• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ciclo del nitrogeno
 

Ciclo del nitrogeno

on

  • 1,515 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,515
Views on SlideShare
1,508
Embed Views
7

Actions

Likes
2
Downloads
51
Comments
0

2 Embeds 7

http://ecologiafernandaarangure608.blogspot.mx 4
http://ecologiafernandaarangure608.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ciclo del nitrogeno Ciclo del nitrogeno Presentation Transcript

    • Colegio de Bachilleres del Estadode Baja California.Plantel Mexicali.Ecología y Medio Ambiente.Integrantes:María Fernanda Arangure Pérez.Mabel Acosta Acosta.Morales Pérez Pedro Alonso.Profesor: :Humberto LarrinagaCunningham.
    • Concepto.El ciclo de nitrógeno es un conjunto de procesosbiogeoquímicos por los cuales el nitrógenopasa por reacciones químicas, cambia deforma y se mueve por diferentes embalses enla tierra, incluyendo en organismos vivientes.
    • Principales Etapas del Ciclo delNitrógeno.1.Amonificación: Gran parte del nitrógeno del sueloproviene de la descomposición de la materiaorgánica y, por lo tanto, consiste en compuestosorgánicos complejos (proteínas, aminoácidos,etc.). Estos compuestos suelen ser degradados acompuestos simples por los organismos queviven en el suelo (bacterias y hongos). Estosmicroorganismos utilizan las proteínas yaminoácidos para formar las proteínas quenecesitan y liberar el exceso de nitrógeno comoamoníaco (NH3) o amonio (NH+4). Este proceso sedenomina amonificación.
    • 2. Nitrificación: Algunas bacterias comunes en lossuelos oxidan el amoníaco o el amonio. Estaoxidación se denomina nitrificación. En ella selibera energía , que es utiliza por los bacteriascomo fuente energética primaria. Un grupo debacterias oxida el amoníaco (o amonio) a nitrito(NO-2).El nitrito es tóxico para las plantas, pero es raro quese acumule (la presencia de nitritos en el agua esun indicador muy claro de contaminación).Otras bacterias oxidan el nitrito a nitrato, que es laforma en que la mayor parte del nitrógeno pasadel suelo a las raíces.
    • 3. Asimilación: Una vez que el nitrato está dentrode la célula de la planta, se reduce de nuevo aamonio. Este proceso se denomina asimilación yrequiere energía. Los iones de amonio asíformados se transfieren a compuestos quecontienen carbono ara producir aminoácidos yotras moléculas orgánicas nitrogenadas que laplanta necesita.Los compuestos nitrogenados de las plantasterrestres vuelven al suelo cuando mueren lasplantas o los animales que las han consumido;así, de nuevo, vuelven a ser captados por lasraíces como nitrato disuelto en el agua del suelo yse vuelven a convertir en compuestos orgánicos.
    • 4. Fijación: La fijación biológica del nitrógeno consiste en laincorporación del nitrógeno atmosférico, a las plantas,gracias a algunos microorganismos, principalmentebacterias y cianobacterias que se encuentran presentes enel suelo y en ambientes acuáticos. Esta fijación se da pormedio de la conversión de nitrógeno gaseoso (N2) enamoniaco (NH3) o nitratos (NO3-). Estos organismos usan laenzima nitrogenasa para su descomposición. Sin embargo,como la nitrogenasa sólo funciona en ausencia de oxígeno,las bacterias deben de alguna forma aislar la enzima de sucontacto. Algunas estrategias utilizadas por las bacteriaspara aislarse del oxígeno son: vivir debajo de las capas democo que cubren a las raíces de ciertas plantas, o bien, vivirdentro de engrosamientos especiales de las raíces,llamados nódulos, en leguminosas como los porotos(parecidas a las alubias),las arvejas y árboles como eltamarugo(Rhizobium). La relación entre Rhizobium y susplantas huéspedes es mutualista: las bacterias recibencarbohidratos elaborados por la planta, y la planta recibenitrógeno en una forma asimilable.
    • 5. Desnitrificación. La reducción de los nitratos(NO3-) a nitrógeno gaseoso (N2), y amonio(NH4+) a amoniaco (NH3), se llamadesnitrificación, y es llevado a cabo por lasbacterias desnitrificadoras que revierten la acciónde las fijadoras de nitrógeno, regresando elnitrógeno a la atmósfera en forma gaseosa. Esteproceso ocasiona una perdida de nitrógeno parael ecosistema; ocurre donde existe un exceso demateria orgánica y las condiciones sonanaerobias, además de que hay pocadisponibilidad de agua y un alto pH, aunado a losescurrimientos de los fertilizantes al suelo.
    • Nota.El nitrógeno es un elemento esencial para losseres vivos, pues forma parte de las proteínasy los ácidos nucleicos como el ADN, ademásde que el nitrógeno es el elemento masabundante de la atmosfera con un porcentajede 79%.