Tema 8. nfp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,435
On Slideshare
1,435
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
45
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CFGM Atención Sociosanitaria 1TEMA 8. LA VALORACIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONASDEPENDIENTES. 1. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN, VALORACIÓN Y EVALUACIÓN. 2. LA VALORACIÓN INTEGRAL DEL USUARIO. 3. LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN. 4. LAS HERRAMIENTAS Y LOS PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN FORMAL Y ESPECÍFICA. 5. LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. 1. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN, VALORACIÓN Y EVALUACIÓN.La gestión adecuada de cada caso es uno de los aspectos clave para lograrla eficacia de la intervención del técnico en atención sociosanitaria en lasdiferentes áreas y recursos en los que desarrolla su trabajo.El proceso de gestión, que se fundamenta en la persona, debe ser de carácterintegral. Esto implica estudiar, analizar y relacionar las necesidades físicas,psíquicas y sociales de la persona.Es un proceso complejo, pero el técnico no lo tendrá que realizar solo, existiráun equipo multidisciplinar compuesto por diferentes profesionales quetrabajarán para mejorar la calidad de vida de las personas. 1.1. Las etapas del proceso de intervención.Pasamos a describir las etapas del proceso de intervención: A. Recogida de información.Es la etapa que da comienzo al proceso de intervención. El usuario o la familiaserá la encargada de informar a los profesionales sobre la situación de lapersona dependiente.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 2. CFGM Atención Sociosanitaria 2El TASS debe: Acompañar a la persona Recoger y proporcionar toda la información para transmitirla al especialista. B. Análisis e interpretación de los datos.Una vez que hayamos obtenidos los datos, se procede al análisis einterpretación de los mismos. Los especialistas en cada área seguirán siendolos responsables de las tareas de esta etapa.Si se considera necesario, se delegarán las funciones y se derivará al usuario ala consulta del profesional más adecuado. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. C. Identificación de las necesidades.Tras analizar e interpretar los datos, el especialista identificará las necesidadesconcretas de la persona dependiente y procederá a la siguiente etapa. D. Establecimiento de objetivos.Toda planificación persigue unos objetivos, que variarán en función de lasnecesidades del usuario. Cada caso es distinto, incluso en personas con unamisma patología; por lo tanto, no es extraño encontrar diferencias en casos quepuedan parecer similares. E. Diseño del plan de intervención.El plan de intervención establece las directrices que hay que seguir para lograrlos objetivos y cubrir las necesidades del usuario. F. Establecimiento de la metodología de intervención.La metodología es la forma en la que se realizarán las tareas propuestas en elplan de intervención. Los especialistas en cada materia informarán, formarán yasesorarán al técnico en atención sociosanitaria para utilizar las técnicas másapropiadas.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 3. CFGM Atención Sociosanitaria 3 G. Implementación del plan.La implementación es la aplicación del tratamiento. En esta etapa, el técnicoes el profesional que más tiempo permanece junto al usuario. Se encargará deinformar y aclarar las dudas que surjan en la familia, apoyar, asistir, ayudar ocuidar al usuario. H. Evaluación de resultados.El proceso finaliza con la evaluación de los resultados obtenidos.Esta etapa proporciona al profesional la información sobre la eficacia del planestablecido y la base para mejorarlo.En esta última fase, que es conveniente repetir a lo largo del proceso para irintroduciendo las modificaciones necesarias, el TASS puede ser de gran valor Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.pues conoce al usuario y puede aportar una visión objetiva del caso. 1.2. La valoración integral y la evaluación.La valoración integral es el proceso sistematizado de recogida y análisis deinformación sobre el funcionamiento integral de la persona dependiente,dentro del conjunto de actividades que conforman la intervención.La valoración es realizada por el equipo interdisciplinar, que serán los quedeterminarán cuantitativa y cualitativamente las capacidades o alteracionespatológicas del usuario. Con esa información elaborarán hipótesis y el plan deintervención.La evaluación es el conjunto de herramientas que sirven para medir lascapacidades y alteraciones patológicas del usuario.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 4. CFGM Atención Sociosanitaria 4 2. LA VALORACIÓN INTEGRAL DEL USUARIO.La valoración integral es una de las principales fases del proceso deintervención.A través del análisis de las capacidades y las alteraciones patológicas, elprofesional obtiene una visión holística de la persona y de su situación.Los principales objetivos son: Establecer un diagnóstico integral. Determinar las capacidades de la persona. Detectar patologías no diagnosticadas. Elaborar un plan de cuidados individualizado. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. Obtener información sobre la evolución. Evaluar los resultados del plan. Transmitir la información entre los profesionales. 2.1. Dificultades y beneficios de la valoración integral.La valoración integral lleva consigo una serie de dificultades y beneficios, queel TASS deberá tener presente. A continuación se presenta una matriz dondese presenta de forma resumida: Valoración integral Dificultades Beneficios-Pluripatología del usuario. -Permite la Planificación de la intervención-Cronicidad patológica -Permite detectar las alteraciones-Alteraciones o pérdidas sensitivo- funcionalesperceptivas -Permite mejorar el estado funcional.-Trastornos cognitivos -Facilita la planificación de cuidados.-Trastornos afectivos -Incrementa el bienestar y calidad deProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 5. CFGM Atención Sociosanitaria 5-Inmovilización del usuario. vida.-Efectos secundarios de los fármacos. -Reduce los tiempos de ingreso.-Incremento de la demanda. -Reduce la necesidad de cuidados. -Reduce los costes sociosanitarios. 2.2. La recogida de datos.La recogida de datos que se realiza en la valoración integral constituye laprimera fase de la intervención.El equipo multidisciplinar recopilará toda la información necesaria para poderestablecer las necesidades terapéuticas con la mayor objetividad yaproximación posible. La información que se recoja debe incluir: Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. o Datos personales y familiares del usuario o Historia clínica. o Tratamientos prescritos. o Aspectos biomédicos. o Valoración física. o Valoración psíquica. o Valoración social o Valoración funcional. o Valoración del entorno próximo del usuario.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 6. CFGM Atención Sociosanitaria 6 3. LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN.El proceso de recogida de información puede desarrollarse aplicando diferentesmétodos.Para que el resultado sea eficaz deben combinarse las estrategias másadecuadas, en función del razonamiento clínico del profesional y de lascaracterísticas del usuario y su situación.A continuación vamos a presentar los procedimientos para tomar contacto conel caso: I. HISTORIA CLÍNICA DEL USUARIO.La historia clínica es un conjunto de documentos que se realiza a lo largo deltiempo y que resume la relación del médico con el paciente. No sólo es una Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.exposición de los hechos, debe también incluir juicios, documentos oprocedimientos.La revisión de la historia clínica del usuario es uno de los primeros métodosa los que se debe recurrir cuando se inicia el proceso de intervención. Ademáspermite encuadrar el caso clínico y encaminar los pasos de la valoración.Proporciona la pauta al profesional para dirigir la atención hacia determinadasáreas de necesaria exploración e intervención.La información que proporciona la historia clínica gira en torno aldiagnóstico y otros datos importantes que es necesario conocer, como sonpor ejemplo: Información de la Historia clínica Antecedentes personales y familiares. Tratamientos prescritos y aplicados. Pronóstico establecido. Precauciones que se deben tener. Otros aspectos…Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 7. CFGM Atención Sociosanitaria 7 II. INFORMES DE OTROS PROFESIONALES.La historia clínica suele acompañarse de los informes de otros profesionales.Hay que revisarlos pues cada especialista proporciona una información muyimportante que se tendrá que relacionar para conseguir una visión holística delcaso. III. CONSULTA BIBLIOGRÁFICA.Puede ser de gran ayuda, de forma especial cuando el profesional se enfrentaa una persona con un diagnóstico desconocido o con el que se siente pocofamiliarizado.Este método debe ser tratado con cautela ya que dos personas condiagnósticos iguales pueden tener características y necesidades diferentes. Por Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.lo tanto, este recurso no debe determinar la valoración ni la visión delprofesional en cada caso.IV. CONTACTO PERSONAL CON EL USUARIO.La revisión de la historia clínica, los informes de otros profesionales y laconsulta bibliográfica son recursos previos al contacto personal y directo con elusuario.A partir de estos datos, el profesional dispone de la suficiente información paraseleccionar otros métodos más adecuados para continuar con la valoración y elproceso de intervención. Estos métodos son: La entrevista con el usuario.Es uno de los métodos más utilizados por los profesionales sociosanitariosdurante la recogida de información. Se aplica con el usuario y con todas laspersonas que se consideren relevantes en su entorno social.Proporciona información sobre la persona dependiente y sobre la percepciónsubjetiva que él y su entorno tienen sobre su situación. De manera específica,ofrece datos sobre las necesidades, la predisposición a colaborar ante eltratamiento, los roles, los objetivos y las expectativas de todos ellos.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 8. CFGM Atención Sociosanitaria 8La entrevista ofrece la oportunidad de explicar y acercar al usuario al procesode intervención terapéutica que se va a desarrollar.Es la primera interacción que se produce entre el profesional y la personadependiente.Podemos hablar de tres tipos de entrevistas: Estructurada: tiene un formato y protocolo establecidos que no varían, recogiéndose siempre la misma información. No estructurada: se adapta al usuario y a las circunstancias particulares de cada situación. la información varía de uno a otro caso. Semiestructurada: combina preguntas abiertas con cerradas. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Independientemente del tipo de entrevista que el profesional decida utilizar, sudesarrollo tendrá lugar en tres fases claramente definidas: - Fase Inicial. El profesional explica y aclara al usuario diferentes aspectos: Intención Roles de cada uno Protocolo a seguir Duración Tipo de información Utilidad y aplicación de la información - Fase de Desarrollo.El profesional pregunta al usuario sobre la disfunción y todos los temas deinterés que se relacionen con ella.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 9. CFGM Atención Sociosanitaria 9El TASS, durante esta etapa, apuntará la información más importante paraposteriormente registrar la entrevista completa.El entrevistador realizará una escucha activa y permanecerá atento a lainformación verbal y no verbal que le proporcione el usuario.Debe crear un ambiente relajado que le proporcione al usuario la confianzasuficiente como para estimular su participación y eliminar las barreras quepuedan existir para facilitar el proceso de comunicación. - Fase Final.El profesional tendrá que transmitir a la persona que está entrevistando que seacerca el final de la entrevista, permitiéndole la previsión y evitando labrusquedad en el cierre. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. La observación directa.Es uno de los procedimientos más habituales para contrastar los datosrecogidos en la entrevista. Sirve para obtener información sobre el desempeñoocupacional del usuario durante el desarrollo de actividades en entornos reales.La observación puede ser estructurada o informal, pero en cualquier caso lainformación que se obtenga será siempre subjetiva. Por ello, deberácomplementarse con otras herramientas de evaluación más objetiva. Herramientas de evaluación formal.Son instrumentos de medida con protocolos rígidos sobre: ♣ Los aspectos que se van a evaluar en el usuario. ♣ La información que se va a tratar. ♣ El procedimiento de desarrollo de la herramienta. ♣ La aplicación de los resultados obtenidos.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 10. CFGM Atención Sociosanitaria 10 Procedimientos específicos de evaluación.Son métodos que complementan a los anteriores y que se centran en áreasespecíficas de evaluación, como la funcionalidad motora y neuromuscular, laintegración sensorial o el área psicológica.Constituyen un amplio grupo de herramientas compuesto por entrevistas,cuestionarios, escalas… etc. 4. LAS HERRAMIENTAS Y LOS PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN FORMAL Y ESPECÍFICA.La aplicación de herramientas de evaluación formal y específica en el procesode valoración es de suma importancia para conseguir posteriormente la Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.identificación de problemas y necesidades objetivas y reales. 4.1. Beneficios de las herramientas de evaluación.Los beneficios que proporcionan al proceso de recogida de información sepueden resumir en los siguientes aspectos: o Aportan objetividad. o Cuantifican y gradúan la funcionalidad. o Permiten la tabulación de datos. o Reproducen las observaciones. o Evalúan la calidad de la intervención o Miden las progresiones positivas y negativas del proceso clínico. o Facilitan el intercambio de comunicación entre profesionales.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 11. CFGM Atención Sociosanitaria 11 4.2. Procedimientos de evaluación formal.Estos procedimientos se caracterizan por su fiabilidad, especificidad, validezy sensibilidad al cambio.Se clasifican en dos grandes grupos: Pruebas estandarizadas: son objetivas, puntúan y miden cualitativamente, aportan validez y fiabilidad, son las preferidas por los especialistas. Pruebas no estandarizadas: sus resultados no son objetivos ni puntuables, su interpretación depende de la habilidad del evaluador. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. 4.3. Las pruebas de evaluación.El TASS cuenta con diversas herramientas para la evaluación física, mental ysocial del usuario. A continuación se presentan las más usuales:Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 12. CFGM Atención Sociosanitaria 12 Las herramientas de evaluación de la función física. Escala de valoración de la marchaInstrumentos para valorar la movilidad y el equilibrio de Tinetti. Índice de Barthel Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): Escala de Barthel Índice de Katz Escala de incapacidad física de la Cruz Roja. Escala del centro geriátrico de Filadelfia Escala de salud física de pacientes institucionalizados. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. PULSES Escala PACE II Escala de evaluación deEscalas de evaluación de las AVD. autocuidados de Kenny. Escala de rápida incapacidad Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD): Test del estado funcional de salud de Rosow y Breslati. Escala del centro geriátrico de Filadelfia de Lawton. Escala PADL de Zuriansky y Gurland. Escala PACE Escala OARSProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 13. CFGM Atención Sociosanitaria 13 Las herramientas de evaluación de la función mental. (SPMSQ) Short Portable Mental Status Questionnaire de Pfeiffer. (GDS) Global Deterioration Scale de B. Reisberg. (CAM) Confusion Assesment MethodInstrumentos de evaluación cognitiva (MEC) Mini examen cognoscitivo de Lobo. (MMSE) Mini Mental State Examination de Folstein. Escala de deterioro global. (GDS-30) Escala geriátrica de Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. depresión de Yesavage. Cuestionario de escala deInstrumentos de evaluación afectiva depresión geriátrica. Escala de depresión de HamiltonInstrumentos de evaluación ICAPconductual Las herramientas de evaluación de la función socialInstrumentos de evaluación de los OARS Social Resource Scalerecursos sociales Mide el funcionamiento social de las personas mayores, explorando aspectos estructurales (familia, amistades, visitas) y de percepción de apoyo (disponibilidad de una persona que le ayude en caso de necesitarlo)Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 14. CFGM Atención Sociosanitaria 14 5. LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.La evaluación técnica es una actividad fundamental y básica que debedesarrollarse para garantizar la calidad de la prestación de los servicios queofrecen los profesionales y los recursos sociosanitarios.Los profesionales necesitan disponer de procedimientos reglados para recoger,elaborar e interpretar información relevante sobre los usuarios y también sobrelos programas de intervención y el desarrollo de los proyectos de gestión. Porello, la evaluación debe ser una parte importante del funcionamiento regular delrecurso. 5.1. La evaluación individual. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.La evaluación se realizará centrada en la persona (usuario) y los componentesdel entorno social (compañeros, familiares…).La evaluación individual permite describir los componentes de la poblaciónobjetivo de la intervención, conocer sus capacidades y limitaciones, diseñarplanes de intervención individualizados, valorar los resultados de lasintervenciones realizadas y por último, hacer un seguimiento de la evolución decada persona.Los objetivos de la evaluación individual irán dirigidos a: - Detectar los casos problema - Planificar las intervenciones individuales. - Supervisar el proceso con el fin de garantizar la calidad de las intervenciones realizadas. 5.2. La evaluación de proyectos y programas.La evaluación del proyecto y de los programas de intervención permite conocermejor la gestión de dicho proyecto, del centro que los desarrolla y de losprogramas que se realizan en él… etc.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 15. CFGM Atención Sociosanitaria 15Toda esta información podrá ser útil para reflexionar sobre los resultados de lasacciones realizadas y la toma de decisiones en lo que se refiere a posiblescambios en el funcionamiento del servicio y la programación como tal.La evaluación debe permitir un seguimiento continuo del proceso,comprobando de esta forma su eficacia y en caso de producirse errores odesajustes en el proceso, poder reconducirlo a través de las medidas másadecuadas.Para ello, es necesario una comisión técnica que se encargue de formapermanente de evaluar los servicios prestados y comprobar la calidad de laaplicación de los programas de intervención y del proyecto de gestión delrecurso.La evaluación de proyectos es útil para el TASS porque le da una visión de Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.cómo se desarrolla su trabajo y si se requieren modificaciones en los servicios.En cuanto a los criterios de evaluación de proyectos, se emplearán paracontrastar, comparar e interpretar los resultados observados durante eldesarrollo del proyecto: o Coherencia: análisis del grado de integración de los distintos componentes del proyecto (objetivos, actividades, resultados y recursos). o Pertinencia: análisis de la capacidad de dar respuesta a las necesidades reales de los grupos y personas. o Relevancia: análisis del grado de significación de las acciones y resultados para los usuarios. o Idoneidad: capacidad del proyecto para resolver el problema que originó la situación. o Eficacia: capacidad de las actividades y tareas del proyecto para alcanzar los objetivos y metas.Evaluar en función de estos criterios es asumir una perspectiva en la que lapersona no posee un rol pasivo, sino que se constituye como agente activo desu propio proceso en interacción con el equipo interdisciplinar y los recursos.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 16. CFGM Atención Sociosanitaria 16 5.3. Los métodos de evaluación.El equipo técnico realizará la evaluación a través de: Interacciones personales.Incluyen tanto la persona usuaria como los componentes del entorno socialpróximo. La finalidad es comprobar que se cumplen los criterios antesmencionados y contrastar los resultados.Para ello, se realizarán entrevistas en profundidad a todos los componentesque participan en el proyecto (usuarios, familiares, profesionales… etc) Interacciones no personales.Incluyen los destinatarios y los profesionales que desempeñan su labor Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.directamente con los usuarios, a través de cuestionarios. El equipo técnicoelaborará informes, posibilitando un seguimiento del proyecto, comprobandolos avances o recesos del mismo y de los componentes que participan en él.Se debe realizar una evaluación permanente a través de una comisión técnicaque comprobará el nivel de calidad material y de funcionamiento de losservicios prestados. 5.4. Las fases del proceso de evaluación.El proceso de evaluación constará de tres fases: 1. Evaluación inicial.A través de ella se realiza el diagnóstico y se describe la situación inicial en laque se encuentra el usuario y su entorno próximo. 2. Evaluación procesual.Comprueba el desarrollo del proyecto o programa, el grado de consecución delos objetivos propuestos, las mejoras que deben ser realizadas durante laimplementación y se reducen o eliminan los errores de diseño en laplanificación.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 17. CFGM Atención Sociosanitaria 17 3. Evaluación final.Nos sirve para determinar si se han cumplido las metas establecidas en unprincipio.BLOQUE DE ACTIVIDADES.ACTIVIDAD 1.¿Qué queremos decir cuándo hablamos de la valoración integral del usuario?,¿es importante?, ¿por qué?ACTIVIDAD 2.¿Cómo realiza el equipo multidisciplinar la recogida de datos?. Desarrolla lasfases explicándolas. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.ACTIVIDAD 3.¿Qué es la valoración de proyectos?ACTIVIDAD 4.Describe en qué consiste la recogida de datos en el proceso de intervención.ACTIVIDAD 5.¿Qué es la historia clínica de un usuario?, ¿por qué piensas que esimportante?. Reflexiona al respectoACTIVIDAD 6.¿En qué consiste la entrevista con un usuario?, ¿cuántos tipos existen ydiferencias entre ellos?, ¿cuáles son las fases de una entrevista?ACTIVIDAD 7.¿Cuáles son los beneficios de las herramientas de evaluación?ACTIVIDAD 8.Señala y describe las fases del proceso de evaluación. ¿Por qué sonimportantes cada una de ellas?.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 18. CFGM Atención Sociosanitaria 18ACTIVIDAD 9.Debate en clase.Hemos visto la importancia de la valoración como parte del proceso deintervención. ¿Pensáis que el rol del TASS es importante dentro de un equipomultidisciplinar?. ¿Por qué?. ¿Cómo pensáis que os verán los usuarios y losfamiliares?. ¿Qué opinión creéis que tendrán los demás profesionales devosotros/as?ACTIVIDAD 10.Se repartirá en clase un ejemplo de informe de valoración integral. Acontinuación iremos analizando y explicando cada una de sus partes. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 19. CFGM Atención Sociosanitaria 19CASO PRÁCTICO.Rosario es TASS y trabaja en un centro de atención temprana donde atenderáa Ignacio, es un niño de cinco años a quien le han diagnosticado síndrome deAsperger (se caracteriza por alteraciones en el comportamiento y en lainteracción social).Rosario será la persona que acompañará a Ignacio ofreciéndole toda la ayudaque necesite. Es la primera vez que se encuentra con un caso así, por ellodeberá realizar una valoración previa del niño para garantizar una respuesta decalidad.Rosario como miembro del equipo multidisciplinar participará en la valoraciónintegral de Ignacio. Deberá coordinarse con el resto de profesionales y apoyara los especialistas durante la ejecución de las diferentes fases. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Desarrolla en tres folios, las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son las etapas del proceso de intervención por las que pasará Ignacio? ¿Cuáles de estas etapas constituyen el proceso de valoración? ¿Qué información será la que el equipo tendrá que recoger para analizar y detectar las necesidades del niño? ¿Qué métodos de evaluación podrían ser utilizados en el caso de Ignacio?Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 20. CFGM Atención Sociosanitaria 20GLOSARIO.Patología.Enfermedad o alteración de la saludMetodología.Conjunto de procedimientos y técnicas utilizados para desarrollar unaplanificación. Es la forma en la que se pone en práctica la teoría.Implementación.Desarrollo de la planificación, aplicación del tratamiento.Equipo multidisciplinar. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Equipo de trabajo constituido por profesionales formados y especializados endiferentes disciplinas.Pluripatología.Estado de salud negativo de una persona que se caracteriza por la presenciade varias enfermedades a la vez.Trastornos cognitivos.Problemas relacionados con la cognición; función que permite recordar,comprender y organizar la información que lleva a través del sistema sensorial.Protocolo.Conjunto de reglas de procedimiento o actuación.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 21. CFGM Atención Sociosanitaria 21ENLACES WEB.http://www.seg-social.es/imserso/dependencia/may_libroblanco.html(Libro blanco de atención a las personas en situación de dependencia enEspaña)http://www.hipocampo.org/CruzRoja.asp(Escala de incapacidad de la Cruz Roja)http://www.hipocampo.org/yesavage.asp(Escala geriátrica de depresión de Yesavage)http://www.hipocampo.org/lobo.asp Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.(Mini examen cognoscitivo de Lobo)Profesor: Fernando Gómez Jiménez.