UTPL_Periodo De Desarrollo Regional

  • 29,817 views
Uploaded on

Periodo De Desarrollo Regional del Ecuador

Periodo De Desarrollo Regional del Ecuador

More in: Technology , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
29,817
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
255
Comments
1
Likes
6

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Periodo de Desarrollo Regional
  • 2. Período de Desarrollo Regional
    Hacia 300 a.C., se inició el Período de Desarrollo Regional, que se prolongó hasta 600 d.C., aproximadamente.
    El grado de complejidad que alcanzó la sociedad, el dominio sobre el medio ambiente y el gran desarrollo de la agricultura y otras actividades productivas propiciaron en esta época el surgimiento de jefaturas con áreas de control e influencia regional.
    Los pueblos tuvieron expresiones artísticas admirables y variadas, proliferando vasijas figurines y ornamentos, así como también la metalurgia que aparece en esta época.  Esta diversidad no excluyo que tuvieran rasgos comunes.
  • 3. Máscara de Oro
  • 4. Tumbas laterales
  • 5. Organización Social
    Sociedad estratificada (unida) en función de la especialización del trabajo y de las actividades de gobierno; organizada en Señoríos regidos por autoridades emanadas (procedentes) del sistema religioso.
    Los caciques y las familias principales ejercían el control político y económico. Estas personas no producían sus propios alimentos ni sus bienes indispensables, ya que eran proporcionados por la gente de baja estatus, como los agricultores, pescadores, cazadores, ceramistas, tejedores etc.
  • 6. Economía
    Aprovechamiento y explotación de recursos naturales para satisfacer necesidades alimenticias, de vivienda, adorno y de carácter simbólico ritual. Incremento de la dependencia agrícola con la incorporación de nuevas variedades de cultivos y técnicas. Complemento alimenticio a través de la cacería y recolección y obtención de bienes suntuarios por medio del intercambio interregional.
  • 7. Tecnología
    Alto nivel de especialización en la producción de utensilios, herramientas, vestido, adorno y bienes de uso religioso y suntuario, a partir de la utilización de materias primas locales o de otras zonas o regiones. Incorporación de estilos alfareros de muy alta calidad estética y simbólica. Aparecimiento de la tecnología de los metales destinada a satisfacer necesidades utilitarias, suntuarias y ceremoniales. Desarrollo de la escultura y el tejido en niveles de gran calidad artística.
  • 8. Religión
    Politeísmo y animismo. Práctica de una religión dirigida por los señores o gobernantes. Culto a deidades nacidas del mundo real circundante como el jaguar, la serpiente, el águila, la arpía y el caimán. Actividad sacerdotal muy intensa, con participación del shamanismo, consumo de plantas estimulantes y utilización de elementos de diversa procedencia ecológica. Profusión de obras arquitectónicas de gran envergadura para destinarlas a lugares de culto y de la clase sacerdotal.
  • 9. Ideología
    Uso del lenguaje simbólico para consolidar la permanencia del sistema de dominio teocrático y pervivencia de tradiciones religiosas y cosmológicas.
  • 10. Arte
    El desarrollo artístico alcanza su etapa floreciente algunos investigadores han reconocido y escrito sobre esta etapa llamándole algunos de ellos como el periodo de los maestros artesanos, otros autores lo representan como la época clásica.
    El arte también tuvo características diferenciadas, que se notan con facilidad entre una y otra cultura.
  • 11. Alimento
    Un aspecto saltante es el agrícola se llego a conocer en este periodo casi todas las plantas cultivadas en el mundo andino fueron domesticadas. Es notable la presencia de la llama en la costa, el pato y otros animales como el cuy que complementaron la variada alimentación proveniente de la agricultura, el ganado y la pesca que también tuvieron una gran importancia básica en dieta del hombre andino en este periodo.
    En este período ya había la domesticación de animales
  • 12. Vestimenta
    De todas las artes involucradas en el vestir y adornarse destaca la textileria, cuya vigencia se mantiene hasta la actualidad.
    El hombre andino supo utilizar los diversos materiales que la naturaleza le ofrecía, como fibras vegetales, lana, algodón, alpaca, modificándolos hábilmente y logrando así usarlos en su máxima potencialidad.
  • 13. Culturas del Período de Desarrollo Regional
    La Tolita
    Teaone
    Jama-Coaque
    Bahía
    Guangala
    Daule y Tejar
    Guayaquil
    Jambelí
    Tuncahuán
    Narrío Tardíoy Huancarpucho.
    Panzaleo I
    Ilumán
  • 14. La Tolita
    500 a.C - 500 d.C
    Ocupó una amplia zona litoral, desde la desembocadura del Río Esmeraldas hasta la bahía de Buenaventura en Colombia. Fue una sociedad muy estratificada en la que se destacaba el aspecto político-religioso. Su subsistencia se basada en la agricultura, pero también practicaban la caza, la pesca y la recolección de moluscos y plantas alimenticias.
    El gran centro ceremonial situado en la Isla de La Tolita constituyó su más notable núcleo ideológico, económico y cultural.
    En la zona se pueden observar varias "tolas" ó montículos artificiales que sirvieron, en algunos casos, para asegurar las viviendas de los golpes del mar y en otros, para enterrar a sus muertos, generalmente junto con utensilios domésticos y otros artefactos empleados por el difunto.
    Las producciones culturales de este grupo humano que se han podido encontrar son de extremada belleza y complejidad; una muestra de ello es la máscara funeraria en forma de sol que simboliza al Banco Central del Ecuador, el mismo que junto con una gran parte de los restos recuperados de esta cultura se hallan actualmente en el Museo del Banco Central, en Quito.
    Sus alfareros elaboraron vasijas y figurillas de cerámica. Los orfebres produjeron con singular maestría ornamentos de oro, plata, platino, tumbaga y cobre; y, los talladores trabajaron el hueso y las piedras preciosas y semipreciosas.
  • 15. Máscara Funeraria
    Guerrero con lanza
  • 16. Figura antropomorfa femenina, emplumada
  • 17. Cultura Tuncahuán
    500 a.C A 50O d.C
    Esta cultura se extendió a una amplia área del callejón Interandino, en los territorios que corresponden a las hoyas de Chimbo en Bolívar y de Chambo en Chimborazo. Habitaron sitios que alcanzaba los 3.000m.s.n.m.
    Las principales relaciones de Tuncahuán fueron con culturas de la costa.
    En Tuncahuán los muertos eran enterrados en fosas individuales de cerca de un metro de profundidad. Se les ofrendaban vasos cerámicos, objetos de cobre y elementos utilitarios, tal como herramientas de piedra.
    La cultura Tuncahuán basó su alimentación en productos agrícolas como maíz y tubérculos. Complementaron la dieta con carnes de animales de caza como el venado y el cuy, que fue de fácil domesticación. Además se favorecieron de productos de otras regiones que los conseguían a través de realizar un trueque.
    La cerámica es la manifestación más conocida de este pueblo, la cual se expresó en variaciones de ollas, platos hemisféricos y urnas (cajas o ataúdes). Dentro de sus rasgos más característicos destaca la decoración con puntos blancos, cruces y espirales sobre una superficie bañada en rojo. El uso de la pintura roja post-cocción, sobre la pintura negativa, un recurso decorativo característico de la cerámica de esta cultura, se mantuvo en vigencia hasta el período de la conquista
  • 18. Cerámica de la Cultura Tuncahuán
  • 19. Jama Coaque
    600 a.C 400 d.C
    La cultura Jama-Coaque tuvo su área de desenvolvimiento en la costa Ecuatoriana, entre el Cabo de San Francisco y la Bahía de Caráquez. Esta es un área semiárida, pero con una amplia disponibilidad de recursos naturales terrestres y marítimos.
    Esta área norte de Manabí, desde el punto de vista geográfico y ecológico, se encuentra en una transición entre las planicies semi desérticas del sur y el bosque húmedo tropical de Esmeraldas. Con toda seguridad el hombre aborigen del norte de Manabí compartió una ecología muy similar a la actual, en la cual se encuentran suelos aptos para la agricultura. De esta información se puede deducir que la subsistencia de los pobladores de esta cultura se conformó mediante la aplicación de métodos mixtos, entre los que se incluyen la pesca, cacería y el cultivo de la tierra.
    Esta cultura es principalmente conocida por su alfarería. Hay recipientes y trípodes, pero destacan pequeñas representaciones de casa o templos y grandes estatuillas humanas elaboradas con moldes, sobre las cuales agregaban detalles y aplicaban pigmentos de color. Gracias a estas últimas es posible reconocer los atuendos y adornos corporales que utilizaba la gente, tales como tocados, orejeras, narigueras, brazaletes y pectorales. Sin embargo, los objetos más abundantes son los sellos planos, curvos y cilíndricos, que se utilizaron para estampar dibujos en el cuerpo, decorar metal, o, incluso, estampar telas y maderas.
    Aparentemente, la sociedad Jama-Coaque fue gobernada por líderes religiosos y estuvo organizada en uno o más señoríos o jefaturas.
  • 20. Sellos de la cultura Jama-Coaque, que eran grandiosos por sus diseños y trabajo
  • 21. Bahía
    (500 a.C. – 650 d.C.)
    Se desarrolló a lo largo de la franja costera de Manabí, desde bahía de Caráquez hacia el sur. Sus poblados, ubicados generalmente junto a la playa, estaban constituidos por conjuntos de montículos y plataformas de tierra sobre las que levantaron templos y viviendas.
    Habitaban una zona intermedia entre un ambiente semidesértico y uno boscoso, con un clima óptimo, pero aparentemente más lluvioso que el actual.
    Era una sociedad muy estratificada, dominada por una élite de shamanes y comerciantes. Su economía giraba alrededor de la agricultura, la pesca y los intercambios a larga distancia por mar y por tierra. Manejaban una desarrollada navegación.
    Su principal santuario religioso estaba situado en la Isla de La Plata, donde se han encontrado múltiples ofrendas de cerámica y concha spondylus.
    Bahía es, sobre todo, conocida por su cerámica. Algunas parecen representar templos, en cuyo interior hay una figura humana con dos serpientes a modo de báculos o cetros. Otras figuras de cerámica representan animales, cunas, adornos personales como narigueras y orejeras, instrumentos musicales. Las más comunes son figurillas de estilo naturalista, donde se muestran personas con su cabeza deformada y ricamente ataviadas. Ciertas figurillas muestran lo que parecen ser tatuajes o pintura corporal. Los Bahías trabajaron finamente la piedra, el metal, las conchas, la madera, el hueso, los textiles y la cestería, para realizar artefactos necesarios para la vida cotidiana y ceremonial.
    Entre la variedad de ornamentos corporales utilizados se destacaban los collares spondylus, y cuarzo, y las orejeras en cerámica, como también diversos adornos en oro.
  • 22. Figura masculina de cerámica que representa un alto personaje ricamente enjoyado
  • 23. Conclusiones
    Podemos llegar a la conclusión de que en el período de desarrollo regional el arte era hermoso y variado.
    Sus pueblos eran organizados y con gran desarrollo.
    En este período nació la metalurgia y con esto su arte llegó a ser muy admirado.
  • 24. Recomendaciones
    Estudiemos el pasado para saber cuales fueron nuestros orígenes.
    Conozcamos cuales culturas estuvieron en que período.
    Expandir nuestros conocimientos, consultando e interesándonos en nuestra propia historia
    Antes de conocer la belleza de otros países debemos conocer la propia, por cultura y educación.
  • 25. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y TIEMPO