Guias de imanes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Guias de imanes

on

  • 2,647 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,647
Views on SlideShare
2,647
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

 Guias de imanes Guias de imanes Document Transcript

  • NATURALEZA 2011-I PROF. ADRIÁN JARA HORTENCIA SOTO SEDE FAC. EDUCACIÓN 09 de junio de 2012Formato de Guía para una actividad de experimentación Guiada en el Eje de Ciencias FísicasNombre de la Actividad: Materiales magnéticos y no magnéticos.¿La gran Pregunta?: ¿Los imanes lo atraen todo?Conceptos Clave:Fuerza: Es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de loscuerpos materiales.Tipos de fuerza:Fuerza elástica: la logran ejercer los resortes;Fuerza de rozamiento: es la fuerza de contacto que surge cuando un cuerpo es deslizadosobre una superficie y se opone a este movimiento. Fuerza gravitatoria: este tipo de fuerza se encuentra el peso que es la fuerza gravitatoriaque se ejerce por la aceleración del planeta, ya sea la Tierra o cualquier otro.Fuerza electromagnética: es la que repercute sobre aquellos cuerpos que se encuentraneléctricamente cargado.Magnetismo: Son aquellos objetos que son atraídos por un imán.Imanes: Son de diferentes formas, atraen objetos que tienen hierro y otros metales.Describa el Objetivo de Aprendizajes en las tres dimensiones del aprendizaje Conocimiento. Identificar, conocer y comprender fuerza magnéticaObjetivo de (en imanes)AprendizajeEsperados Investigar, descubrir de forma experimental la Habilidades.Para Hoy: fuerza magnética. Actitudes. Favorecer el trabajo científico y fomentar en una enseñanza más participativa y activa, a través de la elaboración y experimentación en equipos de trabajo, respetando la opinión de los demás.Procedimientos básicos y distribución de rolesAntes de comenzar la actividad, cubran su mesa de trabajo con uno de los protectores plásticos, cubra susojos y distribuyan los siguientes roles entre las integrantes del equipo: (se rotan clase a clase)
  • NATURALEZA 2011-I PROF. ADRIÁN JARA HORTENCIA SOTO SEDE FAC. EDUCACIÓN 09 de junio de 2012• Coordinadora/0: Responsable de coordinar la ejecución de las actividades dentro del equipo y de administrarlos tiempos, sacar fotos.• Administradora/o: Responsable de proveer los elementos para el experimento, cuando se necesiten.• Escritora/o: Encargado de completar la ficha de actividades y la guía de indagación guiada.• Operadora/0: A cargo de preparar los montajes o sistemas.• Administradora/0: Se asegurará de contar con lo requerido, completando la siguiente lista de chequeos.Nota: si su equipo es menor a 5 compañeras/0s alguna debe cumplir más de una función,Cuadro para el control de Materiales: Proporcionados por Escuela SI NO Bandejas o cubetas de plástico, una por grupo. Planchas de diferentes materiales: plástico, cristal, cartón, madera, hierro, imanes de diferentes tipos.Materiales: Proporcionados por Estudiante: SI NO Pajitas, globos, latas, Cartulinas cortadas previamente para hacer letreros. Objetos de uso común: llaves, tornillos, monedas, papel, tela, piezas de metal que no sean de hierro y materiales escolares.Indicaciones para la actividad Experimental: - Formar grupos de 5 alumnos. - En cada grupo se asignan roles, tales como: Moderador, secretario, etc. - Cada equipo se encarga de realizar una actividad experimental, con imanes. - Al finalizar la experiencia, tiene lugar la puesta en común en que participan todos los alumnos de la clase.
  • NATURALEZA 2011-I PROF. ADRIÁN JARA HORTENCIA SOTO SEDE FAC. EDUCACIÓN 09 de junio de 2012¡Que Hacer!Paso Nº 1: Presentación: - Presentar a los alumnos imanes de refrigerador(que es lo más cercano), - El profesor pregunta ¿qué saben de esos imanes? ¿Por qué se caen si los sacamos del refrigerador y ponerlos en otra superficie?. Surge la idea que los imanes no se “pegan” en todas partes.Paso Nº 2: imanes con distintas formas y tamaños. - Se invita a los alumnos a comprobar si los imanes se pegan en planchas de distintos tipos de materiales. - Observamos que la forma y el tamaño de los imanes no importan, en lo que se refiere a pegarse sobre diferentes superficies.Paso Nº 3: Los imanes no sólo se pegan a superficies, sino que también atraer algunos objetos. Los alumnos, dejan caer cerca de un imán una llave y observan que ha pasado, observamosque el imán atrae a la llave.Paso Nº 4: Objetos que pueden ser atraídos o no por los imanes.Planteamos qué objetos pueden ser atraídos por imanes y cuáles no. Para ello se entregan unos 20objetos entre los alumnos y éstos los clasifican en 2 bandejas que tienen el nombre de: „‟si los atrae yno los atrae‟‟. El secretario de cada grupo registra en una lista los resultados
  • NATURALEZA 2011-I PROF. ADRIÁN JARA HORTENCIA SOTO SEDE FAC. EDUCACIÓN 09 de junio de 2012Paso Nº 5: Comprobación de hipótesis mediante la experimentación. Se entrega a los niños un imán, para que comprueben si los objetos de la bandeja „‟si losatrae‟‟, se quedan pegados al imán. Damos un imán a otros 2 niños para que comprobar el contenidode la otra bandeja. Mientras tanto otro alumno/a registra en la lista si la hipótesis es cierta. En caso de errorse cambia el datoPaso Nº 6: Precisión de términos científicos Cambiamos los carteles de las bandejas por otros, consecuencia de las conclusiones a las quehemos llegadoPaso Nº 7: Síntesis de lo aprendido: a) Hay objetos que se llaman imanes. Y tienen distintas formas. b) Los imanes atraen algunos objetos que tienen hierro y otros metales. c) No todos los objetos de metal son atraídos por los imanes. d) Llamamos magnéticos a los objetos que son atraídos por los imanes y no magnéticos a los que no son atraídos por éste. La atracción ejercida por un imán se llama fuerza magnética. e) Cuando el objeto es muy grande, el que se atrae es el imán. Por eso los imanes del refrigerador se pegan en la puerta.Diseño de la Actividad Experimental (Bosquejo de secuencia) Magnéticos Objetosatraídos No magnéticos Noatraídos
  • NATURALEZA 2011-I PROF. ADRIÁN JARA HORTENCIA SOTO SEDE FAC. EDUCACIÓN 09 de junio de 2012 1º 2º 3º2 4ºReflexión Individual: Preguntas Individuales Repuestas Individuales ¿Qué cosas son atraídas por un imán? Los imanes atraen objetos de metal, tales como llaves, clavos, clips. ¿Qué objetos no son traídos por el imán? Las cosas no metálicas. Por ejemplo: plásticos, madera y vidrio. ¿Todos los imanes son iguales? No, existen diferentes formas. ¿Qué nombre reciben los materiales atraídos Reciben el nombre de materiales magnéticos por un imán? ¿Qué nombre reciben los materiales no Reciben el nombre de materiales no atraídos por el imán? magnéticos.Reflexión en Equipo: Preguntas para el Equipo Respuestas del Equipo En la naturaleza existen materiales capaces ¿Qué es un imán? de atraer ciertos metales. Estos metales reciben el nombre de imanes o magnetos. Es la atracción que ejerce el imán sobre el ¿A que llamamos magnetismo? hierro y aleaciones que contengan níquel, cobalto. Los materiales atraídos por el imán se conocen con el nombre de materiales magnéticos. Es el área sobre la que actúa el poder de ¿Qué es un campo magnético? atracción de un imán.No olviden completar Ficha de Actividades AAJK; Profesor de Ciencias NaturalProfesoras: - Fernanda Ureta.
  • NATURALEZA 2011-I PROF. ADRIÁN JARA HORTENCIA SOTO SEDE FAC. EDUCACIÓN 09 de junio de 2012- Elizabeth Panez.