El cabo de Cullera, un espacio antropizado

3,899 views
3,661 views

Published on

Master en técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio. Módulo Sistemas Naturales y Sociedad. Sistemas naturales y sistemas antrópicos: Procesos de erosión en el Mediterráneo.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,899
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
93
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cabo de Cullera, un espacio antropizado

  1. 1. El Cabo de Cullera: un espacio antropizado a lo largo del tiempo. Fernando Martínez Sanchis Master en técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio. Módulo Sistemas Naturales y Sociedad . Sistemas naturales y sistemas antrópicos: Procesos de erosión en el Mediterráneo
  2. 2. El entorno del cabo de Cullera y sobre todo, la isla de los Pensamientos al sur del mismo cabo, es un territorio de reducido tamaño pero, llamativo ya que se trata del único acantilado de tipo medio que podemos encontrar en todo el golfo de Valencia.
  3. 3. El entorno de Cullera se encuentra casi totalmente antropizado. Salvo el Xúquer, no existen trazas de un medio natural sin intervención humana.
  4. 4. Una singularidad destacada en un espacio de playas formadas por las llanuras aluviales, en donde este acantilado costero es la única referencia.
  5. 5. Desde la prehistoria nos encontramos con un espacio muy interesante a nivel estratégico para la actividad humana . Por todo ello, la presión humana sobre el espacio medioambiental ha sido intensa desde siglos atrás.
  6. 6. Su transformación y cambio ha sido una constante. Pérdida de fauna, desaparición de vegetación, erosión, introducción de cultivos agrícolas, construcciones turísticas,… en definitiva, una serie de transformaciones medioambientales sobre un espacio con una alta fragilidad.
  7. 7. En la segunda mitad del siglo XX se ha producido una expansión de las actividades constructivas motivadas por el desarrollo turístico. Edificaciones de 20 alturas a modo torre o en pantalla junto a una urbanización de adosados en la montaña se han producido en una concentración espacial sobre un espacio mínimo.
  8. 8. Dicha circunstancia, ha ocasionado que nos encontremos ante un espacio muy alejado de su pasado cercano en donde las huellas sobre su origen natural son irreconocibles para el ciudadano ya que el espacio ha sido antropizado en un grado máximo.
  9. 9. UN MEDIO NATURAL ANTROPIZADO
  10. 10. Isla de los Pensamientos Cala Blanca Montaña del Volcán de Cullera Cala de l’illa Cabo de Cullera La isla de los Pensamientos (L’Illa dels Pensaments) fue el antiguo Portum Sucrone debido a su favorable condición de puerto natural al abrigo de vientos y corrientes. Un establecimiento portuario tardorromano muy vinculado comercialmente con el norte de África, las Islas Baleares y el Mediterráneo oriental.
  11. 11. La torre del Cabo de Cullera estaba en funcionamiento en Mayo de 1560. Se encontraba encima de una colina del acantilado elevada 37 metros sobre el mar entre la Cala Blanca y la Cala de les Barraques. En 1936, se destruyo por las obras de fortificación del ejército republicano en el litoral.
  12. 12. Isla de los Pensamientos Cala Blanca Montaña del Volcán de Cullera Cala de l’illa Cabo de Cullera El proyecto del Marqués de la Romana (1764), retomado en 1841, tenia la finalidad de construir un puerto. La idea consistía en cerrar el espacio que hay entre el monte y el islote, y añadiendo á este una cabeza. A la vez, también se quería romper el monte para tener una comunicación comercial con Valencia a través de la Albufera. Torre del Cabo
  13. 13. A la vez, el proyecto del Marqués de la Romana (1764) quería romper el monte para tener una comunicación comercial con Valencia a través de la Albufera. La idea de transformación del medio natural a las necesidades de la actividad humana se encontraba ya asentada en el siglo XVIII. El medio debía servir a la actividad humana, de ahí la idea de transformarlo tanto en la unión del cabo con la isla como incluso realizar un boquete en la montaña para la conexión entre la Albufera y el posible puerto.
  14. 14. Isla de los Pensamientos Cala Blanca Montaña del Volcán de Cullera Cala de l’illa Cabo de Cullera El proyecto de gran puerto no fue desarrollado pero las necesidades de contar con un área de refugio a las embarcaciones llevó a modificar el entorno natural en la isla de los Pensamientos. Por lo tanto, la construcción de un dique que conectará la isla fue tarea fácil para poder conseguir un entorno de abrigo para embarcaciones pequeñas. Diversas citas de autores atestiguan cómo la isla fue convertida en península en el siglo XVIII. Torre del Cabo
  15. 15. Faro de Cullera Entorno de la antigua Torre del Cabo. Durante la Guerra Civil (1936-1939) se hicieron obras de fortificación para el ejército republicano. Se realizaron búnquers para nidos de ametralladoras y piezas de artillería en la torre del Cabo. Se aplanó la cima y se emplazaron 2 casamates circulares para la presencia de 2 cañones giratorios. La torre se encontraba en el medio de las dos piezas de artillería y estorbaba en la posible maniobra por lo tanto, la debieron derribar .
  16. 16. En la fotografía aérea del vuelo americano, se visiona un espacio antropizado a nivel agrario con una presencia mínima de construcciones en el entorno del cabo de Cullera. Pequeñas casas asociadas al faro y a una actividad turística incipiente.
  17. 17. Fotografía aérea de 1957. Montaña del cabo de Cullera,
  18. 18. Isla de los Pensamientos Cala Blanca Cueva Dragut Playa de l’illa Playa de Cap Blanc Espigón Sicania Playa del Racó Caserío de Faro Montaña del Volcán Faro de Cullera Cala de les Barraques Torre del Cabo En una fotografía aérea de 1957 se observa la montaña del cabo de Cullera, sin vegetación y desprovista de capa edáfica. Es un roquedo con trazas de su pasado natural. Construcciones de baja densidad ligadas al antiguo caserío y el faro se encuentran ligadas a los caminos y carreteras de costa.
  19. 19. A mediados de la década de los 50 del siglo XX, el nexo de unión entre la isla de los Pensamientos y la montaña del cabo comienza a poblarse de villas turísticas. Se aprecia de forma clara la forma del dique artificial de unión así como las alteraciones en el entorno litoral de la Cala Blanca.
  20. 20. A principios de la década de los 60 del siglo XX comienza a explotarse el espacio para el inicio del sector turístico. Las playas son un atractivo para los primeros veraneantes. Aparecen merenderos y zonas de acampada en la playa de l’illa. Se observa una playa con un ancho no superior a 20 metros de ancho .
  21. 21. En esta imagen de 1960 se observa la isla de los Pensamientos. La unión entre la isla y la montaña del cabo ya se encuentra construida con villas turísticas de baja densidad. La creación del dique de unión con la isla en el XVIII provoco bancos de arena al Oeste creando el entorno de la playa de l’illa.
  22. 22. En la vista desde cala Blanca se aprecia las villas turísticas y las edificaciones al borde de la carretera del caserío del faro. La cala Blanca está formada por el abanico aluvial del barranco de la montaña del Volcán. En esta época todavía hay muestras de agricultura de subsistencia en el cauce del barranco.
  23. 23. El crecimiento urbanístico 1960-1975
  24. 24. Durante la década de los 60, en una vista desde el mar hacia la Punta Negra y la playa de l’illa, aparecen los primeros edificios de 5 y 10 alturas. Todavía la isla de los Pensamientos no tiene construcciones. (1960- 1967)
  25. 25. Desde la isla de los Pensamientos se ve la playa de l’illa con edificaciones en primera línea de playa. La montaña como un roquedo sin vegetación rodea el entorno.
  26. 26. Entre 1960-1967, la playa de l’illa tiene un ancho entre 15 y 20 metros. Solamente la forma de istmo de la bahía intuye que el roquedo era una isla.
  27. 27. La vista desde la Cala Blanca muestra ya las edificaciones de altura en la zona de unión entre la montaña y la isla. Este espacio, formado de bancos de arena y fango, se unió a la isla en el s.XVIII para conseguir un puerto para embarcaciones comerciales.
  28. 28. Los edificios se construyen en la zona de playa. La carretera indica el borde de la montaña no perteneciente al frente de la línea de costa. La edificación en altura comienza a ocultar la visión del paisaje.(1960-1967)
  29. 29. La playa de l’illa con su forma de bahía tiene anchos diferentes, desde los 5 hasta los 20 metros se construyen en la zona de playa. La edificación de construcciones no se encuentra relacionada con las posibilidades del recurso playa y la concentración humana sobre el entorno litoral. (1960-1967)
  30. 30. En 1968 se inicia la construcción en la isla de los Pensamientos. Años antes se pudieron realizar excavaciones arqueológicas que permitió encontrar restos de vasijas, ánforas, monedas y presencia de construcciones que atestiguan una presencia constante a lo largo del período tardorromano (siglos IV, V y VI) e incluso, anterior. Algunos autores estiman la isla como la localización del Portum Sucrone de epóca griega.
  31. 31. En esta imagen de 1968, se aprecian las diferentes construcciones que empiezan a poblar el paisaje. Villas independientes, construcciones de 5 alturas junto a torres de 20 pisos. No existe una unidad que permita conservar un a visión natural del entorno. La presión urbanizadora es muy fuerte sobre un espacio muy reducido.
  32. 32. En el período comprendido entre 1968-1975 se inicia la urbanización de la montaña del Volcán de Cullera. Las carreteras sustituyen a las curvas de nivel y se inicia el proceso de urbanización. La crisis económica paraliza el proyecto hasta que el boom urbanístico a partir de 1998 rescata la posibilidad de construir en este espacio. Al fondo de la imagen, se aprecia la isla de los Pensamientos ya totalmente urbanizada y con los 3 edificios que constituyen se urbanización.
  33. 33. En esta imagen de mediados de la década de los 70,todavia se aprecia la cala Blanca sin urbanizar el llano aluvial del barranco. Posteriormente, en dicho espacio se construirá una depuradora y a la vez, parte del entorno de la playa formará parte de un paseo. El cemento y el hormigón invade todo el entorno de la cala.
  34. 34. La construcción de la montaña 1997-2010
  35. 35. El espacio se sigue urbanizando en la década de los 70 del siglo XX y en menor medida en la década de los 80. A partir de 1997, se produce otro cambio significativo con la urbanización del entorno del Volcán.
  36. 36. La construcción de viviendas turísticas ya se había iniciado en la década de los 70 con la urbanización del entorno mediante carreteras así como unas viviendas adosadas en la cima del Volcán. Dicha urbanización queda paralizada por la crisis económica de 1976.
  37. 37. Con el boom urbanístico desarrollado en España y la Comunidad Valenciana a partir de 1997, el entramado de calles urbanizadas en un monte sin edificar con vistas formidables sobre el mar Mediterráneo constituía un bocado muy apetecible.
  38. 38. Se produce en dicho momento un desarrollo de viviendas unifamiliares e independientes en toda la falda del volcán convirtiendo a la montaña en un bloque continuo de viviendas.
  39. 39. Las carreteras y las viviendas son las nuevas curvas de nivel de la montaña. Su fisonomía desaparece para ser un continuo espacio urbanizado.
  40. 40. Incluso, la propia roca de la montaña desaparece y se utiliza para ser una construcción. Las trazas del antiguo paisaje desaparecen totalmente.
  41. 41. A partir de 2009, la crisis económica ha dejado construcciones paralizadas. En un próximo periodo de crecimiento, el espacio volverá a ser urbanizado.
  42. 42. Las trazas de la montaña han quedado minimizadas entre construcciones y calles. La cubierta vegetal ya era residual pero, actualmente, se convierte en una vegetación domesticada.
  43. 43. La montaña sirve para la edificación de las viviendas donde todas buscan un “balcón sobre el mediterráneo”. Hasta los vehículos tienen su vista sobre el paisaje antropizado.
  44. 44. La antropización de la línea de costa
  45. 45. A finales de 1978, se construye un espigón inversa en el saliente de la Punta Negra entre las calas de l’illa y Cap Blanc.. En las playas de L’Illa y Cap Blanc, con el desmantelamiento en noviembre de 1992 de los diques del puerto deportivo de Cap Blanc, se inicia una serie de actuaciones para poder recuperar la costa original.
  46. 46. Dicho espigón construido con rocas supone una barrera en la circulación del oleaje, siendo contrario al predominante en la zona con dirección Oeste. La crisis económica provoca el fracaso del proyecto de urbanización del entorno de Cap Blanc y a la vez, el puerto deportivo.
  47. 47. El fracaso de la empresa constructora ocasiona el abandono del espacio, circunstancia que provoca su colmatación con bancos de arena, la rotura de tramos del dique y todo el proceso de acumulación de arenas en las dos calas colindantes.Un fuerte avance de la playa (de hasta 140 metros) mientras se retrocede en la playa del Racó en Cullera.
  48. 48. La erosión de la playa del Racó y su ausencia de arena motivó la actuación de las autoridades ya que suponía una molestia para los visitantes turísticos de dicha zona. Solamente los propios intereses turísticos han motivado corregir las acciones antrópicas realizadas en la zona.
  49. 49. El Cabo de Cullera: un espacio antropizado a lo largo del tiempo. Fernando Martínez Sanchis Master en técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y del Territorio. Módulo Sistemas Naturales y Sociedad . Sistemas naturales y sistemas antrópicos: Procesos de erosión en el Mediterráneo

×