Marcoasturias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
500
On Slideshare
344
From Embeds
156
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 156

http://blogdeclase3diver.blogspot.com.es 133
http://www.blogdeclase3diver.blogspot.com.es 23

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PRINCIPADO DE ASTURIASPRINCIPADO DE ASTURIASSe sitúa en el norte de España lasSe sitúa en el norte de España lascomunidades que la rodean es Galicia,comunidades que la rodean es Galicia,Castilla y León y Cantabria.Castilla y León y Cantabria.
  • 2. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEEs oceanico, con precipitacionesEs oceanico, con precipitacionesabundantes repartidas a lo largo del año yabundantes repartidas a lo largo del año ytemperaturas suaves tanto en inviernotemperaturas suaves tanto en inviernocomo en verano.como en verano.El pico mas alto de picos de Europa es elEl pico mas alto de picos de Europa es elNaranjo de Bulmes. Hay un lago en elNaranjo de Bulmes. Hay un lago en elparque nacional de los picos de Europa.parque nacional de los picos de Europa.
  • 3. PROVINCIAS Y ECONOMIAPROVINCIAS Y ECONOMIAAsturias es uní provincial.Asturias es uní provincial.La economía es rural y urbana, lo que seLa economía es rural y urbana, lo que secultiva mas es maíz y patatas. Tambiéncultiva mas es maíz y patatas. Tambiénhay ganadería sobretodo bovina.hay ganadería sobretodo bovina.La emdustria que tiene es importante.La emdustria que tiene es importante.
  • 4. HISTORIAHISTORIACuando Napoleonbonaparte invadió España en 1808Cuando Napoleonbonaparte invadió España en 1808con el apoyo de los afrancesados se inició la Guerra decon el apoyo de los afrancesados se inició la Guerra dela Independencia, ajunta General del Principado dela Independencia, ajunta General del Principado deAsturias se declaró soberana y reunida en la SalaAsturias se declaró soberana y reunida en la SalaCapitular de la Catedral tomó la decisión de declarar laCapitular de la Catedral tomó la decisión de declarar laguerra a los franceses, formando un ejército para batirseguerra a los franceses, formando un ejército para batirsecon ellos en el Pajares.con ellos en el Pajares.Asturias fue escenario de algunas batallas duranteAsturias fue escenario de algunas batallas durantela Primera (1833-1839) intercera Guerrala Primera (1833-1839) intercera GuerraCarlista en 1873-1876. En esta última Oviedo fue sitiadoCarlista en 1873-1876. En esta última Oviedo fue sitiadopor las tropas carlistas aunque resistió, dando estepor las tropas carlistas aunque resistió, dando estehecho, probablemente, origen a la tradiciónhecho, probablemente, origen a la tradicióngastronómica local deludíagastronómica local deludía del Desarmedel Desarme..
  • 5. CULTURACULTURALos principales monumentos son: HórreosLos principales monumentos son: Hórreosy molinos Cabañas de teito. Lasy molinos Cabañas de teito. Lasprincipales fiestas son: Esfoyaces, Tolosprincipales fiestas son: Esfoyaces, Tolossantos, Samartinos, Navidad, Antroxu, 1santos, Samartinos, Navidad, Antroxu, 1de mayo, San Juan.de mayo, San Juan.
  • 6. GALICIAGALICIAEsta situado en el norte de EspañaEsta situado en el norte de España
  • 7. COMO LLEGAR DES DECOMO LLEGAR DES DEASTRURIASASTRURIASEl tiempo que se tarda des de asturiasEl tiempo que se tarda des de asturiasGalicia es 5horasGalicia es 5horas
  • 8. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEGalicia se encuentra en una zonaGalicia se encuentra en una zonatemplada, en el extremo occidental deltemplada, en el extremo occidental delnorte de España, en lanorte de España, en ladenominada España Verde. Su clima,denominada España Verde. Su clima,marítimo por excelencia, cuenta conmarítimo por excelencia, cuenta conligeras variaciones de temperatura,ligeras variaciones de temperatura,suaves inviernos y frescos veranos,suaves inviernos y frescos veranos,precipitaciones combinadas conprecipitaciones combinadas contemporadas de sol, que hacen realidadtemporadas de sol, que hacen realidadsus verdes paisajes.sus verdes paisajes.
  • 9. PROVINCIAS Y ECOMOMIAPROVINCIAS Y ECOMOMIALas provincias de Galicia son La Coruña,Las provincias de Galicia son La Coruña,Lugo, Orense y Pontevedra.Lugo, Orense y Pontevedra.Tradicionalmente, la mayor parte deTradicionalmente, la mayor parte dela economia de Galicia ha dependido dela economia de Galicia ha dependido dela agricultura y la pescas, aunque en lala agricultura y la pescas, aunque en laactualidad hay más trabajadores en elactualidad hay más trabajadores en elsector terciario: 582.000 personas de unsector terciario: 582.000 personas de untotal de 1.072.000 .total de 1.072.000 .
  • 10. HISTORIAHISTORIAGalicia estuvo habitada en sus comienzos por pueblosGalicia estuvo habitada en sus comienzos por pueblosprerrománicos como los castreños celtas, que dejaronprerrománicos como los castreños celtas, que dejaronimportantes vestigios arqueológicos. Posteriormenteimportantes vestigios arqueológicos. Posteriormentellegó la romanización que solo duro 100 años, y másllegó la romanización que solo duro 100 años, y mástarde los suevos (pueblo germánico). a principios detarde los suevos (pueblo germánico). a principios dela Edad Mediadse constituyó el Reino de Galiza, ella Edad Mediadse constituyó el Reino de Galiza, elprimer reino de Europa, pero aun así ya existían reyesprimer reino de Europa, pero aun así ya existían reyesen la Galicia celta antigua, reyes celtas como elen la Galicia celta antigua, reyes celtas como elfamoso Breogan , el padre de la nación gallega, ya quefamoso Breogan , el padre de la nación gallega, ya queGalicia ya existía mucho antes que el resto de España.Galicia ya existía mucho antes que el resto de España.Con el reino de Galicia medieval ya se empezó a fraguarCon el reino de Galicia medieval ya se empezó a fraguarla actual identidad gallega, surgiendo el idioma gallego ala actual identidad gallega, surgiendo el idioma gallego apartir delgalaico-portugués. También en el planopartir delgalaico-portugués. También en el planohistórico y según ciertas investigaciones y de ADN, loshistórico y según ciertas investigaciones y de ADN, losIrlandeses y Escoceses son con total seguridadIrlandeses y Escoceses son con total seguridaddescendientes de los gallegos celtas antiguos quedescendientes de los gallegos celtas antiguos queemigraron desde la antigua Britonia (actual Ferrol)emigraron desde la antigua Britonia (actual Ferrol)
  • 11. CULTURACULTURALaLa cultura de Galiciacultura de Galicia es muy amplia, y tienees muy amplia, y tienesus bailes típicos. Su gastronomía es conocidasus bailes típicos. Su gastronomía es conocidamundialmente, por el contrario Galicia no tienemundialmente, por el contrario Galicia no tienetantas similitudes con el resto de Españatantas similitudes con el resto de Españaexceptuando a Asturias, pero si con el norte deexceptuando a Asturias, pero si con el norte dePortugal ( la antigua Galicia del sur), noPortugal ( la antigua Galicia del sur), noobstante hay que añadir que Portugal nació deobstante hay que añadir que Portugal nació deGalicia y el portugués del gallego medieval, elGalicia y el portugués del gallego medieval, elllamado Galaico-Portugués.llamado Galaico-Portugués.
  • 12. CANTABRIACANTABRIAEsta situada en el norte de la penínsulaEsta situada en el norte de la penínsuladelimita con asturias, país vasco, castilla ydelimita con asturias, país vasco, castilla yleón y el mar cantábrico.león y el mar cantábrico.
  • 13. COMOLLEGAR DES DECOMOLLEGAR DES DEASTURIASASTURIASTiempo que se tarda es de 2horas yTiempo que se tarda es de 2horas y25minitos coste del viaje 22, 83 en25minitos coste del viaje 22, 83 encarburante.carburante.
  • 14. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEEl clima en Cantabria tanto la costa comoEl clima en Cantabria tanto la costa comola montaña comparten un climala montaña comparten un climaatlantico húmedo, con abundantes yatlantico húmedo, con abundantes ypersistentes precipitaciones a lo largo delpersistentes precipitaciones a lo largo delaño, influenciado por la proximidad al mar.año, influenciado por la proximidad al mar.
  • 15. PROVINCIAS Y ECONOMIAPROVINCIAS Y ECONOMIAEs una comunidad uní provincial.Es una comunidad uní provincial.Economía se basa en queEconomía se basa en que ha pasado deha pasado decentrarse en el comercio desde finales delcentrarse en el comercio desde finales delXVIII y la fuerte actividad minera duranteXVIII y la fuerte actividad minera duranteel XIX a las industriasel XIX a las industriassiderurgica y quimuica en el siglo XX y,siderurgica y quimuica en el siglo XX y,por último, a los servicios y el turismo.por último, a los servicios y el turismo.
  • 16. HISTORIAHISTORIACantabriaCantabria, una de las comunidades, una de las comunidadesautónomas de España, posee una dilatadaautónomas de España, posee una dilatadahistoria que va desde los primeroshistoria que va desde los primerosasentamientos humanos, con evidencias comoasentamientos humanos, con evidencias comolas pinturas de la cueva de Altamira, hastalas pinturas de la cueva de Altamira, hastanuestros días; pasando por ser piezanuestros días; pasando por ser piezafundamental para el país en diversas ocasiones,fundamental para el país en diversas ocasiones,como por ejemplo durante laReconquista o encomo por ejemplo durante laReconquista o enlas relaciones comerciales con el Nuevolas relaciones comerciales con el NuevoMundo gracias al puerto de Santander.Mundo gracias al puerto de Santander.
  • 17. CULTURACULTURAPor ello laPor ello la cultura cántabracultura cántabra resulta de laresulta de launión de diferentes manifestacionesunión de diferentes manifestacionesculturales, a veces comunes y en otrasculturales, a veces comunes y en otrasocasiones aisladas. Durante lasocasiones aisladas. Durante lasedades Moderna y Contemporánea, yedades Moderna y Contemporánea, yespecialmente durante losespecialmente durante lossiglos XVIII y XIX, el nombre de Cantabriasiglos XVIII y XIX, el nombre de Cantabriarepresentaba un territorio histórico porrepresentaba un territorio histórico pordefinir y convivía en la actual comunidaddefinir y convivía en la actual comunidadautónoma con otros.autónoma con otros.
  • 18. PAIS VASCOPAIS VASCOlindando al norte con el mar Cantábrico ylindando al norte con el mar Cantábrico yFrancia, al sur con La Riojas, al oesteFrancia, al sur con La Riojas, al oestecon Cantabria y Burgos y al estecon Cantabria y Burgos y al estecon Navarra.con Navarra.
  • 19. COMOLLEGAR DES DECOMOLLEGAR DES DEASTURIASASTURIASEl tiempo que se tarda es de 4hora yEl tiempo que se tarda es de 4hora y15minutos, el coste es de 42euros en15minutos, el coste es de 42euros encarburante y en peajes 6,50.carburante y en peajes 6,50.
  • 20. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVETanto la costa como la montaña compartenTanto la costa como la montaña compartenun clima atlántico húmedo, conun clima atlántico húmedo, conabundantes yabundantes ypersistentes precipitaciones a lo largo delpersistentes precipitaciones a lo largo delaño, influenciado por la proximidad al maraño, influenciado por la proximidad al mar
  • 21. PROVINCIAS Y ECONOMIAPROVINCIAS Y ECONOMIAEstas son las provincias del País Vasco Bilbao,Estas son las provincias del País Vasco Bilbao,San Sebastián, Victoria.San Sebastián, Victoria. A mediados de los añosochenta, en plena crisis económica, se produjola reconversión industrial y la reindustrialización,lo cual produjo un importante receso y, yarecuperada de esta situación desde hace años,es en la actualidad una de las regiones másdesarrolladas de España encontrándose a lacabeza de ésta en renta per cápita con 32.133euros, un 33,8% superior a la media nacional y1.023 euros por encima de la siguientecomunidad, Madrid.
  • 22. HISTORIAHISTORIAHay constancia de poblamiento en elHay constancia de poblamiento en elPaleolítico en varios lugares del actualPaleolítico en varios lugares del actualPaís Vasco, como en Vizcaya en lasPaís Vasco, como en Vizcaya en lascuevas de Bolinkoba, Arenaza , 12 Atxetacuevas de Bolinkoba, Arenaza , 12 Atxetay Lumentxa.y Lumentxa.La presencia de barrios de la como los deLa presencia de barrios de la como los deArbola, Malmasín o Bolumburu,14hacenArbola, Malmasín o Bolumburu,14hacenpensar en una ocupación del territorio porpensar en una ocupación del territorio porindoeuropeos.indoeuropeos.
  • 23. CULTURACULTURAAparte de las universidades, en el País VascoAparte de las universidades, en el País Vascoexisten instituciones culturales que investiganexisten instituciones culturales que investigansobre la realidad propia del país. La instituciónsobre la realidad propia del país. La instituciónmás importante es la, aunque es una instituciónmás importante es la, aunque es una instituciónque transciende los límites de la Comunidad.que transciende los límites de la Comunidad.También la Real Sociedad Bascongada yTambién la Real Sociedad Bascongada ylaSociedad de Ciencias están dedicadas ambaslaSociedad de Ciencias están dedicadas ambasa las investigaciones científicas tanto naturalesa las investigaciones científicas tanto naturalescomo sociales en torno a asuntos vascos.como sociales en torno a asuntos vascos.
  • 24. NAVARRANAVARRAEs una comunidad situada en el norte deEs una comunidad situada en el norte dela Península. Limita al norte con Francia,la Península. Limita al norte con Francia,al este y sureste con la comunidadal este y sureste con la comunidadautónoma de Aragón, por el sur con laautónoma de Aragón, por el sur con ladenla Rioja y por el oeste con la del Paísdenla Rioja y por el oeste con la del PaísVasco.Vasco.
  • 25. COMOLLEGAR DES DECOMOLLEGAR DES DEASTURIASASTURIASEl tiempo que se tarda es 5horas yEl tiempo que se tarda es 5horas y8minutos, el coste es de 51,99 en8minutos, el coste es de 51,99 encarburante, y en peajes es de 8,65 euros.carburante, y en peajes es de 8,65 euros.
  • 26. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEEs de el punto de vista climático, Navarra esEs de el punto de vista climático, Navarra esuna mezcla de influencia montañesa deuna mezcla de influencia montañesa delos Pirineos y mediterránea del valle del Ebro,los Pirineos y mediterránea del valle del Ebro,habiendo una gran diferencia entre el clima delhabiendo una gran diferencia entre el clima delnorte (mucho más húmedo y con precipitacionesnorte (mucho más húmedo y con precipitacionesfrecuentes),frecuentes),En el relieve de Navarra se diferencian dosEn el relieve de Navarra se diferencian doszonas: Al norte la zona montañosa delzonas: Al norte la zona montañosa delpirineo navarro, accidentada y abrupta, con unapirineo navarro, accidentada y abrupta, con unapendiente media del orden de 10-20% y la cotapendiente media del orden de 10-20% y la cotamás alta en la Mesa de los Tres reyeas.más alta en la Mesa de los Tres reyeas.
  • 27. PROVINCIAS Y ECONOMIAPROVINCIAS Y ECONOMIAEs uní provincial.Es uní provincial.
  • 28. HISTORIAHISTORIANavarrafueun Reino desde 824 hasta 184Navarrafueun Reino desde 824 hasta 1841, una provincia con Diputación Provincial,1, una provincia con Diputación Provincial,a veces llamada Diputacióna veces llamada DiputaciónForal12 desde 1841 hasta 1981, yForal12 desde 1841 hasta 1981, ydesde 1981hasta la actualidad constituyedesde 1981hasta la actualidad constituyeuna Comunidad Foral.una Comunidad Foral.
  • 29. CULTURACULTURAEn Navarra se hablan dos lenguas en laEn Navarra se hablan dos lenguas en laactualidad, el castellano y el euskera.actualidad, el castellano y el euskera.Tanto el castellano como el euskeraTanto el castellano como el euskerason lenguas propias y oficiales enson lenguas propias y oficiales enNavarra. se entiende por Fuero losNavarra. se entiende por Fuero losestatutos y reglamentos que regulaban laestatutos y reglamentos que regulaban larelación del Reino y del Rey.relación del Reino y del Rey.
  • 30. LA RIOJALA RIOJALa rioja es una comunidad uni provincialLa rioja es una comunidad uni provincialque limita conque limita con el País Vasco alel País Vasco alnorte, Navarra al noreste, Aragón alnorte, Navarra al noreste, Aragón alsureste y Castilla y León al oeste y al sur.sureste y Castilla y León al oeste y al sur.
  • 31. COMO LLEGAR DESDECOMO LLEGAR DESDEASTURIASASTURIASEl tiempo que se tarda es de 4horas y 45El tiempo que se tarda es de 4horas y 45minutos. El coste es de 24.85 en peajes yminutos. El coste es de 24.85 en peajes y49.18 en carburante.49.18 en carburante.
  • 32. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEEl clima esEl clima es seco, de escasas precipitaciones. Elseco, de escasas precipitaciones. Elclima influye en los sistemas de modelado, enclima influye en los sistemas de modelado, enlos regímenes fluviales, en los tipos de suelos ylos regímenes fluviales, en los tipos de suelos yen las formaciones vegetales. El relieve de laen las formaciones vegetales. El relieve de laregión se divide en dos grandes zonas:malregión se divide en dos grandes zonas:malNorte, y la Sierra, al Sur, con altitudes mediasNorte, y la Sierra, al Sur, con altitudes mediaspróximas a los 2.000 metros en la mitadpróximas a los 2.000 metros en la mitadsuroeste, y de menos de 1.500 metros hacia elsuroeste, y de menos de 1.500 metros hacia elsureste. De esta forma tenemos flora y faunasureste. De esta forma tenemos flora y faunamediterráneas en el Valle del Ebro y en lasmediterráneas en el Valle del Ebro y en lassierras bajas y de tipo centroeuropeo en lassierras bajas y de tipo centroeuropeo en lassierras altas del suroestesierras altas del suroeste
  • 33. ECONOMIAECONOMIAEl PIB a precios de mercado, haEl PIB a precios de mercado, haexperimentado un incremento, desde laexperimentado un incremento, desde laincorporación de España en la Uniónincorporación de España en la UniónEuropea (UE), tanto para el conjuntoEuropea (UE), tanto para el conjuntonacional como para La Rioja en particularnacional como para La Rioja en particular
  • 34. HISTORIAHISTORIAHasta la llegada de los romanos enHasta la llegada de los romanos enel siglo II a.C. estuvo ocupada por tresel siglo II a.C. estuvo ocupada por trestribus: los Berones, que se encontrabantribus: los Berones, que se encontrabanen el Valle del Ebro, los Pelendones enen el Valle del Ebro, los Pelendones enlas zonas de sierra y los Vascones enlas zonas de sierra y los Vascones enalgunas zonas de la Rioja Baja. La regiónalgunas zonas de la Rioja Baja. La regiónfue invadida por musulmanes a principiosfue invadida por musulmanes a principiosdel siglo VIII.del siglo VIII.
  • 35. CULTURACULTURAEl Camino de Santiago ha tenido gran importancia a loEl Camino de Santiago ha tenido gran importancia a lolargo de los años en estos territorios, existiendo doslargo de los años en estos territorios, existiendo dosrutas que transcurren por ellos. El camino Francés, elrutas que transcurren por ellos. El camino Francés, elmás popular, que partiendo de Roncesvalles pasamás popular, que partiendo de Roncesvalles pasapor Pamplona, Estella, Los Arcos y ya dentro de Lapor Pamplona, Estella, Los Arcos y ya dentro de LaRioja, por Logroño y Nájera para llegar a Santo DomingoRioja, por Logroño y Nájera para llegar a Santo Domingode la Calzada donde confluirá con el otro caminode la Calzada donde confluirá con el otro caminodenominado del Interior o Vasco-Francés, que viniendodenominado del Interior o Vasco-Francés, que viniendode Francia por Irún, transcurrede Francia por Irún, transcurrepor Andoain, Beasain, Zalduendo de Álava, Vitoria, Lapor Andoain, Beasain, Zalduendo de Álava, Vitoria, LaPuebla de Arganzón, entrando en La Rioja porPuebla de Arganzón, entrando en La Rioja porlas Conchas delas Conchas deHaro hacia Briñas, Haro, Zarratón, Cidamón, SaNHaro hacia Briñas, Haro, Zarratón, Cidamón, SaNTorcuato, Bañares y finalmente Santo Domingo de laTorcuato, Bañares y finalmente Santo Domingo de laCalzada (probablemente el lugar más allegado alCalzada (probablemente el lugar más allegado alcamino en la región), desde donde continuarácamino en la región), desde donde continuaráhacia Belorado camino a Santiago dehacia Belorado camino a Santiago deCompostel finalizando su trayecto riojano en Grañón.Compostel finalizando su trayecto riojano en Grañón.
  • 36. ARAGONARAGONEstá situada en el norte de España, y limita por el norteEstá situada en el norte de España, y limita por el nortecon Francia, por el oeste con las comunidadescon Francia, por el oeste con las comunidadesautónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León,Alaautónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León,AlaRioja, Navarra y por el este conCataluña yRioja, Navarra y por el este conCataluña yla Comunidad Valenciana.la Comunidad Valenciana.
  • 37. COMO LLEGAR DESDECOMO LLEGAR DESDEASTURIASASTURIASEl tiempo que se tarda es de 6horas yEl tiempo que se tarda es de 6horas y32minutos el coste por peajes es de unos32minutos el coste por peajes es de unos40.90 euro y en carburante 567.9euros.40.90 euro y en carburante 567.9euros.
  • 38. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEAunque el clima de Aragón puede considerarse,Aunque el clima de Aragón puede considerarse,en general, como un mediterráneo continental.en general, como un mediterráneo continental.La orografía de la comunidad tiene como ejeLa orografía de la comunidad tiene como ejecentral el valle del Ebro el cual transita entre doscentral el valle del Ebro el cual transita entre dossomontanos, el pirenaico y el ibérico,somontanos, el pirenaico y el ibérico,preámbulos de dos grandes formacionespreámbulos de dos grandes formacionesmontañosas, el Pirineo al norte y el sistemamontañosas, el Pirineo al norte y el sistemaibérico al sur; la Comunidad cuenta con losibérico al sur; la Comunidad cuenta con lospicos más altos de ambas cadenaspicos más altos de ambas cadenasmontañosas, el Aneto ymontañosas, el Aneto yel Moncayo respectivamnete.el Moncayo respectivamnete.
  • 39. ECONOMIAECONOMIASu economía tradicional pertenecienteSu economía tradicional pertenecienteal sector primario con predominio de losal sector primario con predominio de loscultivos cerealísticos y forrajeros,cultivos cerealísticos y forrajeros,apoyados por una cabaña ovinaapoyados por una cabaña ovinaimportante, se ha visto muy modificada enimportante, se ha visto muy modificada enlos últimos años por el ascenso imparablelos últimos años por el ascenso imparabledel sector industrial, de servicios ydel sector industrial, de servicios ycomercio, seguido del turismo.comercio, seguido del turismo.
  • 40. HISTORIAHISTORIAAragón, ocupando el noreste deAragón, ocupando el noreste dela península Ibérica ha servido de puentela península Ibérica ha servido de puenteentre el mar mediterráneo, el centroentre el mar mediterráneo, el centropeninsular y las costas del marpeninsular y las costas del marCantábrico. La presencia humana en lasCantábrico. La presencia humana en lastierras que hoy forman la comunidadtierras que hoy forman la comunidadautónoma datan de hace varios milenios,autónoma datan de hace varios milenios,pero el actual Aragón, como muchas depero el actual Aragón, como muchas delas actuales nacionalidades históricas, selas actuales nacionalidades históricas, seformaron durante la EDAD MEDIA.formaron durante la EDAD MEDIA.
  • 41. CULTURACULTURACon una clara influencia mudéjar, en algunos pueblos, elCon una clara influencia mudéjar, en algunos pueblos, eltraje típico se compone de un pañuelo atado en latraje típico se compone de un pañuelo atado en lacabeza calzones abiertos, una manta a modo de faja encabeza calzones abiertos, una manta a modo de faja enla cintura y alpargatas para los hombres. Las mujeresla cintura y alpargatas para los hombres. Las mujeresllevan sayas anchas, un corpiño, calzón, mediasllevan sayas anchas, un corpiño, calzón, mediascaladas, mantón, delantal y alpargatas.caladas, mantón, delantal y alpargatas.Uno de los bailes y cantos populares es la jota, un baileUno de los bailes y cantos populares es la jota, un baileque se conformó entre finales del siglo XVIII y principiosque se conformó entre finales del siglo XVIII y principiosdel XIX. Es un baile muy brioso y alegre que se bailadel XIX. Es un baile muy brioso y alegre que se bailacon mucho movimiento y grandes saltos. El cante suelecon mucho movimiento y grandes saltos. El cante sueleser de ritmo melancólico con una nota frecuentementeser de ritmo melancólico con una nota frecuentementesocarrona. También perdura la música tradicionalsocarrona. También perdura la música tradicionalaragonesa, que utiliza instrumentos como el salterio elaragonesa, que utiliza instrumentos como el salterio elchiflo, la gaita aragonesa o gaita de boto, la dulzaina, elchiflo, la gaita aragonesa o gaita de boto, la dulzaina, elacordeón, etc.acordeón, etc.
  • 42. CATALUÑACATALUÑAes huna comunidad autónoma española consideradaes huna comunidad autónoma española consideradacomo nacionalidad histórica,3situada al nordeste de lacomo nacionalidad histórica,3situada al nordeste de lapenínsula Ibérica que limita al nortepenínsula Ibérica que limita al norteconFrancia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo aconFrancia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo alo largo de una franja marítima, al sur con la comunidadlo largo de una franja marítima, al sur con la comunidadValencianasValencianas..
  • 43. COMOLLEGAR DES DECOMOLLEGAR DES DEASTURIASASTURIASEl tiempo que se tarda es de 9horas y 45El tiempo que se tarda es de 9horas y 45minutos, el coste es de 71.65 euros enminutos, el coste es de 71.65 euros enpeajes, 102.21euros en carburante. Lapeajes, 102.21euros en carburante. Ladistancia es de 898km.distancia es de 898km.
  • 44. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVECataluña goza de un clima mediterráneo,Cataluña goza de un clima mediterráneo,aunque con grandes variaciones de temperaturaaunque con grandes variaciones de temperaturaentre el litoral costero, con un clima suave,entre el litoral costero, con un clima suave,templado en invierno y muy caluroso en verano;templado en invierno y muy caluroso en verano;el interior que tiene un clima continentalel interior que tiene un clima continentalmediterráneo, con inviernos fríos y veranos muymediterráneo, con inviernos fríos y veranos muycalurosos; y las zonas montañosas próximas acalurosos; y las zonas montañosas próximas alos Pirineos, que tienen un clima de altalos Pirineos, que tienen un clima de altamontaña, con mínimas bajo cero y nievemontaña, con mínimas bajo cero y nieveabundante en invierno, precipitaciones anualesabundante en invierno, precipitaciones anualespor encima de 1.000 Mm. y veranos menospor encima de 1.000 Mm. y veranos menoscalurosos.calurosos.
  • 45. ECONOMIAECONOMIAEn la actualidad la industria, el turismo y losEn la actualidad la industria, el turismo y losservicios son los principales sectoresservicios son los principales sectoreseconómicos de Cataluña. El crecimiento medioeconómicos de Cataluña. El crecimiento medioanual del periodo 1995-2004 en términos realesanual del periodo 1995-2004 en términos realesfue inferior a la media española. Sin embargo,fue inferior a la media española. Sin embargo,en 2005 acreció, el mismo porcentaje que laen 2005 acreció, el mismo porcentaje que lamedia española y por encima de la mediamedia española y por encima de la mediaeuropea. Según las mismas fuentes oficiales,europea. Según las mismas fuentes oficiales,Cataluña está en el cuarto lugar de laCataluña está en el cuarto lugar de laclasificación de comunidades según el PIB perclasificación de comunidades según el PIB percápita.cápita.
  • 46. HISTORIAHISTORIAAntes de la formación de Cataluña, su territorio,Antes de la formación de Cataluña, su territorio,consistente en una serie de condados fueron parteconsistente en una serie de condados fueron partedel patrimonio del rey de Aragón durante la Edad Media,del patrimonio del rey de Aragón durante la Edad Media,conocido por la historiografía posterior como la Coronaconocido por la historiografía posterior como la Coronade Aragón. Tras la desintegración del Imperio carolingio,de Aragón. Tras la desintegración del Imperio carolingio,el condado de Barcelona, que había formado parte deel condado de Barcelona, que había formado parte dela Marca Hispánica del Imperio, alcanzó unala Marca Hispánica del Imperio, alcanzó unaindependencia deindependencia de factorafactora finales del siglo X y consiguiófinales del siglo X y consiguióagrupar en torno a él, mediante vínculos familiares o deagrupar en torno a él, mediante vínculos familiares o devasallaje, a una parte importante de la actual Cataluña,vasallaje, a una parte importante de la actual Cataluña,principalmente los condadosprincipalmente los condadosde Gerona,Mozona, Besalú, Cerdaña y Ampurias.de Gerona,Mozona, Besalú, Cerdaña y Ampurias.
  • 47. CULTURACULTURAUna de las manifestaciones más conocidas deUna de las manifestaciones más conocidas dela cultura popular catalana son los castellers: ella cultura popular catalana son los castellers: ellevantamiento de castillos humanos por partelevantamiento de castillos humanos por partede collasde collas castelleras (peñas) que rivalizan entrecastelleras (peñas) que rivalizan entreellas. Esta práctica, originaria de las tierrasellas. Esta práctica, originaria de las tierrastarraconenses, se extendió por toda Cataluña ytarraconenses, se extendió por toda Cataluña yen los últimos años ha recibido un gran impulsoen los últimos años ha recibido un gran impulsosocial gracias a las retransmisiones televisivas ysocial gracias a las retransmisiones televisivas yla creación de nuevas collas.la creación de nuevas collas.
  • 48. COMUNIDADCOMUNIDADVALENCIANAVALENCIANAEstá situado en el este y sureste de la Península Ibérica.Está situado en el este y sureste de la Península Ibérica.Se le añade el archipiélago de las islas Columbretes,Se le añade el archipiélago de las islas Columbretes,la Isla de Tabarca y otras islas menores adyacentes,la Isla de Tabarca y otras islas menores adyacentes,todas ubicadas en el mar Mediterráneo.todas ubicadas en el mar Mediterráneo.
  • 49. COMOLLEGAR DES DECOMOLLEGAR DES DEASTURIASASTURIASEl tiempo que se tarda es de 8hora yEl tiempo que se tarda es de 8hora y44minutos. El coste es de 24.84euros en44minutos. El coste es de 24.84euros enpeajes y en carburante es de 91.29euros.peajes y en carburante es de 91.29euros.La distancies de 805km.La distancies de 805km.
  • 50. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVELa Comunidad Valenciana esta bañada en toda su costaLa Comunidad Valenciana esta bañada en toda su costapor el Mar Mediterráneo del que recibe el nombre supor el Mar Mediterráneo del que recibe el nombre suclima, que en la Comunidad Valenciana suele ser suave,clima, que en la Comunidad Valenciana suele ser suave,sobre todo en la costa. Sin embargo, no en todo elsobre todo en la costa. Sin embargo, no en todo elterritorio se da el mismo tipo de clima mediterráneo. Lasterritorio se da el mismo tipo de clima mediterráneo. Lasmontañas ocupan la mayor parte de la Comunidadmontañas ocupan la mayor parte de la ComunidadValenciana, dejando solamente una estrecha franjaValenciana, dejando solamente una estrecha franjalitoral para las llanuras que, además, sólo se ensanchanlitoral para las llanuras que, además, sólo se ensanchanen el extremo norte, en la Plana de Castellón, enen el extremo norte, en la Plana de Castellón, enla Huerta de Valencia y en el extremo sur En el resto dela Huerta de Valencia y en el extremo sur En el resto dela costa, las montañas se encuentran a corta distanciala costa, las montañas se encuentran a corta distanciade la línea litoral.de la línea litoral.
  • 51. ECONOMIAECONOMIALa Comunidad Valenciana conforma un territorioLa Comunidad Valenciana conforma un territorioalargado, con una orografía abrupta e irregular que haalargado, con una orografía abrupta e irregular que hadificultado históricamente las comunicaciones y eldificultado históricamente las comunicaciones y elaprovechamiento del suelo, y sólo el eje litoral haaprovechamiento del suelo, y sólo el eje litoral hafacilitado la conexión con Europa, bien por vía marítimafacilitado la conexión con Europa, bien por vía marítimaa través del Mediterráneo, o bien por vía terrestre aa través del Mediterráneo, o bien por vía terrestre através de Cataluña. Con un clima mediterráneo y untravés de Cataluña. Con un clima mediterráneo y unrégimen de lluvias escasas, los recursos naturales delrégimen de lluvias escasas, los recursos naturales delterritorio valenciano son escasos en lo que respecta aterritorio valenciano son escasos en lo que respecta alos minerales. En recursos hídricos hay una demanda delos minerales. En recursos hídricos hay una demanda deagua superior a la oferta, y este desequilibrio esagua superior a la oferta, y este desequilibrio esespecialmente grave en las comarcas valencianas delespecialmente grave en las comarcas valencianas delsur, que se resuelve de momento con restricciones ysur, que se resuelve de momento con restricciones ycon la explotación de acuíferos subterráneos.con la explotación de acuíferos subterráneos.
  • 52. HISTORIAHISTORIADurante el siglo XIX el territorio valencianoDurante el siglo XIX el territorio valencianoamplió las superficies agrícolas, enamplió las superficies agrícolas, enprincipio relacionadas con el cultivo de laprincipio relacionadas con el cultivo de laviña, el arroz, las naranjas, y el almendro.viña, el arroz, las naranjas, y el almendro.La industrialización fue, como en la mayorLa industrialización fue, como en la mayorparte del resto de España, incompleta yparte del resto de España, incompleta yretrasada, con excepciones como losretrasada, con excepciones como losnúcleos industriales de Alcoy y Sagunto.núcleos industriales de Alcoy y Sagunto.
  • 53. CULTURACULTURALos museos pictóricos y pinacotecas másLos museos pictóricos y pinacotecas másrelevantes de la Comunidad Valencia sonrelevantes de la Comunidad Valencia sonel Instituto Valenciano de Arte Moderno,el Instituto Valenciano de Arte Moderno,el Museo Valenciano de la Ilustración y lael Museo Valenciano de la Ilustración y laModernidad, el Museo de Bellas Artes deModernidad, el Museo de Bellas Artes deValencia, todos ellos de Valencia, el Museo deValencia, todos ellos de Valencia, el Museo deBellas Artes de Castellón y el Museo Popular deBellas Artes de Castellón y el Museo Popular deArte Contemporáneo, ambos de Castellón,Arte Contemporáneo, ambos de Castellón,el Museo de La Asegurada y en Alicante,el Museo de La Asegurada y en Alicante,aunque también es destacable el Museoaunque también es destacable el MuseoNacional de Cerámica y de las Artes SuntuariasNacional de Cerámica y de las Artes SuntuariasGonzález Martí de Valencia.González Martí de Valencia.
  • 54. CASTILLA Y LEÓNCASTILLA Y LEÓNCastilla y LeonesCastilla y Leones huna comunidad autónoma española conhuna comunidad autónoma española conestatus de comunida histórica constituida en 1983cuyo territorio seestatus de comunida histórica constituida en 1983cuyo territorio sesitúa en la parte norte de la meseta de lasitúa en la parte norte de la meseta de la península Ibéricapenínsula Ibérica y sey secorresponde mayoritariamente con la parte española de lacuencacorresponde mayoritariamente con la parte española de lacuencahidrográfica del Duero. Está compuesta por las provinciashidrográfica del Duero. Está compuesta por las provinciasde Ávila, Burgos,León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladde Ávila, Burgos,León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Con sus 8 bienes, Castilla y León es la región delolid y Zamora. Con sus 8 bienes, Castilla y León es la región delmundo con más bienes culturales Patrimonio de la Humanidadmundo con más bienes culturales Patrimonio de la Humanidad
  • 55. COMO LLEGAR DES DECOMO LLEGAR DES DEASTURIASASTURIASEl tiempo que tardas es de 3horas yEl tiempo que tardas es de 3horas y28minutos. El coste es de 12.70 en28minutos. El coste es de 12.70 encarburante y en peajes 12.70. La distanciacarburante y en peajes 12.70. La distanciaes de unos 256k.es de unos 256k.
  • 56. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVECastilla y León tiene un clima mediterráneoCastilla y León tiene un clima mediterráneocontinental izado, con inviernos largos y fríos.continental izado, con inviernos largos y fríos.La morfología de Castilla y León está formada,La morfología de Castilla y León está formada,en su mayor parte, por la Meseta y un cinturónen su mayor parte, por la Meseta y un cinturónde relieves montañosos. La Meseta es hunade relieves montañosos. La Meseta es hunaaltiplanicie, que tiene una altitud media cercanaaltiplanicie, que tiene una altitud media cercanaa los 800 m, está cubierta por materialesa los 800 m, está cubierta por materialesarcillosos depositados que han dado lugar a unarcillosos depositados que han dado lugar a unpaisaje seco y árido.paisaje seco y árido.
  • 57. ECONOMIAECONOMIALos campos de Castilla y León son áridos y secosLos campos de Castilla y León son áridos y secosaunque muy fértiles, predominando en ellos el cultivo deaunque muy fértiles, predominando en ellos el cultivo desecano. Pese a eso, el regadío ha ido ganandosecano. Pese a eso, el regadío ha ido ganandoimportancia en las zonas de los valles del Cuero, el Esla,importancia en las zonas de los valles del Cuero, el Esla,el Órbigo, el Pisuerga y el Tormes. La escasa orografíael Órbigo, el Pisuerga y el Tormes. La escasa orografíay la mejora de comunicaciones ha favorecido la entraday la mejora de comunicaciones ha favorecido la entradade innovaciones técnicas en todo el proceso dede innovaciones técnicas en todo el proceso deproducción agrícola, sobre todo en áreas comoproducción agrícola, sobre todo en áreas comola provincia de Valladolid o ladee Burgos donde lala provincia de Valladolid o ladee Burgos donde laproducción por hectárea es de las más elevadas deproducción por hectárea es de las más elevadas deEspaña. El área más fértil castellano leonesa coincideEspaña. El área más fértil castellano leonesa coincidecon el valle del Elsa, en León, en los camposcon el valle del Elsa, en León, en los camposdede ValladolidValladolid y entierra de Campos, una comarca que sey entierra de Campos, una comarca que seextiende entre Zamora,Valladolid, Palencia y León.extiende entre Zamora,Valladolid, Palencia y León.
  • 58. HISTORIAHISTORIALa comunidad autónoma de Castilla yLa comunidad autónoma de Castilla yLeón es el resultado de la uniónLeón es el resultado de la uniónen 1983de nueve provincias: las tres que,en 1983de nueve provincias: las tres que,tras la división territorial de 1833, por latras la división territorial de 1833, por laque se crearon las provincias, seque se crearon las provincias, seadscribieron a la Región de León y seisadscribieron a la Región de León y seisadscritas a Castilla la Vieja, exceptuandoadscritas a Castilla la Vieja, exceptuandoen este último caso las provinciasen este último caso las provinciasde Santander y Logroño.de Santander y Logroño.
  • 59. CULTURACULTURALa Gastronomía de Castilla y León esLa Gastronomía de Castilla y León esampliamente conocida por la calidad de susampliamente conocida por la calidad de susvinos y carnes. Algunas de sus marcas devinos y carnes. Algunas de sus marcas decalidad son mundialmente conocidas: sus vinos,calidad son mundialmente conocidas: sus vinos,con 9 denominaciones, entre las quecon 9 denominaciones, entre las quedestacando. Ribera del Cuero,RDO. Toro o D.O.destacando. Ribera del Cuero,RDO. Toro o D.O.Rueda. Embutidos y carnes curadas o frescas,Rueda. Embutidos y carnes curadas o frescas,con 16Vindicaciones Geográficas Protegidas ycon 16Vindicaciones Geográficas Protegidas ymarcas de calidad, entre las quemarcas de calidad, entre las quedestacan Jamón de Guijuelo,Flechazo dedestacan Jamón de Guijuelo,Flechazo deCastilla y León,Cochinillo de Segovia, acecinaCastilla y León,Cochinillo de Segovia, acecinade León o Chorizo de Cantimpalos.de León o Chorizo de Cantimpalos.
  • 60. CASTILLA-LA MANCHACASTILLA-LA MANCHASu capital es la ciudad de Toledo, sede de la Junta deSu capital es la ciudad de Toledo, sede de la Junta deComunidades de Castilla-La Mancha, máximo órganoComunidades de Castilla-La Mancha, máximo órganodel autogobierno de la Comunidad, siendo la ciudad dedel autogobierno de la Comunidad, siendo la ciudad deAlbacete la que alberga el máximo órgano judicial,Albacete la que alberga el máximo órgano judicial,elel Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La ManchaTribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha..
  • 61. COMO LLEGAR DES DECOMO LLEGAR DES DEASTURIASASTURIASEl tiempo que se tarda esEl tiempo que se tarda esde unas 5 horas y 35 minutos.de unas 5 horas y 35 minutos.El coste es de 24,85euros enEl coste es de 24,85euros enpeajes y en combustible espeajes y en combustible esde 58,78 euros. La distanciade 58,78 euros. La distanciaes de 515km.es de 515km.
  • 62. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEEl clima de Castilla-La Mancha es mediterráneo con unEl clima de Castilla-La Mancha es mediterráneo con unmarcado carácter continental, denominado mediterráneomarcado carácter continental, denominado mediterráneocontinental izado. Castilla-La Mancha posee más de 3continental izado. Castilla-La Mancha posee más de 3millones y medio de hectáreas de bosques y montes,millones y medio de hectáreas de bosques y montes,que ocupan cerca del 45% del territorio, con extensasque ocupan cerca del 45% del territorio, con extensassuperficies de encinares, pinares y robledales.superficies de encinares, pinares y robledales.El número de espacios naturales protegidos con queEl número de espacios naturales protegidos con quedispone Castilla-La Mancha actualmente es de 109dispone Castilla-La Mancha actualmente es de 109actualmente (2 parques nacionales, 6 parques naturales,actualmente (2 parques nacionales, 6 parques naturales,22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 2422 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 24monumentos naturales, 48 micro reservas y un paisajemonumentos naturales, 48 micro reservas y un paisajeprotegidoprotegido
  • 63. ECONOMIAECONOMIAEl autogobierno ha sido el auténtico motorEl autogobierno ha sido el auténtico motorde progreso de Castilla-La Mancha, unde progreso de Castilla-La Mancha, uninstrumento que ha contribuido a lainstrumento que ha contribuido a laadquisición de identidad regional. Entreadquisición de identidad regional. Entre1986, fecha de la integración de España1986, fecha de la integración de Españaen la Unión Europea, y 2004, Castilla-Laen la Unión Europea, y 2004, Castilla-LaMancha ha sido una de las regionesMancha ha sido una de las regionesespañolas Objetivo 1 que más se haespañolas Objetivo 1 que más se haacercado al nivel medio de renta peracercado al nivel medio de renta percápita de las regiones europeas.cápita de las regiones europeas.
  • 64. HISTORIAHISTORIADesde los tiempos prehistóricos han habidoDesde los tiempos prehistóricos han habidoasentamientos humanos en la Comunidad, tal y comoasentamientos humanos en la Comunidad, tal y comoatestiguan numerosos hallazgos arqueológicos.atestiguan numerosos hallazgos arqueológicos.En torno al siglo IV a. de C., las culturas ibérica yEn torno al siglo IV a. de C., las culturas ibérica yceltibérica estaban ya asentadas en los territorios queceltibérica estaban ya asentadas en los territorios quehoy conforman Castilla-La Mancha, y a finales del siglohoy conforman Castilla-La Mancha, y a finales del sigloII a. de C. se tiene constancia también de incursionesII a. de C. se tiene constancia también de incursionesromanas que unificaron las diferentes tribus queromanas que unificaron las diferentes tribus quehabitaban en la península. En la zona que actualmentehabitaban en la península. En la zona que actualmenteocupa Castilla-La Mancha se tiene constancia deocupa Castilla-La Mancha se tiene constancia deasentamientos carpetanos,arévacos, olcades y oretanosasentamientos carpetanos,arévacos, olcades y oretanos. La dominación romana dejó su huella en los incipientes. La dominación romana dejó su huella en los incipientesnúcleos urbanos, en la lengua y en las costumbres.núcleos urbanos, en la lengua y en las costumbres.
  • 65. CULTURACULTURALas diversas civilizaciones que han vivido enLas diversas civilizaciones que han vivido enCastilla-La Mancha han dejado huella en laCastilla-La Mancha han dejado huella en laComunidad, dejando un abundante legadoComunidad, dejando un abundante legadopatrimonial y cultural. Es una tierra rica enpatrimonial y cultural. Es una tierra rica entradiciones de influencias varias, en dondetradiciones de influencias varias, en dondesobresale la figura desobresale la figura de Don Quijote de LaDon Quijote de LaManchaMancha como embajador de la misma ante elcomo embajador de la misma ante elmundo. Su posición, en pleno centro de lamundo. Su posición, en pleno centro de lapenínsula ibérica le ha hecho protagonistapenínsula ibérica le ha hecho protagonistaindiscutible de la historia de la misma.indiscutible de la historia de la misma.
  • 66. MADRIDMADRIDEl municipio de Madrid es la capital de España3 y deEl municipio de Madrid es la capital de España3 y dela Comunidad de Madrid, comunidad autónomala Comunidad de Madrid, comunidad autónomauniprovincial.uniprovincial.
  • 67. COMO LLEGAR DES DECOMO LLEGAR DES DEASTURIASASTURIASEL coste es de unos24,85EL coste es de unos24,85euros en peajes y eneuros en peajes y encombustible 51,24 euros. Elcombustible 51,24 euros. Eltiempo que se tarda es de 4tiempo que se tarda es de 4horas y 57 minutos. Lahoras y 57 minutos. Ladistancia es de unos 447km.distancia es de unos 447km.
  • 68. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEEl clima de Madrid es un clima mediterráneo continental y está muyEl clima de Madrid es un clima mediterráneo continental y está muyinfluido por las condiciones urbanas. Madrid es una de las ciudadesinfluido por las condiciones urbanas. Madrid es una de las ciudadeseuropeas con mayor proporción de zonas verdes por habitante,europeas con mayor proporción de zonas verdes por habitante,concretamente 70 m² frente a los 20 m² de media en Europa.concretamente 70 m² frente a los 20 m² de media en Europa.Además, con cerca de 300.000 árboles, es la segunda ciudad delAdemás, con cerca de 300.000 árboles, es la segunda ciudad delmundo en número de estos en las calles y paseos, sólo superadamundo en número de estos en las calles y paseos, sólo superadapor Tokio.135 136 Dos de los tres parques regionales existentes enpor Tokio.135 136 Dos de los tres parques regionales existentes enla Comunidad de Madrid protegen porciones del municipio dela Comunidad de Madrid protegen porciones del municipio deMadrid. Más de la cuarta parte de su término se encuentraMadrid. Más de la cuarta parte de su término se encuentraprotegido a través delprotegido a través del Parque Regional de la Cuenca Alta delParque Regional de la Cuenca Alta delManzanaresManzanares, donde se incluyen el Monte de El Pardo y el Soto de, donde se incluyen el Monte de El Pardo y el Soto deViñuelas, espacios naturales situados al noroeste y norte del cascoViñuelas, espacios naturales situados al noroeste y norte del cascourbano, respectivamente. Al sur del mismo, quedan protegidas 783urbano, respectivamente. Al sur del mismo, quedan protegidas 783ha dentro del Parque Regional del Sureste.ha dentro del Parque Regional del Sureste.
  • 69. ECONOMIAECONOMIALa ciudad de Madrid tenía en 2003 Sun Producto InteriorLa ciudad de Madrid tenía en 2003 Sun Producto InteriorBruto de 79.785.000.000 €, suponiendo el 10% de laBruto de 79.785.000.000 €, suponiendo el 10% de larenta nacional. De los sectores económicos de larenta nacional. De los sectores económicos de laciudad, el más importante es el terciario o sectorciudad, el más importante es el terciario o sectorservicios, que representa ya un 85,09% de la economíaservicios, que representa ya un 85,09% de la economíade la ciudad. Dentro de este sector destacan losde la ciudad. Dentro de este sector destacan losservicios financieros (31,91% del PIB total) y lasservicios financieros (31,91% del PIB total) y lasactividades comerciales (31,84% del PIB total). El restoactividades comerciales (31,84% del PIB total). El restodel PIB lo aporta la industria (8,96% del PIB total), eldel PIB lo aporta la industria (8,96% del PIB total), elsector de la construcción (5,93% del PIB total). Lasector de la construcción (5,93% del PIB total). Laagricultura tiene un carácter residual, de manera queagricultura tiene un carácter residual, de manera queapenas aporta un 0,03% del total.apenas aporta un 0,03% del total.
  • 70. HISTORIAHISTORIALos orígenes de la ciudad son objeto de revisión tras losLos orígenes de la ciudad son objeto de revisión tras losrecientes hallazgos, en su perímetro más antiguo, derecientes hallazgos, en su perímetro más antiguo, deenterramientos visigodos así como de restos que seenterramientos visigodos así como de restos que seremontan a los carpetanos o periodo prerromano. Lasremontan a los carpetanos o periodo prerromano. Lasexcavaciones arqueológicas en el término municipalexcavaciones arqueológicas en el término municipaltambién arrojan restos romanos en diferentes distritostambién arrojan restos romanos en diferentes distritosde la ciudad moderna, atribuyéndose al Madrid romano,de la ciudad moderna, atribuyéndose al Madrid romano,y en base a los restos encontrados durante las obras dey en base a los restos encontrados durante las obras desoterramiento de la autopista M-30, una localización asoterramiento de la autopista M-30, una localización aorillas del río Manzanares en el área de influencia delorillas del río Manzanares en el área de influencia delPuente de Segovia, en el entorno hoy ocupado por elPuente de Segovia, en el entorno hoy ocupado por elParque de Atenas, la parte baja de la Calle de Segovia yParque de Atenas, la parte baja de la Calle de Segovia yel Paseo de la Virgen del Puerto.el Paseo de la Virgen del Puerto.
  • 71. CULTURACULTURAA finales de mayo y principios de junio, seA finales de mayo y principios de junio, secelebra cada año en los Jardines delcelebra cada año en los Jardines delRetiro, la Feria del Libro de Madrid, queRetiro, la Feria del Libro de Madrid, quecomenzó su andadura en tiempos de lacomenzó su andadura en tiempos de laSegunda República, en 1933.Segunda República, en 1933.
  • 72. MURCIAMURCIAMurciaresMurciares una ciudad española, capital del municipio yuna ciudad española, capital del municipio yde la provincia del mismo nombre y de la comunidadde la provincia del mismo nombre y de la comunidadautónoma de la Región de Murcia. Es el centro deautónoma de la Región de Murcia. Es el centro delacomarca natural de la Huerta de Murcia y de su árealacomarca natural de la Huerta de Murcia y de su áreametropolitana. Está situada en el sudeste demetropolitana. Está situada en el sudeste delala Península IbéricaPenínsula Ibérica a orillas del río Segura. Cona orillas del río Segura. Con441.354 habitantes441.354 habitantes..
  • 73. COMO LLEGAR DES DECOMO LLEGAR DES DEASTURIASASTURIASEl tiempo que se tarda es deEl tiempo que se tarda es de8horas y 58 minutos. Lo que se8horas y 58 minutos. Lo que segasta en combustible es degasta en combustible es de96,83 euros, en peajes es de96,83 euros, en peajes es de38,05 euros. La distancia que38,05 euros. La distancia quehay es de 852km.hay es de 852km.
  • 74. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEMurcia disfruta de un clima mediterráneo seco que corresponde enMurcia disfruta de un clima mediterráneo seco que corresponde enla clasificación climática de Köppen al código BS, el de los climasla clasificación climática de Köppen al código BS, el de los climasáridos. Su temperatura media anual de 17,8 °C sitúa a Murcia muyáridos. Su temperatura media anual de 17,8 °C sitúa a Murcia muycerca del umbral de los 18 °C que separa las variantes fría y cálidacerca del umbral de los 18 °C que separa las variantes fría y cálidade este tipo de clima. Con inviernos suaves y veranos calurosos,de este tipo de clima. Con inviernos suaves y veranos calurosos,llega a tener más de 300 días de sol al año, con pocasllega a tener más de 300 días de sol al año, con pocasprecipitaciones concentradas en pocos días, principalmente enprecipitaciones concentradas en pocos días, principalmente enotoño, cuando sufre largota fría con cierta frecuencia. Además de laotoño, cuando sufre largota fría con cierta frecuencia. Además de lahuerta y las zonas urbanas, el término municipal cuenta por su granhuerta y las zonas urbanas, el término municipal cuenta por su grantamaño con distintos paisajes:tamaño con distintos paisajes: Tierras baldíasTierras baldías, pinares de pino, pinares de pinocarrasco en las sierras de la Cordillera Sur y zonas de típico secanocarrasco en las sierras de la Cordillera Sur y zonas de típico secanomediterráneo en el Campo de Murcia.mediterráneo en el Campo de Murcia. Pico de laPico de la Cresta del GalloCresta del Gallo,,rodeado derodeado dePinus halepensisPinus halepensis o Pino carrasco.En el municipio seo Pino carrasco.En el municipio seencuentra la mayor parte del parque regional de El Valle yencuentra la mayor parte del parque regional de El Valle yCarrascoy, compartido con los municipios de Fuente Álamo deCarrascoy, compartido con los municipios de Fuente Álamo deMurcia y Alhama de Murcia, siendo el pulmón verde de la ciudad.Murcia y Alhama de Murcia, siendo el pulmón verde de la ciudad.Dentro del parque, las sierras de Carrascoy, del Puerto y Cresta delDentro del parque, las sierras de Carrascoy, del Puerto y Cresta delGallo están declaradas LIC, mientras que las sierras de la CrestaGallo están declaradas LIC, mientras que las sierras de la Crestadel Gallo, Villares, Columbares y Altaona, cuentan ademásdel Gallo, Villares, Columbares y Altaona, cuentan además conconprotección ZEPA.protección ZEPA.
  • 75. ECONOMIAECONOMIADe forma tradicional el municipio de Murcia fue un importanteDe forma tradicional el municipio de Murcia fue un importanteproductor de materia prima agrícola gracias a su feraz yproductor de materia prima agrícola gracias a su feraz ymilenaria huerta. Durante la primera mitad del siglo XX sumilenaria huerta. Durante la primera mitad del siglo XX suagricultura se convirtió en especializada e intensiva, permitiendoagricultura se convirtió en especializada e intensiva, permitiendocomercializar sus productos en mercados internacionales, algo quecomercializar sus productos en mercados internacionales, algo quese intensificó en los 50 y 60. El municipio de Murcia participó en lase intensificó en los 50 y 60. El municipio de Murcia participó en laexportación de tomates, lechuga y, especialmente limones yexportación de tomates, lechuga y, especialmente limones ynaranjas a toda Europa junto con otros muchos municipios denaranjas a toda Europa junto con otros muchos municipios dela Región de Murcia. Pese a que este sector fue antaño la basela Región de Murcia. Pese a que este sector fue antaño la baseeconómica del municipio, su importancia es ahora mucho menoreconómica del municipio, su importancia es ahora mucho menortras la terciarización vivida a partir de los años 70, la redistribucióntras la terciarización vivida a partir de los años 70, la redistribuciónregional del suelo agrícola tras la llegada del Trasvase Tajo-regional del suelo agrícola tras la llegada del Trasvase Tajo-Segura (concentrando la producción en otras comarcas) y laSegura (concentrando la producción en otras comarcas) y laexpansión urbana, estos factores han generado la desaparición casiexpansión urbana, estos factores han generado la desaparición casitotal de la tradicional huerta de Murcia y su degradación paisajísticatotal de la tradicional huerta de Murcia y su degradación paisajísticaactual.actual.
  • 76. HISTORIAHISTORIAExisten muchas dudas sobre los orígenes de la ciudadExisten muchas dudas sobre los orígenes de la ciudadde Murcia. Hay constancia de que fue mandada fundarde Murcia. Hay constancia de que fue mandada fundarcon el nombre de Madina Mursiya el 25 de julio delcon el nombre de Madina Mursiya el 25 de julio delaño 825 por el emir de Al-Ándalus Abderramán II con elaño 825 por el emir de Al-Ándalus Abderramán II con elobjetivo de sofocar las revueltas entreobjetivo de sofocar las revueltas entreyemeníes,muladíes y las castas dominantesyemeníes,muladíes y las castas dominanteshispanogodas que ensangrentaban las tierras de la Corahispanogodas que ensangrentaban las tierras de la Corade Tudmir, así como para hacer más fuerte el poderde Tudmir, así como para hacer más fuerte el poderdel Emirato de Córdoba en una cora escasamentedel Emirato de Córdoba en una cora escasamenteislamizada. Historiadores como Rodríguez Llopisislamizada. Historiadores como Rodríguez Llopisdefienden sin embargo que lo que se produjo en aqueldefienden sin embargo que lo que se produjo en aquelaño no fue la fundación sino el traslado de la capitalidadaño no fue la fundación sino el traslado de la capitalidadde Tudmir a una Murcia ya existente.de Tudmir a una Murcia ya existente.
  • 77. CULTURACULTURAEn el ámbito cultural de la ciudad, destaca la existenciaEn el ámbito cultural de la ciudad, destaca la existenciade dos universidades, una pública y otra privada;de dos universidades, una pública y otra privada;numerosos museos, cines y teatros, sus concurridasnumerosos museos, cines y teatros, sus concurridasfiestas populares e importantes festivales.fiestas populares e importantes festivales.TeatrosTeatrosEn el término municipal de Murcia hay varios teatros, entreEn el término municipal de Murcia hay varios teatros, entrelos que destaca el Teatro Romea. Situado en la plaza delos que destaca el Teatro Romea. Situado en la plaza deJulián Romea, fue inaugurado en 1862 por laJulián Romea, fue inaugurado en 1862 por lareina Isabel I. Llamado inicialmentereina Isabel I. Llamado inicialmente Teatro de losTeatro de losInfantesInfantes y luegoy luego Teatro de la Soberanía PopularTeatro de la Soberanía Popular, para, parafinalmente adoptar su nombre actual en honor al actorfinalmente adoptar su nombre actual en honor al actormurciano Julián Romea.murciano Julián Romea.
  • 78. ANDALUCIAANDALUCIAAndalucíaAndalucía es huna comunidad autónoma de España, con estatuses huna comunidad autónoma de España, con estatusde nacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomíade nacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomíaque la rige.3Cesta compuesta porque la rige.3Cesta compuesta porlas provincias de Almera,Cádiz,Córdoba,Granada,Huelva,Jaén, Mállas provincias de Almera,Cádiz,Córdoba,Granada,Huelva,Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por elaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por elEstatuto de Autonomía como sede de ajunta de Andalucía. La sedeEstatuto de Autonomía como sede de ajunta de Andalucía. La sededel Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en ladel Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en laciudad desgranada.ciudad desgranada.
  • 79. COMOLLEGAR DESDECOMOLLEGAR DESDEASTURIASASTURIASEl coste es de 12,70 euros enEl coste es de 12,70 euros enpeajes y 89,24 en combustible.peajes y 89,24 en combustible.El tiempo que se tarda es deEl tiempo que se tarda es de8horas y 34 minutos . La8horas y 34 minutos . Ladistancia es de 774km.distancia es de 774km.
  • 80. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEAndalucía se encuadra en su totalidad dentro delAndalucía se encuadra en su totalidad dentro deldominio climático mediterráneo, caracterizado por eldominio climático mediterráneo, caracterizado por elpredominio de las altas presiones estivales anticiclón depredominio de las altas presiones estivales anticiclón delas Azores, que traen como consecuencia la típicalas Azores, que traen como consecuencia la típicasequía estival, rota en ocasiones con precipitacionessequía estival, rota en ocasiones con precipitacionestorrenciales, y temperaturas tórridas. En invierno, lostorrenciales, y temperaturas tórridas. En invierno, losanticiclones tropicales se desplazan hacia el sur yanticiclones tropicales se desplazan hacia el sur ypermiten que el frente polar penetre en el territoriopermiten que el frente polar penetre en el territorioandaluz. La inestabilidad se acrecienta y lasandaluz. La inestabilidad se acrecienta y lasprecipitaciones se concentran en los períodos de otoño,precipitaciones se concentran en los períodos de otoño,invierno y primavera. Las temperaturas son muy suaves.invierno y primavera. Las temperaturas son muy suaves.El relieve es uno de los principales factores queEl relieve es uno de los principales factores queconfigura el medio natural. Las alineaciones montañosasconfigura el medio natural. Las alineaciones montañosasy su disposición tienen especial incidencia en lay su disposición tienen especial incidencia en laconfiguración del clima, la red fluvial, los suelos y suconfiguración del clima, la red fluvial, los suelos y suerosión, los pisos bioclima ticos e incluso va a tenererosión, los pisos bioclima ticos e incluso va a tenerinfluencia en la forma de aprovechamiento de losinfluencia en la forma de aprovechamiento de losrecursos naturales.recursos naturales.
  • 81. ECONOMIAECONOMIAEl sector primario, a pesar de ser el queEl sector primario, a pesar de ser el quemenos VAB aporta a la economía, todavíamenos VAB aporta a la economía, todavíarepresenta una cierta importancia relativarepresenta una cierta importancia relativarespecto al resto de sectores productivos.respecto al resto de sectores productivos.Importancia que se hace mayor si loImportancia que se hace mayor si locomparamos con el sector primario de otrascomparamos con el sector primario de otraseconomías occidentales, donde se ha reducidoeconomías occidentales, donde se ha reducidoa la mínima expresión. El sector primario dea la mínima expresión. El sector primario delarga tradición andaluza, produce el 8,26% dellarga tradición andaluza, produce el 8,26% deltotal y ocupa al 8,19% de la población activa. Entotal y ocupa al 8,19% de la población activa. Entérminos monetarios puede considerarse untérminos monetarios puede considerarse unsector de competitividad creciente en los últimossector de competitividad creciente en los últimosaños.años.
  • 82. HISTORIAHISTORIALa historia de Andalucía, como regiónLa historia de Andalucía, como regiónprimero castellana y luego española, comenzóprimero castellana y luego española, comenzóen elsiglo XIII, con la conquista de los reinosen elsiglo XIII, con la conquista de los reinosde Córdoba, Sevilla y Jaén, continuado con lade Córdoba, Sevilla y Jaén, continuado con latoma del reino de Granada en el siglo XV, ytoma del reino de Granada en el siglo XV, yculminado en lo sustancial con la divisiónculminado en lo sustancial con la divisiónterritorial de España de 1833ay la constituciónterritorial de España de 1833ay la constituciónde Andalucía como comunidad autónoma dede Andalucía como comunidad autónoma deEspaña, tras el referéndum sobre la iniciativa delEspaña, tras el referéndum sobre la iniciativa delproceso autonómico de Andalucía de 1980. Noproceso autonómico de Andalucía de 1980. Noobstante también es relevante exponerobstante también es relevante exponerbrevemente la historia anterior del territoriobrevemente la historia anterior del territorioactualmente integrado en dicha región.actualmente integrado en dicha región.
  • 83. CULTURACULTURALos particulares condicionantes históricos y geográficosLos particulares condicionantes históricos y geográficosdel espacio andaluz, así como los complejos flujos dedel espacio andaluz, así como los complejos flujos depoblación, han propiciado la conformación de la culturapoblación, han propiciado la conformación de la culturaandaluza. Por Andalucía han pasado diferentes pueblosandaluza. Por Andalucía han pasado diferentes pueblosy civilizaciones que con el tiempo han ido conformandoy civilizaciones que con el tiempo han ido conformandouna identidad cultural particular. Estos pueblos, algunosuna identidad cultural particular. Estos pueblos, algunosmuy diferentes entre sí, han ido dejando una improntamuy diferentes entre sí, han ido dejando una improntalentamente asentada entre los habitantes. La llegada delentamente asentada entre los habitantes. La llegada delos primeros comerciantes orientales en la Edadlos primeros comerciantes orientales en la EdadAntigua, la romanización, la extensa etapa islámica y laAntigua, la romanización, la extensa etapa islámica y lacristianización han ido conformando la identidadcristianización han ido conformando la identidadandaluza, que ya en el siglo XIX estaba perfectamenteandaluza, que ya en el siglo XIX estaba perfectamentedefinida y ampliamente difundida a travésdefinida y ampliamente difundida a travésdel costumbrismo andaluz.del costumbrismo andaluz.
  • 84. ISLAS CANARIASISLAS CANARIASCanarias esCanarias es un archipiélago del océano Atlántico queun archipiélago del océano Atlántico queconforma una de las diecisietecomunidadesconforma una de las diecisietecomunidadesautónomas de España, reconocida como nacionalidad, yautónomas de España, reconocida como nacionalidad, yuna de lasregiones ultraperiféricas de la Unión Europea.una de lasregiones ultraperiféricas de la Unión Europea.
  • 85. COMOLLEGAR DES DECOMOLLEGAR DES DEASTURIASASTURIASEl coste del viaje es deEl coste del viaje es de104 euros en carburante104 euros en carburantey en peajes 19,85 euros.y en peajes 19,85 euros.El tiempo que se tardaEl tiempo que se tardaes de 44horas yes de 44horas y46minutos. La distancia46minutos. La distanciaes de 900km.es de 900km.
  • 86. CLIMAY RELIEVECLIMAY RELIEVEEl clima es subtropicl oceánico, con temperaturasEl clima es subtropicl oceánico, con temperaturasmitigadas todo el año por el mar y en verano pormitigadas todo el año por el mar y en verano porlos vientos alisios. Nos encontramos con variacioneslos vientos alisios. Nos encontramos con variacionesmuy importantes en cuanto al régimen demuy importantes en cuanto al régimen deprecipitaciones. En algunas zonas de la Isla de Laprecipitaciones. En algunas zonas de la Isla de LaPalma, por ejemplo, las precipitaciones anuales llegan aPalma, por ejemplo, las precipitaciones anuales llegan asuperar los 1.200 litros. Canarias es unsuperar los 1.200 litros. Canarias es unarchipiélago volcánico muy reciente geológicamente,archipiélago volcánico muy reciente geológicamente,con apenas 30 millones de años de antigüedad. Suscon apenas 30 millones de años de antigüedad. Susgrandes edificios volcánicos se apoyan sobre grandesgrandes edificios volcánicos se apoyan sobre grandesbloques de la corteza oceánica, y en la zona de contactobloques de la corteza oceánica, y en la zona de contactocon la corteza continental africana. La disposición de lascon la corteza continental africana. La disposición de lasislas refleja la red de fallas presentes en la cortezaislas refleja la red de fallas presentes en la cortezaoceánica.oceánica.
  • 87. ECONOMIAECONOMIALa economía está basada en el sector terciarioLa economía está basada en el sector terciario(74%), principalmente turismo, lo que ha(74%), principalmente turismo, lo que hapropiciado el desarrollo de la construcción. Sólopropiciado el desarrollo de la construcción. Sóloestá cultivado el 10% de la superficie, siendo deestá cultivado el 10% de la superficie, siendo desecano la mayoría (cebada, trigo, vid y papas), ysecano la mayoría (cebada, trigo, vid y papas), yde regadío una minoría (plátanos y tomates),de regadío una minoría (plátanos y tomates),orientados al comercio con el resto de España yorientados al comercio con el resto de España ycon la Unión Europea.con la Unión Europea.
  • 88. HISTORIAHISTORIALa mitología grecolatina ubicaba en el entornoLa mitología grecolatina ubicaba en el entornode las Canarias, situadas “más allá dede las Canarias, situadas “más allá delas Columnas de Hércules”, en los límites dellas Columnas de Hércules”, en los límites delmundo conocido (“la Ecúmene”), muchos de losmundo conocido (“la Ecúmene”), muchos de losrelatos fantásticos de su tradición. Podrían ser larelatos fantásticos de su tradición. Podrían ser laubicación de los mitológicos campos Elíseos,ubicación de los mitológicos campos Elíseos,las Islas de los Bienaventurados, las Islaslas Islas de los Bienaventurados, las IslasAfortunadas, el Jardín de las Hespérides oAfortunadas, el Jardín de las Hespérides ola Atlántida.la Atlántida.
  • 89. ISLAS BALEARESISLAS BALEARESLasLas Islas BalearesIslas Baleares oo BalearesBaleares (en catalán y(en catalán yoficialmente,Pillesoficialmente,Pilles BaleaosBaleaos) son una comunidad) son una comunidadautónoma y provincia española compuesta por las islasautónoma y provincia española compuesta por las islasdel archipiélago balear, situado en el mar Mediterráneo,del archipiélago balear, situado en el mar Mediterráneo,junto a la costa oriental de la Península Ibérica. Sujunto a la costa oriental de la Península Ibérica. Sucapital es Palma de Mallorca.capital es Palma de Mallorca.
  • 90. COMOLLEGAR DESDECOMOLLEGAR DESDEASTURIASASTURIASEl coste en combustibleEl coste en combustiblees de 108,31 euros y enes de 108,31 euros y enpeajes es de 71,65 euros.peajes es de 71,65 euros.El tiempo que se tarda esEl tiempo que se tarda esde 16horas. La distanciade 16horas. La distanciaes de 957km .es de 957km .
  • 91. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEEEn todo su conjunto comparten un buen clima,n todo su conjunto comparten un buen clima,con regímenes térmicos y pluviométricos muycon regímenes térmicos y pluviométricos muysimilares a las comunidades mediterráneas. Ensimilares a las comunidades mediterráneas. Enel pasado, Gimnesias y Pitusas tuvieronel pasado, Gimnesias y Pitusas tuvieronecosistemas distintos. Las Gimnasias teníanecosistemas distintos. Las Gimnasias teníanbosques de encinas en el interior y en los llanosbosques de encinas en el interior y en los llanoscosteros grandes bosques de boa balear plantacosteros grandes bosques de boa balear plantaque aún se puede encontrar de forma residualque aún se puede encontrar de forma residualen Mallorca. Las Pitiusas estaban prácticamenteen Mallorca. Las Pitiusas estaban prácticamentedesnudas de vegetación arbórea ydesnudas de vegetación arbórea ypredominaban las hierbas nitró filas producto delpredominaban las hierbas nitró filas producto delefecto de las deyecciones de la gran cantidadefecto de las deyecciones de la gran cantidadde colonias de aves que tenían.de colonias de aves que tenían.
  • 92. ECONOMIAECONOMIAEl fenómeno del turismo ha modificado elEl fenómeno del turismo ha modificado eltipo de economía de las islas. Más de untipo de economía de las islas. Más de un70% de la población se dedica al sector70% de la población se dedica al sectorservicios. La industria de la zona esservicios. La industria de la zona esbásicamente la del textil, el cuero y elbásicamente la del textil, el cuero y elcalzado. El turismo está muy desarrolladocalzado. El turismo está muy desarrolladoy es la principal fuente de ingresos.y es la principal fuente de ingresos.Palma, la capital de las Islas Baleares, yPalma, la capital de las Islas Baleares, yMallorca son las atracciones másMallorca son las atracciones másvisitadas y famosas por los turistas.visitadas y famosas por los turistas.
  • 93. HISTORIAHISTORIAGimnasias y Pitusas han tenido una historia geográficaGimnasias y Pitusas han tenido una historia geográficadiferente. Durante las glaciaciones del Cuaternario,diferente. Durante las glaciaciones del Cuaternario,debido a la acumulación de agua en forma de hielo endebido a la acumulación de agua en forma de hielo enlos rasquetees polares y en las grandes sierras, mares ylos rasquetees polares y en las grandes sierras, mares yocéanos bajaron de nivel. Esto provocó que se unieranocéanos bajaron de nivel. Esto provocó que se unieranMenoría y Mallorca por un lado e Ibiza y Formentera porMenoría y Mallorca por un lado e Ibiza y Formentera porel otro. Todas las faunas y floras se mezclaron, peroel otro. Todas las faunas y floras se mezclaron, peroentre la Gran Gimnasia y la Gran Pitusa no fue así yaentre la Gran Gimnasia y la Gran Pitusa no fue así yaque permaneció un canal marino de más de 70 Km.,que permaneció un canal marino de más de 70 Km.,infranqueable por la fauna terrestre. La menor medidainfranqueable por la fauna terrestre. La menor medidade la Gran Gimnasia (2.000 Km.) y un clima más áridode la Gran Gimnasia (2.000 Km.) y un clima más áridoprovocó la extinción de la fauna terrestre y la falta deprovocó la extinción de la fauna terrestre y la falta devegetales arbóreos notables.vegetales arbóreos notables.
  • 94. CEUTACEUTACeutaCeuta es huna ciudad autónoma de España, situada enes huna ciudad autónoma de España, situada enla orilla africana del estrecho de Gibraltar, en lala orilla africana del estrecho de Gibraltar, en lapequeña península de Lamina, en la desembocadurapequeña península de Lamina, en la desembocaduraoriental del mismo.oriental del mismo.
  • 95. COMO LLEGAR DES DECOMO LLEGAR DES DEASTURIASASTURIASEl coste es de 115,45 eurosEl coste es de 115,45 eurosen combustible, y en peajesen combustible, y en peajeses de 19,85 euros. El tiempoes de 19,85 euros. El tiempoque se tarda es de 12hora yque se tarda es de 12hora y9minutos.la distancia es de9minutos.la distancia es de1033km.1033km.
  • 96. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEEl clima es de tipo mediterráneo, caracterizadoEl clima es de tipo mediterráneo, caracterizadopor la suavidad en las temperaturas y lapor la suavidad en las temperaturas y lairregularidad en las precipitaciones. Sinirregularidad en las precipitaciones. Sinembargo, está matizado por dos importantesembargo, está matizado por dos importantesfactores: el relieve y el mar que la rodea. Elfactores: el relieve y el mar que la rodea. Elrelieve, representado por el Lleve-Musa, actúarelieve, representado por el Lleve-Musa, actúacomo pantalla ante los vientos atlánticoscomo pantalla ante los vientos atlánticoscargados de humedad, y la influencia marítimacargados de humedad, y la influencia marítimahace que las temperaturas sean suaves tantohace que las temperaturas sean suaves tantoen verano como en invierno. La morfología delen verano como en invierno. La morfología delterreno ceutí se debe al plegamiento Alpino, queterreno ceutí se debe al plegamiento Alpino, quefraccionó esta tierra hasta la gran plataforma delfraccionó esta tierra hasta la gran plataforma delSahara.Sahara.
  • 97. ECONOMIAECONOMIAEn la economía de Ceuta destaca elEn la economía de Ceuta destaca elenorme peso que tiene en ella el sectorenorme peso que tiene en ella el sectorterciario. Apenas existe ni agricultura niterciario. Apenas existe ni agricultura niganadería, por lo que la pesca es la únicaganadería, por lo que la pesca es la únicaactividad de importancia en el sectoractividad de importancia en el sectorprimarioprimario
  • 98. HISTORIAHISTORIATras cuatro siglos de dominación romana,Tras cuatro siglos de dominación romana,la ciudad cae en 429den poder dela ciudad cae en 429den poder delos vándalos , liderados por sulos vándalos , liderados por surey Genserico. En 534, el generalrey Genserico. En 534, el generalbizantino Belisario reconquistabizantino Belisario reconquista SeptemSeptem,,en las campañas en el norte de África deen las campañas en el norte de África delala Recuperatio ImperiiRecuperatio Imperii emprendidas por elemprendidas por elemperador Justiniano. Y desde la ciudademperador Justiniano. Y desde la ciudadorganiza la conquista de las costasorganiza la conquista de las costasde Malaca y la provincia de Sapina.de Malaca y la provincia de Sapina.
  • 99. MELILLAMELILLAMelillaMelilla (antiguamente conocida como(antiguamente conocida como RusadirRusadir) es huna) es hunaciudad autónoma deEspaña, situada en el norte deciudad autónoma deEspaña, situada en el norte deÁfrica, a orillas del mar Mediterráneo, frente a laÁfrica, a orillas del mar Mediterráneo, frente a lalocalidad de Adra en el litoral de la provincia de Almeríalocalidad de Adra en el litoral de la provincia de Almeríadonde se junta con la de Granada, todo ello en la costadonde se junta con la de Granada, todo ello en la costameridional oriental de la península Ibéricameridional oriental de la península Ibérica..
  • 100. COMO LLEGAR DES DECOMO LLEGAR DES DEASTURIASASTURIASEl coste es de 24,85 eurosEl coste es de 24,85 eurosen peajes y 105,19 euros enen peajes y 105,19 euros encombustible. El tiempo quecombustible. El tiempo quese tarda es de 14horas y 47se tarda es de 14horas y 47minutos. La distancia queminutos. La distancia quehay es de 1111km.hay es de 1111km.
  • 101. CLIMA Y RELIEVECLIMA Y RELIEVEDe clima mediterráneo, templado yDe clima mediterráneo, templado yhúmedo, con vientos de poniente yhúmedo, con vientos de poniente ylevante, también ocasionalmente vientolevante, también ocasionalmente vientodel Sáhara. Temperatura media anualdel Sáhara. Temperatura media anual19 °C. Los inviernos son suaves en torno19 °C. Los inviernos son suaves en tornoa los 12,8 °C en enero, siendo los veranosa los 12,8 °C en enero, siendo los veranosmuy cálidos con una media en el mes demuy cálidos con una media en el mes deagosto de 25,2 °C.agosto de 25,2 °C.
  • 102. ECONOMIAECONOMIALa economía de Melilla se sustentaLa economía de Melilla se sustentaprincipalmente del sector comercial.principalmente del sector comercial.Las empresas representan el 0,1% delLas empresas representan el 0,1% deltotal de empresas españolas. El 95% detotal de empresas españolas. El 95% deestas empresas son microempresasestas empresas son microempresasmayoritariamente inscritas como personamayoritariamente inscritas como personafísica. Melilla hez puerto francO, al igualfísica. Melilla hez puerto francO, al igualque Ceuta, desde mediados del sigloque Ceuta, desde mediados del siglopasadopasado
  • 103. HISTORIAHISTORIALa ciudad de Melilla remonta su historia alLa ciudad de Melilla remonta su historia alestablecimiento en el siglo Villa. C. deestablecimiento en el siglo Villa. C. decomerciantes fenicios que aprovecharon sucomerciantes fenicios que aprovecharon susituación cercana al estrecho de Gibraltar y lassituación cercana al estrecho de Gibraltar y lasrutas comerciales del Mediterráneo occidentalrutas comerciales del Mediterráneo occidentalpara prosperar, alcanzando su esplendor haciapara prosperar, alcanzando su esplendor haciael siglo IICA. C.Con la decadencia púnica,el siglo IICA. C.Con la decadencia púnica,Rusadir formará parte del reino de MauritaniaRusadir formará parte del reino de Mauritaniaque sería incorporado a la provincia romana deque sería incorporado a la provincia romana deMauritania Tingitana en el año 42 d.C.Mauritania Tingitana en el año 42 d.C.