MILAGROS: son textos de menor extensión que losmisterios y se basan en leyendas piadosas sobre pecadores salvados delos infiernos por intercesión de la Virgen. Estos textos se escriben tantoen verso como en prosa, y en su composición los autores usan a vecesrecursos juglarescos, propios de la trasmisión oral. Estos relatos escenificados tenían ya poco de religiosos en muchas ocasiones. Podrían por ello pertenecer al teatro profano. Lo religioso solía aparecer al final, en forma de prodigio destinado a probar la intercesión de María o de los santos patronos de las iglesias. Milagros de Nuestra Señora es la obra capital de Gonzalo de Berceo, siglo XIII, que relatan veinticinco milagros de la Virgen María.
  • 22. Temas y desarrollo del teatro litúrgico:Nacimiento de Cristo, la Redención, Adán y Eva, etc., conenseñanza moral y religiosa. Durante los ss. XIII, XIV y XV sevolvió mas complejo y se extendió por Europa, añadiéndosenuevos temas: Creación - caída: La predicación de Jesús La crucifixión La Resurrección La segunda venida. Antiguo Testamento: Los profetas El arca de Noé Jonás y la ballena Vida y martirio de los santos
  • 23. Hroswitha de Gandersheim , sus fechas ciertas de nacimiento y la muerte sondesconocidas, pero se cree que nació entre 930 y 935 y todavía vivía en el año 973 y que procedía de Turingia. Fue una canonesa (a diferencia de las monjas, las canonesas sólo hacían dos votos de los tres monásticos: castidad y obediencia, pero no el de pobreza) y escritora que vivió y trabajó en la abadíabenedictina de Gandersheim, localizada en la actualidad en la Baja Sajonia. Escribió en latín y se la considera la primera persona desde la antigüedad en componer obras de teatro en esa lengua.
  • 24. Abadía de GandersheimLa Abadía de Gandersheim era un rico e independiente convento de monjas, favorecido porel Santo Imperio Romano; a cuya abadesa, Otón I permitió tener su propia corte, sus propios caballeros, y le reconoció el derecho de acuñar moneda. La Abadía contaba con suficiente dinero como para la realización de obras de arte, la construcción de edificios y la producción de manuscritos para la biblioteca. En el convento de Gandersheim sólo se admitían mujeres de la aristocracia, que tomaban votos como canonesas – a diferencia de las religiosas, las canonesas estaban sometidas a una observancia menos estricta de la regla, debían respetar sólo dos de los tres votos monásticos: la castidad y la obediencia; pero podían disponer de sus riquezas, de su servidumbre, recibir huéspedes y adquirir libros – lo que me permite inferir que Hroswitha pertenecía a la nobleza.
  • 25. Gracias a su pertenencia de Se conservan declase y a las libertades ella un ciclo deintelectuales que le ofrecía seis comedias, unla Abadía – la poeta ciclo de ochocontaba en su biblioteca leyendas (amboscon autores clásicos y ciclos demedievales: Horacio, protagonismoOvidio, Eustaquio, Boecio, sobre todo Terencio, Virgilio, la femenino) y dosVulgata y textos litúrgicos obras de historia:y hagiográficos, además una biografía delde los Evangelios emperador Otón IApócrifos – pudo y una historia detransformarse en la los orígenes deprimera dramaturga de Otón I GandersheimEuropa
  • 26. Tanto en los poemas hagiográficos como en los diálogos dramáticos, Hroswitha exalta la elevaciónespiritual de los cristianos a travésdel relato de sus vidas y martirios. En su mayoría, las protagonistas de sus obras son las mujeres – castas, mártires y vírgenes, abusadas, amenazadas, torturadas –, que precisamente hacen de la debilidad de su género, su fortaleza.
  • 27. En las obras dramáticas de Hroswitha: Laconversión de Galícano; La resurrecciónde Drusiana y de Calímaco; Pasión de lassantas vírgenes, Ágape, Quionia e Irene; Caída y conversión de María, sobrina de Abraham el ermitaño; Conversión de la prostituta Thais; Sapiencia, etc., laspasiones lascivas y “demoníacas” del sexomasculino, se enfrentan con la religiosidad de las mujeres, que, todas, paganas convertidas al cristianismo, o pecadoras salvadas por la fe, luchan por convertir almundo masculino que las rodea – como en La conversión de G. – o por vencer sus demandas lujuriosas, aún a costa de sus propias vidas y del padecimiento de terribles martirios – en Pasión de las santas vírgenes.
  • 28. TEATRO PROFANO MEDIEVALExisten tres teorías sobre la génesis del teatro profano medieval:1. Por imitación de las comedias latinas.Debido en gran medida a las traducciones de los clérigos de las obrasgriegas y romanas2. Por evolución de los juglares y los mimosLa figura del mimo y juglar se desarrolla de forma especial durante laEdad Media. El juglar, que era un hombre espectáculo que recitaba,cantaba y baila, terminan al unirse con otros juglares representando eimprovisando pequeñas piezas3. Como desahogo de los temas religiosos.Esta se considera la causa más probable, ya que era inevitable que ciertasrepresentaciones causaran risa a un publico muy predispuesto para ello,así en las que se escenificaban voces de animales o celebraban algunafestividad, terminaban rompiendo la solemnidad del acto religioso.
  • 29. Epitafio de un juglar, de nombre Vitalis, en el siglo IX:«Imitaba yo el rostro, losgestos y el habla de misinterlocutores, de modoque se creyera que eranmuchos los que seexpresaban por una solaboca...En esto andaba cuando elfúnebre día se llevóconmigo a todos lospersonajes que vivían en micuerpo.»
  • 30. GENEROS DENTRO DEL TEATRO PROFANO:A partir del siglo XIV, el teatro profano comienza su desarrollo con pequeñas piezas con un gran carácter lúdico y crítico frente a la iglesia y al estado.* LAS PASTORELAS: género lírico-narrativo francés (sin relación con laspastorales italianas que darán, a mediados de este siglo, origen a un subgénero deanticipado corte renacentista).En las pastorelas se nos cuenta esencialmente cómo una pastora es cortejada porun caballero, dando lugar a una serie de escenas tópicas del género (resistencia dela pastora, engaños y promesas del caballero, rapto frecuente de la pastora,persecución por su amigo y sus familiares, etc.).•SERMÓN JOCOSO: se desarrolla en Francia y parodia los sermones y lalengua sagrada. Como ejemplo tenemos el sermón de la santa morcilla.* SOTIA: es un subgénero satírico político. El que soltaba el discurso ibavestido con una túnica amarilla y verde que les daba a los deficientes mentales y alos locos, y llevaba un capirote y portaba el centro de la locura, por ello noimportaba la critica política que se hiciera y el poder político lo consentía a pesarde resultarle incomodo puesto que eran palabras pronunciadas por un loco.
  • 31. Obras laicas de carácter moral: Tiene como tema central la muerte,en ella, un personaje vestido como ella habla a los demás personajes.La muerte y su representación es uno de los temas más recurrentes dela Edad MediaDe la evolución de estos subgéneros anteriores originan, en España elpaso y el entremés y en Francia la farsa. En todas ellas se desarrollanpersonajes prototipos, con un marcado carácter irónico: son el viejoceloso, el marido burlado, la criada ingenua...y representa de formacaricaturesca a una parte de la sociedad de la época.La característica más destacada sobre la autoría de los textos del medievoes que estos son anónimos, ya que era el clero quien se encarga derealizarlos y por lo tanto hasta la aparición del teatro profano noempiezan a ser conocidos los autores.
  • 32. TÉCNICAS DE ESCENIFICACIÓN EN EL TEATRO MEDIEVAL Las representaciones fueron ganando progresivamente en espectacularidad, y los artesanos debieron intensificar su imaginación para dar a cabida a una enorme cantidad de nuevos y variados espacios escénicos: ya que narraban hechos o portentos ocurridos a lo largo demuchos años, incluso de muchos siglos, en los más apartados rincones de la tierra. Y no sólo en la tierra: había que representar también el Cielo o Paraíso, así como el Infierno; de ahí que a la horizontalidad del espacio escénico hubiera que añadir su ocupación en altura (verticalidad).
  • 33. Una vez salido el teatro del templo medieval, donde ya no contaba con “el decorado” propia de la iglesia, hubo buscar nuevas soluciones: • En Inglaterra, se utilizó la yuxtaposición de espaciosescénicos y la utilización de carros para representar escenas que se detenían delante de los espectadores. • En Francia, se adoptó el uso de los decorados simultáneos,cuyas ventajas son la de mostrar una escenografía más dilatada a lo largo de la representación y la de ofrecer un espacio común muy amplio para la evolución de los actores. • La explicación por un actor, conductor del juego, de los distintos lugares en donde ocurre la acción (la imaginación del espectador debía hacer el resto), o la indicación, por medio de pinturas primitivas, que luego serán reemplazadas por unos simples letreros en los que se colocaba el nombre del lugar.
  • 34. La salida a las plazas supuso una revolución en cuanto a la forma de representación creándose las mansiones que eran espacios escénicos independientes creados sobre carros o sobre tablados. Cada obra se representaba simultáneamente por trozos, cada parte en una mansión diferente y el espectador debía de recorrer todos ellos para ir siguiendo la evolución de la obra. Las mansiones fundamentales eran El Paraíso, el Infierno, el limbo y elpurgatorio. Todas ellas se disponían de forma que el Paraíso quedará en un terreno más elevado que el resto y el infierno en la parte más baja. El Paraíso debía ser absolutamente espectacular e incluso se competía entre las compañías por montar el mejor Paraíso, en el centro debía estar el árbol de la vida.El infierno debía de provocar el temor y el respeto. Tenia tres elementos unatorre fortaleza, el pozo de Jesús, donde se arrojan a los demonios y una gran garganta de montaña por donde salen los demonios. Del infierno se pasaba al limbo y al purgatorio y de este al cielo, estando comunicadas mediante plataformas.
  • 35. Estas escenografías buscaban además el dominio del espacio yse desarrollan maquinas para provocar elevaciones, además el suelo se llena de trampas para realizar desapariciones y apariciones. Las cortinas se introducen dentro del teatro profano en las mansiones para indicar a los espectadores que el tramo de lafunción que estaban viendo había terminado y debían cambiar de mansión, otras veces servían para sugerir acciones que no podían ser vistas, como un parto.