Historia del ordenador

249
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
249
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del ordenador

  1. 1. Historia del Ordenador.La historia de la computadora es muy interesante yaque muestra como el hombre logra producir lasprimeras herramientas para registrar losacontecimientos diarios desde el inicio de lacivilización, cuando grupos empezaron a formarnaciones y el comercio era ya medio de vida.La evolución histórica del procesamiento de datos sedivide en cuatro fases:técnica de registrosdispositivos de cálculoprogramas de tarjetas perforadascomputadores electrónicos
  2. 2. Abaco600 y 500 a.c.: se considera que la primeracomputadora fue el Abaco, utilizado en el orientedurante más de 3.000 años. De éste aparecieron variasversiones, tales como el Abaco chino y el SorobánJaponés.
  3. 3. Logaritmos1.600: en el año 1.600 John Napier utilizó loslogaritmos como fundamento para un dispositivomultiplicador de números conduciendo a la invenciónde la regla de cálculo
  4. 4. Maquina sumadora1.642: El francés Blaise Pascal creo, operaba con discosunidos en e engranajes que tenían los números delcero (0) al nueve (9) en circunferencia, de tal formaque cuando un disco daba una vueltaautomáticamente el disco de la izquierda avanzaba undigito. Solo servía para sumar.
  5. 5. Maquina Multiplicadora yDivisora1.694: Gottfried Withelm Leibnitz creó una maquinaque multiplicaba y dividía con un dispositivo de ruedaescalonada.
  6. 6. Tarjetas Perforadas1.801: Joseph Marie diseñó tarjetas perforadas paracontrolar una maquina de hilado textil, en donde cadalínea de tejido se presentaba en una tarjeta perforadacomo patrón, tejiendo automáticamente.
  7. 7. Maquina de Diferencias1.820: Charles Babbage construyó el primer dispositivo queutilizaba los principios de la electrónica moderna. Inventóuna máquina que evaluaba polinomios llamada máquina dediferencias, esta era capaz de producir tablas logarítmicasde 6 cifras decimales de precisión.
  8. 8. Calculadora automática1.930: Howard Aiken de la Universidad de Harvard y GeorgeSlibitz de Bell Telephone Laboratories desarrollaron unacalculadora automática utilizando redes de relevadores(interruptor controlado en forma electromagnética).
  9. 9. Primera Generación (1940-1952)Ordenadores CaracterísticasENIACEDVACUNIVAC IIBM 701Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendíanbastante calor y tenían una vida relativamente corta.Máquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIACde grandes dimensiones (30 toneladas).Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v yla posibilidad de fundirse era grande.Almacenamiento de la información en tambor magnéticointerior. Un tambor magnético disponía de su interior delordenador, recogía y memorizaba los datos y los programasque se le suministraban.Continuas fallas o interrupciones en el proceso.Requerían sistemas auxiliares de aire acondicionado especial.Programación en lenguaje máquina, consistía en largascadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programaciónresultaba larga y compleja.Alto costo.Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y losprogramas.Computadora representativa UNIVAC y utilizada en laselecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952.Fabricación industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en estecampo e inició la fabricación de computadoras en serie.
  10. 10. Segunda Generacio (1953-1964)Ordenadores CaracterísticasIBM 1401IBM 1620PDP-1Transistor como potente principal. El componenteprincipal es un pequeño trozo de semiconductor, y seexpone en los llamados circuitos transistorizados.Disminución del tamaño.Disminución del consumo y de la producción del calor.Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con losefímeros tubos al vacío.Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no semide en segundos sino en ms.Memoria interna de núcleos de ferrita.Instrumentos de almacenamiento: cintas y discos.Mejoran los dispositivos de entrada y salida, para lamejor lectura de tarjetas perforadas, se disponía decélulas fotoeléctricas.Introducción de elementos modulares.Aumenta la confiabilidad.Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo.Lenguajes de programación mas potentes,ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol).Aplicaciones comerciales en aumento, para laelaboración de nóminas, facturación y contabilidad, etc.
  11. 11. Tercera generación (1.964-1971)Ordenadores CaracteríticasCDC 7600IBM 360APPLE 1CRAY 1Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry.Circuito integrado, miniaturización y reunión decentenares de elementos en una placa de silicio o (chip).Menor consumo de energía.Apreciable reducción de espacio.Aumento de fiabilidad y flexibilidad.Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce eltiempo de respuesta.Generalización de lenguajes de programación de altonivel.Compatibilidad para compartir software entre diversosequipos.Computadoras en Serie 360 IBM.Teleproceso: Se instalan terminales remotas, que accesenla Computadora central para realizar operaciones, extraero introducir información en Bancos de Datos, etc...Multiprogramación: Computadora que pueda procesarvarios Programas de manera simultánea.Tiempo Compartido: Uso de una computadora por variosclientes a tiempo compartido, pues el aparato puedediscernir entre diversos procesos que realizasimultáneamente.Renovación de periféricos.Instrumentación del sistema.Ampliación de aplicaciones: en Procesos Industriales, en laEducación, en el Hogar, Agricultura, Administración,Juegos, etc.
  12. 12. Cuarta Generación (1971-1981)Ordenadores Característicasla Osborne 1IBM-PCAPPLE 2Microprocesador: Desarrollado por IntelCorporation a solicitud de una empresaJaponesa (1971).El Microprocesador: Circuito Integrado quereúne en la placa de Silicio las principalesfunciones de la Computadora y que va montadoen una estructura que facilita las múltiplesconexiones con los restantes elementos.Se minimizan los circuitos, aumenta lacapacidad de almacenamiento.Reducen el tiempo de respuesta.Gran expansión del uso de las Computadoras.Memorias electrónicas más rápidas.Sistemas de tratamiento de bases de datos.Generalización de las aplicaciones:innumerables y afectan prácticamente a todoslos campos de la actividad humana: Medicina,Hogar, Comercio, Educación, Agricultura,Administración, Diseño, Ingeniería, etc...
  13. 13. Quinta Generación (1.981-PRESENTE)Ordenadores CaracterísticasMayor velocidad.Mayor miniaturización de los elementos.Aumenta la capacidad de memoria.Multiprocesador (Procesadoresinterconectados).Lenguaje Natural.Lenguajes de programación: PROGOL(Programming Logic) y LISP (List Processing).Máquinas activadas por la voz que puedenresponder a palabras habladas en diversaslenguas y dialectos.Capacidad de traducción entre lenguajesque permitirá la traducción instantánea delenguajes hablados y escritos.Elaboración inteligente del saber y númerotratamiento de datos.Características de procesamiento similaresa las secuencias de procesamiento Humano

×