Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

éTica+emp..[1]

on

  • 1,630 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,630
Views on SlideShare
1,630
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
34
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    éTica+emp..[1] éTica+emp..[1] Presentation Transcript

    • Ética empresarial y responsabilidad social en los negocios
      FERNEY DUQUE
    • introducción
      toda empresa funciona como parte de un entorno, interactuando diariamente con diversos agentes tanto internos con externos, de los cuales depende su funcionamiento y por los cuales debe tener un sentido de responsabilidad que se ve reflejado en su sensibilidad ante el impacto derivado de sus diversas actividades productivas en la sociedad y su funcionamiento como tal atreves de sus clientes , trabajadores, producción etc.
    • La ética empresarial y responsabilidad social
      La ética empresarial Se define como los principios y normas que tipifican la conducta aceptable en las organizaciones empresariales. Dicha ética depende se los clientes, grupos de interés y otros.
      Responsabilidad social se define como la obligación de un empresa de optimizar su efecto positivo y minimizar su efecto negativo en la sociedad.
    • Función de la ética en las empresas
      es importante entender que la ética va mas allá de las cuestiones legales en la empresas, la ética empresarial determina un comportamiento ante diversas situaciones o cuestiones que se presentan en la cotidianidad y que repercuten en la moral de los individuos o que se pueden juzgar como correctos o incorrectos. Y que de igual manera generan un impacto, que se puede analizar dese la imagen de la empresa en cuanto a la confianza que inspira ante la sociedad en general.
    • Reconocimiento de las cuestiones ética
      Reconocer las cuestiones éticas es indispensable para entender la ética empresarial. Las cuestiones éticas son la situaciones que representan y donde el individuo tiene que elegir una opción y que se calificaran como buenas o malas.
      Para determinar una cuestión ética y elegir la opción buena, dependerá de la objetividad de la persona y su profesionalismo y su formación individual. Las cuestiones éticas también se analizan desde un punto de vista cultural.
    • Conflictos de interés
      Hay un conflicto de interés cuando una persona debe escoger entre promover sus intereses personales o los de los otros.
      A fin de evitar conflictos de interés los empleados deben tener la capacidad de separar su intereses económicos personales de sus tratos de negocios.
      Las empresas prueban sus conflictos de interés cuando no sacan al mercado productos que pueden ser perjudiciales para los clientes o son defectuosos. Con el fin de no perjudicarlos.
    • Equidad y honestidad
      Estos conceptos están en el centro de la ética empresarial y se relaciones con los valores generales de quienes toman decisiones.
      La equidad se ve reflejada en el mercado cuando una empresa que es monopolista no impide que otra entre a competir.
      La honestidad se relaciona con la capacidad que tiene la empresas de no ocultar defectos en sus productos con el fin de no perjudicar a los clientes.
    • comunicaciones
      Los consumidores necesitan que las empresas sean claras en los anuncios de sus productos y que brinden información suficiente para que quien consuma tal producto sepa lo que esta haciendo. Desde el punto de vista ético las empresas deben evitar propagandas falsas o engañosas que induzcan al cliente a error.
      En la actualidad por ejemplo se esta obligando a las empresas de cigarrillos que indiquen claramente los perjuicios que estos traen para la salud.
    • Relaciones empresariales.
      En general las relaciones empresariales dependen en gran medida de los administradores, pues son estos los encargados de garantizar un buen ambiente donde la compañía pueda alcanzar sus metas y la dirección de la empresa es su responsabilidad.
      Por su cargo, los administradores muchas veces pueden ejercer presion sobre sus empleados para que incurran en actos poco éticos, como utilizar software pirata, para la reducción de los costos, los robos de información de un competidor, entre otros.
    • Las decisiones éticas o poco éticas en las empresas dependen de tres factores:
      Valores y normas individuales
      Influencia de administradores y compañeros de trabajo.
      Oportunidad: códigos y requisitos legales.
      Por esto es importante resaltar que para un mejoramiento de las relaciones éticas en las empresas los empleados deben tener valores individuales muy fuertes, y a demás un buen ejemplo y normas a seguir (códigos de ética empresariales).
    • No obstante los individuos, deben asumir un papel critico ante las diversas cuestiones éticas que se presentan tanto a nivel personal como en su relación con sus jefes, compañeros y en general con la misma empresa, que muchas veces inciden en comportamientos poco éticos y los empleados por temor no hacen las respectivas denuncias.
      La delación: Es el acto mediante el cual los empleados exponen las practicas indebidas de una organización a terceros, como los medios de comunicación masivos u organismos reguladores gubernamentales.
      Es necesario acudir a esta cuando no se tienen mas opciones, o cuando los administradores hacen caso o miso a las peticiones en pro de mejorar sus practicas éticas.
    • Naturaleza de la responsabilidad social:
      Son cuatro las dimensiones de la responsabilidad social a saber:
      en vista de que el objetivo principal es generar utilidades las dimensiones economías están en la base de la pirámide, esto no se hace sin el cumplimiento de la ley que se ubica en segundo lugar, luego las cuestiones éticas que le dan u direccionamiento a la empresa, y la voluntaria que no es obligatoria.
    • La ciudadanía corporativa:
      Es el grado en que las empresas cumplen con las responsabilidades legales, éticas y voluntarias que les imponen sus diversos grupos de interés. Esto comprende las actividades y procesos organizacionales que adoptan las empresas para cumplir sus responsabilidades sociales.
      Su objetivo es diseñar estrategias para hacer cumplir todas las responsabilidades sociales que esperan de ellos sus interesados, como los diferentes grupos de interés, y otros.
    • Cuestiones de la responsabilidad social
      Podría decirse que la responsabilidad social ha venido adoptando un rol diferente des de hace algunos años, entonces podemos encontrarnos con una responsabilidad social tradicional y la nueva responsabilidad social.
      nueva responsabilidad social: es aquella que se define como una obligación de toda empresa de minimizar sus efectos negativos y maximizar los positivos. Siendo consiente de su impacto en la sociedad y de su deber de solidaridad para con la misma.
      tradicional: es aquella que cumplía un papel mas que todo caritativo con la sociedad, apoyando fundaciones de niños enfermos y otras o haciendo donaciones para determinada causa social. Tiene una tendencia filantrópica.
    • limitaciones en las practicas de la responsabilidad social.
      Las empresa integran diversos grupos de interés con los cuales tienen ciertas responsabilidades, entre ellos podemos encontrar. Los clientes, empleados, proveedores, propietarios etc.
      Si la administración ignora en forma constante sus responsabilidades, seguramente estos grupos de interés se decepcionaran de la empresa y buscaran otra. Si los clientes por ejemplo no son satisfecho acudirán a otra igualmente los inversionistas buscaran mejores opciones y seguramente los empleados si no se les trata bien se aburrirán y buscaran otro trabajo.
      Entonces la responsabilidad social trae un mejoramiento de loas resultados en las empresas, por tanto hay que aplicarla para que no limite las diferentes actividades y el progreso de las organizaciones.
    • RELACIONES EMPRESA-GRUPOS DE INTERES.
      Con los propietarios y accionistas: en primer termino, las empresas deben ser responsables con sus propietario a quienes les interesan primordialmente la obtención de utilidades o un rendimiento sobre su inversión en la compañía
      Relación con los empleados: la realcio9nde las empresas con os empleados es primordial, pues sin estos no se podrían llevar a cabo los diferentes objetivos. Los empleados esperan un buen ambiente sano y seguro, buena remuneración y trato.
      Relación con los clientes: un tema fundamental son los clientes, las empresas deben ser honestas con ellos y brindarle información suficiente que les permita a estos conocer el producto. Además procurar siempre mantenerlos en el centro e todo, pues son estos quienes finalmente consumen los productos que la empresa produce.
    • Cuestiones ambientales.
      La responsabilidad ambiental se ha vuelto en un tema importante a medida que las empresas y el publico reconocen el daño hecho al entorno.
      Hoy los consumidores exigen cada vez mas que las empresas asuman una mayor responsabilidad por sus acciones y efectos en el ambiente.
    • DERECHOS DE LOS ANIMALES.
      son un tema polémico hoy, pues los activistas defensores de estos derechos afirman que los experimentos con animales en laboratorios para probar nuevos medicamentos o cosméticos son practicas inmorales debido a que se atenta contra seres vivos.
      Esto de por si es un dilema, pues el no probar dichas novedades con animales implica riesgos para la salud de los seres humanos.
    • CONTAMINACIÓN
      Otro aspecto importante en el área de responsabilidad social es la contaminación, que se puede ver reflejada en diversas formas, en el agua resulta de arrojar diversos desechos tóxicos a los ríos, los diversos derrames de crudo en los océanos etc.
      La atmosférica suelen resultar del humo y otros contaminantes que emiten las fabricas, así como el monóxido de carbono y el hidrocarburos que emiten los vehículos.
      la contaminación del suelo resulta del vaciamiento de desechos residuales e industriales, minería incendios forestales y conservación forestal inadecuada.
    • RESPUESTAS A LAS CUESTIONES AMBIENTALES.
      Las empresas están respondiendo a los problemas ambientales en parte como consecuencia de leyes, como la ley nacional de políticas ambientales de Estados Unidos y también por efecto de la preocupación de los consumidores. Muchas empresas grandes y pequeñas han creado departamento ambientales en las empresas con el fin de analizar su impacto negativo ambiental en el entorno y poder contribuir con medidas ha reducir dicho impacto.