SEMINARIO
INVESTIGATIVO
El Seminario Investigativo es una estrategia pedagógica en
la cual un grupo de participantes traba...
NOMBRE DEL CURSO:
SEMINARIO INVESTIGATIVO
1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO
ÁREA DE FORMACIÓN: E-LEARNING
NIVEL: EDUCACIÓN ...
OBJETIVOS:
Conocer la técnica del seminario investigativo y su aplicación en los procesos de enseñanza –
aprendizaje – eva...
4. ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN DEL CURSO
Tipo de evaluación Ponderación
Autoevaluación 25% del proceso de evaluación es respo...
SEMINARIO INVESTIGATIVO
UNIDAD I:
SEMINARIO INVESTIGATIVO
CAPÍTULO I: El seminario investigativo como estrategia pedagógic...
Existen varios tipos de seminarios investigativos, entre los cuales podemos destacar los
siguientes:
Preseminario: es un s...
Las evidencias de todo el proceso investigativo quedan consignadas en el protocolo y en las
memorias, los cuales constituy...
4. El protocolo y las memorias.
El protocolo y las memorias son los documentos que evidencian la realización del seminario...
El día en que se realiza el seminario investigativo se deben seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Apertura de la sesión
El...
El grupo tiene la misión de validar lo expuesto por el relator.
Paso 6: Conclusión
Finalizada la discusión, el director si...
compartiendo el enlace. En este mismo foro los participantes pueden hacer observaciones, las
cuales deberán tenerse en cue...
8. Actividades a realizar
Las actividades a realizar para este módulo serán las siguientes:
- Lectura del módulo Seminario...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Modulo seminario investigativo

1,101

Published on

modulo sobre seminario investigativo presentado como actividad del curso de diseños instruccionales en la maestría de educación a distancia de CIU.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,101
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modulo seminario investigativo

  1. 1. SEMINARIO INVESTIGATIVO El Seminario Investigativo es una estrategia pedagógica en la cual un grupo de participantes trabajan activa y colaborativamente sobre un tema asumiendo diferentes roles que le permiten desarrollar un aprendizaje significativo. Fernando Tercero Vitola de la Rosa fernandovitola@yahoo.com 02/07/2013
  2. 2. NOMBRE DEL CURSO: SEMINARIO INVESTIGATIVO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ÁREA DE FORMACIÓN: E-LEARNING NIVEL: EDUCACIÓN BÁSICA Y PREGRADO TIPO DE CURSO: TEÓRICO - PRÁCTICO N° DE CREDITOS: 1 DISEÑADOR: FERNANDO TERCERO VITOLA DE LA ROSA FECHA DE ELABORACIÓN: 2 DE JULIO DE 2013 DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El módulo Seminario Investigativo es un curso teórico práctico en el cual se estudia el seminario investigativo o seminario alemán como una estrategia pedagógica que puede ser empleada tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia con apoyo de las TIC y las plataformas virtuales de aprendizaje. Se estudian inicialmente las generalidades del seminario investigativo, las ventajas de utilizar esta estrategia pedagógica, los diferentes roles que asumen los participantes en un seminario investigativo y la construcción del protocolo. Posteriormente se presentan las directrices para realizar una sesión de seminario investigativo y algunas recomendaciones para aplicar esta estrategia pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje así como para realizar la evaluación de un seminario investigativo. La evaluación del curso consistirá en la realización de una sesión práctica de un seminario investigativo, de tal manera que el participante viva la experiencia de la utilización de esta estrategia pedagógica y adquiera las competencias para su utilización en los procesos formativos. 2. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS PROPÓSITOS: Dar a conocer a los participantes la estrategia pedagógica del seminario investigativo. Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para utilizar el seminario investigativo como estrategia pedagógica en la modalidad presencial. Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para utilizar el seminario investigativo como estrategia pedagógica en la modalidad a distancia con apoyo de las TIC y las plataformas virtuales de aprendizaje.
  3. 3. OBJETIVOS: Conocer la técnica del seminario investigativo y su aplicación en los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación. Comprender las ventajas del seminario investigativo sobre otras estrategias pedagógicas. Diferenciar los roles que pueden desempeñar los participantes en un seminario investigativo. Participar activamente en una sesión de seminario investigativo con el apoyo de las TIC y la plataforma virtual de aprendizaje. COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO: Aplica el seminario investigativo como estrategia para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Participa activamente en un seminario investigativo desempeñando cualquiera de los posibles roles. Utiliza las herramientas tecnológicas como apoyo para implementar seminarios investigativos en los entornos virtuales de aprendizaje. Motiva a los estudiantes a participar activamente en seminarios investigativos y los orienta para desempeñar con éxito los roles asignados. 3. CONTENIDOS DEL CURSO Nombre de la unidad Capítulo Temas UNIDAD I: Seminario Investigativo CAPÍTULO I: El Seminario Investigativo Como Estrategia Pedagógica 1. ¿Qué es el seminario investigativo? 2. Ventajas del seminario investigativo. 3. Roles de los participantes en el seminario investigativo. 4. El protocolo y las memorias. 5. Realización de una sesión de seminario investigativo. 6. El seminario investigativo en entornos virtuales. 7. Evaluación del seminario investigativo.
  4. 4. 4. ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN DEL CURSO Tipo de evaluación Ponderación Autoevaluación 25% del proceso de evaluación es responsabilidad directa del estudiante. Coevaluación 25% del proceso de evaluación es responsabilidad directa del grupo de estudiantes y del tutor. Heteroevaluación 50% del proceso de evaluación es responsabilidad directa del tutor. 5. METODOLOGÍA El presente módulo se realizará en forma virtual a través de la plataforma virtual SPLAVIA de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. En el aula virtual del curso el estudiante tendrá acceso al material didáctico, el cual deberá estudiar autónomamente. También se tendrá acceso a diferentes medios de comunicación tales como foros, chat y correo electrónico, a través de los cuales el estudiante puede interactuar con el docente y con los demás participantes para hacer aportes, plantear dudas e inquietudes y resolverlas colaborativamente. Se utiliza la metodología de “aprender haciendo”, es decir que la principal actividad de aprendizaje en este módulo será la preparación y puesta en marcha de un seminario investigativo apoyado con TIC y plataforma virtual de aprendizaje, donde el tutor asignará un rol a cada participante, de tal manera que pueda vivir la experiencia de la aplicación de esta estrategia pedagógica y la pueda replicar posteriormente en sus clases presenciales o a distancia. Adicionalmente se realizará un encuentro con el docente ya sea presencial o por videoconferencia, en el cual se desarrollará una sesión de tutoría para los estudiantes que lo requieran.
  5. 5. SEMINARIO INVESTIGATIVO UNIDAD I: SEMINARIO INVESTIGATIVO CAPÍTULO I: El seminario investigativo como estrategia pedagógica 1. ¿Qué es un seminario investigativo? El seminario investigativo o también llamado seminario alemán es una técnica que tuvo origen en las universidades alemanas en el siglo XVIII, en la cual un grupo de personas se reúnen para conversar sobre un tema previamente seleccionado y compartir los hallazgos del proceso investigativo realizado. La palabra seminario viene del latín y significa semen o semilla. A diferencia de la clase tradicional en que el docente siembra y los estudiantes recogen lo sembrado por el docente, en el seminario investigativo todos los participantes siembran y todos recogen los frutos de lo sembrado. En el seminario investigativo más que enseñar un tema, lo que se busca es enseñar a aprender. Cuando el docente utiliza el seminario investigativo con intensión pedagógica dentro del aula, éste se convierte en una importante estrategia donde todos los estudiantes participan activamente cumpliendo un papel específico y construyendo conocimiento autónomamente, colaborativamente, logrando así un aprendizaje significativo. En pocas palabras, el seminario investigativo gira en torno al tema seleccionado, a partir del cual cada participante indaga, investiga, consulta utilizando diferentes fuentes. Posteriormente, se realiza una plenaria donde uno de los participantes fungiendo como relator expone el tema. Seguidamente otro de los participantes asume el rol de correlator y complementa la exposición del relator. Una vez finalizadas las presentaciones se inicia la discusión en la cual participan todos, se establecen acuerdos y se plantean conclusiones. En cada sesión se diligencia un formato llamado protocolo en el cual se registra todo lo ocurrido durante la sesión y finalmente se construyen las memorias con los aportes de cada uno de los participantes.
  6. 6. Existen varios tipos de seminarios investigativos, entre los cuales podemos destacar los siguientes: Preseminario: es un seminario realizado como entrenamiento para conocer la técnica del seminario investigativo. Seminario de pregrado: Se desarrollan temas concretos de investigación científica donde cada participante debe aportar al saber. Seminario de posgrado: Se desarrolla sistemáticamente un proceso de investigación que permite aprender a investigar investigando, puede servir como punto de partida para el trabajo de grado. Seminario de docentes: Orientado a la capacitación y actualización de docentes en un tema determinado. 2. Ventajas del seminario investigativo. El seminario investigativo tiene innumerables ventajas al ser aplicado como estrategia pedagógica, entre las cuales se destacan las siguientes: Es una estrategia pedagógica que puede aplicarse a cualquier nivel de formación, desde estudiantes inexpertos que están dando sus primeros pasos en investigación hasta personal con experiencia en investigación como es el caso de estudiantes de maestría y doctorado. Es una estrategia pedagógica aplicable a cualquier campo del conocimiento humano y que ayuda a los participantes a desarrollar competencias tanto en el área disciplinar como en investigación. Permite el desarrollo de habilidades y cualidades de la personalidad tales como capacidades para percibir y reconocer lo esencial, comprar, valorar, ordenar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar, analizar, sintetizar, deducir e identificar problemas. Es una actividad que requiere de la participación activa del estudiante, el docente sólo participa cuando es necesario intervenir para orientar la discusión. Dado que los participantes pueden asumir diferentes roles en el seminario investigativo, la rotación de estos roles en las diferentes sesiones permite desarrollar diferentes tipos de competencias y actitudes. Es una estrategia bastante flexible, lo cual permite que el docente la adapte a las necesidades del curso o de la temática particular que se esté abordando. Permite realizar una evaluación integral de cada uno de los participantes teniendo en cuenta los aportes, la actitud asumida durante la actividad y el desempeño de acuerdo con el rol asignado. De igual manera se puede aplicar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
  7. 7. Las evidencias de todo el proceso investigativo quedan consignadas en el protocolo y en las memorias, los cuales constituyen un material de consulta importante para estudiantes y docentes. Permite el trabajo individual de cada participante pero a la vez promueve el trabajo grupal, propiciando un mayor aprendizaje de cada participante y una retroalimentación inmediata. A través del seminario investigativo se desarrolla el hábito de estudio y el aprender a aprender, dos factores primordiales para cualquier persona en un mundo tan cambiante como el actual. El seminario investigativo permite la articulación de la teoría con la práctica y de la docencia con la investigación. 3. Roles de los participantes en un seminario investigativo. Director: Es quien sabe y tiene un mayor dominio sobre el tema, por lo regular es el docente de la asignatura. Es el encargado de guiar a los participantes a través del proceso investigativo tanto desde el punto de vista académico como metodológico. El director debe esforzarse para que exista un buen clima de grupo y responsabilidad, propiciando en los participantes la toma de decisiones y el juicio de sus actos. Debe convertirse en un líder democrático que confía en las capacidades del grupo, favorece las discusiones, pide y toma en cuenta las opiniones de todos los participantes, da explicaciones, permite críticas, da libertad a los participantes para trabajar a su gusto, desarrolla valores en los estudiantes a partir del ejemplo. Relator: Realiza una síntesis del trabajo escrito dirigida a todo el grupo, busca despertar el interés de todos los participantes, enriquecer a los demás con su propia investigación, para lo cual es necesario que tenga dominio del tema. A partir de la relatoría se establecen los puntos clave de la investigación que direccionarán el resto de la jornada. Correlator: El correlator después de escuchar atentamente al relator debe complementar su exposición sin repetir lo mismo, además debe aportar su reflexión personal sobre el tema. Tiene la misión de evaluar al relator en cuanto al manejo del tema, contenidos, claridad de la exposición, capacidad de acercarse al grupo y despertar su interés y motivación. Debe plantear los puntos en que está de acuerdo y en desacuerdo con el relator. Protocolante: Es el encargado de diligenciar el protocolo de la sesión, en el cual se lleva un registro detallado de todo lo que ocurre durante el seminario. Además debe juzgar y evaluar el desarrollo de la sesión asumiendo una actitud crítica y reflexiva sobre todo el proceso. En caso de que haya varias sesiones, en cada una de ellas se debe iniciar por la lectura del protocolo anterior. Participantes: El resto de los participantes a partir de la relatoría y de la correlatoría realizarán una discusión ordenada, en la cual pueden hacer aportes, realizar preguntas, expresar conclusiones sobre el tema o sus puntos de vista sobre el mismo.
  8. 8. 4. El protocolo y las memorias. El protocolo y las memorias son los documentos que evidencian la realización del seminario investigativo y que recogen toda la información sobre la actividad realizada. En el protocolo se relaciona todo lo ocurrido durante la sesión, pero a diferencia de un acta de reunión, en el protocolo el protocolante además de presentar lo sucedido debe tomar una actitud crítica y evaluar todo el proceso. El protocolo constituye la fuente principal para la elaboración de las memorias. No existe un modelo de estricto cumplimiento para la redacción del protocolo, sin embargo es recomendable que se incluyan aspectos como el tema tratado, la fecha, la duración, los asistentes, los roles de cada participante, las tareas realizadas, una síntesis de la relatoría y la correlatoría, el desarrollo de la discusión, los aportes de los participantes, interrogantes nuevos sobre el tema, acuerdos y conclusiones de los miembros del seminario. Las memorias del seminario incluyen además del protocolo los trabajos escritos presentados por cada uno de los participantes. En la actualidad estas memorias pueden construirse con apoyo de las TIC y las herramientas de la web 2.0, lo cual permite mayor flexibilidad en cuanto a formatos y tipos de información, al mismo tiempo que facilitan su distribución y acceso por parte de todos los participantes. 5. Realización de una sesión de seminario investigativo. Actividades previas al inicio del seminario investigativo Antes de iniciar el seminario investigativo se deben realizar las siguientes actividades: El director selecciona el tema del seminario investigativo y lo da a conocer al grupo de participantes. El director entrega las directrices para la realización del trabajo escrito que debe presentar cada uno de los participantes. Opcionalmente, el director puede entregar una bibliografía recomendada o enlaces de interés, aunque los participantes pueden consultar otras fuentes de información. El director socializa lugar y fecha en que se realizará el seminario. Debe darse un tiempo suficiente para que los participantes realicen su investigación sobre el tema. Los participantes realizan la investigación sobre el tema y realizan el trabajo escrito de acuerdo con las directrices entregadas por el director del seminario. El director del seminario debe abrir espacios de tutoría para realizar el acompañamiento del trabajo de los estudiantes.
  9. 9. El día en que se realiza el seminario investigativo se deben seguir los siguientes pasos: Paso 1: Apertura de la sesión El director abre la sesión dando lectura al plan de trabajo acordado; luego se confirma la elección del protocolante, del relator y del correlator. Paso 2: Lectura del protocolo El director concede la palabra al protocolante quien debe dar lectura al protocolo de la sesión anterior. Se sugiere un tiempo máximo de 10 minutos. Se recogen las preguntas, comentarios o aclaraciones que resulten de la lectura del protocolo. Se realizan los ajustes correspondientes, los cuales deben quedar consignados en el siguiente protocolo. Paso 3: relatoría El director da la palabra al protocolante, quien debe introducir el tema de la sesión y convocar, mediante preguntas e interrogantes, al relator a presentar su aporte al tema del seminario. El relator centra su exposición en las preguntas e interrogantes planteados, argumentando y sustentando sus puntos de vista. Se sugiere un tiempo máximo de 30 minutos para esta actividad. Paso 4: Correlatoría Concluida la exposición del relator, se concede la palabra al correlator, que dispondrá de un tiempo límite de 15 minutos para su exposición. El correlator complementa y en lo posible enriquece la exposición del relator, plantea puntos críticos que propicien la discusión y además evalúa el trabajo del relator. Paso 5: Discusión El director inicia la discusión preguntando sobre la relatoría y la correlatoría, tratando de valorar lo realizado hasta este punto. Al iniciar el debate, el director estará atento a la participación, apreciando las intervenciones, aclaraciones y respuestas posibles. Se prevé que la discusión no debe durar más de 30 minutos.
  10. 10. El grupo tiene la misión de validar lo expuesto por el relator. Paso 6: Conclusión Finalizada la discusión, el director sintetiza las conclusiones más relevantes y recoge las respuestas o cuestiones que quedaron pendientes, ya sea por falta de tiempo o información disponible. El director expone los criterios que deben tenerse en cuenta para la evaluación de la sesión. El grupo evalúa la sesión: roles, tratamiento del tema. El protocolante prepara el texto del protocolo para la próxima sesión. Se someten a consideración del grupo la síntesis del director y los protocolos que sirven de base para la construcción de las memorias. Cada participante hace entrega de su trabajo escrito sobre el tema. Concluye el director con un resumen de las actividades principales desarrolladas en la sesión, tarea que puede delegar en un coordinador, y convoca la próxima sesión. Finalizadas todas las sesiones se construyen las memorias del seminario y se ponen a disposición de todo el grupo. 6. El seminario investigativo en entornos virtuales. Aunque el seminario investigativo es una estrategia que normalmente se ha venido utilizando para desarrollarse en encuentros presenciales, es posible utilizar las herramientas tecnológicas para aplicar el seminario investigativo en educación a distancia soportada en entornos virtuales de aprendizaje. A continuación se presentan algunas ideas para la implementación de cada una de las etapas del seminario investigativo en el entorno virtual. Actividades previas al seminario: En este caso el director puede construir un documento en el cual se socialice el tema a trabajar, un cronograma de actividades, las características que debe tener el trabajo escrito a entregar por cada uno de los participantes y la bibliografía y enlaces de interés recomendados. Este documento se debe colgar en el aula virtual para que sirva de guía a los participantes. También es necesario asignar los roles de relator, correlator y protocolante y darlos a conocer a todo el grupo. Lectura del protocolo anterior: En caso de haber una sesión anterior, el protocolante se encargará de compartir el protocolo a través de un foro abierto por el director para tal fin. Esto podrá realizarse compartiendo el archivo directamente en el foro o subiéndolo a la web y
  11. 11. compartiendo el enlace. En este mismo foro los participantes pueden hacer observaciones, las cuales deberán tenerse en cuenta para el próximo protocolo. Relatoría: El relator debe realizar su exposición en un video y subirlo a YOUTUBE o a cualquier otra página que permita alojar videos. Posteriormente deberá compartir el enlace a través del foro. Correlatoría: Una vez revisado el video del relator, el correlator procederá a editar un video con su exposición y a compartirlo de la misma manera en que lo hizo el relator. Discusión: Puede realizarse asincrónicamente a través de un foro o sincrónicamente utilizando herramientas de chat, videoconferencia o videollamada. Conclusiones: El director puede realizar las conclusiones de cierre en el foro, también es posible realizarlas utilizando chat o videoconferencia si estos servicios están disponibles. Protocolo: Durante todo el tiempo programado para el seminario el protocolante debe ir consignando en un archivo los aspectos más relevantes de la actividad y compartirlo al final de todo el proceso. Memorias: Para las memorias una buena opción sería la implementación de un blog o una wiki donde cada participante suba su trabajo escrito y además el protocolante suba el protocolo. El director se encargará de la gestión del blog o la wiki o si lo prefiere puede delegar esta tarea en otro de los participantes. Tutorías: El director se encargará de establecer canales de comunicación para la tutoría tales como foros, chat, videollamada, tutoría telefónica, tutoría presencial entre otras. Como se puede observar, la estrategia es flexible y con un poco de creatividad se puede implementar en cualquier plataforma virtual de aprendizaje y ajustar a los recursos tecnológicos que tengamos a mano. 7. Evaluación del seminario investigativo. El seminario investigativo es una estrategia pedagógica que permite realizar una evaluación integral, que tenga en cuenta el trabajo individual desarrollado por cada participante y el desempeño de cada estudiante de acuerdo con el rol asignado. Se sugiere que cada estudiante autoevalúe su desempeño y el desempeño de sus compañeros y además que el tutor realice la evaluación de cada uno de los participantes, no solo de forma cuantitativa sino mediante una devolución o retroalimentación individual. También es factible que el tutor realice una evaluación grupal de la actividad y retroalimente el desempeño del grupo en la actividad.
  12. 12. 8. Actividades a realizar Las actividades a realizar para este módulo serán las siguientes: - Lectura del módulo Seminario Investigativo. - Lectura del material complementario de la sección enlaces de interés. - Trabajo Grupal: Este trabajo consiste en la realización de un seminario investigativo en el entorno virtual de aprendizaje dispuesto en la plataforma SPLAVIA de la fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. El tema del seminario será “El seminario investigativo como herramienta pedagógica”. En el aula virtual se colgará un documento guía para la realización de esta actividad y su respectiva evaluación. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Borrero Cabal, A. S.J. (1997). El Seminario Investigativo. Simposio Permanente sobre la Universidad. Confer. IX, Bogotá, U. Javeriana. De Acevedo, J. L. Los Seminarios en las Universidades Alemanas. Santafé de Bogotá, Nimeo. Jaspers, Karl. (1974). La idea de la Universidad Alemana. Buenos Aires, Editorial Suramericana. Nalus Feres, Marta (1993). El Seminario Investigativo como Práctica Pedagógica para la Formación Integral. Bogotá, ICFES – Naciones Unidas. Navarro Barrera, Néstor. (Pbro.). (1986). El Seminario Investigativo. Bogotá, P.U. Javeriana. Ordóñez, Augusto (1988). Anotaciones sobre el Seminario Investigativo. Bogotá, P.U.J. Remolina Vargas, Gerardo (1971). Algunas anotaciones para el trabajo de Seminario. Bogotá, P.U.J., Nimeo. ENLACES DE INTERÉS http://ubiblioteca.unbosque.edu.co/Plan%20de%20desarrollo/Documento%20guia%20- %20Seminario%20Alem%C3%A1n.pdf http://www.uv.es/eees/archivos/sem_inves

×