Administracion de bibliotecas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Administracion de bibliotecas

on

  • 832 views

 

Statistics

Views

Total Views
832
Views on SlideShare
797
Embed Views
35

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 35

http://tasid201302.blogspot.com 34
http://tasid201302.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Administracion de bibliotecas Presentation Transcript

  • 1. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS ADMINISTRACION: Concepto: “Administrar” proviene del latín ad=a y ministrare=servir. Otro concepto: Del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia). Traducido es: Cumplimiento de una función bajo el mando de otro. En otros términos: “La prestación de un servicio a otro.
  • 2. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS “La administración se define como la coordinación del hombre y los recursos materiales para el logro de ciertos objetivos” Administración: Referida a aspectos de función pública y de empresa de negocios.
  • 3. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS Fayol señala como funciones del administrador las de: Planeamiento  Organización  Mando  Coordinación  Control. Y define Administración: “Conjunto de actos orientados sobre un patrimonio o sobre una unidad económica con la finalidad de conservarlo o explotarlo según su naturaleza y objetivos”.
  • 4. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS Operaciones de la Biblioteca:  Administrativas: Conducen la actividad de la Biblioteca: compra de material documental en cualquier soporte, relaciones económicas con otras actividades, manejo de personal, etc.  Técnicas: Selección y adquisición de material, procesamiento técnico y físico, servicios.
  • 5. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS Operaciones de la Biblioteca:  Sociales: Las que se relacionan con los usuarios.  Contabilidad: Operaciones financieras, patrimonio de la institución, etc.  Seguridad: Se realizan para lograr la conservación del material documental, restauración de documentos deteriorados. Contratos de seguros, integridad del personal, de los usuarios y del material documental.
  • 6. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS LA FUNCION ADMINISTRATIVA: Tiene que ver con el personal y funcionamiento derivado del control de la Biblioteca.
  • 7. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 1. División del trabajo: Producir más y mejor con menos esfuerzos. Es decir  Especialización de las funciones que cada miembro de la planta de personal deba realizar para lograr una mayor eficiencia aprovechando las condiciones de cada uno.
  • 8. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 2. La autoridad: Facultad de mandar y el poder de hacerse obedecer. Esto requiere  Poseer condiciones para el mando, capacidad, experiencia. El Director de la Biblioteca es el responsable de todas las tareas que se realizan en esa dependencia.
  • 9. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 3. La disciplina: Respeto mutuo entre los miembros del grupo de trabajo. No debe ser algo impuesto, sino el resultado de una norma de conducta aceptada por la mayoría.
  • 10. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 4. La unidad de mando: Ningún empleado debe recibir órdenes de mas de un superior y es responsable ante este superior de los actos que realiza. Todas las órdenes deben ser transmitidas a través del jefe correspondiente. Ej.: El jefe de procesos técnicos sólo podrá dar órdenes a las personas que trabajan en esa sección, pero no podrá dar órdenes a los de circulación y préstamo.
  • 11. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 5. La unidad de dirección: Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin. Coordinación del personal y de las funciones que cada uno realice para tener éxito en la organización.
  • 12. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 6. La subordinación del interés particular al interés general: No podrá prevalecer el interés de una persona o de un grupo sobre el interés de la institución.
  • 13. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 7. La remuneración del personal: Debe ser equitativa y satisfactoria. 8. La centralización: Concentración de actividades y la división del trabajo. Organizar actividades o tareas a realizar por los distintos empleados de la Biblioteca, quienes una vez la llevan a cabo, reportan al jefe inmediato o a la dirección.
  • 14. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 9. La jerarquía: Empleados que ocupen cargos de jefes, coordinadores, etc. Estos quedan subordinados al jefe superior (Director de Biblioteca). Esto quiere decir que no podrán saltarse el conducto regular.
  • 15. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 10. Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Esto evitará muchos problemas en lo relacionado con los recursos materiales, financieros, humanos y documentales.
  • 16. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 11. Equidad: Trato dado a cada integrante del equipo de trabajo. Debe ser justo, equitativo, sin preferencias. Especialmente en la asignación de tareas y remuneraciones.
  • 17. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 12. Estabilidad del personal: Incentivar el perfeccionamiento del personal. Esto hace que se ahorre tiempo y dinero porque evita la deserción del personal que ya conoce las reglas de la institución.
  • 18. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 13. Iniciativa personal: Dar oportunidad, escuchar, motivar, dar libertad para desarrollar las funciones, permitir el crecimiento personal y profesional. 14. Unión del personal: Muy importante porque constituye una gran fuerza para alcanzar los objetivos de la institución.
  • 19. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Administrar es gobernar. Estas funciones la integran cinco elementos:  Prever: Definir las metas y los medios para alcanzarlas.  Organizar: Estructurar la organización (darles forma a los recursos humanos y materiales).  Mando: Ejercer la autoridad.
  • 20. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS  Coordinar: Dirigir y armonizar todas las actividades de las personas a cargo, los recursos y los procesos para llegar a la meta.  Controlar: Verificar el cumplimiento de las metas de la organización, el cumplimiento de los planes establecidos, de las tareas de las personas a su cargo y del funcionamiento de la estructura adoptada. Analizar el por qué de los errores si se cometieron.
  • 21. ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS “Administrar la Biblioteca significa ser responsable de su funcionamiento”