Presentación Proexport 5nov08

904 views
825 views

Published on

Breve presentación de PROEXPORT y retos del sector exportador de frutas y hortalizas- nov08

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
904
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • PROEXPORT es la ASOCIACION DE PRODUCTORES-EXPORTADORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE LA REGION DE MURCIA. - Agrupa a 55 grupos empresariales y cooperativas productoras-exportadoras (de las que 32 son OPFHs) Si bien, los servicios de PROEXPORT alcanzan a 113 empresas del sector, integradas en los grupos antes mencionados. - PROEXPORT reúne la mayor parte de la producción murciana de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón, sandía y otras hortalizas. - En un esfuerzo por cohesionar más al sector, en 2007 las Alhóndigas de Murcia y Alicante se integraron en PROEXPORT, lo que ha reforzado la implantación de los productos anteriores e incorporado de forma muy significativa cultivos tan importantes como el Pimiento y la Alcachofa.
  • Las empresas de PROEXPORT comercializaron en 35 países casi 1 Millón de toneladas de frutas y hortalizas durante la campaña 2007-08, por un valor de 756 millones de euros. La superficie de cultivo de nuestras empresas asociadas asciende a 42.538 hectáreas, de las que: - 4.250 hectáreas corresponden a invernaderos - 5.000 hectáreas cultivos corresponden a acolchados - El resto son cultivos al aire libre
  • La importancia de la labor que PROEXPORT pueda realizar en su ámbito de actuación radica sin duda en el tejido de empresas y cooperativas que asocia. - Estos son los 55 grupos empresariales que en la actualidad conforman nuestra asociación. - Tienen implantación en unos 20 municipios de la Región, donde generan empleo y riqueza. - Muchas de estas empresas cuentan con efectivos productivos repartidos en hasta 5 Comunidades Autónomas. Y varias de ellas son de capital extranjero (holandés, alemán, inglés,...). Todas cumplen con la condición de tener su domicilio social o parte de sus efectivos productivos en la Región de Murcia. - Cualquier empresa del sector (ya sea sociedad mercantil, SAT o cooperativa…) puede ser miembro de PROEXPORT.
  • Si quieren conocer un poco más de ellas, les invito a que visiten nuestra web: www.proexport.es - En ella encontrarán un completo listado de empresas asociadas, pudiendo acceder a información de interés sobre cada una de ellas (personas y datos de contacto, producciones, historia, …). - Esta puede ser, para aquellos que nos estén demasiado familiarizados con el sector, una buena forma de acercarse a nuestra agricultura desde un punto de vista empresarial y comercial.
  • El calendario de producción hortícola en la Región de Murcia abarca prácticamente todo el año. -Si bien en los meses de verano se registra una fuerte caída de nuestras exportaciones por coincidir con las fechas de producción de centro Europa.
  • Esta es la distribución de nuestras exportaciones en 2007-08, excluyendo los datos de alhóndigas que se han incorporado en este año y tendremos disponibles ya en esta campaña 2008-2009.
  • Este gráfico les muestra la distribución de nuestras exportaciones por país de destino. - Reino Unido, Alemania y Holanda contabilizan el 70% del volumen total, si bien exportamos a más de 30 países. - Nuestras empresas trabajan con las principales cadenas de distribución en Europa, así como con mercados mayoristas, discounts, etc… - Los lazos comerciales que mantiene la producción murciana con la distribución en destino son un arma que hasta ahora se ha mostrado efectiva para mantener nuestra posición exportadora en Europa.
  • Y esta es la evolución histórica de nuestras exportaciones. - En ella pueden observar el claro el ajuste vivido por el tomate en los últimos 5 años en la Región de Murcia, si bien ya parece estabilizado. - En el capítulo de hortalizas varias agrupamos las especialidades de lechuga distintas a iceberg y cultivos menores. Este sector es el que mantiene una evolución más positiva en los últimos años.
  • Más allá de los datos, EN PROEXPORT NOS TOMAMOS MUY EN SERIO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PORQUE SOMOS PRODUCTORES-EXPORTADORES : Las actividades de manipulación y comercialización son efectuadas por las mismas empresas que realizan la producción, lo que ofrece la mayor garantía alimentaria al consumidor. Y en las ALHONDIGAS, se ha probado de sobra que existen fuertes controles y asesoramiento técnico a los agricultores para el cumplimiento de normas y regulaciones de producción. Desde PROEXPORT no sólo aplicamos NORMAS DE CALIDAD, sino que PARTICIPAMOS EN LA ELABORACIÓN DE ESAS NORMAS, a través de nuestra presencia en la SECRETARÍA TÉCNICA en España de GLOBAL-GAP y en los COMITÉS TÉCNICOS DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN de AENOR. Además, la puesta en marcha hace 5 años de nuestro PLAN DE IMPULSO A LA CALIDAD AGROALIMENTARIA facilitó que el 100% de nuestra producción esté ya certificada bajo alguna norma reconocida por el mercado.
  • Destacaré con especial énfasis que nuestra participación activa y dinámica en la programa de AGRICULTURA LIMPIA que impulsa la Consejería de Agricultura y Agua nos ha permitido, mediante la aplicación de técnicas de lucha biológica, reducir drásticamente el consumo de agroquímicos en el sector, mejorar el medio ambiente y aportar con ello la máxima seguridad al consumidor. El éxito de esta forma de trabajar ha requerido la implicación de todo el sector. Podemos decir con orgullo que en la Región de Murcia fuimos los pioneros en este tipo de prácticas agrarias.
  • En estos tiempos de crisis económica creo preceptivo destacar el impacto positivo en el empleo que el sector agrario regional aporta y aportará durante 2008 y 2009. Muchos hablan de la agricultura con cierto menosprecio al compararla con otros sectores económicos, pero diré aquí que estamos muy orgullosos de lo que hacemos y de contribuir al futuro de esta Región de Murcia con la generación de miles de empleos dignos.
  • En 2007, las empresas asociadas a PROEXPORT crearon 36.600 puestos de trabajo directos. Son en muchos casos la base económica de numerosos municipios. Su papel es fundamental en el desarrollo de áreas rurales. Desde siempre, nuestras empresas han representado un papel capital en la integración de la mujer y del colectivo inmigrante en el mercado laboral
  • No menos importante es el empleo que nuestra agricultura induce en otros sectores con los que mantiene una íntima relación: -Estimamos que sólo las empresas de PROEXPORT generan con su actividad 7.330 puestos de trabajo indirectos durante el año 2007. ¿Cuáles son esos sectores relacionados? Transporte internacional de mercancías, producción y distribución de químicos y fitosanitarios, envases industriales, maquinaria, material de invernaderos, semilleros, consultoría profesional, ingeniería, sistemas de riego, formación, laboratorios, ... Todos estos sectores saben que si la agricultura se resfría ellos cogerán una pulmonía. Confiamos en que en esta campaña las cosas se den a la inversa…
  • Permítanme que me detenga sólo unos segundos para hablarles de uno de los proyectos relacionados con el empleo de los que más orgullosos nos sentimos: - Hace años esta Asociación y sus empresas decidimos de impulsar políticas activas de Integración de Inmigrantes en el Sector Agrario que trascendiesen a nuestras empresas y llegasen a la sociedad . - Queríamos con ello contribuir a fomentar la convivencia entre nuestros trabajadores nacionales y extranjeros en una sociedad cada vez más intercultural. - Aunque algunos no nos lo reconozcan, en PROEXPORT hemos llevado a cabo acciones de Responsabilidad Social que han sido pioneras en España y en Europa. Pueden conocerlas en nuestra web o hablando con la Asociación. - El compromiso de nuestras empresas es firme y seguiremos esforzándonos para ser el mejor lugar del sector en el que trabajar y forjarse un futuro de oportunidades.
  • EL PRINCIPAL RETO DEL SECTOR REPRESENTADO EN PROEXPORT ES: RECUPERAR RENTABILIDAD Y COMPETIVIDAD La situación de partida es: Costes de producción elevados Precios bajos Productividad estable Nuestra competencia: Marruecos y Almería con menores costes (esta última por su estructura de producción) La Unión Europea importa de forma creciente y se abre a terceros países, sin conseguir en cambio que los productores europeos tengan mayores facilidades para exportar a nuevos mercados.
  • Esta es la prueba de lo que decimos: ¡En 2007-08, la evolución en precios estuvo por debajo de la inflación y de los costes! Si no lo remediamos pronto, España lleva camino de convertirse en un vendedor barato que soporta altos costes: ¡peligro!
  • Para recuperar esa RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD perdida proponemos: 1. Invertir en tecnología: Tecnología aplicada a la producción Implantación de sistemas de cogeneración de energía aplicado en los invernaderos de la Región de Murcia, que repercutirán en mayor PRODUCTIVIDAD y ampliarán los INGRESOS 2. Frenar subida de costes laborales: - La REFORMA del REASS supondrá un gran peligro si con ella se penaliza la competitividad empresarial. Estamos a favor de incrementar las prestaciones sociales de los trabajadores, pero no puede pagarlo el sector. - Lucha contra el absentismo laboral, que en algunos casos llega al 20%, algo inadmisible e intolerable. El sistema debe primar el trabajo bien hecho y dejar de proteger al que comete fraude.
  • Otra inquietud acuciante para el sector es encontrar UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL DÉFICIT HÍDRICO: Es un problema del siglo XX y no debe serlo del XXI porque retrae las inversiones ante la incertidumbre que provoca en el futuro del sector. Es necesario asegurar la continuidad de Trasvase Tajo-Segura y ampliar los recursos con nuevos trasvases Porque el coste de este recurso debe ser asumible por el sector agrícola.
  • También es imprescindible FRENAR LAS CONCESIONES DE LA UNIÓN EUROPEA A TERCEROS Marruecos pasa a ser socio privilegiado de la UE  ¿hacia libre comercio? Nuevos acuerdos en estudio con Egipto, Túnez, Argelia,… Estudios de impacto en economía y empleo agrario. Recuperar preferencia comunitaria. Evitar sobreabastecimiento en UE y crisis de precios
  • La prueba de lo que decimos está en que como muestra este gráfico las importaciones de terceros países crecen a mayor ritmo que las exportaciones españolas a la Unión Europea: Es obvio que nos están ganando cuota de mercado y la Unión Europea no puede quedarse con los brazos cruzados.
  • Presentación Proexport 5nov08

    1. 1. ASOCIACION DE PRODUCTORES-EXPORTADORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE LA REGION DE MURCIA
    2. 2. “ Quién es PROEXPORT” <ul><li>+30 años sirviendo al sector hortofrutícola regional. </li></ul><ul><li>55 grupos empresariales y cooperativas productoras-exportadoras (32 OPFHs, 12 alhóndigas) </li></ul><ul><li>Agrupa la mayor parte de la producción murciana de: </li></ul><ul><li>Pimiento y Alcachofa cobran importancia </li></ul>
    3. 3. Líderes en exportación <ul><li>984.050 Tm.* de FyH comercializadas en 35 países durante la campaña 2007-08 </li></ul><ul><li>Superficie de cultivo: </li></ul><ul><li>42.538 Has. </li></ul><ul><ul><ul><li>4.250 Has invernaderos </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>5.000 Has cultivos acolchados </li></ul></ul></ul>* 756 Millones €
    4. 4. “ Empresas asociadas ” 28.HORTICOLA DE MAZARRON, S.A. 29.HORTOFRUTICOLA MENDEZ, S.A. 30.HORTOFRUTICOLA TRES PUENTES, S.L 31.HORTOFRUTICOLA TOPI, S.A. 32.INTERCROP IBERICA, S.L. 33.JOSE CANOVAS PARDO, S.L. 34.KERNEL EXPORT, S.L. 35.LANGMEAD ESPAÑA, S.L. 36.LOOIJE AGUILAS, S.L. 37.MERCAGRISA, S.A 38.NATURCROP AGRICOLA, S.L. 39.PASCUAL HERMANOS, S.A. 40.POZOSUR, S.L. 41.PROCOMEL, S.L. 42.PROMACO, S.A. 43.ROYALVEG, S.A. 44.S.A.T. 1179 AGRICOLA AGUILEÑA 45.S.A.T. 9688 AGRICULTORES DEL SURESTE 46.S.A.T. 9895 AGRICOLA PERICHAN 47.S.A.T. 9359 BONNYSA 48.S.A.T. 9903 HORTICOLA LOPEZ FRANCO 49.S.A.T. 9827 PATALETA 50.S.A.T. 9855 PRIMAFLOR 51.S.A.T. 9504 URCISOL 52.SDAD. COOP. COTA 120 53.SUBASTAS DEL SURESTE, S.L 54.TERESA HERMANOS, S.A. 55.VERDIMED, S.A. <ul><li>AGRAR SYSTEMS, S.A. </li></ul><ul><li>AGRICULTURA Y MERCADOS, S.A </li></ul><ul><li>AGRICOLA SANTA EULALIA, S.L. </li></ul><ul><li>AGRIMUR, S.A </li></ul><ul><li>AGROCAZALLA, S.L </li></ul><ul><li>AGRODOLORES EL MIRADOR, S.L. </li></ul><ul><li>AGRODOLORES, S.L </li></ul><ul><li>AGROEXPORT JOSE RODRIGUEZ., S.A. </li></ul><ul><li>AGROLINGO, S.L. </li></ul><ul><li>O.P. AGROMARK, S.L. </li></ul><ul><li>AGROMEDITERRANEA HORTOFRUTICOLA S.L. </li></ul><ul><li>AMC GRUPO ALIMENTACIÓN, FRESCO Y ZUMOS, S.A. </li></ul><ul><li>AGROVERDURAS 2000, S.L </li></ul><ul><li>AGRUPA AGUILAS, S.A </li></ul><ul><li>ALHONDIGA Y MERCADOS, S.L </li></ul><ul><li>CAMPO DE LORCA, S.C.L. </li></ul><ul><li>DURAN & PASCUAL MARKETING, S.L. </li></ul><ul><li>EXPLOTACIONES AGRARIAS PUERTO EXPORT, S.A. </li></ul><ul><li>FRUCA MARKETING, S.L. </li></ul><ul><li>FRUTAS CAÑAVATE, S.A. </li></ul><ul><li>FRUTAS Y HORTALIZAS SAN MARCOS, S.L </li></ul><ul><li>FRUTAS ESTHER, S.A. </li></ul><ul><li>FRUVEG, SDAD. COOP. </li></ul><ul><li>GINES ROMAN E HIJOS, S.L. </li></ul><ul><li>GRUPO HORTOFRUTICOLA MURCIANA VEGETALES, S.L. </li></ul><ul><li>GRUPO HORTOFRUTICOLA PALOMA, S.A. </li></ul><ul><li>G'S ESPAÑA, S.L. </li></ul>
    5. 5. www.proexport.es
    6. 10. “ Nuestras empresas al detalle”
    7. 11. “ Calendario de Producciones”
    8. 12. “ Exportación total 2007/08 por productos ”
    9. 13. “ Exportación total 2007/08 por países ”
    10. 14. “ Evolución Histórica ”
    11. 15. Prioridad: Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente <ul><li>Normas de producto . </li></ul><ul><li>100% asociados certificados </li></ul><ul><li>P.I.C.A. (Plan de Impulso a la Calidad Agroalimentaria) </li></ul><ul><li>“ Agricultura limpia” </li></ul>PRODUCTORES-EXPORTADORES : Las actividades de manipulación y comercialización son efectuadas por las mismas empresas que realizan la producción GARANTIA ALIMENTARIA PARA EL CONSUMIDOR
    12. 16. “ AGRICULTURA LIMPIA”
    13. 17. Creamos empleos dignos
    14. 18. Empleo directo: 36.600 <ul><li>Base económica de numerosos municipios. </li></ul><ul><li>Desarrollo de áreas rurales </li></ul><ul><li>Integración de la mujer y del colectivo inmigrante al mercado laboral </li></ul>Creamos empleo
    15. 19. Inducimos empleo Empleo indirecto: 7.330 Transporte internacional de mercancías, químicos y fitosanitarios, envases industriales, maquinaria, material de invernaderos, semilleros, consultoría profesional, ingeniería, sistemas de riego, formación, laboratorios, ...
    16. 21. “ Inquietudes del sector ” <ul><li>Recuperar rentabilidad y competitividad </li></ul><ul><ul><li>Costes de producción elevados </li></ul></ul><ul><ul><li>Precios bajos </li></ul></ul><ul><ul><li>Productividad estable </li></ul></ul><ul><ul><li>¡Marruecos y Almería con menores costes! </li></ul></ul><ul><ul><li>EU importa de forma creciente y se abre a terceros países </li></ul></ul>
    17. 22. Evolución de costes ¡Evolución en precios por debajo de la inflación y de los costes! ¿somos “high-costs-low-sellers”?
    18. 23. “ Inquietudes del sector ” <ul><li>Invertir en tecnología: </li></ul><ul><ul><li>Tecnología aplicada a la producción </li></ul></ul><ul><ul><li>Sistema de cogeneración de energía aplicado en los invernaderos de la Región de Murcia  + Productividad +ingresos </li></ul></ul><ul><li>Frenar subida sin freno de costes laborales y otros: </li></ul><ul><ul><li>Reforma del REASS </li></ul></ul><ul><ul><li>Lucha contra el absentismo </li></ul></ul>
    19. 24. “ Inquietudes del sector ” <ul><li>Solución definitiva al déficit hídrico: </li></ul><ul><ul><li>Es un problema del Siglo XX, no debe serlo del XXI: retrae inversiones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Asegurar continuidad de Trasvase Tajo-Segura + nuevos trasvases </li></ul></ul><ul><ul><li>Lograr paz social </li></ul></ul><ul><ul><li>Coste debe ser </li></ul></ul><ul><ul><li>asumible. </li></ul></ul>
    20. 25. “ Inquietudes del sector ” <ul><li>Frenar nuevas concesiones de UE a terceros países: </li></ul><ul><ul><li>Marruecos pasa a ser socio privilegiado de la UE  ¿hacia libre comercio? </li></ul></ul><ul><ul><li>Nuevos acuerdos en estudio con Egipto, Túnez, Argelia,… </li></ul></ul><ul><ul><li>Estudios de impacto en economía y empleo agrario. </li></ul></ul><ul><ul><li>Recuperar preferencia comunitaria. </li></ul></ul><ul><ul><li>Evitar sobreabastecimiento en UE y crisis de precios </li></ul></ul>
    21. 26. Las importaciones de terceros países crecen a mayor ritmo que las exportaciones españolas a la UE: ganan cuota de mercado.
    22. 27. <ul><li>GRACIAS </li></ul>

    ×