Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
573
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VIDEOPOLÍTICAEl poder de la imagen.
  • 2. Características y estrategias dela videopolítica. Personalización Espectacularización Emotivización Predominio delacontecimiento Utilización dellenguaje televisivo.
  • 3. Fue en EE.UU durante las campañas electoralespara presidente en 1960, cuando se televisa porprimera vez un debate entre los dos principalescandidatos (Kennedy- Nixon).Este episodio tuvo una audiencia de 77 millonesde norteamericanos, que lo siguieron en directo.
  • 4. En nuestro país, la campaña electoral de 1983, es elpunto de partida para la incorporación de los elementos dela videopolítica.Se graban numerosos spots televisivos, y todo lo queocurre desde los distintos partidos políticos estransmitido en vivo.Aunque tiene un fuerte anclaje en los medios gráficos, esel comienzo de la era de la televisión.
  • 5. Es a principios de los 90’, en la Argentina cuando sevive el furor de la videopolítica.Los políticos comienzan a construir su imagen segúnlas reglas de la televisión.Fue la gloria del menemismo, los políticos semimetizaban con el mundo de la farándula y losactores, cantantes y deportistas comenzaban tambiéna incursionar en la política como protagonistas.
  • 6. Se produce un desplazamientorespecto de la televisión comoescenario, a la televisión como actorfundamental dentro de una campañapolítica.Este cambio trajo transformacionesen la opinión pública, que se empieza aformar con una inevitable influenciade la pantalla chica.
  • 7. VIDEOPOLÍTICALa utilización de latelevisión en lapolítica permitió queun candidato y suimagen llegara a serconocida enprácticamente todoslos hogares. Lospolíticos en campañalogran meterse en elliving de la casa demillones de personas.
  • 8. VIDEOPOLÍTICA La videopolítica en la Argentina hace suexplosión en la campaña electoral de 1999, quetiene a Fernando De la Rúa y Eduardo Duhaldecomo los dos principales candidatospresidenciales. Fueron las elecciones más caras de la historia ylas que acumularon mayor cantidad de asesoresde imagen y encuestas. Gran parte del debate se centró en la publicidadelectoral, tanto que los mensajes políticos másrecordados son los avisos por televisión.
  • 9. “Los efectos de la vídeo-política tienenun amplio alcance. Uno de estos efectoses, seguramente, que la televisiónpersonaliza las elecciones. En la pantallavemos personas y no programas departidos; y personas constreñidas ahablar con cuentagotas. En definitiva, latelevisión nos propone personas (quealgunas veces hablan) en lugar dediscursos (sin personas)”.Sartori, Giovanni, Homo Videns: la sociedad teledirigida, pág. 66.
  • 10. La clase política es la principal interesada enadquirir preparación y capacitación en elcampo de la comunicación mediática, dondees más importante el cómo se dice, que loqué se dice.La televisión traslada a la política el carácterde entretención, por lo que la imagen que sepresenta del candidato debe ser agradablepara la audiencia acostumbrada apersonalidades entretenidas y atractivas.
  • 11. Una imagen política puede y debe apelar aingredientes emocionales y crear climas agradables.Por ejemplo, un spot televisivo es un medio decomunicación de imágenes, sensaciones ysentimientos. Busca cautivar a un electorado“pasional” que vota por los sentimientos.“ La cuestión es que la carrera presidencial se convierte enun espectáculo. El espectáculo es lo esencial, y lainformación es un residuo”**Sartori, Giovanni, Homo Videns: La sociedad teledirigida,pág 109
  • 12. VIDEOPOLÍTICA.Llegando a este nuevo milenio sepuede pensar que el boom de lavideopolítica ya cumplió su etapa.La campaña electoral presidencialde 2003, que dio como ganador aNestor Kirchner fue la másaustera de la historia. Donde seretomó el contacto directo con lagente y se eligió la sencillez comolema: “Somos hombres comunescon grandes responsabilidades”
  • 13. VIDEOPOLÍTICAEs cierto que con la irrupción de latelevisión, se pierde ciertaesencia de la política. Que es laimagen la que prevalece sobre lapalabra.Pero, actualmente con la apariciónde Internet y las nuevas redessociales, se vislumbra una vuelta ala palabra escrita y a laparticipación activa delelectorado. Aunque esto es sóloun comienzo.