Libros electronicos

568 views

Published on

LIBROS ELECTRONICOS - ARTÍCULO CIENTÍFICO

Published in: Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
568
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Libros electronicos

  1. 1. LIBROS ELECTRÓNICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES ELABORADO POR : LAURA FERNANDA TORRES RAMÍREZ LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍCULO CIENTÍFICO: 27/SEPTIEMBRE/2013
  2. 2. Los libros electrónicos han renovado el concepto tradicional de libro, favoreciendo la socialización de la lectura, la participación del usuario y la ruptura de la cadena tradicional de la edición LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES
  3. 3. Las empresas editoriales se han ido adaptando al nuevo contexto con propuestas novedosas, en las que el contenido reviste una importancia cada vez mayor. Se está produciendo una lucha entre los grandes grupos como Amazon, Apple y Google por el control del mercado a medida que éste se consolida. Esas marcas se van internacionalizando y durante 2011 han desembarcado en varios países europeos y latinoamericanos, manteniendo posiciones encontradas. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES
  4. 4. EL FUTURO DEL LIBRO LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES Desde que apareció la informática doméstica y se vislumbró la posibilidad de que los textos escritos se reprodujeran en cualquier ordenador, el futuro del libro se convirtió en objeto de debate por parte de autores, editores, comunicólogos, semi ólogos, filólogos y todos aquellos que, de manera directa o indirecta, tenían algo que ver con la
  5. 5. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES Desde el principio la cuestión se planteó como una disyuntiva en la que la exclusividad, oposición o prevalencia cifraba el núcleo polémico: impreso vs digital. No se trata de un mero traspaso de un formato a otro, en el que el papel permanece de alguna manera como indicio o referente en lo digital. La discusión ha llegado hasta nuestros días, en una formulación reductiva que ignora que estamos no frente a un escenario de desaparición sino de cambio de naturaleza.
  6. 6. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES El fundamento de la digitalización no radica en la conversión de obras impresas ya editadas a formato electrónico, sino en la creación de nuevas formas digitales, en muchos casos provenientes de actores diferentes de los implicados en la industria tradicional del libro impreso. Existen ya numerosas editoriales que trabajan sólo con el formato digital y que marcan las nuevas tendencias de lo que se aventura como el libro del futuro.
  7. 7. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES Las nuevas tecnologías han abierto su condición hermética convirtiéndolo en un medio en el que la integración multimedia, la participación social y la colaboración son cada vez más importantes. El libro tenderá a convertirse en servicio. De objeto se transformará en flujo, escapando al control de sus productores en beneficio de los que los comunican y favorecen su circulación. El papel no es más que una de las posibles versiones de libro que se pueden desplegar y concurrir simultáneamente en el mercado.
  8. 8. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES IMPACTO DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS EN ESPAÑA: TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS En España la producción de libros electrónicos ha experimentado un crecimiento progresivo, siendo del 155% en el año 2010 (Panorámica, 2011). Frente a los 12.514 ISBNs concedidos en 2009, en 2010 han sido 18.500, producidos por pequeñas y medianas editoriales que aglutinan el 60% del mercado, y con un significativo 8,2% relativo a la autoedición (casi un 30% con respecto al año 2009).
  9. 9. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES Las cifras de lectura no van a la zaga. Según Hábitos de Lectura y Compra de Libros (2011) en 2010 cerca de la mitad de la población de 14 o más años (47,8%) es lectora de formato digital. De ésta, un porcentaje todavía elevado (48%) lee en el ordenador, un 6,6 en el móvil, y un 0,8% en el e-reader, porcentaje que se eleva al 1,1% en la encuesta del 2º cuatrimestre de 2010. El perfil de los lectores digitales es interesante porque ilustra acerca de las tendencias y los desarrollos futuros.
  10. 10. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES La industria editorial también está cada vez más involucrada en este proceso. Según el último informe El libro digital en España (Federación de Gremios de Editores de España, 2011) el 75% de los editores ha elaborado planes de digitalización de su catálogo.
  11. 11. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES Sin embargo en España se podría hablar de una cierta dicotomía entre el funcionamiento del mercado y el de la sociedad, en el sentido de que mientras que la recepción por parte de ésta es cada vez más importante, como demuestran las cifras de venta de dispositivos de lectura electrónica. La actitud de los editores evidencia una excesiva prudencia, constatable en el hecho de que la colección de obras electrónicas disponibles es todavía escasa en relación con el nivel del sector, cuarto en importancia en el mundo.
  12. 12. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES Los editores temen la posibilidad de canibalización del libro impreso por el digital, sin entender que lo que se está produciendo es una oportunidad de vender que, de cualquier modo, reviste la contundencia de los movimientos de carácter inexorable. No se trata ya de una opción que se pueda elegir o no, sino de una exigencia del mercado.
  13. 13. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES Los movimientos de los editores evidencian una implicación cada vez más importante en lo digital que no sólo afecta a las obras de ficción sino que tiene ramificaciones en el libro científico, y en el libro infantil y juvenil.
  14. 14. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES Precisamente en este último sector se han generado importantes desarrollos para Tablet principalmente por parte de Oceanhouse Media, Ruckus Media, Smashing Ideas, y Trilogy Studios. Valorando la importancia de este emergente sector digital. El medio de comunicación “La vanguardia”, en noviembre de 2011 lanzó su propia editorial de libros electrónicos, Ebooks de vanguardia, con varios títulos ya en cartera y colecciones como Periodismo de vanguardia: más de un centenar de reportajes y series de artículos.
  15. 15. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR: EDICIÓN COMERCIAL Y EDICIÓN ACADÉMICA Desde hace muchos años la edición se ha caracterizado por su tendencia a la internacionalización y a la concentración de empresas. Los grandes conglomerados editoriales tienen vocación de monopolio, y esto es un axioma para grupos pre-electrónicos.
  16. 16. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES La irrupción más desequilibrante puede ser la de Google eBooks. Google cuenta con un catálogo de varios millones de títulos y anuncia unos descuentos en el precio de casi el 80% sobre los libros en papel. La edición electrónica en general y los libros electrónicos en particular, no son una excepción, y debido a la globalización dicha tendencia se ha acentuado.
  17. 17. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES Los ha acostumbrado a descubrir citas o referencias en un corpus textual ingente, y ha elevado el libro a la misma condición que las noticias, sitios web y otros servicios propios de internet. Google Books ha acostumbrado a sus usuarios a buscar y encontrar millones de títulos difíciles de localizar en formato papel.
  18. 18. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES De cualquier modo lo que es una realidad es la presencia de Amazon en España con una oferta de títulos cada vez más abundante y una política de precios agresiva que se ha hecho extensiva a la venta de su dispositivo estrella, el Kindle. A finales de diciembre de 2011, tan sólo tres meses y medio después de su apertura, Amazon tenía ya 2,2 millones de usuarios únicos mensuales, la mitad de los que poseía el líder español El Corte Inglés.
  19. 19. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES La industria editorial española se está posicionando a través de la creación de sellos y plataformas con propuestas que pueden ser competitivas si consiguen consolidar una oferta atractiva en contenidos, precios y experiencia de usuario. Amazon no es sólo una empresa, sino que constituye un ecosistema en el que la oferta de títulos tiene su correlato en la existencia de unos dispositivos de lectura con una relación calidad/precio considerablemente buena.
  20. 20. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES En este contexto internacional la edición académica es un nicho de mercado en constante progresión, abocada inevitablemente a su transformación digital. Las universidades que no lo entiendan así quedarán rezagadas y perderán el tren de la modernidad. Ya ocurrió con las revistas científicas y ocurrirá de nuevo con los libros.
  21. 21. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES APOCALÍPTICOS, INTEGRADOS Y ASIMILADOS La sociedad va creando su ecosistema según va evolucionando. Cuando se recibe un impacto tan grande como el de internet se precisa un tiempo para que los individuos se adapten al mismo. La asimilación de los cambios depende de los niveles de educación, económicos, etc.
  22. 22. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES Por lo tanto los vaticinios apocalípticos carecen de sentido, y en la historia se han demostrado siempre exagerados. Los beneficios compensan con creces los inconvenientes que puedan tener. Y el aislamiento y la introversión son síntomas de problemas preexistentes que el uso de la Red pone de manifiesto pero que no han sido generados por ella.
  23. 23. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES Los libros representan desde siempre el espíritu de la libertad y el progreso, independientemente de los soportes a los que estén asociados. Nuestra realidad es tecnológica, imaginativa y en estado de innovación permanente, no sólo en el ámbito del pensamiento o de la cultura en general sino en los aspectos más cotidianos de la vida.
  24. 24. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES En septiembre de 2011 se publicó en Idboox.com esta crónica futurista, algo catastrófica: 2013: Las ventas de libros electrónicos superan todas las ventas de libros, incluso los libros usados. Las ventas de revistas digitales comienzan a igualarse a las de las revistas impresas. 2014: Las editoriales subvencionan aparatos lectores de libros digitales. Los editores de periódicos, revistas y libros tratan de crear lectores bloqueados para vender en ellos sólo sus productos. Fallan.
  25. 25. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES 2015: Muerte de las librerías locales. Las más pequeñas se convierten en cibercafés. Sobreviven marginalmente las especializadas en libros raros o de coleccionista. 2018: La última tienda de Barnes & Noble se transforma en cibercafé y en punto de acceso wifi. 2016: Muchas de las revistas de kiosko se publican sólo en digital.
  26. 26. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES 2019: Hecatombe entre los editores: sólo sobrevive un pequeño número de ellos. Los gigantes como Random House y Penguin transforman sus filiales más pequeñas en editores exclusivamente digitales. 2020: Casi todos los estudiantes de colegios y escuelas secundarias poseen un lector de libros electrónicos. Los libros de texto en papel desaparecen gradualmente.
  27. 27. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES 2023: Los dispositivos de lectura llegan a ser tan delgados como el papel gracias a la evolución del Epaper. 2025: Termina la transición de los libros impresos a los electrónicos, incluso en los países en vías de desarrollo. En el mejor de los casos el libro se considera una curiosidad y en el peor una molestia. Los libros de colección aún no han desaparecido. Un pequeño número de lectores sigue leyendo libros impresos, pero en general todos los libros están disponibles en versión digital.
  28. 28. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES Puede parecer una previsión demasiado apocalíptica pero no está exenta de posibilidades, tal y como marcha el mercado en la actualidad.
  29. 29. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES “El fundamento de la digitalización no radica en la conversión de obras impresas a formato digital, sino en la creación de nuevas formas digitales”
  30. 30. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES “En España los usuarios son cada vez más receptivos, pero los editores son excesivamente prudentes” “El poder del libro de ofrecer una historia autónoma, un relato unificado, una discusión completa…, ejerce una extraña atracción sobre nosotros”
  31. 31. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES “Nuestra realidad es tecnológica, imaginativa y en estado de innovación permanente en el ámbito del pensamiento, de la cultura en general y en los aspectos más cotidianos de la vida”
  32. 32. LIBROS ELECTRONICOS: INVARIANZAS Y TRANSFORMACIONES BIBLIOGRAFÍA Síntesis del artículo científico realizado por: Cordón-García, José-Antonio. La revolución del libro electrónico, Colección El profesional de la información. Barcelona: UOC, 104 pp. ISBN 978 84 9788 485 3 Furtado, José-Afonso. El pixel y el papel: de lo impreso a lo digital: continuidades y transformaciones. Gijón: Trea, 2007. 109 pp. ISBN 978 84 9704 300 7 Furtado, José-Afonso. A edição de livros e a gestão estratégica. Lisboa: Booktailor, 2011. 325 pp. ISBN 978 989 96008 1 2

×