Poesia christian del siglo xx (3)

  • 290 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
290
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA POESÍA DEL SIGLO XX Christian Bernardo Velasco
  • 2. LA POESÍA MODERNISTA Lasprincipales características de la poesía modernista fueron: el parnasianismo, que representa el culto por la perfección formal y el simbolismo: o al arte de surgir ideas y sentimientos por medio de símbolos, apoyado en un lenguaje de efectos musicales. Se inicio en el siglo xx. El poeta q lo inicio fue Rubén Darío y la inicio en el año 1880. Los poetas españoles mas destacados fueron los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez. Los modernistas buscaban belleza y la evasión de la vida real.
  • 3. LA POESÍA DEL 98 Se inicio a principios del siglo xx. Se despegan del movimiento modernista por que se inclinan por una mayor sencillez de la expresión y un mayor intimismo. La poesía del 98 es muy triste y ensemismada
  • 4. ANTONIO MACHADO Nace en Sevilla en el año 1875.Se traslado con su familia a Madrid donde estudio en la Institución Libre de Enseñanza. A los 32 años de edad de traslada a Soria. Donde conoce a Leonor. Su otra profesión fue profesor de francés. Su mujer muere a los 18 años de edad. El se une al lado republicano. Tuvo que huir a Francia con su madre. Antonio Machado murió en Francia . El buscaba una poesía sencilla y sobria.
  • 5. SOLEDADES GALERIAS Y OTROS POEMAS Su primera obra fue Soledades. La escribió en el año 1903.En ese año coincide en que se instala en la ciudad de Soria para enseñar francés. Las características de esta obra son la tarde, el agua, el jardín y el camino. Un ejemplo de esta obra es el poema del olmo seco, cuyos primeros versos son: A un olmo seco (una obra) Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido.
  • 6. CAMPOS DE CASTILLA La primera edición de esta obra aparece en 1912. Los temas de esta son el paisaje de Castilla, España, el amor, la muerte de Leonor, la esperanza, el paso del tiempo, la religión, la filosofía y la política. Un ejemplo de esta obra es el poema Campos de Soria
  • 7. Poesía del 27 El nombre les viene por que coincidieron en el año 1927 con la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, poeta admirado por el grupo. Lo formaban: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás, Mauricio Becarisse, Jose María Platero, Manuel Blasco Garzón, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.Se sentían atraidos por Gongora y por Juan Ramón Jiménez.Se caracterizaban por un movimiento vanguardista. Por q las palabras q dicen sugieren, evocan, impresionan. La guerra civil española fue lo que provoco la desmembración del grupo.
  • 8. Federico García Lorca Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898.Estudió Filosofía y Derecho y pasó por la Residencia de Estudiantes de Madrid. Conoció artistas como Buñuel y Dalí. Un viaje a Estados Unidos en 1929 cambió su trayectoria literaria. Murió encarcelado y fusilado.
  • 9. Romancero Gitano Fue publicado en 1928. Es por que el gitano para el poeta el mejor representante de lo andaluz y de lo universal. Para Lorca el gitano representa un mito. Todos somos diferantes, aunque todos tenemos un fondo común de deseos e insatisfacciones. Un ejemplo de su obra romance sonámbulo: Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas.
  • 10. Romancero Gitano Fue publicado en 1928. Es por que el gitano para el poeta el mejor representante de lo andaluz y de lo universal. Para Lorca el gitano representa un mito. Todos somos diferantes, aunque todos tenemos un fondo común de deseos e insatisfacciones. Un ejemplo de su obra romance sonámbulo: Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas.