Ni coronel ni general
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ni coronel ni general

on

  • 218 views

 

Statistics

Views

Total Views
218
Views on SlideShare
172
Embed Views
46

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 46

http://lasfronterascuentan.blogspot.com 45
http://www.lasfronterascuentan.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ni coronel ni general Ni coronel ni general Presentation Transcript

    • Cuentos y Anécdotas de Convención. Relatos para soñar y nunca olvidar
    • Enmarcada por su historia, su música, sus costumbres y tradiciones, encontramos a Convención, Norte de Santander, municipio que expande en su aire olor a caña y café. Desde tiempo desde su fundación que data del año de 1829, por monseñor José María Estévez Cote, obispo de Santa Marta y quien presto los auxilios espirituales al Libertador Simón Bolívar en los últimos momentos de la agonía, muestra diversas historias, relatos que vivifican su acontecer diario. Desde su interior se rescatan historias de sucesos reales y que se vivieron en diferentes años y que su fin primordial es rescatar esos relatos para que no se queden en el olvido
    • Cuentos y Anécdotas de Convención N de S. Relatos para recordar y nunca olvidar, trata en su interior rescatar esas historias y que sean conocidas por todos.Convención 1928
    • NI CORONEL NI GENERAL.
    • Convencionista que fue reclutado por el General Guillermo Quintero Calderón para la Guerra de los Mil Días y cuya misión era impartir las órdenes dadas por el general a la tropa mediante el redoblante, y cual fue con las mayores promesas de un buen futuro, muriendo años más tarde en el abandono total y que es enterrado como NN en el cementerio de Curumani (Cesar)… Su Historia…
    • La Guerra de los Mil Días fue una Guerra Civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, Fue la última en el siglo XIX y la más larga y más sangrienta. Se originó por la oposición del Liberalismo al gobierno conservador de la Regeneración y a la búsqueda de una reforma a la Constitución de 1886 considerada autoritaria. Convención, Norte de Santander, es un municipio que se encuentra enclavado en la cordillera oriental, cuya fundación data del año de 1829, y quien fuera su fundador, José María Estévez Cote, Obispo de Santa Marta, la persona que le practico los santos oleos al Libertador Simón Bolívar en el momento de aproximarse su muerte.
    • Uno de los grandes personajes de la historia de Colombia fue su Alcalde y Personero, y poco tiempo después fue Presidente de la Republica, por un tiempo de 5 días, el General Guillermo Quintero Calderón. Este fue también el comandante del ejército del Norte, acantonado en el municipio durante de la guerra de los Mil Días. General Guillermo Quintero Calderón Durante esta guerra bipartidista, el ejército conservador, a cargo del gobierno nacional, y los liberales con su ejército poco preparado, un músico convencionista Ricardo Lemus fue reclutado por el General Guillermo Quintero Calderón.
    • Ricardo Lemus o Cuto, como era conocido cariñosamente por sus amigos, era ejecutante del redoblante, instrumento de percusión, y que era utilizado en los campo de batalla para impartir las órdenes de los generales a la tropa y con el redoble de ese instrumento fueran escuchadas. Cada redoble tenía su fin específico, como era la orden impartida. es reclutado y llevado a los campos, con todas las promesas en dinero como en especies, dejando a la familia a la merced de promesas del comandante del ejército del norte. Su única arma en los campos de batalla fueron dos baquetas y el redoblante.
    • Después de haber terminado esta guerra, regresa a Convención, encontrando su lugar de residencia, acabado, todo saqueado, sus familiares dispersos, sus padres en las letanías de la muerte, y con las grandes promesas a su espalda hechas por general. Su resto de vida transcurrió en la esperanza de las grandes promesas, muriendo sus padres, sus hermanos dispersos por la guerra y él en la completa soledad.
    • Su reconocimiento como soldado en la guerra de los Mil días solo se limitaba a que participara en la celebración del 20 de julio y quien encabezara con su instrumento y la bandera a su espalda. La soledad, la tristeza, la desilusión, el abandono, las falsas promesas, lo llevaron a abandonar su tierra en la cual defendió en la guerra, y en donde se le vio por última vez en la Curumani (Cesar), donde murió y enterrado como NN. Paz en la tumba de esta luchador de la Guerra de los Mil días. Pedro Quintero Zapata. Historiador. Fernando Jaramillo. Productor Radial.