La comunicacion fer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
574
On Slideshare
574
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN:
  • 2.  CONCEPTO N°1: Proceso humano de interacción o transacción entre dos o más elementos de una sociedad o un sistema. Para transmitir ideas o sentimientos para dicha interacción, existen varias formas como son: Oral, Escrita, Auditiva, Simbólica, etc. * Es un procedimiento de intercambio de ideas entre dos o más personas
  • 3.  CONCEPTO N°2: La comunicación se ha definido como relación, interacción e interacción social, comunicar es, transmitir una información. Los elementos que intervienen en la comunicación son:
  • 4.  El emisor, es un individuo, grupo o entidad, que constituye el punto de partida de la información. Se distinguen la fuente y el transmisor. En una comunicación telefónica, la primera es el conjunto de frases (lenguaje articulado) que emite el hablante; el transmisor es el aparato, que transforma esas señales en impulsos eléctricos, trasladarse por el hilo telefónico. Se la denomina codificar.
  • 5.  El receptor capta e interpreta el mensaje. Lleva a cabo la descodificación, el destino que es la persona a quien se dirige la información emitida.
  • 6.  El canal es la vía física por la que se transmite. El canal impone el tipo de señal. Ej.: una hoja de papel determina señales gráficas.
  • 7.  El código establece una correspondencia entre señales distintas, lo que permite codificar y descodificar el mensaje. Cuando no se utiliza ningún medio suele estar constituido por un único sistema de signos, (comunicación lingüística).
  • 8.  El mensaje, es la información transmitida. Constituido por imágenes, signos gráficos, sonidos… Cifrados mediante código.
  • 9.  * La comunicación es el intercambio de informaciones cuyos elementos son:
  • 10.  Emisor: es el que elabora la información y la hace llegar al receptor. Receptor: es el que recibe e interpreta la información.
  • 11.  Canal: es el medio físico por donde se envía el mensaje. Código: Es el sistema de signos empleado para transmitir el mensaje. Mensaje: Es la información transmitida.
  • 12.  CONCEPTO N°3: La comunicación entendida como un intercambio de información es la función primordial del lenguaje.
  • 13.  En el proceso comunicativo por excelencia, el diálogo, tenemos que tener por lo menos dos individuos que intervengan, éstos son el emisor, que sería el que emite la señal, y el receptor, que es el que la percibe.
  • 14.  Por lo tanto otro elemento importante en la comunicación es el mensaje, que será la asociación de un contenido y una expresión. El mensaje lo puede entender el receptor siempre que el emisor y el receptor compartan el mismo código y así asocian las mismas expresiones a los mismos contenidos.
  • 15.  *La comunicación es una función importante del lenguaje, la cual se da entre dos o mas personas al haber solo una no hay modo de comunicación.
  • 16.  *IDEA GENERAL: La comunicación, en tanto que transmisión de información, es la base de todas las culturas. Las personas se comunican mediante diversos sistemas de signos, de los cuales el más importante es el lenguaje.
  • 17.  Entre el emisor y el receptor, la comunicación puede sufrir diversas interferencias, tantas que, a veces, no se comprende el mensaje.
  • 18.  El circuito de la comunicación consta de un emisor, un canal y un receptor: en el cerebro del emisor, los mensajes se convierten en palabras (código) y se lanza a la atmósfera (canal); puede haber interferencias (ruido). El receptor descodifica e interpreta el mensaje en su cerebro. La transmisión puede efectuarse en uno o ambos sentidos.
  • 19. EL LENGUAJE: CONCEPTOS DE LENGUAJES:
  • 20.  CONCEPTO N°1: El lenguaje es una forma especial de relación entre los hombres. Es por medio del lenguaje como las personas se comunican sus pensamientos e influyen unas sobre otras. La relación por medio del lenguaje se efectúa con la ayuda del idioma.
  • 21. Facultad que tienen los hombres * para comunicarse en la cual existen medios como el idioma, idioma y otros.
  • 22.  CONCEPTO N°2: Se entiende por lenguaje, la capacidad humana de comunicarse por medio de un código, es decir, la facultad de asociar un contenido a una expresión. Con carácter lingüístico, es decir que el lenguaje humano se manifiesta por medio de las lenguas. Las lenguas son los códigos que cada comunidad desarrolla con la finalidad de comunicarse. Las lenguas también son instrumentos transmisores de cultura y son fenómenos sociales. Esto se debe a la necesidad del ser humano de comunicarse.
  • 23.  Sin embargo, a la hora de analizar las funciones del lenguaje, se pueden extraer un número considerable de ellas.
  • 24.  * El lenguaje es la capacidad que tienen los hombres para comunicarse a través de la utilización de un código el cual es la lengua que es un sistema de signos que se elabora en un sociedad a través del tiempo y que le pertenece.
  • 25. LENGUAJE CIENTÍFICOEn realidad, un individuo de culturamedia está constantemente en contactocon esta variedad; porque el lenguajetécnico–científico no es más que unavariedad de habla que resulta de adaptarla lengua común a la comunicación decontenidos técnicos o científicos.
  • 26. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes.
  • 27. Como el resto de los lenguajesespecializados, el técnico–científico sóloes utilizado por sus hablantes en unaparcela de su actividad; fuera de ellahacen uso de la lengua común. Ladificultad de estos lenguajes losconvierten en algo difícil de comprenderpara el resto de los hablantes.
  • 28. Los textos científicos deben observar lascualidades fundamentales de la ciencia:objetividad, universalidad yverificabilidad.
  • 29. Teniendo en cuenta todo lo anterior,trataremos de extraer el denominadorcomún de los textos que puedencaracterizarse como científicos.
  • 30. REGISTRO CULTOEn general, los textos científicos suelenposeer un alto nivel de correcciónsintáctica y, por ello, acostumbran a serclaros y concisos. La precisión, que selogra fundamentalmente mediante eluso abundante de léxico monosémico ,es otro de los rasgos definitorios de estetipo de lenguaje.
  • 31. CLARIDADEn general, predomina la coordinación yla yuxtaposición sobre la subordinación;esto produce una marcada sencillezsintáctica; no son raros, sin embargo, lostextos de sintaxis más enrevesada.
  • 32. Formas expresivas propias de la disciplinaAparecen en los textos científicos elementos gráficos,iconográficos, cromáticos, tipográficos, etc. que sirvende apoyo al código lingüístico. El resultado es un códigomuy distinto para cada ciencia o disciplina y que varíasegún el destino del texto; en los destinados a laenseñanza primaria y media son más abundantes losrecursos gráficos que en textos universitarios odestinados a profesionales y especialistas en la materia.Estos elementos suelen ser los mismos para todas laslenguas, tienen un carácter mucho más universal que losrecursos no lingüísticos propios de otros lenguajesespecializados.
  • 33. OBJETIVIDAD La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, los escritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes:
  • 34. LÉXICO CIENTÍFICOLa rapidez con la que progresan actualmentelas disciplinas técnico–científicas exige unapermanente actividad creadora detecnicismos, de resultados a vecesprecipitados y poco acordes con el sistemamorfológico y fonológico español. Losprocedimientos que se usan para la creaciónde neologismos científicos son lossiguientes:
  • 35.  Derivación y composiciónAmbos son procedimientos de creaciónde léxico propios de la lengua común,que también se utilizan en el lenguajecientífico y técnico: recauchutar, reciclar,pretensado, postproducción, descodificar,almacenaje, hibernación, trepanación,lanzadera, cortadora, cristalización,fosilización, ordenador, transistor,biodegradable, etc.
  • 36.  Procedimientos convencionales de cada disciplinaAdemás de los procedimientos de derivación de lalengua general, cada disciplina suele poseer recursos dederivación y composición propios. El ejemplo más clarolo ofrece la Química con los prefijos y sufijos que se usanen formulación: per—, hipo—, bi—, met—, et—, —ano,—ilo, —uro, —oso, etc. En Geometría, Biología,Medicina, se podrían ofrecer ejemplos similares.
  • 37.  Latinismos, grecismos e híbridosLos grecismos han llegado hastanosotros siempre por vía culta, nopatrimonial, multitud de palabrasgriegas que conservan su antiguosignificado: sismo, amorfo, átomo.
  • 38.  Los latinismos siguen el mismo modelo de incorporación a nuestra lengua: algunos mantienen el significado latino: pústula, pómez, círculo; otros cambian su significado: artículum ‘articulación pequeña’ > artículo ‘escrito periodístico’; y otros son neologismos creados con afijos o raíces latinas: somnum ‘sueño’ + fero ‘llevar’ > somnífero.
  • 39.  Por último, hay neologismos científicos en los que se utilizan formantes procedentes de ambas lenguas clásicas o se mezclan con formantes españoles: combinaciones grecolatinas: lat. pluvia ‘lluvia’ + gr. metrón ‘medida’ > pluviómetro; combinaciones de raíces clásicas y españolas: lat. pluri ‘varios’ + empleo > pluriempleo.
  • 40.  PréstamosLos prestamos son términos de otralengua utilizados en la propia.Aunque, como en tantos otros camposde la lingüística, no hay unanimidad enla terminología, podemos utilizar eltérmino préstamo para referirnos acualquier tipo de voz extranjera utilizadaen español.
  • 41. Si bien la gran variedad de realizacionesposibles del lenguaje científico dificulta lasgeneralizaciones, sí podemos decir de todosellos que son especialmente cuidadosos con elorden expositivo y la coherencia lógica de loexpuesto. Lo más frecuente es que estos textospresenten una combinación de exposición yargumentación, dos formas de elocuciónclásicas que se han adaptado al métodocientífico.
  • 42.  La ExposiciónExponer es presentar una cuestióncualquiera para darla a conocer ycomprender a otras personas. La exposiciónpura es poco frecuente: lo normal es que seasocie con la argumentación.En la retórica clásica, la exposición constabade tres fases: inventivo, dispositivo y elocutio.Actualmente cabría hablar dedocumentación, organización de materiales yelaboración final o redacción.
  • 43. Documentación. Es la recopilación de informaciónsobre un determinado asunto. Para que esa labor seaefectiva, es fundamental conocer el objeto de laexposición, dónde se encuentra la información, a quiénva dirigida la exposición y con qué grado de profundidadse va a tratar el tema. Es la fase en la que se anotan losdatos (habitualmente en fichas o en una base de datosinformática) y se elaboran los esquemas y borradores.
  • 44. Organización de materiales. En estafase se elabora un guión en el que serecogen, de modo ordenado, los pasosque se seguirán en la exposición. Laordenación de los materiales ha derealizarse de forma que el receptor puedapercibir con claridad y coherencia elsentido de lo que se va a exponer,haciendo prevalecer la idea central sobrelas secundarias.
  • 45. Elaboración final. La exposición deberedactarse de forma objetiva y con unlenguaje claro, sencillo y correcto, tantoen el léxico como en la sintaxis, con el finde no añadir dificultades añadidas a lacomprensión del texto. Es especialmenteimportante no dejarse llevar porflorituras literarias y recordar en todomomento la finalidad del texto que seelabora.
  • 46.  La ArgumentaciónConsiste en aportar razones parasustentar una opinión. A la opinión oidea que se pretende probar o defenderse la denomina tesis; el conjunto derazones que se utiliza en la defensa de latesis son los argumentos. Cuando la tesisse sitúa al principio del escrito, se utilizaun proceso deductivo para probarla conargumentos. El orden contrario recibe elnombre de inductivo.
  • 47. La exposición de la tesis tiene porobjeto formular de modo claro y concisola tesis que se va a defender.
  • 48. En el bloque argumentativo se aportanlas razones en las que se fundamenta latesis.
  • 49. La conclusión es una síntesis de todo loargumentado cuya finalidad es dejarfijada la postura o idea que se defiende.
  • 50. El lenguaje literario es, básicamente, lalengua escrita estándar en la que seintroducen palabras poco usuales(cultismos, voces inusitadas, extranjerismos,arcaísmos, etc.) y que se sometenormalmente a una voluntad de forma. Poruna parte, tiene muchos rasgos que loacercan a la lengua escrita culta; pero porotra, es frecuente que aparezcan en él giroscoloquiales y hasta vulgares, para producirciertos efectos expresivos.
  • 51.  Artificios LingüísticosEn la literatura suele emplearse el idiomapara llamar la atención sobre símismo, sobre cómo están dichas las cosas. Elescritor debe producir extrañeza y ha deusar, con ese fin, los artificios adecuados.Aunque no por literarios estos recursos hande ser muy raros o chocantes. Tengamos encuenta que en la lengua ordinaria utilizamoscon frecuencia el asíndeton, la adjetivaciónornamental, las series binarias depalabras, metáforas, metonimias, etc.
  • 52.  Función PoéticaCuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, parallamar la atención sobre sí mismo, actúa en él la funciónpoética. Lo importante no es tanto lo que se dice sinocómo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptoruna serie de sensaciones de belleza, creatividad einfluencia a través de la forma de su mensaje. Sonválidos todos los recursos expresivos. Esta funciónaparece también en el lenguaje coloquial; cualquierpersona, al construir su mensaje, selecciona de maneraconsciente o inconsciente las palabras, las inflexiones dela voz o los tipos de oraciones para conseguir unatransmisión más eficaz de aquello que se pretendecomunicar.
  • 53. El límite que separa al lenguaje literariode otros tipos de lenguaje es muy difuso.Muchos escritos de carácter periodísticoo científico pueden ser consideradoscomo verdaderas piezas literarias.
  • 54. La extensión de un texto literario no esun rasgo distintivo, puesto que es muyvariable, desde un par de versos hastacientos y millares de páginas.
  • 55. Así pues, el texto literario posee unascaracterísticas internas sumamentepeculiares pero, a la vez, difíciles deaislar. Comparte un buen número deellas con otras clases de textos: laplegaria, el mensaje publicitario, eleslogan, el conjuro, el textoperiodístico, etc.
  • 56.  Carácter DesinteresadoQuizá el rasgo más diferencial sea sucarácter desinteresado. Desinteresado encuanto a la comunicación en símisma, no por lo que se refiere a laremuneración que el autor puedaobtener a cambio de lo escrito. El textoliterario no tiene una finalidad prácticainmediata.
  • 57.  Final PrevistoA diferencia de lo que ocurre en lacomunicación ordinaria (la conversaciónentre dos interlocutores), el textoliterario posee un final previsto por elautor. La extensión del texto dependerádel género elegido, pero siemprefluctuará dentro de unos límitesaproximados. El cierre es, pues, otra desus características diferenciales.
  • 58.  Artificios LingüísticosCuanto más estricta sea la exigencia delcierre, mayores efectos suele provocar en ellenguaje de la obra. Los géneros en versomuestran mayores artificios lingüísticos quelos géneros en prosa; pero, en general, elempleo de expresiones poco usuales:arcaísmos, neologismos, voces inusitadas ycultas, y construcciones sintácticas atípicascaracterizan a todos los géneros literarios.De estos artificios lingüísticos trataremoscon más detalle en el apartado Recursosliterarios.
  • 59.  PolisemiaEl texto literario se presta a múltiplesinterpretaciones o lecturas; en teoría, a tantascomo lectores y oyentes. Y ello no perturba lacomunicación; por el contrario, muchos lectoresque muestran entusiasmo por una obra literariano la entienden, o la comprenden de un mododeficiente y superficial. Pero la comunicaciónresulta satisfactoria. Esto no puede ocurrir en losmensajes ordinarios o en otros mensajes definalidad práctica, pues daría lugar a errores quepodrían ser muy graves; imaginemos lo quepodría resultar de una polisemia en las señales detráfico.
  • 60. Uno de los recursos que de forma másgeneral caracterizan al lenguaje literarioes el uso de una adjetivación especial, eluso de epítetos. Los epítetos sonadjetivos ornamentales, noestrictamente necesarios para lacomprensión de un mensaje. El buenescritor busca evitar los epítetos trivialesy, en general, prescindir de los que noproduzcan efecto de novedad.
  • 61.  Figuras FónicasLa principal es la aliteración orepetición de uno o varios fonemas, conuna frecuencia perceptible. Cuando laaliteración persigue una finalidadimitativa de sonidos o ruidos de lanaturaleza, se denomina onomatopeya.La aliteración, como toda repetición muymarcada, perjudica a la prosa noliteraria, y puede producir cacofonías ysonsonetes.
  • 62.  Figuras SintácticasSon artificios de la construccióngramatical, y muchos de ellos seproducen por apareamiento oparalelismo. Son más abundantes en elverso, pero no están ausentes en la prosaliteraria. Dos de las más frecuentes sonel hipérbaton y la anáfora
  • 63.  Figuras De Palabra: Los TroposLlamamos tropos a aquellas figurasretóricas que cambian el significado dela palabra.
  • 64.  El símil o comparación No se trata, hablando con propiedad, de un tropo, pero es un concepto muy próximo. Cuando comparamos, por ejemplo, la vejez con una puesta de sol, en ninguno de los dos términos que intervienen en la comparación se produce mutación de significado. En todo símil hay un término real (A) y un término imaginario o imagen (B). Además, de un modo u otro, al comparar marcamos gramaticalmente el hecho de que estamos comparando (A es como B, A semeja B, A me parece B, etc.).
  • 65.  La metáfora La metáfora es el tropo por el cual se aplica el nombre de un objeto a otro objeto con el cual se observa alguna analogía, suprimiendo cualquier rastro gramatical de comparación.
  • 66.  La Metonimia Es un tropo en el que la relación entre los términos real e imaginario es de uno de los siguientes tipos: El efecto por la causa: Respeta mis canas. El autor por sus obras: Ya no leo a Machado.
  • 67.  HipérboleEn ella la expresión no corresponde alpensamiento. Se trata de unaexageración, de una afirmación porexceso: Una mujer tan delgada, / que enla vaina de una espada / se trajo a lasepultura.
  • 68.  Litotes o LitótesisCon ella se atenúa lo que se quieredecir, bien para no molestar alinterlocutor, bien para dar más relieve alcontenido: no está mal (por está bien).
  • 69.  PersonificaciónEs la atribución de cualidades humanas alos animales y a las cosas: el vientosusurra una canción monótona.
  • 70.  IroníaConsiste en decir lo contrario de lo quese piensa: por ahí va Brad Pitt,(señalando a un tipo feísimo).
  • 71.  AntítesisUna palabra se pone en relación, más omenos sorprendente, con otra contraria:Era sólo sombra de su pasado esplendor.
  • 72.  ParadojaEs una contradicción aparente: alavaro, las riquezas lo hacen más pobre.
  • 73. Los textos literarios suelen ser unacombinación de las tres formas deelocución clásicas: narración,descripción, y diálogo. El retrato y elmonólogo pueden ser interpretadoscomo variantes de las anteriores.
  • 74.  NarraciónLos términos narración o texto narrativo se utilizan ensu sentido estricto para hacer referencia a los fragmentosen los que se relatan hechos reales o imaginarios.La narración es una de las formas de elocución másantiguas y de mayor tradición literaria. Es la base delcuento, de la novela, de la leyenda, del poema épico yotros géneros y subgéneros literarios; pero también lo esde buena parte de nuestra comunicación habitual conlos demás.
  • 75.  El narradorEl narrador es el personaje que conduce la historia,presenta a los demás personajes, explica lascircunstancias en que se desarrollan los hechos quenarra, etc.El narrador puede formar parte de la ficción literariacomo un personaje más o separarse de ella. Cuando elnarrador cuenta la historia conociendo todos sus hechospasados, presentes y futuros, hablamos de narradoromnisciente. Cuando el narrador y el protagonista seidentifican en una misma persona, decimos que el relatose presenta como una autobiografía. Hay
  • 76.  Describir es dibujar con palabras. Definida con más precisión, la descripción es la representación de personas o cosas por medio de la lengua, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.
  • 77.  En toda descripción interesan las cosas y sus propiedades o características, no las acciones. En consecuencia, en un texto descriptivo predominan los sustantivos y los adjetivos sobre los verbos; abundan los tiempos verbales que se refieren al desarrollo y no al término de la acción (aspecto imperfectivo), sobre todo, los presentes y los pretéritos imperfectos. Se prefiere la yuxtaposición y la coordinación a la subordinación. La ausencia de nexos da una mayor rapidez a la descripción, la multiplicación de nexos le confiere lentitud y estatismo. Se recurre frecuentemente a la comparación como método descriptivo.
  • 78. TEORIA EMPIRICA-> conjunto de hipótesiscompartida y sus consecuencias lógicas. Es unsistema de enunciados y un enunciado es, a su vez,una oración declarativa que vincula términos.Tipos de teoría científica fáctica:-lógicos: vocabulario formal de la teoría, su misiónes ser enlaces sintácticos.-observacionales: vocabulario que se refiere aentidades, propiedades y relaciones observacionales.- teóricos: vocabulario teórico de la teoría, que serefiere a entidades, propiedades y relacionesdirectamente observacionales.
  • 79.  TEORIAS CIENTIFICAS SEGÚN LA NUEVA EPISTEMOLOGIA: + son “entidades” complejas y dúctiles, que evolucionan con el tiempo. + como totalidad no pueden calificarse como verdaderas o falsas. + tienen un componente formal y otro empírico o aplicativo. + cierta parte de estos componentes se considera intocable por razones metodológicas (núcleo)
  • 80. Concepto Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:
  • 81.  Comunicativa: voluntad de transmitir una información. Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto. Así mismo, el texto literario procura un sistema de comunicación muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.
  • 82.  Emisor le quiere enviar a un receptor Una Realidad No Lingüística convirtiéndola En Realidad Lingüística a través de un Código, creando un Mensaje que llega al Receptor a través de un canal.
  • 83.  El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo. Aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros, etc. Pero no es un hecho general.
  • 84.  es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Pero además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante los signos de puntuación. Así mismo el párrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de la entonación seguido de una pausa. El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:
  • 85.  Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o idea-clave y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de la idea central.
  • 86.  Elementos marginales que desarrollan la idea central. Las funciones que puede desempeñar el párrafo dentro del texto general pueden resumirse en tres: Introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea.
  • 87.  Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar. Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.
  • 88.  LAS CARACTERÍSTICAS DE TEXTO QUE SE PUEDEN SEÑALAR SON LAS SIGUIENTES:
  • 89. COMUNICATIVOEs comunicativo en el sentido de que esun producto lingüístico, que tiene comofunción comunicar ideas, sentimientos ysignificados en general.
  • 90. INTERACTIVOEs interactivo porque se produce en unmarco o contexto social para con seguirun efecto.
  • 91. POSEE UNA ESTRUCTURAUn texto posee una estructura porquearticula forma y contenidos de maneraorganizada y lógica, utilizando para ellolas relaciones morfosintácticas y loscriterios semánticos de la lengua.
  • 92. CARACTERÍSTICAS
  • 93. COHERENCIA Factores de Textualidad La relación de elementos de un texto y su organización interna constituyen lo que se denomina coherencia. Se habla aquí de la estructura profunda del texto, en su aspecto global e integral, que determina su significación.
  • 94.  La coherencia tiene que ver entonces, con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática de texto, además de su organización interna. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:
  • 95.  Tema.- Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto. Presuposiciones.- Se trata de la información que el emisor del texto supone que conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya "acertado" en sus presuposiciones. Implicaciones.- Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo "cierra la puerta" contiene, al menos, tres implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está en condiciones de cerrarla. Conocimiento del mundo.- La coherencia de un texto depende también del conocimiento general de nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del tipo de "Los pájaros visitan al psiquiatra" contradice nuestro conocimiento de la realidad.
  • 96. COHESIÓN Es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación y dependencia sintáctica y semántica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedades sintácticas y léxico - semánticas en la estructura superficial del texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesión a los textos:
  • 97.  Referencia.- Es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:
  • 98.  Referencia situacional.- Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de la situación comunicativa que no está citado en el enunciado: por ejemplo: Quiero eso (señalando un objeto allí presente).
  • 99.  Referencia textual.- Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que se enunciará con posterioridad (la catáfora).
  • 100.  Deixis.- Se trata de un mecanismo lingüístico que señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuándo (deixis temporal). Los deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (el deíctico ‘alli’ puede indicar cualquier lugar). Las herramientas más frecuentes para realizar la deixis son:
  • 101.  Deixis personal: pronombres personales y posesivos. Deixis espacial: demostrativos y adverbios de lugar. Deixis temporal: adverbios de tiempo.
  • 102.  Sustitución.- Remplazo de un elemento por otro: Juan dibujó una casa. Por ejemplo: Pedro dibujó lo mismo.
  • 103.  Elipsis.- Omisión de un elemento del enunciado al poder sobrentenderse. Por ejemplo: Juan dibujó una casa y Pedro, una oveja.
  • 104.  Isotopía.- Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o su significado. Puede ser de tres tipos: Gramatical: Consiste en la repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.).
  • 105.  Semántica y léxica: Consiste en la acumulación de palabras que pertenecen a un mismo campo semántico, o bien en la repetición de la misma palabra o de sinónimos. Fónica: Se trata de la repetición de sonidos.
  • 106.  Conectores.- Son palabras o expresiones que expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o conjuntivas.
  • 107.  Los conectores pueden expresar: Adición (y, también, además). Restricción (pero, sin embargo). Objeción (aunque). Temporalidad (entonces, luego). Causa (así, así pues, por eso). Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego). Alternativa (por otro lado, más bien). Orden (primeramente, finalmente). Especificación (por ejemplo, esto es, es decir)
  • 108. FUNCIONES DE UN TEXTO FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el "YO" predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante.
  • 109.  FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es la llamada al lector.
  • 110.  FUNCIÓN REFERENCIAL. Si lo importante es lo que se dice, los referentes.
  • 111.  FUNCIÓN METALINGUÍSTICA. Si lo que predomina es una PUREZA del CÓDIGO, las palabras gramaticalmente perfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.
  • 112.  FUNCIÓN FÁTICA. Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto del lector, lo que le "llega" y lo que no.
  • 113.  FUNCIÓN CREATIVA o POÉTICA. Si lo que predomina es el MENSAJE TOTAL. Va mucho en relación de lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento.
  • 114.  Es la más literaria de todas las funciones, la que le da el valor CONNOTATIVO, las distintas significaciones de un texto.
  • 115. Los textos pueden ser muy diferentesunos de otros. Es por eso que se hacenecesaria una clasificación de losmismos. Ese intento de clasificación nopuede ceñirse a un solo criterio, dada lacomplejidad del objeto, por lo cualaplicaremos diferentes criterios paraclasificar cada texto. Veamos algunos deellos:
  • 116. TEXTOS ORALES Su sintaxis es menos estructurada: empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinación y de la voz pasiva. Las relaciones entre los enunciados se suelen establecer por subordinación. Repetición de estructuras sintácticas. Es corriente el uso de palabras comodín y de muletillas.
  • 117. TEXTOS ESCRITOS Sintaxis más elaborada. Abundan los conectores entre oraciones que estructuran mejor los contenidos. Varían con frecuencia de estructura sintáctica. Se tiende a evitar las palabras comodín y no se deben emplear muletillas.
  • 118. POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO Dependiendo de la finalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque siempre serán posibles los textos híbridos:
  • 119.  Textos informativos: aportan datos de algún hecho y fenómeno natural o social, (textos periodísticos, científicos o humanísticos).
  • 120.  Textos prescriptivos: Ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos).
  • 121.  Textos persuasivos: Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).
  • 122.  Textos estéticos: Crean un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).
  • 123. POR SU MODALIDADLos textos pueden presentar cuatro modalidades quepueden combinarse entre sí:
  • 124.  Descripción.- Se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado.
  • 125.  Exposición.- El texto expositivo es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones).
  • 126.  Narración.- Representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética.
  • 127.  Argumentación.- Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. En este texto se busca adhesión del lector a la tesis, y para ello se utilizan la sustentación y la demostración.
  • 128.  Su objetivos es dar a conocer acontecimientos de interés general por su repercusión en la vida política, económica y social. Tanto nacional como mundial, y que son representados en forma de noticias, crónicas o reportajes.
  • 129. Periodísticos Estos pueden ser afiches ( carteles), anuncios, vallas (cubiertas de madera y paneles metálicos donde se colocan anuncios)
  • 130. Publicitarios Su objetivo es informar sobre los adelantos, investigaciones, hallazgos y descubrimientos de alguna de las ramas de la ciencia.
  • 131. PARA EMPEZAR UN TEMAEl objetivoprincipal Este texto trata de....de... Nos dirigimos a ustedNos proponemos para....exponer..... Ante todo.....El tema que vamosatratar...
  • 132. PARA CAMBIAR DE TEMACon respecto a.. En cuanto a...Por lo que serefiere Sobre ...a ... El siguiente puntoAcerca de ... trata de ...Otro punto es… En relación con…
  • 133. PARA MARCAR UN ORDEN Y DISTINGUIREn primer lugar... En segundo lugar...Primeramente... A continuación...Ante todo... Además…Por una parte... Por otra parte...Al final... En último término...Ahora bien... Por otro lado...Así mismo... No obstante...En cambio... Sin embargo...
  • 134. PARA ACABAREn conclusión... Para finalizar...Así pues... Para concluir...Finalmente... En definitiva...
  • 135.  Este análisis se esfuerza por llegar a concebir, a imaginar y a vivir lo plural del texto, la apertura de su significancia.
  • 136.  es explicación del texto en su sentido etimológico. La palabra explicar viene del verbo latino ex-plico, desplegar, de ex-y-plico-as-are, plegar. Desplegamos, por tanto, el texto al paso de la lectura.
  • 137. En el ámbito educativo, se puedevisualizar un infinito número deestrategias de enseñanza y deaprendizaje, que permiten, tanto aldocente como al participante, mejorar lacalidad académica al momento deexplorar e identificar cuál es la estrategiamás asertiva que permita elprocesamiento y uso de una determinadainformación adquirida.
  • 138. Se puede incluir las siguientes técnicas:
  • 139. 1. Estrategias atencionales: dirigidas alcontrol de la atención de la persona y enque ésta, se centre en la tarea. Porejemplo, preguntas insertadas, el uso depistas o claves y el uso de ilustraciones.
  • 140. 2. Estrategias de codificación,elaboración y organización de lainformación: son las que controlan losprocesos de restructuración ypersonalización de la información, paraintegrarla mejor en la estructuracognitiva, a través de tácticas como elsubrayado, epigrafiado, resumen,esquema, mapas conceptuales, cuadrossinópticos, entre otras.
  • 141. 3. Estrategias de repetición yalmacenamiento: son las que controlanlos procesos de retención y memoria acorto y largo plazo, a través de tácticascomo la copia, repetición, recursosnemotécnicos, establecimiento deconexiones significativas, entre otras.
  • 142. 4. Estrategias de personalización ycreatividad: incluyen el pensamientocrítico, la relaboración de lainformación, las propuestas personalescreativas, entre otras.
  • 143. 5. Estrategias de recuperación de lainformación: son las que controlan losprocesos de recuerdo y recuperación, através de tácticas como ejercicios derecuerdo, de recuperación de lainformación siguiendo la ruta deconceptos relacionados, entre otras.
  • 144. 6. Estrategias de comunicación y uso dela información adquirida: son las quepermiten utilizar eficazmente lainformación adquirida, para tareasacadémicas y de la vida cotidiana, através de tácticas como la elaboración deinformes, la realización de síntesis de loaprendido, la simulación de exámenes,auto-preguntas, ejercicios de aplicacióny transferencia, entre otras
  • 145.  Esquema: es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones
  • 146.  Subrayado: consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.Ejemplo:
  • 147.  Cuadro Sinóptico: es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Ej.
  • 148.  Red Semántica: es representar e interrelacionar a través de grafos (elementos que se representan de forma esquemática), determinados conocimientos lingüísticos, conceptos o elementos semánticos jerarquizados en formas de "nodos" u objetos, que pueden ser expresados esquemáticamente por: personas, animales, eventos, acciones, conceptos, atributos o características que identifican a un objeto, todo esto unido por "arcos"; los cuales le indican al participante la relación que existen entre ellos. Ej.
  • 149.  Mapa Conceptual: es una representación gráfica o dibujo, hecho con mayor o menor habilidad e imaginación, que presenta de manera más clara y comprensiva la relación existente entre hechos, ideas o procesos. Ej.
  • 150.  Mapa Mental: es una herramienta que sirve para estructurar el pensamiento. Toma en cuenta la funciona el cerebro humano naturalmente; por lo tanto le ayudará a explotar al máximo sus habilidades mentales. Ej.
  • 151. Leer comprensivamente es indispensablepara el estudiante. Esto es algo que élmismo va descubriendo a medida queavanza en sus estudios.
  • 152. En el nivel primario y en menor medidaen el nivel medio, a veces alcanza conuna comprensión mínima y una buenamemoria para lograr altas calificaciones,sobre todo si a ello se suman prolijidad ybuena conducta. Pero no debemosengañarnos, a medida que accedemos alestudio de temáticas más complejas, unabuena memoria no basta.
  • 153. Leer comprensivamente es leerentendiendo a qué se refiere el autor concada una de sus afirmaciones y cuálesson los nexos, las relaciones que unendichas afirmaciones entre sí. Como todotexto dice más incluso que lo que elpropio autor quiso decirconscientemente, a veces el lector puededescubrir nexos profundos de los que nisiquiera el propio autor se percató.
  • 154. 1.-Comprensión primaria: es la comprensión de los"átomos" de sentido, de las afirmaciones simples. ¿Quédice esta oración? En este nivel suele generar dificultadesla falta de vocabulario.
  • 155. 2.-Comprensión Secundaria: es lacomprensión de los ejes argumentativosdel autor, de sus afirmacionesprincipales, de sus fundamentos y decómo se conectan las ideas. ¿Qué quieredecir el autor? En este nivel los fracasospueden tener por causa la no distinciónentre lo principal y lo secundario.
  • 156. 3.-Comprensión Profunda: es lacomprensión que supera el texto, llegandoa captar las implicancias que el mismotiene respecto del contexto en que fueescrito, del contexto en que es leído, yrespecto de lo que "verdaderamente es" y/ode lo que "debe ser". ¿Qué más dice eltexto? ¿Son correctas sus afirmaciones?Esta comprensión implica un conocimientoprevio más vasto por parte del lector.
  • 157. PARA DESARROLLAR LA LECTURACOMPRENSIVA ES ACONSEJABLE:
  • 158.  Leer periódicamente (en lo posible todos los días), tanto libros de estudio como libros de literatura, revistas o diarios. Adquirir más vocabulario, ayudándose para ello con el diccionario (la misma lectura nutre de conceptos al lector sin que éste se dé cuenta de ello).
  • 159.  Ejercitar el pensamiento lógico, ya sea mediante el estudio de la Lógica o la Matemática, los juegos de ingenio o la práctica del ajedrez (no por casualidad algunos países de Europa oriental tienen al ajedrez como materia en sus colegios).
  • 160.  Ampliar la propia cultura general adquiriendo un conocimiento básico suficiente sobre la Historia y sus etapas, sobre la geografía del propio país y del mundo, sobre las distintas ideas políticas y religiosas, etc. Desarrollar el espíritu crítico definiendo la propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceros.
  • 161. Lectura analítica.- Este nivel es el queestá destinado fundamentalmente a lacomprensión. Comprender un librosignifica trabajarlo hasta hacerlo propio,y va más allá de la mera información o elentretenimiento.
  • 162.  LAS TRES ETAPAS DE LA LECTURA ANALÍTICA PUEDEN RESUMIRSE, CADA UNA, EN UNA PREGUNTA:
  • 163. A. Etapa estructural.- ¿Sobre qué trata ellibro como un todo?B. Etapa interpretativa.- ¿qué dice ellibro en detalle y cómo lo dice?C. Etapa crítica.- ¿es cierto lo que dice ellibro, y qué importancia tiene?
  • 164. Lectura cuidadosa ycompleta, repetición; evaluaciónprofunda de las ideas o de laorganización y del motivo del autor.
  • 165.  PROPÓSITO Apropiada para una variedad de tareas sumamente mentales, cuando se requiere una comprensión más allá de lo literal; para analizar críticamente y para identificar inferencias y deducciones, tanto como el tono del autor, su modo, motivo, método, etcétera. VELOCIDAD Lenta, selectiva; la velocidad no es el asunto principal; la velocidad varía con la tarea.
  • 166.  El proceso de aprehensión de información que está almacenada en un soporte y que es transmitida a través de ciertos códigos recibe el nombre de lectura. Dicho código puede ser visual, auditivo o táctil.
  • 167.  Lo que habitualmente entendemos por leer es un proceso que implica varios pasos, como la visualización (la mirada sobre las palabras), la fonación (la articulación oral, ya sea consciente o inconsciente), la audición (la información que pasa al oído) y la cerebración (se concreta la comprensión).
  • 168.  La crítica, por su parte, es un juicio o examen que se realiza sobre algo. Las personas que se especializan en realizar juicios sobre obras de arte, espectáculos y libros reciben el nombre de críticos.
  • 169.  El concepto de lectura crítica hace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activa
  • 170.  La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.
  • 171.  El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información. Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisión. Para fomentar el pensamiento crítico, pues, primero deben brindarse las competencias necesarias en lectura crítica.
  • 172. Este nivel de lectura se basa en el de la lectura literal.Esto es, pretende ampliar el nivel de análisis de un textomediante la comprensión de la información que elmismo presenta. Para esto, se centra en la interpretaciónde mensajes implícitos en él que permitan plantearinferencias o deducciones acerca de las ideasrepresentativas localizadas en el texto. Lo cual equivale allevar a cabo una interpretación sustentada del texto.Para llevar a cabo el procedimiento de la lecturainferencial, deben realizarse de forma secuencial lossiguientes pasos; los cuales, recordemos, son los de lainferencial:
  • 173. Fase: Antes de Fase: Durante Fase: Después la lectura la lectura de la lectura1. Establecer 4. Analizar 7. Reflexionar propósito según propósito 2. Revisión 5. Ser lector 8. Releer preliminar asiduo 3. Planificar 6.Interconectar 9. Recordar información
  • 174.  Rosa Las palabras, al relacionarse con otras para formarenunciados u oraciones, pueden adquirir determinado significado que es establecido precisamente por el contexto del enunciado o de la oración donde dicha palabra se encuentra. Considera la siguiente relación entre la palabra y su representación visual (imagen):
  • 175.  Rosa: Flor del rosal; nombre propio; color; figura con bordes plegados o redondos* Sentido estricto
  • 176.  La mujer que se ama es la rosa del jardín en el corazón de todo hombre* Sentido figurado
  • 177.  Uy; no, mi buen: Qué rosa es tu bro; hasta parece que su chava lo trae en la lela* Sentido coloquial
  • 178.  ¡Ésta es mi rosa preferida de todas, porque fue la primera que mi novio me regaló!* Sentido expresivo
  • 179.  Mi sobrinita se vistió de rosa para el festival* Palabra homónima
  • 180.  Según esto, si cada morador sembrara una rosa de Castilla en esta provincia española, nadie dudaría que todos sus habitantes conseguirían poner Castilla de rosa a la vista de cualquier viajero.* Asociación semántica
  • 181.  "El Principito" muestra la tierna historia de un niño ligado sentimentalmente a una rosa. La tierna historia de un niño ligado a una rosa muestra "El Principito" sentimentalmente. La rosa de "El Principito" muestra sentimentalmente una historia ligada a un niño tierno. El niño muestra la historia de un principito ligado sentimentalmente a una rosa tierna. Rosa, la ligada sentimentalmente a un niño, muestra una historia tierna de "El Principito".* Hipérbaton
  • 182.  El hecho de vivir en una sociedad y en una época dominada por el signo icónico origina interrogantes respecto de la eficacia de la imagen junto a la palabra pero es evidente que la palabra no es el único mensaje. Los chicos sienten el poder sugestivo de las luces y el color.
  • 183.  En nuestra cultura asociamos automáticamente la visión de un hecho con su existencia: identificamos la imagen con la realidad.
  • 184.  Sin embargo, las imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen. Para leer de forma comprensiva y crítica las imágenes es necesario conocer estos códigos.
  • 185.  se tiene una visión de conjunto se analizan los objetos que la componen y su relación interna se interpreta su significado (teniendo en cuenta que son portadoras de símbolos visuales y de mensajes y pueden generar diferentes significados).
  • 186. Factores que intervienen en lapercepción de una imagen: Relaciones De Espacialidad: Se recorre la imagen de izquierda a derecha por el hábito de la lectura. El peso de la imagen suele ubicarse en la parte inferior. Relación Figura-fondo: Se perciben conjuntos organizados sobre un fondo que actúa sobre los objetos o figuras como un contexto espacial. En muchos casos el fondo resignifica la figura, por lo que las relaciones de figura y fondo no son estáticas sino dinámicas y dependen del contexto que vincula a ambos. CONTRASTE: se manifiesta en la discriminación de los claroscuros que percibe el receptor.
  • 187.  FUNCIONESLas imágenes se adaptan a temas devarias disciplinas, porque cumplendiferentes funciones.
  • 188.  la función motivadora, apta para incentivar el aprendizaje; la función referencial, que se utiliza para explicaciones o para sintetizar un tema desarrollado. En la interpretación de imágenes conviene
  • 189. Cuando los alumnos de cualquier nivel estudian unadeterminada asignatura o realizan un trabajo escolar deinvestigación en cualquier disciplina, manejan ellenguaje científico.En una revista de divulgación se utiliza también estelenguaje, aunque matizado en sus elementos máscrípticos por condicionantes periodísticos.
  • 190.  El texto científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes. Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes.
  • 191.  Si bien la gran variedad de realizaciones posibles del lenguaje científico dificulta las generalizaciones, sí podemos decir de todos ellos que son especialmente cuidadosos con el orden expositivo y la coherencia lógica de lo expuesto.
  • 192.  Lo más frecuente es que estos textos presenten una combinación de exposición y argumentación, dos formas de elocución clásicas que se han adaptado al método científico.
  • 193.  Exponer es presentar una cuestión cualquiera para darla a conocer y comprender a otras personas. La exposición pura es poco frecuente: lo normal es que se asocie con la argumentación
  • 194.  En la retórica clásica, la exposición constaba de tres fases: inventivo, dispositivo y elocutivo. Actualmente cabría hablar de documentación, organización de materiales y elaboración final o redacción.
  • 195.  Documentación. Es la recopilación de información sobre un determinado asunto. Para que esa labor sea efectiva, es fundamental conocer el objeto de la exposición, dónde se encuentra la información, a quién va dirigida la exposición y con qué grado de profundidad se va a tratar el tema. Es la fase en la que se anotan los datos (habitualmente en fichas o en una base de datos informática) y se elaboran los esquemas y borradores.
  • 196.  Organización de materiales. En esta fase se elabora un guión en el que se recogen, de modo ordenado, los pasos que se seguirán en la exposición. La ordenación de los materiales ha de realizarse de forma que el receptor pueda percibir con claridad y coherencia el sentido de lo que se va a exponer, haciendo prevalecer la idea central sobre las secundarias.
  • 197.  Elaboración final. La exposición debe redactarse de forma objetiva y con un lenguaje claro, sencillo y correcto, tanto en el léxico como en la sintaxis, con el fin de no añadir dificultades añadidas a la comprensión del texto. Es especialmente importante no dejarse llevar por florituras literarias y recordar en todo momento la finalidad del texto que se elabora.
  • 198.  La argumentación. Consiste en aportar razones para sustentar una opinión. A la opinión o idea que se pretende probar o defender se la denomina tesis; el conjunto de razones que se utiliza en la defensa de la tesis son los argumentos. Cuando la tesis se sitúa al principio del escrito, se utiliza un proceso deductivo para probarla con argumentos. El orden contrario recibe el nombre de inductivo.
  • 199. EL TEMA O EJE VERTEBRADOR. Lostextos técnicos y científicos pretendertransmitir conocimientos objetivossobre la realidad física, tanto delentorno como del hombre. Se separanasí de los textos humanísticos, cuyoobjeto de estudio es el entorno y el serhumano, en su vertiente psíquica. Laseparación entre ambas no es tajante.
  • 200.  El elemento que mejor separa ambos textos es la intención del emisor: la objetividad es propia de la ciencia y de la técnica, mientras que las humanidades no rechazan la subjetividad.
  • 201.  VARIEDADES DISCURSIVAS. Predomina la exposición y la argumentación. Pero puede aparecer la descripción: sirve para delimitar el objeto de estudio a análisis. Tampoco es extraña y la narración, especialmente en los enfoques historicistas. Los textos técnicos prefieren la instrucción
  • 202.  TIPO DE ESTRUCTURA. Depende, en buena medida, del método científico adoptado.
  • 203. El método deductivo impone una estructuraanalizanteEl método inductivo impone una estructurasintetizanteLa mezcla de ambos se verá reflejada en unaestructura encuadrada.