Administracion de bibliotecas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Administracion de bibliotecas

on

  • 689 views

 

Statistics

Views

Total Views
689
Views on SlideShare
654
Embed Views
35

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 35

http://tasid201302.blogspot.com 34
http://tasid201302.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Administracion de bibliotecas Administracion de bibliotecas Presentation Transcript

  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS ADMINISTRACION: Concepto: “Administrar” proviene del latín ad=a y ministrare=servir. Otro concepto: Del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia). Traducido es: Cumplimiento de una función bajo el mando de otro. En otros términos: “La prestación de un servicio a otro.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS “La administración se define como la coordinación del hombre y los recursos materiales para el logro de ciertos objetivos” Administración: Referida a aspectos de función pública y de empresa de negocios.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS Fayol señala como funciones del administrador las de: Planeamiento  Organización  Mando  Coordinación  Control. Y define Administración: “Conjunto de actos orientados sobre un patrimonio o sobre una unidad económica con la finalidad de conservarlo o explotarlo según su naturaleza y objetivos”.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS Operaciones de la Biblioteca:  Administrativas: Conducen la actividad de la Biblioteca: compra de material documental en cualquier soporte, relaciones económicas con otras actividades, manejo de personal, etc.  Técnicas: Selección y adquisición de material, procesamiento técnico y físico, servicios.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS Operaciones de la Biblioteca:  Sociales: Las que se relacionan con los usuarios.  Contabilidad: Operaciones financieras, patrimonio de la institución, etc.  Seguridad: Se realizan para lograr la conservación del material documental, restauración de documentos deteriorados. Contratos de seguros, integridad del personal, de los usuarios y del material documental.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS LA FUNCION ADMINISTRATIVA: Tiene que ver con el personal y funcionamiento derivado del control de la Biblioteca.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 1. División del trabajo: Producir más y mejor con menos esfuerzos. Es decir  Especialización de las funciones que cada miembro de la planta de personal deba realizar para lograr una mayor eficiencia aprovechando las condiciones de cada uno.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 2. La autoridad: Facultad de mandar y el poder de hacerse obedecer. Esto requiere  Poseer condiciones para el mando, capacidad, experiencia. El Director de la Biblioteca es el responsable de todas las tareas que se realizan en esa dependencia.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 3. La disciplina: Respeto mutuo entre los miembros del grupo de trabajo. No debe ser algo impuesto, sino el resultado de una norma de conducta aceptada por la mayoría.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 4. La unidad de mando: Ningún empleado debe recibir órdenes de mas de un superior y es responsable ante este superior de los actos que realiza. Todas las órdenes deben ser transmitidas a través del jefe correspondiente. Ej.: El jefe de procesos técnicos sólo podrá dar órdenes a las personas que trabajan en esa sección, pero no podrá dar órdenes a los de circulación y préstamo.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 5. La unidad de dirección: Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin. Coordinación del personal y de las funciones que cada uno realice para tener éxito en la organización.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 6. La subordinación del interés particular al interés general: No podrá prevalecer el interés de una persona o de un grupo sobre el interés de la institución.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 7. La remuneración del personal: Debe ser equitativa y satisfactoria. 8. La centralización: Concentración de actividades y la división del trabajo. Organizar actividades o tareas a realizar por los distintos empleados de la Biblioteca, quienes una vez la llevan a cabo, reportan al jefe inmediato o a la dirección.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 9. La jerarquía: Empleados que ocupen cargos de jefes, coordinadores, etc. Estos quedan subordinados al jefe superior (Director de Biblioteca). Esto quiere decir que no podrán saltarse el conducto regular.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 10. Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Esto evitará muchos problemas en lo relacionado con los recursos materiales, financieros, humanos y documentales.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 11. Equidad: Trato dado a cada integrante del equipo de trabajo. Debe ser justo, equitativo, sin preferencias. Especialmente en la asignación de tareas y remuneraciones.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 12. Estabilidad del personal: Incentivar el perfeccionamiento del personal. Esto hace que se ahorre tiempo y dinero porque evita la deserción del personal que ya conoce las reglas de la institución.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION 13. Iniciativa personal: Dar oportunidad, escuchar, motivar, dar libertad para desarrollar las funciones, permitir el crecimiento personal y profesional. 14. Unión del personal: Muy importante porque constituye una gran fuerza para alcanzar los objetivos de la institución.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Administrar es gobernar. Estas funciones la integran cinco elementos:  Prever: Definir las metas y los medios para alcanzarlas.  Organizar: Estructurar la organización (darles forma a los recursos humanos y materiales).  Mando: Ejercer la autoridad.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS  Coordinar: Dirigir y armonizar todas las actividades de las personas a cargo, los recursos y los procesos para llegar a la meta.  Controlar: Verificar el cumplimiento de las metas de la organización, el cumplimiento de los planes establecidos, de las tareas de las personas a su cargo y del funcionamiento de la estructura adoptada. Analizar el por qué de los errores si se cometieron.
  • ADMINISTRACION DE BIBLIOTECAS “Administrar la Biblioteca significa ser responsable de su funcionamiento”