Your SlideShare is downloading. ×
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Tema 7. nfp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 7. nfp

1,254

Published on

Necesidades Físicas y Psicosociales. CFGM ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Necesidades Físicas y Psicosociales. CFGM ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,254
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CFGM Atención Sociosanitaria 1TEMA 7. AYUDAS TÉCNICAS Y LA OBSERVACIÓN Y REGISTRO DEINFORMACIÓN. 1. MARCO CONCEPTUAL. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS AYUDAS TÉCNICAS. 2.1. Ayudas para la terapia y el entrenamiento. 2.2. Ayudas para el tratamiento médico personalizado. 2.3. Ayudas para el aprendizaje de capacidades. 2.4. Ortesis y prótesis. 2.5. Ayudas para el cuidado y la protección personal. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. 2.6. Ayudas para la movilidad personal. 2.7. Ayudas para las actividades domésticas. 2.8. Mobiliario y adaptaciones para las viviendas y otros inmuebles. 2.9. Ayudas para la comunicación, información y señalización. 2.10. Ayudas para el ocio y el tiempo libre. 3. LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 2. CFGM Atención Sociosanitaria 2 1. MARCO CONCEPTUAL.Podemos empezar señalando que la persona se conceptualiza como unsistema abierto que existe en el entorno. El entorno es un sistema complejoque está formado por tres componentes relacionados e interdependientes entresí: físico, social y cultural.El sistema no puede vivir sin interactuar con su entorno, ya que existe unatendencia innata del ser humano que le impulsa a explorar y dominar elambiente. Esta interacción del sistema con su ambiente es la ocupaciónhumana.El sistema cambia y es cambiado por el entorno. Cada uno de ellos moldea al Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.otro a través de un proceso básico de interacción de tipo cíclico.Pero ¿qué son las ayudas técnicas?Una ayuda técnica es cualquier producto, instrumento, servicio o sistematécnico, utilizado por personas con discapacidad, fabricado especialmente odisponible en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar ladeficiencia o discapacidad.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 3. CFGM Atención Sociosanitaria 3 2. CLASIFICACIÓN DE LAS AYUDAS TÉCNICAS. 2.1. Ayudas para la terapia y el entrenamiento.Comprenden ayudas para la terapia médica, formación y actividades sexuales. Ayudas para mantener la postura. Son ayudas para facilitar mediante su uso que la persona mantenga una postura adecuada para hacer un ejercicio, para posicionar a la persona de formas diferentes según sus diferentes necesidades. Ayudas para la terapia y el entrenamiento de distintas partes del cuerpo: máquinas para andar sentado, poleas, máquinas para pedalear…, pelotas de diferentes tamaños, formas y diferentes materiales para tal fin. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. Ayudas para la prevención de úlceras: cojines, colchones… etc. Ayudas para el aprendizaje de la continencia, como alarmas de incontinencia 2.2. Ayudas para el tratamiento médico personalizadoSu finalidad será la de mejorar, controlar y mantener la condición médica deuna persona: Ayudas para la terapia respiratoria. (Ejemplo; dispositivos para ayudar a la persona a respirar) Ayudas para la terapia circulatoria. (Ejemplo; ) Ayudas para la fototerapia. (Ejemplo; lámparas de infrarrojos) Ayudas para la hernia abdominal. (Ejemplo; diferentes dispositivos para la sujeción de la hernia) Ayudas para la diálisis. (Ejemplo; ) Equipos de esterilización.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 4. CFGM Atención Sociosanitaria 4 Equipos y materiales para pruebas físicas y fisiológicas. Ayudas para el tratamiento por medio del frío y del calor. Ayudas para administrar medicinas. (Ejemplo; dispensador automático de medicamentos, cajas de pastilleros, alarmas para avisar a la hora que debe tomarse el medicamento… etc) 2.3. Ayudas para el aprendizaje de capacidades.Son ayudas destinadas a mejorar las capacidades físicas, mentales y lashabilidades sociales de las personas. Incluye ayudas para la terapia,entrenamiento y aprendizaje de la comunicación, de las capacidadescognitivas… etc. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. 2.4. Ortesis y prótesis.Los dispositivos ortésicos ayudan a corregir una deformidad o a restituir unafunción de un segmento del cuerpo. Son instrumentos que se adhieren alcuerpo con la finalidad de sustituir una función que se ha perdido o reducido,compensar o ayudar a un grupo muscular debilitado, prevenir o corregirdeformidades.La ortopraxia es la ciencia que se ocupa del diseño, de la elaboración y de laadaptación de las ayudas técnicas ortoprotésicas para las personas condiscapacidad.El objetivo que se persigue es conseguir la máxima funcionalidad de lapersona dependiente.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 5. CFGM Atención Sociosanitaria 5Las ortesis se clasifican según: Su composición: Estáticas. No tienen ningún segmento móvil. Dinámicas. Tienen segmentos móviles. Su función: De reposo. Se aplican para conseguir el reposo de un segmento corporal. Correctoras. Se aplican para conseguir la corrección de la posición de segmentos corporales. Funcionales. Se aplican para mejorar una función determinada. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. I. Las ortesis para la columna cervical.Entre las más utilizadas destacamos las siguientes: Los collares cervicales: Su función es reducir la movilidad del segmento cervical, evitar el dolor producido por lesiones y enfermedades y proteger la columna tras un postoperatorio. Descargan, equilibran y disminuyen la movilidad de la cabeza, consiguiendo reducir la presión que existe sobre los discos intervertebrales. Los aparatos indicados para la tracción cervical: Son dispositivos recomendados en cervicoartrosis, cervicobraquialgias y otros procesos de carácter inflamatorio que permiten realizar la distracción de la columna en las cervicales a través de tracciones intermitentes o continuas. Para ello, se emplean aparatos de tracción cervical de tipo horizontal y vertical.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 6. CFGM Atención Sociosanitaria 6 Las almohadas cervicales: Son dispositivos complementarios a otros tipos de intervenciones que previenen las alteraciones que comprometen la columna cervical. Pueden tener forma de cuña o cilíndrica y favorecen el posicionamiento correcto de la anatomía de la columna cervical. Los tirantes correctores: Son dispositivos que se utilizan para corregir las hipercifosis de la columna vertebral durante el desarrollo. Las Minerva: Es un dispositivo indicado en lesiones importantes de la columna cervical (especialmente altas) producidas por traumatismos, metástasis, Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. postoperatorios, etc. Se prescriben para inmovilizar el segmento cervical en toda su biomecánica, por lo que resulta más efectivo que otro tipo de dispositivos como los collarines. Los corsés: Son dispositivos que se utilizan para corregir las deformidades de la columna dorsolumbar o mantener las correcciones obtenidas con la rehabilitación. II. Las ortesis para el miembro superior.El tratamiento ortésico del miembro superior se realiza a través de laprescripción y utilización de dispositivos indicados para la debilidad o parálisisde la extremidad o para procesos que cursan con dolor.Las ortesis del miembro superior se componen de los siguientes elementos: La pieza base. Es el elemento rígido que se coloca sobre la zona corporal inmóvil para fijar la ortesis.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 7. CFGM Atención Sociosanitaria 7 Las piezas dinámicas. Son los elementos deformables que actúan como nexos de unión entre la pieza base y las distales. Los elementos distales. Son los elementos blandos y deformables que se sitúan sobre los dinámicos.Según la función que desempeñan pueden ser: Funcionales o de suspensión. Se utilizan para ayudar de forma temporal o permanente una función que se ha perdido o está debilitada. De reposo. Se utilizan para mantener la higiene postural y evitar deformidades osteoarticulares. Correctoras. Se utilizan para incrementar de modo pasivo o dinámico la amplitud de una o varias articulaciones. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Según su composición pueden ser: Estáticas. Compuesta por segmentos estáticos. Dinámicas. Compuestas por segmentos móviles.Entre las ortesis más destacadas para el tratamiento ortésico del miembrosuperior destacamos: Ortesis de muñeca. Limitan la movilidad del rango articular de la muñeca y le proporcionan estabilidad como método preventivo o terapéutico en casos de mucha actividad, lesión o cirugía. (Ejemplo, las muñequeras) Ortesis de soporte. Fijan y contienen el miembro superior posicionándolo de la manera más adecuada en afecciones de las partes blandas de la extremidad, traumas, procesos reumáticos y estados de postcirugía. (Ejemplo, soporte de antebrazo, dispositivo para mantener el brazo en cabestrillo)Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 8. CFGM Atención Sociosanitaria 8 Ortesis indicada para la mano traumática. Son dispositivos recomendados en aquellos casos en los que la persona haya sufrido traumatismos o quemaduras en la mano. Ortesis para las lesiones nerviosas. Se utilizan en la recuperación de la función del miembro superior cuando se ha producido parálisis del mismo. (Ejemplo, cuando se produce una parálisis que afecta a la musculatura) III. Las ortesis para el miembro inferior.Las alteraciones de los miembros inferiores se abordan con dispositivos Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.ortésicos que previenen el desarrollo de deformidades y favorecen lanormalización de una marcha alterada. Podemos hablar de: Las ortesis antiequinas. Evitan y corrigen el pie equino. Pueden ser de carácter pasivo o activo para utilizarse durante el desarrollo de la marcha o posturales de uso nocturno. Los bitutores y otros dispositivos para la marcha. Corrigen o evitan el desarrollo de deformidades en el tronco y en los miembros inferiores y los posicionan y estabilizan para apoyar la bipedestación y la marcha independiente.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 9. CFGM Atención Sociosanitaria 9Los dispositivos protésicos son dispositivos usados para reemplazarcompleta o parcialmente una parte del cuerpo ausente o deficiente.Su objetivo principal es; corregir, estabilizar y conseguir la máximafuncionalidad del segmento que reemplaza. También cumplen unos objetivosestéticos, debiendo asemejarse lo más posible a las características delmiembro sano, ya que recuperar la imagen perdida es importante desde elpunto de vista psicológico.Podemos clasificarlas en tres grandes grupos: 1. Mecánicas. Son las más utilizadas en las amputaciones del miembro superior. 2. Mioeléctricas. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. Su mecanismo está basado en el potencial de las señales eléctricas que emite la musculatura del muñón y que se captan a través de unos electrodos que ponen en funcionamiento el motor de la prótesis para la ejecución del movimiento. 3. Estéticas. Son las menos habituales, sólo se utilizan en amputaciones distales del miembro superior en las que el codo permanece íntegro y realiza la biomecánica corporal de la articulación.Apuntaremos que la selección de una prótesis depende de una serie defactores, entre los que destacamos los siguientes: - Las características de los usuarios. (La edad, peso, sexo…) - El motivo de la amputación. (Traumatismo, tumor…) - Las características y el estado del muñón. - Las características de la prótesis. (Su funcionalidad, comodidad, la estética…)Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 10. CFGM Atención Sociosanitaria 10 2.5. Ayudas para el cuidado y la protección personal.Facilitan las tareas relacionadas con el cuidado y protección de nuestro cuerpo:vestirse y desvestirse, comer y beber, asearse…etc. Ayudas para personas con incontinencia y ostomizadas. Podemos señalar los siguientes: - Canalizadores de orina. Dispositivos que se usan para drenar la orina. - Ayudas para la absorción de orina y heces. Dispositivos llevados en el cuerpo para absorber y contener excrementos. (Ejemplo; compresas, bragas y calzoncillos absorbentes… etc) - Ayudas para la ostomía. Dispositivos usados para recoger los Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. productos de desecho humano mediante una abertura artificial en los intestinos (un estoma). También podemos hablar de productos para la protección de la piel. - Ayudas para las funciones del aseo: Cuñas, botellas, sillas con orinal… Adaptaciones de altura del inodoro, que se colocan encima de la taza. Barras para el retrete que permiten a la persona el que pueda apoyarse en ellos y facilitar así el sentarse y levantarse. Ropa y calzado.Podemos señalar los diferentes tipos de ropas y calzados que facilitan laautonomía de la persona para vestirse y desvestirse. (Ejemplo; camisas,pantalones, zapatos con velcro, elásticos… etc) Ayudas para vestirse y desvestirse. - Calzadores de mango. - Abotonadores.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 11. CFGM Atención Sociosanitaria 11 - Tiradores de cremalleras. - Alargadores para las camisas o pantalones. Productos para la protección y limpieza de la piel. - Diferentes tipos de cosméticos. Ayudas para lavarse, bañarse y ducharse. - Agarradores de diferentes formas para el cuarto de baño. - Adaptación para grifos. (Ejemplo; grifos de palanca, de diferentes colores y tamaños) - Asientos para la bañera. Existen diferentes modelos en el mercado. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. - Alfombrillas antideslizantes para la bañera. - Esponjas con mango largo. - Espejos inclinados y regulables Ayudas para la manicura y pedicura. - Existen en el mercado diferentes tipos de tijeras adaptadas. Ayudas para el cuidado del cabello. - Cepillos y peines con diferentes empuñaduras (largas, gruesas…) - Lava- cabeza hinchable para utilizar en la cama. - Diferentes tipos de palanganas adaptadas…. etc. Ayudas para el cuidado dental. - Cepillos dentales adaptados (con diferentes tipos de mangos, eléctricos…) Ayudas para el cuidado facial y de la piel. - Dispositivos para ayudar en la aplicación de maquillaje. - Dispensadores de jabón.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 12. CFGM Atención Sociosanitaria 12 - Toallas que facilitan el secado. Relojes. - En el mercado existen relojes adaptados de diferentes tipos. (Ejemplo; relojes luminosos, vibratorios, parlantes…) 2.6. Ayudas para la movilidad personal.Son aquellas que facilitan a la persona y a sus cuidadores la movilidad y eldesplazamiento, tanto dentro de su domicilio como fuera de él. - Ayudas para caminar. Bastones. Son elementos de apoyo para que las personas con Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. movilidad reducida puedan andar. Existe en el mercado una gran variedad con diferentes empuñaduras, ajustables, con soporte de antebrazo… etc. Muletas. Se utilizan cuando la persona tiene dificultades para apoyar el pie en el suelo o para suplir la falta de una pierna. Caminadores. Es una especie de carro con cuatro o tres ruedas que proporcionan a la persona estabilidad para el desplazamiento. - Coches especiales. Podemos señalar las motocicletas y los ciclomotores. - Sillas de ruedas. Existen diferentes tipos como pueden ser: Sillas de ruedas manuales, autopropulsables, eléctricas, deportivas, de bipedestación, reclinables, tipo camilla…. Sillas para ducha o baño. Sillas con orinal.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 13. CFGM Atención Sociosanitaria 13 - Ayudas para cambiar de posición. Dispositivos de apoyo (barras de sujeción, pasamanos, agarraderas… etc) Rampas portátiles, rampas fijas, graduables, modulares… etc. Disco giratorio. - Ayudas para la elevación y el traslado. Son elementos que permiten el acceso o traslado de las personas que presentan dificultades de movilidad. Podemos señalar los siguientes: Grúas de diverso tipo y tamaño: eléctricas, con soporte para Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. pies, móviles, fijas, de techo. Arnés de diferentes diseños según las necesidades de la persona. Ayudas para facilitar el levantarse y sentarse de un sillón, silla, elevadores de asiento… Grúas de personas para coches. Rampa monovolumen, es una rampa que se oculta debajo del fondo del coche y que permite a la persona acceder al vehículo. Asiento giratorio, diseñado para facilitar a la persona la transferencia de la silla de ruedas al asiento del vehículo. Ascensores. Plataformas elevadoras diseñadas para salvar desniveles. - Ayudas para la orientación. Por ejemplo diferentes materiales táctiles para el suelo, las paredes…Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 14. CFGM Atención Sociosanitaria 14 2.7. Ayudas para las actividades domésticas. - Ayudas para preparar comida y bebida. Ayudas para manipular recipientes. Adaptadores de agarre. Abridores para frascos y botellas. Abrelatas. Peladores de patatas, ralladores, tijeras… etc. - Ayudas para lavar la vajilla. Escobillas con mango adaptado. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. Cepillos que se pueden fijar en el fregadero o en la pared. - Ayudas para comer y beber. Almohadillas antideslizantes. Vasos y tazas con diferente sistema de agarre. Cuchillos y tenedores de diferentes tipos (rectos, curvos…) Platos profundos o con ranuras para evitar que se derrame la comida. Jarras con soportes antideslizantes. - Ayudas para la limpieza de la casa. Cepillos y fregonas con un sistema de sujeción al brazo (como los de las muletas) Recogedores con mango largo. Cubos con sistema fácil para escurrir la fregona, con ruedas.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 15. CFGM Atención Sociosanitaria 15 - Ayudas para confeccionar y mantener textiles. Patrones para coser y tejer. Lupas. Instrumentos de medida. Enhebradores de agujas. 2.8. Mobiliario y adaptaciones para las viviendas y otros inmuebles.Incluye una gran diversidad, a continuación presentamos los más usuales porgrupos: Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. - Mesas. Tablas y mesas de plancha. Atriles para libros y sujeta libros. Mesas regulables en altura, con ruedas… Mesas que incluyen compartimentos para la colocación de utensilios para la alimentación. Mesas portátiles. - Equipos para iluminación. Lupas con luz incorporada. - Mobiliario para sentarse. Cinturones, arneses y chalecos para proteger a la persona de posibles caídas. Sillas, sillones de diferentes características según la necesidad de la persona.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 16. CFGM Atención Sociosanitaria 16 Cinturones y arneses para coches. - Camas. Camas de altura fija y de altura ajustable. Camas que se ajustan a la posición del cuerpo. Camas para la prevención de úlceras. Barandillas de seguridad. - Ayudas para ajustar la altura del mobiliario. - Dispositivos de apoyo. Como por ejemplo espalderas. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. - Dispositivos para abrir y cerrar puertas, ventanas y cortinas. Señales de puerta. Sistemas de control remoto. Adaptadores para ventanas, puertas, cerraduras de seguridad y pestillos. - Equipos de seguridad para el hogar. Ayudas para señalar e indicar. Sistemas de alarma. 2.9. Ayudas para la comunicación, información y señalización.Incluyen ayudas para la lectura y la escritura, para las llamadas telefónicas yalarmas de seguridad. A continuación estudiamos las más importantes: Ayudas ópticas. Gafas, lupas… Ordenadores. Calculadoras.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 17. CFGM Atención Sociosanitaria 17 Ayudas para el dibujo y la escritura manual. (Ejemplo; tableros que sujetan el papel, bolígrafos con peso, plantillas para escribir…) Grabadores y receptores de audio. Auriculares, micrófonos… Teléfono. (Por ejemplo; el videoteléfono con recepción de voz, imagen y texto). Ayudas para la audición. Ejemplo: audífonos y trompetillas. Teleasistencia. 2.10. Ayudas para el ocio y el tiempo libre.Podemos señalar los siguientes: Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. - Juguetes con sistemas de control remoto. - Ayudas para el ejercicio y el deporte. - Instrumentos musicales. - Herramientas, materiales y equipo para manualidades. - Herramientas, materiales y equipo para jardinería. - Ayudas para el cuidado de animales domésticos.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 18. CFGM Atención Sociosanitaria 18 3. LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO.La evaluación de la situación de una persona en una posible situación dedependencia, se basa en recoger y analizar información sobre lascircunstancias que la rodean y sobre sus características personales.¿Por qué queremos realizar la citada detección de necesidades?Entre las explicaciones señalamos: - Podremos detectar situaciones de riesgo. - Ver si es candidato/a a una prestación. - Evaluar y establecer el programa de cuidados. - Evaluar la evolución de los trastornos. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Para realizar todo este trabajo será fundamental la observación directa.La observación directa consiste en recoger información sobre lascircunstancias de la persona y su competencia funcional, de forma directa desu entorno natural.En el mercado existen diferentes escalas estandarizadas que podemos utilizar,según el caso concreto.NOTA: se proporcionarán en clase diferentes escalas (de la valoraciónfuncional, valoración de los aspectos cognitivos, valoración del estadoemocional o sobre la valoración de las relaciones sociales y del entorno).Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 19. CFGM Atención Sociosanitaria 19BLOQUE DE ACTIVIDADES.ACTIVIDAD 1.Responde y reflexiona en grupo a la siguiente pregunta:¿El entorno que nos rodea puede influir en la autonomía de una persona?ACTIVIDAD 2.¿Las ayudas técnicas mejoran el desempeño de la persona con discapacidad?,¿por qué?, ¿señala algunos ejemplos?. Puedes acompañarlos con dibujos oilustraciones.ACTIVIDAD 3.Responde a las siguientes cuestiones: Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. ¿Qué son las ortesis?, ¿cómo se clasifican? ¿Qué son las prótesis?, ¿cuál es la clasificación que hemos visto?ACTIVIDAD 4.TRABAJO INDIVIDUAL SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS AYUDASTÉCNICAS.Nota: el profesor explicará en clase en qué consiste el desarrollo del trabajo.ACTIVIDAD 5.Señala tres ayudas técnicas que puedan necesitar los usuarios siguientes: - Anciana con problema de continencia. - Señor con inmovilidad en las extremidades inferiores. - Enfermo encamado totalmente dependiente. - Señor con un brazo cortado a la altura del codo. (Señalar sólo una) - Señora con una pierna cortada un poco superior a la rodilla. (Señalar sólo una)Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 20. CFGM Atención Sociosanitaria 20ACTIVIDAD 6.Hemos estudiado la importancia de la observación y el registro, dentro denuestra labor profesional. - ¿Qué es la observación directa? - Debes de pensar que estás trabajando en una residencia de ancianos y que como eres muy buen profesional, elaboras una ficha donde recoges los aspectos más destacados de cada usuario (Valoración del aspecto cognitivo, social, interacción con los usuarios, su estado emocional… etc). Diseña una ficha donde expongas en clase y recoja los aspectos que consideres necesarios. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 21. CFGM Atención Sociosanitaria 21CASO PRÁCTICO.Ricardo con 25 años y trabajando en una fábrica de carpintería metálica,manejando una máquina de cortar, tuvo un accidente y le fue amputado granparte del miembro superior derecho.Actualmente tiene 28 años y su vida ha dado un giro radical. Perdió su trabajo,su novia y se volvió dependiente para casi todas las AVD. Está sumergido enun estado depresivo importante.Ricardo tiene el muñón en perfectas condiciones para empezar a manejar unaprótesis. Asunción trabaja como técnica en atención sociosanitaria en un centrode rehabilitación de discapacitados físicos al cual acude Ricardo. Ella será laque le acompañe en su periodo de adaptación y le ayudará para que sea cadavez más autónomo. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.A continuación debes responder a las siguientes preguntas: ♣ ¿Qué pasos seguirías como Técnico/a en atención sociosanitaria al ver a Ricardo? ♣ ¿Cómo lo ayudarías a tener una adecuada interacción social (amigos, pareja….)? ♣ ¿Qué tipo de dispositivo podría utilizar Ricardo en su nueva situación? ♣ ¿Cuáles son las actitudes que Asunción debe trabajar con Ricardo como TASS?Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 22. CFGM Atención Sociosanitaria 22GLOSARIO.Entorno.Sistema complejo y multidimensional integrado por tres componentesinterrelacionados que interactúan entre sí: físico, social y cultural.ENLACES WEB.http://www.ceapat.org/verIndex.do;jsessionid=3295389BC425E6504A2DFE8375A2BAA1(Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas)http://www.visionfarma.es/ Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.(Página donde encontrar diferentes ayudas técnicas)Profesor: Fernando Gómez Jiménez.

×