• Like
Acto legislativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Acto legislativo

  • 1,546 views
Published

AYUDAS, DISEÑADAS POR UN SEÑOR OFICIAL CON REFERENCIA A LOS VACÍOS QUE SE VIENEN PRESENTANDO CUANDO SE HABLA DEL TEMA DE JUSTICIA TRANSICIONAL EN GENERAL Y CASO PARTICULAR PARA LA MAYORÍA DE MILITARES …

AYUDAS, DISEÑADAS POR UN SEÑOR OFICIAL CON REFERENCIA A LOS VACÍOS QUE SE VIENEN PRESENTANDO CUANDO SE HABLA DEL TEMA DE JUSTICIA TRANSICIONAL EN GENERAL Y CASO PARTICULAR PARA LA MAYORÍA DE MILITARES ENCARTADOS EN PROBLEMAS DE CARÁCTER JURÍDICO.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,546
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ACTO LEGISLATIVODEFINICIÓNNormas expedidas por el congreso que tienen por objeto modificar,reformar, adicionar o derogar los textos constitucionales.QUIENES PUEDEN PRESENTAR INICIATIVAS LEGISLATIVAS?(Art. 140-141 de la Ley 5 /92) Reformado Art. 13 de LEY 974 /051. LOS SENADORES Y REPRESENTANTES A LA CÁMARA.2. EL GOBIERNO NACIONAL, A TRAVÉS DE MINISTROS DEL DESPACHO.3. LA CORTE CONSTITUCIONAL.4. EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA.5. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.6. EL CONSEJO DE ESTADO.7. EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.8. EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN.9. EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.10. EL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN.11. EL DEFENSOR DEL PUEBLO.
  • 2. ACTO LEGISLATIVOB. INICIATIVA POPULAR En razón del mecanismo de participación popular:1. UN NÚMERO DE CIUDADANOS IGUAL O SUPERIOR AL 5% DEL CENSOELECTORAL EXISTENTE EN LA FECHA RESPECTIVA.2. UN 30% DE LOS CONCEJALES DEL PAÍS.3. UN 30% DE LOS DIPUTADOS DEL PAÍS.ARTÍCULO 223. INICIATIVA CONSTITUYENTE. Pueden presentar proyectos deacto legislativo:9.El Gobierno Nacional (Ministros).11.Diez (10) miembros del Congreso ( Ahora hay Bancadas)13.Un número de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento (5%) del censoelectoral existente en la fecha respectiva.15.Un veinte (20%) por ciento de los Concejales del país.17.Un veinte (20%) por ciento de los Diputados del país.19.Consejo de Estado (Sala Plena)
  • 3. REQUISITOS PARA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO:C.Título o Nombre que lo identifique.D.El articulado.E.Exposición de motivos donde se expliquen las razones e importancia delProyecto.ANTE QUIÉN SE PRESENTA?Ante la Comisión Primera de cualquiera de las dos Cámaras legislativas. (Senadoy Cámara de Representantes). Ni la Constitución, ni LA LEY han establecido unacámara en especial por donde deba iniciarse el trámite, razón por lo cual esindiferente ante la que se presente inicialmente el proyecto.COMISIÓN PRIMERA:Reforma constitucional, leyes estatutarias, reglamentos de los organismos decontrol, normas generales sobre contratación administrativa, notariado y registro,estructura y organización de la administración nacional central, de los derechos,las garantías y los deberes; rama legislativa; estrategias y políticas para la paz;propiedad Intelectual, entre otros.Composición:Senado: Diecinueve (19) senadores.Cámara de Representantes: Treinta y cinco (35) miembros.
  • 4. ACTO LEGISLATIVOREQUISITOS PARA SU APROBACIÓN:4.El trámite de un proyecto de acto legislativo tendrá lugar en dos (2)períodos ordinarios y consecutivos.Dos períodos ordinarios de sesiones comprenden una legislatura.Primero: Del 20 de julio AL 16 de diciembreSegundo: Del 16 de marzo AL 20 de junio.2. El proyecto de acto legislativo debe ser aprobado en cada una de lasCámaras por la MAYORÍA SIMPLE, en la primera vuelta; una vez publicadopor el Gobierno, requerirá de la MAYORÍA ABSOLUTA en la segunda vuelta.
  • 5. MAYORÍASMAYORÍA SIMPLEMayoría de los votos de los asistentes. Es utilizada en todas lasdecisiones que se someten a votación, con excepción de aquellas en lascuales la Constitución exige otro tipo de mayoría.MAYORÍA ABSOLUTAMayoría de los votos de los integrantes del cuerpo colegiado (no sólo de losasistentes). Ésta es requerida para la aprobación de reformas constitucionales,reglamentos del Congreso, normas sobre el presupuesto y Plan de Desarrollo,entre otros.MAYORÍA CALIFICADADos tercios de los votos de los asistentes o de los miembros. Se requierepara la aprobación o reforma de leyes que concedan amnistías o indultos.MAYORÍA ESPECIALTres cuartas partes de los votos de los integrantes del cuerpo colegiado.Es exigida para la autorización de viajes de parlamentarios al exterior condineros de la Nación.
  • 6. FORMAS DE VOTARVOTACIÓN ORDINARIA: El tan conocido pupitrazo, loscongresistas, con la mano, dan un golpe al pupitre,respaldando la votación afirmativa.VOTACIÓN NOMINAL: cualquier congresista puede solicitarque la votación sea nominal, situación que los obliga aresponder SI o NO cuando sean llamados, todos los miembrospresentes en la votación deben emitir su voto.VOTACIÓN SECRETA: No se puede identificar cómo votanlos congresistas
  • 7. ACTO LEGISLATIVO POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA UN NUEVO ARTÍCULO TRANSITORIO 66 A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Y SE MODIFICA EL14/11 – SENADO ARTÍCULO 122 CONSTITUCIONAL, CON EL FIN DE 94/11 – DARLE COHERENCIA A LOS DIFERENTESCAMARA INSTRUMENTOS JURÍDICOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL EN EL MARCO DEL ARTÍCULO 22 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
  • 8. ARTICULO 122. No habrá empleo público que no tenga funcionesdetalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácterremunerado se requiere que estén contemplados en la respectivaplanta….Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento.Antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuandoautoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento, elmonto de sus bienes y rentas.Inciso modificado por el artículo 1 del A.L. 1 de 2004. Sin perjuicio delas demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos comocandidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados comoservidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuestapersona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, encualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio delEstado. Tampoco quien haya dado lugar, como servidor público, consu conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada porsentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado auna reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonioel valor del daño.EXEQUIBLE, Corte Constitucional. Sentencia C-97304 7 octubre 2004,Magistrado Ponente Dr. Rodrigo Escobar Gil.
  • 9. Control constitucional POSTERIOR. (sólo procedimiento)
  • 10. TEXTO APROBADO 28-MARZO-12Artículo 1. La Constitución Política tendrá un nuevo artículotransitorio que será el 66, así:“Los instrumentos de justicia transicional serán excepcionales y tendráncomo finalidad prevalente facilitar la terminación del conflicto armadointerno y el logro de la paz estable y duradera, con garantías de norepetición y de seguridad para todos los colombianos. En todo casoestos instrumentos garantizarán, en el mayor nivel posible, los derechosde las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. La Ley podráautorizar un tratamiento diferenciado para cada una de las distintaspartes que hayan participado en las hostilidades.Objetivos de este inciso:Constitucionalizar la justicia transicional y su finalidad.Retomar la paz como centro de todos los instrumentos dejusticia transicional .Resaltar que los instrumentos de justicia transicional, al serexcepcionales, no harán parte de los instrumentos ordinarios delEstado, sino que se aplican únicamente en el marco de laestrategia de cierre de los capítulos del conflicto armado interno.
  • 11. TEXTO DEFINITIVO APROBADO 28-MARZO-12Delimitar la aplicación de la justicia transicional a los hechosocurridos con ocasión del conflicto armado.Reiterar la importancia de satisfacer en la mayor medida posiblelos derechos de las víctimas, manteniendo como eje central labúsqueda de la terminación del conflicto armado, la paz y la norepetición .Autorizar la creación a futuro de instrumentos de justiciatransicional que incluyan a agentes del Estado, y permitir un tratodiferenciado a las distintas partes del conflicto a los cuales se lesaplican instrumentos de justicia transicional.
  • 12. TEXTO DEFINITIVO APROBADO 28-MARZO-12“La Ley podrá diseñar instrumentos de justicia transicional de carácterjudicial o extra-judicial que permitan garantizar los deberes estatales deinvestigación y sanción. En cualquier caso se aplicarán mecanismoscomplementarios de carácter extra-judicial para el esclarecimiento de laverdad y la reparación de las víctimas.”Objetivos de este inciso:Autorizar la creación de instrumentos de justicia transicionaljudiciales y extrajudiciales que permitan la satisfacción de losderechos a la verdad, l a justicia y la reparación de las víctimas.Lograr el esclarecimiento pleno de patrones y contextos de macro-criminalidad.Crear incentivos para contribuir de manera definitiva a la verdad .Evitar la impunidad .Facultar al legislador colombiano para que, en un contextohistórico-político particular, pueda crear tales mecanismos.
  • 13. TEXTO DEFINITIVO APROBADO 28-MARZO-12“Los criterios de priorización y selección son inherentes a losinstrumentos de justicia transicional. La Fiscalía General de la Nacióndeterminará criterios de PRIORIZACIÓN para el ejercicio de la acciónpenal. En el marco de la justicia transicional, sin perjuicio del debergeneral del Estado de investigar y sancionar las graves violaciones a losderechos humanos y al derecho internacional humanitario, el Congresode la República, por iniciativa del Gobierno Nacional, podrá mediante leydeterminar criterios de selección que permitan centrar los esfuerzos en lainvestigación penal de los MÁXIMOS RESPONSABLES de delitos queadquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad o crímenes deguerra; establecer los casos en los que procedería la suspensión de laejecución de la pena; y autorizar la renuncia a la persecución judicialpenal de los casos no seleccionados.”Objetivos de este inciso:Reiterar la obligación general del Estado de investigar y sancionar lasgraves violaciones a los DDHH y DIH.Establecer de manera general que la aplicación de criterios depriorización y selección es inherente al desarrollo de mecanismos dejusticia transicional.
  • 14. TEXTO DEFINITIVO APROBADO 28-MARZO-12Objetivos de este inciso:Facultar al legislador para que determine criterios de selección enmateria de investigación penal.Autorizar al legislador a renunciar a la persecución penal o suspenderla ejecución de la pena de los casos que no sean seleccionados.Lograr la satisfacción del derecho de las víctimas a la verdad, a travésdel esclarecimiento de patrones y contextos de victimización que lespermitan saber por qué sucedió, quién lo planeó y cuál fue la estructuradetrás de esos crímenes.
  • 15. TEXTO DEFINITIVO APROBADO 28-MARZO-12“En los casos de la aplicación de instrumentos de justicia transicional agrupos armados al margen de la ley que hayan participado en lashostilidades, ésta se limitará a quienes se desmovilicen colectivamenteen el marco de un acuerdo de paz o a quienes se desmovilicen de maneraindividual de conformidad con los procedimientos establecidos y con laautorización del Gobierno Nacional. En ningún caso se podrán aplicarinstrumentos de justicia transicional a quienes no sean parte en elconflicto y/o a cualquier miembro de grupo armado que una vezdesmovilizado siga delinquiendo.La suscripción de cualquier acuerdo de paz requerirá la liberación previade los secuestrados en poder del grupo armado al margen de la ley.”Objetivos de este inciso:Establecer que la aplicación depende de que quienes se desmovilicencolectivamente hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobiernonacional, y que quienes se desmovilicen individualmente lo hagan deacuerdo a los procedimientos establecidos por el Gobierno nacional.Excluir la posibilidad de aplicar instrumentos de justicia transicional aquienes no sean parte en el conflicto.
  • 16.  Excluir la posibilidad de aplicar instrumentos de justicia transicional a los miembros de grupos armados que habiéndose desmovilizado sigan delinquiendo o delincan estando capturados. Garantizar que no sea posible suscribir un acuerdo de paz con un grupo armado al margen de la ley, sin que este previamente haya liberado a los secuestrados que se encuentren en su poder.
  • 17. HISTÓRICO DE LEYES DE PAZLEY 418 DE 1997, Ley de Orden Público (y prorrogada hasta el 2014 por laLey 1421 de 2010) es la norma base que consagra los instrumentos para ladesmovilización de los grupos armados organizados al margen de la ley.Disposiciones para facilitar el diálogo y la suscripción de acuerdos de paz en elmarco de las normas del DIH, así como para el desarme y la desmovilizacióntanto individual como colectiva.LEY 782 DE 2002, Eliminó la necesidad de reconocimiento político para lasorganizaciones armadas. Se definió igualmente el marco para el otorgamientode beneficios jurídicos frente a la comisión de delitos políticos, tales como elindulto, la cesación de procedimiento, la resolución de preclusión de lainstrucción o la resolución inhibitoria.Excluyó de dichos beneficios a las personas que hubiesen cometido conductasconstitutivas de actos atroces de ferocidad o barbarie, terrorismo,secuestro, genocidio, homicidio cometido fuera de combate o colocandoa la víctima en estado de indefensión. Hoy son sujetos de estos beneficioslos miembros de las guerrillas que se desmovilicen individualmente y que sólohayan cometido delitos políticos y sus conexos.
  • 18. HISTÓRICO DE LEYES DE PAZLEY 975 de 2005 Ley de Justicia y Paz, para Facilitar la reincorporación ala sociedad de los miembros de grupos armados organizados al margende la ley que estuvieran dispuestos a contribuir de manera efectiva a laconsecución de la paz y que fuesen responsables de conductas que nopodían ser consideradas como conexas al delito político. En estesentido, esta ley dispuso un proceso especial de investigación yjuzgamiento, según el cual los postulados a la ley deben colaborar demanera efectiva con la reconciliación nacional y con los derechos de lasvíctimas a la verdad, justicia y reparación, a cambio de la posibilidad deacceder a una pena alternativa de 5 a 8 años.Para los desmovilizados rasos de los grupos paramilitares (que no sonconsiderados delincuentes políticos de conformidad con lajurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y por lo tanto no puedenbeneficiarse de los instrumentos contemplados en la Ley 782 de 2002), laLEY 1424 DE 2010 creó una serie de beneficios jurídicos para quienes secomprometieran con el proceso de reintegración a la sociedad y con lacontribución al esclarecimiento de la verdad en el Centro de MemoriaHistórica.
  • 19. HISTÓRICO DE LEYES DE PAZJUNIO DE 2011 FUE EXPEDIDA LA LEY 1448 Ley de Víctimas, estableceun conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales yeconómicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas quehayan sufrido un daño como consecuencia de infracciones al DIH o deviolaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de DDHH,ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.
  • 20. DEBILIDADES LEY JUSTICIA Y PAZI. RIESGO DE IMPUNIDADNO HAY ESTRATEGIA que oriente la aplicación de los diferentesinstrumentos de justicia transicional y de los esfuerzos complementariosa los que haya lugar; que DIFERENCIE el sistema transicional de lajusticia ordinaria; que FACILITE EL CIERRE de los diferentes capítulosdel conflicto armado interno en Colombia; y que POTENCIE lasatisfacción efectiva de los derechos de las víctimas.Se INVESTIGAN UNO A UNO los hechos denunciados por losdesmovilizados, y los resultados así lo reflejan. Seis años después de laentrada en vigencia de la Ley de Justicia y Paz y luego de ladesmovilización de 35,299 miembros, se han producido 07 sentencias delas cuales 02 están en firme.En ese orden, la simple imputación de los hechos denunciados (340.000)podría tardar cerca de 100 años.No es sostenible a futuro, el agravante de que cada vez más y máspostulados están considerando la posibilidad de renunciar al proceso deJusticia y Paz y no confesar los hechos en los que participaron por lainseguridad jurídica en la que se encuentra actualmente el proceso. De
  • 21. DEBILIDADES LEY JUSTICIA Y PAZI. RIESGO DE IMPUNIDADDe los 4.643 desmovilizados postulados a Justicia y Paz, la mayoríacumplirá 8 años de detención preventiva en diciembre de 2014, sinexpectativa clara de que su caso sea resuelto. Pero lo más grave es queesta situación no contribuye a la satisfacción efectiva de los derechos delas víctimas.II. RIESGO DE NO ESCLARECIMIENTO DE LA VERDADGraves debilidades en materia de esclarecimiento de la verdad. Los seisaños de implementación del proceso de Justicia y Paz no han llevado a laconstrucción de una verdad completa o satisfactoria ni siquiera enmateria judicial. La verdad ha estado limitada y condicionada a lasconfesiones de los desmovilizados, y las investigaciones no hanpermitido esclarecer los patrones de macro-criminalidad.
  • 22. DEBILIDADES LEY JUSTICIA Y PAZIII. RIESGO DE REPETICIÓN DE LOS HECHOS VIOLENTOSSi la investigación no es efectiva y no se esclarece la verdad de loocurrido, no será posible evitar la repetición de los hechos violentosocurridos en el conflicto armado interno.Fin último: LOGRAR LA PAZ, hacer frente a las atrocidades cometidas, yde satisfacer los derechos de las víctimas, son posibles única yexclusivamente si se garantiza la terminación del conflicto armado y lano repetición de las violaciones cometidas. De lo contrario no hay unatransición efectiva, no se satisfacen los derechos de las víctimas, y losinstrumentos de justicia transicional se vuelven permanentes yordinarios.La ausencia de incentivos serios para la contribución a la verdad y lasdificultades para la reintegración efectiva, han contribuido de maneradirecta al rearme de miembros de grupos armados ilegales. Así, losdesmovilizados que ya no confían en el Estado debido al cambioconstante en las reglas del juego.
  • 23. AGENTES DEL ESTADO“Colombia: enfrentamos una transición gradual del conflicto armadointerno a la paz, los instrumentos de justicia transicional deben tambiéngradualmente contar con la participación de todas las partes del conflictoarmado: grupos paramilitares, grupos guerrilleros y agentes del Estado.De lo contrario, los fines de estos instrumentos, y especialmente losderechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación seránalcanzados sólo parcialmente. Lo anterior no significa que deban seraplicados los mismos instrumentos a todas las partes, ni que estosinstrumentos deban ser implementados en el mismo momento y bajo losmismos criterios. Las diferencias y especificidades deben ser definidaspor la ley, como resultado de un proceso democrático y teniendo encuenta el mayor nivel de responsabilidad de los agentes del Estado. En elcaso de los agentes del Estado, sería imposible pensar en aplicarlesinstrumentos de justicia transicional antes de la terminación del conflictoarmado interno.HOY no hay un marco jurídico que permita diseñar y aplicar instrumentosde justicia transicional respecto de todas las partes del conflicto(especialmente en relación con agentes del Estado), lo cual genera seriosdesbalances y desincentiva el esclarecimiento pleno de la verdad..
  • 24. AGENTES DEL ESTADO“La participación de los agentes estatales en mecanismos de justiciatransicional, a la terminación del conflicto, permitirá garantizar elderecho a la verdad y a la reparación de las víctimas de todas las partesdel conflicto y de la sociedad en general. Por su naturaleza, losinstrumentos de justicia transicional permiten generar incentivosimportantes para que quienes participen de estos contribuyan a laconstrucción de una verdad completa. Sin la versión de los agentesestatales, la narración se quedará incompleta, lo que no permitirá que segarantice el derecho de las víctimas y de la sociedad a conocer la verdad.En este sentido la implementación efectiva de la Ley de Víctimasdepende que los agentes estatales sean incluidos como sujetos dealgunas medidas de justicia transicional.”Tal como lo afirma el proyecto de acto legislativo, el tratamiento que sedebe dar a las distintas partes del conflicto armado en el marco de losinstrumentos de justicia transicional debe ser diferenciado. Estetratamiento diferenciado se justifica no sólo en la distinta naturaleza decada uno de las partes del conflicto, sino también en las distintasobligaciones internacionales que tiene Colombia respecto de cada unode los actores.
  • 25. AGENTES DEL ESTADO“Autorizar constitucionalmente que ese tratamiento sea diferenciadopermite garantizar que en diversos momentos socio-políticos, yatendiendo a los diferentes tipos de obligaciones del Estado colombiano,la solución jurídica para cada una de las partes sea distinta. Por ejemplo,las leyes de auto-amnistía son contrarias al derecho internacional.El proyecto de acto legislativo NO OTORGA BENEFICIOS INMEDIATOS NIPRETENDE QUE A FUTURO SE OTORGUE UNA AUTO-AMNISTÍA A LOSAGENTES ESTATALES. Por el contrario, el tratamiento diferenciado paralas partes en el conflicto no sólo permite sino que exige (en virtud de lafigura del bloque de constitucionalidad), proscribir la posibilidad deestas auto-amnistías.Sin embargo, no existe una prohibición internacional de dar otrosbeneficios jurídicos a los agentes estatales en marcos de justiciatransicional. Es a estos otros beneficios, los cual es serán discutidos ensu momento y definidos por el legislador, a los que estaría apuntando elacto legislativo.Adicionalmente, la responsabilidad de los agentes estatales esindudablemente mayor que la de los grupos armados al margen de la leypor la función constitucional que les ha sido encomendada.”