Tema 3. nfp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
981
On Slideshare
981
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
60
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CFGM Atención Sociosanitaria 1TEMA 3. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 1. MARCO CONCEPTUAL. 2. LA DISCAPACIDAD SENSORIAL 3. LA DISCAPACIDAD FÍSICA. 4. LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA. 5. LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. 6. EL ASOCIACIONISMO. 1. MARCO CONCEPTUAL. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Para comenzar el tema vamos a diferenciar tres conceptos, que aunqueparezcan idénticos no lo son. Las definiciones nos la proporciona laOrganización Mundial de la Salud (OMS):DEFICIENCIA.“Es toda perdida o anomalía de una estructura, o función psicológica, fisiológica oanatómica.”MINUSVALÍA.“Es una situación de desventaja para un individuo determinado, de una deficiencia ode una discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en sucaso, en función de la edad, sexo y factores culturales y sociales.”La situación de desventaja a la que alude la OMS, se manifiesta en la relación entre lapersona y su entorno.DISCAPACIDAD.“Es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizaruna actividad de la forma, o dentro del margen, que se considera normal para un serProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 2. CFGM Atención Sociosanitaria 2humano”. Para la OMS vendría a ser la consecuencia que la deficiencia produce en lapersona.Un ejemplo:Una persona sufre una miopía (que es una deficiencia) pero con el uso degafas no le impide realizar ninguna actividad en su vida cotidiana. Por lo tanto,esta persona no tiene ninguna minusvalía.Una persona sufre una miopía (deficiencia) pero a pesar de llevar gafas, leimpide ver con normalidad: esto representa una discapacidad.Se puede considerar que esta persona tiene una minusvalía sólo en caso deque su posibilidad de integración social (estudios, trabajo, tiempo libre,…) se Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.vea afectada para poder desarrollar el rol propio del entorno social cultural enel que vive.Así, vemos que no todas las personas con una deficiencia sufren unadiscapacidad ni todas las que tienen una discapacidad tienen una minusvalía.Una vez realizada la delimitación conceptual, pasaremos a continuación aestudiar las discapacidades (sensorial, física, psíquica y los trastornos delespectro autista). Se efectuará un estudio terminológico, clasificando lasdiferentes discapacidades y aportando algunas estrategias de intervención.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 3. CFGM Atención Sociosanitaria 3 2. LA DISCAPACIDAD SENSORIALPERSONAS CON HÁNDICAPS VISUALES. 1. ACLARACIONES CONCEPTUALES.Algunos conceptos importantes a tener en cuenta son: - Momento de la pérdida de la visión. - La agudeza visual. - El campo visual.También tenemos que diferenciar entre: CIEGO. No pueden utilizar la visión para los aprendizajes escolares. CIEGOS TOTALES Estas personas perciben la luz sin proyección. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. Esto es cuando por ejemplo cerramos los ojos muy fuertes. CIEGOS PARCIALES. Son todos aquellos que perciben contornos, bultos...Es importante destacar que el ciego tiene imágenes mentales formadas por eloído y el tacto. AMBLÍOPES. Si pueden utilizar los restos de visión para realizar aprendizajes, con la ayuda necesaria. 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO. Los deficientes visuales presentan una gran variabilidad en el desarrollo yevolución en distintas áreas del desarrollo dependiendo, del momento deaparición y evolución del déficit, la actitud familiar, la existencia de restosvisuales. A continuación vamos a ver las características del ciego, en diferentesáreas:Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 4. CFGM Atención Sociosanitaria 4 ÁREA PSICOMOTORA.Estas personas presentan las siguientes características: - Deficiencias en la organización del esquema corporal. - Desorientación espacial. - Pobre habilidad manual. - Tics y estereotipias.El ciego presenta una forma especial de caminar y de gesticular. Los ciegos denacimiento son más tendentes a tener estos rasgos. Desarrollo muscular. Su desarrollo muscular es insuficiente debido, entre otras circunstancias, a la falta de actividad física Expresión facial. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. La expresividad en el ciego está muy disminuida, debida a una falta de retroalimentación con la persona con la que interactúa. Cabeza y tronco. Podemos describir que la postura del ciego congénito es: la espalda y la cabeza la tiene inclinadas hacia delante con los hombros caídos, con las consecuentes malformaciones en la columna vertebral. También andan con la cabeza inclinada hacia un lado. La marcha. Las personas ciegas manifiestan un movimiento descoordinado de los brazos. Se aprecia una falta de balanceo complementario al de las piernas. Las rodillas tienden a doblarse, esto es debido a una estrategia motórica de evitación de choques. La longitud del paso de cada pierna es diferente... Todos estos aspectos ponen de manifiesto la necesidad de una educación psicomotriz del invidente. ÁREA COGNITIVA. Estas personas tendrán dificultades de representación. El ciego tieneimágenes mentales formadas por el oído y el tacto.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 5. CFGM Atención Sociosanitaria 5Los deficientes visuales en los test de inteligencia de componente verbal, danresultados similares a los videntes, aunque en los manipulativos laspuntuaciones están por debajo de la media.El recuerdo del material auditivo es mejor que el resto. Por último señalar queel lenguaje y los significados juegan un papel central en la vida mental delinvidente. ÁREA DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN. La deficiencia visual no tiene por qué producir trastornos en el desarrollo delas capacidades lingüísticas. Algunos problemas articulatorios suelenproducirse por la imposibilidad de ver el modelo articulatorio.La palabra y el lenguaje son muy importantes en el desarrollo del niño ciego. Ellenguaje amplía su desarrollo cognitivo ya que favorece las relaciones con Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.otras personas.Algunas de las características en el desarrollo del lenguaje son: - En el niño ciego el habla aparece más tarde. - Utilizan un gran número de preguntas. - Hacen muchas preguntas relacionadas con los aspectos visuales. - Las dificultades para controlar el entorno le hacen centrar su atención en estímulos auditivos, táctiles u olfativos. - El niño ciego suele mostrar mayor competencia lingüística que el niño vidente. Una vez que aprende a hablar usa más vocabulario. A esto contribuye el desarrollo de una gran memoria verbal. ÁREA DE LA PERSONALIDAD Y LA SOCIALIZACIÓN.Estas personas se caracterizan por la pasividad, dificultades para enfrentarse asituaciones ambientales, infantilismo y aislamiento. Por todo ello será muyimportante la estimulación precoz. RECOGIDA DE INFORMACIÓN. Las personas ciegas tienen una disminución cualitativa y cuantitativa de lainformación que reciben del entorno.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 6. CFGM Atención Sociosanitaria 6Barraga (1986) nos dice que, “una gran cantidad de información se obtiene através del sistema visual en menos tiempo que por cualquier otra modalidadsensorial”.En el ciego la información sensorial no visual (auditiva, táctil, olfativa....) ocupaun lugar importante en la recogida de información.Para cerrar este apartado vamos a concluir destacando que los sentidos en elciego son iguales a los del vidente, en agudeza y características generales. Esla necesidad lo que obliga al invidente a sacar más partido de aquellos sentidosque la persona que ve.Por el hecho de ser ciego no se tiene mayor sensibilidad táctil o auditiva. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. 3. LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA CIEGA Y AMBLÍOPE. En primer lugar tenemos que señalar que la familia necesita del apoyo desus parientes y amigos. También será necesario el asesoramientoespecializado para desarrollar el trabajo de estimulación, integración ysocialización. El trabajo con las familias comprenderá: Apoyo psicológico, ante las crisis familiares. Enseñar a los padres/madres a practicar la estimulación precoz consus hijos/as. Potenciar el desarrollo físico, intelectual, afectivo y social. Será también importante proporcionar un medio ambiente familiar quelo acoja, estimule y acepte.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 7. CFGM Atención Sociosanitaria 7Necesidades de las personas con Discapacidad visual.PERSONAS CIEGAS: I. Necesidad de un desarrollo armónico. Una de las repercusiones más directas de la deficiencia visual es sobre el desarrollo psicomotor: - Se ve afectada la seguridad de movimientos. - La dinámica general. - El desarrollo muscular. - El control de la cabeza y el tronco. - La marcha. - La expresión facial. Tienen dificultad para establecer un control espacio – temporal y propioceptivo. También tienen una falta de feed back visual, para poder Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. discriminar y aprender los recursos expresivos del rostro. Un objetivo fundamental será: facilitar su autonomía personal y el desarrollo de las destrezas y habilidades psicomotoras. II. Necesidad de apoyarse en otras vías sensoriales. La carencia del sentido de la vista obliga a emplear con mayor intensidad el resto de los sentidos (tacto, audición...) y aprovechar todas las posibilidades de éstos en su mayor grado. El sentido del TACTO: será muy importante para conocer objetos, el propio espacio, entorno más próximo, además facilitará la lecto – escritura y la expresión simbólica se trabajarán a través del tacto. El sentido del OÍDO: hace posible el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.Un principio básico será el de APROVECHAR TODAS LAS POSIBILIDADESVISUALES QUE SE POSEA.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 8. CFGM Atención Sociosanitaria 8 III. Necesidad de adquirir un sistema de comunicación alternativo basado en el sentido del tacto. El SISTEMA BRAILLE, es adecuado para acceder a la lectura y a la escritura, se considera el método universal para los ciegos. IV. Necesidad de conocer y asumir su situación visual. Es imprescindible para los ciegos, ya que podrán formarse una autoimagen adecuada a su realidad. PERSONAS AMBLÍOPES: I. Necesidad de complementar la información recibida visualmente Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. con otros sentidos. II. Necesidad de mejorar la funcionalidad del resto visual, mediante la estimulación y el entrenamiento visual. III. Necesidad de conocer y asumir su situación visual.Aprovechamiento de los restos visuales. Las personas AMBLÍOPES tienen una visión disminuida, es necesarioenseñarles a ver a través de otras vías aferentes. De este modo se lesposibilita la llegada de otros estímulos al cerebro. Algunos principios a tener en cuenta son: - La capacidad visual se perfecciona con la experiencia. - Cada caso será valorado individualmente. - La capacidad visual no se puede identificar con agudeza visual.Será necesario motivarles hacia los aprendizajes, reforzar y apoyar lasactividades visuales que realice procurando la automotivación que permitageneralizar su interés por lo visual.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 9. CFGM Atención Sociosanitaria 9Podemos sintetizar diciendo que estas personas mejorarán su visión en elmomento en que sean capaces de observar y comprender los detalles que lerodean. El éxito está determinado por el entusiasmo y el interés por superarse.Algunos de los objetivos a conseguir serán entre otros: Respuesta a estímulos visuales. Controlar el movimiento de los ojos. Reconocimiento de formas básicas. Identificar rasgos como el color, la forma.... Discriminar entre la figura y el fondo... 4. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. Para tratar el presente punto tendremos que realizar en primer lugar unadistinción entre aquellos que se dirigen al alumnado ciego y los que se dirigenal alumnado con baja visión. Fue elaborado por Luis Braille, de ahí su nombre. Elaboró un signo generador de seis puntos, cantidad máxima que puede ser percibida por la SISTEMA DE yema del dedo de modo global. Los seis puntos COMUNICACIÓN BRAILLE. son perforados dentro de una celdilla, dispuestos en dos filas paralelas de tres puntos cada una. Cada celdilla es un signo independiente.Se puede escribir manualmente, pero es más usada la máquina Perkins. Tieneuna tecla para cada punto, otra para el espaciador y retroceso. El empleo de lamáquina permite mayor calidad ya que todas las perforaciones tienen el mismotamaño y la colocación correcta.El sistema de comunicación Braille es un método indirecto, ya que emplea otrosubsistema como mediador en la preparación del mensaje.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 10. CFGM Atención Sociosanitaria 10 También son un método indirecto. Podemos SISTEMAS hablar de: INDIVIDUALIZADOS DE ALMACENAMIENTO DE - Los sistemas análogos: permiten el INFORMACIÓN. almacenamiento de información leída. Por ejemplo las cintas magnéticas, discos.... - Los sistemas digitales: graban información codificada en soporte informático e incluso. Son silenciosos, rápidos y permiten la búsqueda rápida y la copia en braille.Para los alumnos con restos de visión, los ordenadores pueden ser equipadoscon monitores grandes y un software que permita la ampliación de lo queaparece en la pantalla para facilitar su lectura. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. Destacaremos los siguientes: - La iluminación: es uno de los factores LOS AUXILIARES ÓPTICOS. importantes para garantizar el aprovechamiento de los restos visuales. Se procurará que el medio no sea ni brillante ni oscuro. Evitaremos la iluminación difusa que oculte los detalles. - Los auxiliares ópticos: van a mejorar las posibilidades de desarrollo, también repercuten en lo emocional, mejorando su autoestima y autoconcepto.Por último vamos a ver las diferencias entre la ampliación óptica y laadaptativa.La ampliación óptica: se realiza por medio de lentes. El ambliope puede utilizarademás de lentes individuales (gafas), lupas manuales (de 3 a 10 dioptrías).También existen lupas dobles o triples, que están construidas por lasuperposición de varias lentes.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 11. CFGM Atención Sociosanitaria 11La ampliación adaptativa: se utilizarán diferentes tipos de letra de gran tamaño,se cuidará la presentación de los textos, el espacio entre las letras, el color delpapel será blanco e impreso en tinta negra. Las ilustraciones serán claras y concolores. El soporte y la encuadernación han de permitir que el material puedaabrirse con comodidad y situarse sobre atriles.PERSONAS CON HÁNDICAPS AUDITIVOS. 1. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES. El término sordera se usa para describir todos los tipos y grados de pérdida Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.auditiva. Aunque todos los sordos son deficientes auditivos, todos losdeficientes auditivos no son sordos.Vamos a distinguir dos grupos LA HIPOACUSIA. LA SORDERA.LA HIPOACUSIA. Es la audición deficiente pero funcional, con prótesis o sin ella, permite laadquisición del lenguaje oral, aunque se aprecian defectos articulatorios yestructurales.LA SORDERA. Es la audición no funcional, impide la adquisición del lenguaje oral por víaauditiva.Se considera sordo a toda persona que presenta una pérdida auditiva superioral intervalo comprendido entre los 70 y 80 decibelios.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 12. CFGM Atención Sociosanitaria 12La edad de comienzo de la sordera tiene una repercusión sobre el desarrollo.Cuanta más edad tiene una persona, mayor experiencia con el sonido y con ellenguaje oral posee, lo que facilita su posterior evolución lingüística.Las sorderas y las hipoacusias se pueden clasificar según: Edad en la que se producen. Prelocutivas: aparecen antes de haber adquirido el lenguaje. Postlocutivas: aparecen después de haber adquirido el lenguaje. La localización de las lesiones. Sorderas de transmisión: son aquellas que afectan al oído medio. Sorderas de percepción: son aquellas que afectan al oído interno. Sorderas de identificación: se producen por alteraciones debidas a causas de distinto orden. (Por ejemplo una disfunción o malformación de Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. las vías auditivas del Sistema Nervioso Central.) El grado de pérdida auditiva. Ligera: hasta los 30 decibelios. Media: hasta los 60 decibelios. Profunda: entre los 70 y 80 decibelios.Monfort (1988) hace una clasificación de las causas que pueden dar lugar auna sordera, como son: - Enfermedades infecciosas (sarampión, meningitis...) - Problemas de desarrollo fetal (por ejemplo un desarrollo incompleto del pabellón auditivo externo durante el periodo prenatal). - Prematuridad. - Causas metabólicas, tóxicas y genéticas. Se ha demostrado que alrededor de un 50% de las pérdidas auditivas son congénitas.También es importante señalar la aportación de Lafon (1987), cuando recogelos comportamientos que nos pueden dar la alerta de una pérdida auditiva,para prevenir situaciones que puedan lugar a situaciones más problemáticas.Se destacan las siguientes:Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 13. CFGM Atención Sociosanitaria 13 - En los primeros meses hay una ausencia de reacción a los ruidos. - Sueño demasiado tranquilo. - A medida que van pasando los meses se percibe, una ausencia de la palabra articulada. - El niño/a está inatento a lo que cae dentro de su campo visual. - Hay un retraso en el uso de la palabra. 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO.Vamos a desarrollar a continuación una serie de aspectos que han de sertenidos en cuenta: 1. Los sordos manifiestan mayores dificultades en adquirir laautorregulación y planificación de la conducta (es decir la capacidad para Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.anticipar las situaciones.) 2. Las personas sordas tienen mayores dificultades para recibir yelaborar información, ya que el caudal informativo que reciben es menor. 3. Tienen limitaciones a la hora de formular hipótesis, razonar, comprobarmentalmente diversas alternativas... etc. En estas habilidades tiene granimportancia el lenguaje. 4. En cuanto al desarrollo de la comunicación y el lenguaje, va a variaren función del ambiente lingüístico en el cual se desarrolle.¿Qué implicaciones tiene la discapacidad auditiva en el desarrollo global?Vamos a analizarlas desde tres aspectos: Desarrollo Lingüístico. Tienen dificultades para la discriminación auditiva. Alteraciones de la atención. Problemas en la adquisición del lenguaje (no pueden aprender el lenguajecomo el oyente). Es un aprendizaje lento, donde hay limitaciones en lacomunicación e interacción con el entorno.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 14. CFGM Atención Sociosanitaria 14 Desarrollo Cognitivo. Álvaro Marchesi (1990) destaca que los problemas que pueden presentarseen el desarrollo cognitivo de los sordos son: Aparecen limitaciones en las expresiones simbólicas (no sólo en laadquisición del código lingüístico oral, sino también en otras formas como eljuego simbólico). Tienen problemas a la hora de recibir información y elaborarla. Limitaciones en la representación mental de la información. Dificultades en la capacidad de formular hipótesis y de comprobarmentalmente diversas alternativas. Desarrollo Psicoafectivo. Dificultades en las relaciones padres e hijos. Sentimientos de inseguridad. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. La falta de información por vía auditiva provoca en la persona impulsividad,inseguridad... 3. LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN PARA SORDOS EHIPOACÚSICOS.Se pueden clasificar en dos grandes grupos. Vamos a presentar un esquemaque iremos desarrollando, donde nos ayude a clarificar los sistemas decomunicación:COMUNICACIÓN ORAL Método Verbotonal Guberina. Método Jouve.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 15. CFGM Atención Sociosanitaria 15COMUNICACIÓN GESTUAL. Lenguaje manual. Lenguaje signado exacto. Sistemas pantomímicos icónicos. Dactilología. A.) COMUNICACIÓN ORAL. El hipoacúsico o el sordo, aprende el lenguaje palabra por palabra, susfunciones..., es un proceso lento y costoso. Esto impide un buen desarrollo del Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.lenguaje y por consiguiente la construcción del pensamiento.Es muy importante aprovechar los restos auditivos que se posea, para ello seemplearán prótesis auditivas (como por ejemplo implantes cocleares, prótesisde petaca...), también se utilizarán amplificadores. Para el entrenamiento auditivo se utilizará unos instrumentos adecuados ala metodología a seguir. Si el entrenamiento auditivo lo realizamos conamplificadores, éstos pueden ser individuales, de sobremesa o el denominadobucle magnético. Método Verbotonal Guberina. Este método trata que el sordo utilice la audición residual para percibir ydiscriminar los elementos del lenguaje; incluidos los fonemas, el ritmo,entonación y la pausa.Intenta que la persona obtenga una mejora en la discriminación verbal.Algunos presupuestos que conforman la metodología a seguir son: - Para la comunicación interesa más lo que se percibe que lo que se oye. - Deben aprovecharse las capacidades óptimas de la audición del sujeto. - Todo el cuerpo funciona como receptor y transmisor. No se rehabilita sólo el oído, sino todo el cuerpo.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 16. CFGM Atención Sociosanitaria 16Se utilizan los SUVAG (Sistema Universal Verbotonal de Audición Guberina).Son instrumentos clínicos y pedagógicos. Estos aparatos parten de que elaprendizaje de la audición y la articulación van unidos. Método Jouve.El método Jouve plantea la reeducación de la sordera en tres etapas: 1. Examen y reeducación pasiva con el detector “Jouve”. Primero se realiza la búsqueda de la curva óptima de audición de sonidosde la voz. Después se realiza la reeducación pasiva que consiste en una horade estimulación diaria por sonidos de voz. Se trata de un mensaje pasivo en elque la persona no tiene que entender los sonidos, sólo experimentarlos. 2. Fase de protesización. Consiste en la adaptación y utilización diaria de la prótesis. Las prótesis Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.emplean frecuencias graves atenuadas, ya que se trata de entender palabras yno sonidos puros. Se buscan islotes auditivos, en las zonas de frecuenciasaltas. 3. Fase de entrenamiento auditivo. Se realiza la educación auditiva propiamente dicha. Ahora se realiza lacurva de audibilidad. B.) COMUNICACIÓN GESTUAL. En los últimos años al lenguaje de signos, se le ha dado bastanteimportancia. Éste facilita al sordo el acceso al lenguaje y a la construcción delpensamiento. Antes se pensaba que por medio del lenguaje de signos sólo era posibleexpresar el presente, pero se ha comprobado que es posible expresar elpasado, el presente y el futuro.Vamos a ver ahora las diferencias entre el lenguaje de signos natural y elartificial.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 17. CFGM Atención Sociosanitaria 17Lenguaje de signos natural. No se basa en ningún lenguaje oral, su léxico ysintaxis son independientes del léxico y sintaxis del lenguaje de la comunidadhablante que rodea al sordo.Lenguaje de signos artificial. Está basado en la traducción gestual del lenguajeoral. Los gestos artificiales más usuales son los dactilológicos. El sordo endactilología no usan proposiciones, morfemas... sino que crea una sintaxispropia.Las características del lenguaje de signos son: la iconicidad y la transparencia.Se dice que un gesto es icónico cuando se reproduce un gesto natural (comopor ejemplo comer, beber...) Los gestos transparentes son aquellos cuyo significado puede ser adivinado Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.por una persona que no conozca ese lenguaje.Los signos opacos son totalmente abstractos (aproximadamente el 90% de lossignos). En la actualidad se piensa que el lenguaje de signos pierdetransparencia y se va haciendo más opaco en la medida que evoluciona.Podemos decir que la mímica ocupa en la comunicación entre los sordos, igualque la comunicación entre oyentes, un papel muy importante. El proceso de adquisición del lenguaje de signos es igual que el seguido porun oyente al adquirir el lenguaje oral. Un ejemplo, es en la etapa de balbuceo,de los 5 a los 8 meses, cuando se producen los primeros sonidos, los niñossordos también balbucean gestualmente. Hacen signos mal elaborados alprincipio y lo van perfeccionando con el paso del tiempo. El progresodependerá de la estimulación que le de el entorno, el balbuceo gestual ha deestar cuidado por personas que conocen la lengua de signos.El lenguaje de signos es el instrumento fundamental para la comunicaciónentre los sordos, tenemos que tener presente: Configuración de las manos. La posición. El movimiento. La expresión facial.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 18. CFGM Atención Sociosanitaria 18El lenguaje de signos puede expresar aspectos gramaticales, que estánpresentes en el lenguaje oral: como por ejemplo la persona, el número....En cambio, la estructura de la frase no es exactamente igual que la dellenguaje oral. El lenguaje de signos prescinde con frecuencia del sujeto.Los sistemas del lenguaje de signos son: El lenguaje manual.Es la traducción del lenguaje oral, algunas formas de lenguaje manual puedenconsiderarse mixtas y se complementan con la dactilología.La comunicación bimodal: combina el lenguaje oral con el lenguaje gestual y ladactilología. Consiste en que al hablar se realiza un gesto, que se corresponde Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.con la palabra emitida. Los nexos, nombres propios..., se realizan pordactilología. El lenguaje signado exacto.Es la traducción gestual signada con total exactitud del lenguaje oral. Empleagestos para cada palabra representada, se apoya en la dactilología para eldeletreo de palabras que no tienen un gesto específico. Los sistemas pantomímicos – icónicos.Se caracteriza por el empleo del mimo y los signos icónicos para lacomunicación. La dactilología.Se emplea un gesto para cada signo del alfabeto. El habla complementada (Cued Speech).Es otra forma de deletreo manual como soporte a la labiolectura. Son signosmanuales ejercitados en el entorno de la boca.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 19. CFGM Atención Sociosanitaria 19 Parece que el lenguaje bimodal está resultando bastante eficaz. Entre lossordos la comunicación se sigue realizando fundamentalmente por medio dellenguaje de signos. Aunque el sordo debe ser introducido y educado en ellenguaje oral, no debe impedírsele que estudie el lenguaje de signos para lacomunicación con otros sordos.Las ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS que vamos a desarrollar serán: Vamos a conceder más tiempo a la persona sorda para que puedaexpresarse. Se favorecerá el uso del lenguaje. Se han de hacer preguntas que posibiliten respuestas diversas.Las situaciones de aprendizaje que mayores dificultades plantean, son aquellas Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.en la que la transmisión es básicamente oral. Por lo tanto las condicionesóptimas para la comunicación serán: -Cuando se vocaliza con claridad. -Cuando se facilita la lectura labial. -También cuando el interlocutor oyente se muestra más expresivo desde el punto de vista facial y gestual.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 20. CFGM Atención Sociosanitaria 20 3. LA DISCAPACIDAD FÍSICA.PERSONAS CON DISFUNCIONES O DÉFICITS MOTORES. Bajo la categoría de “déficits motores” se incluyen discapacidades deorigen congénito (como es la parálisis cerebral, la espina bífida...) y otras cuyoorigen se encuentra en causas adquiridas (como son los traumatismoscraneales, las enfermedades degenerativas...). La DEFICIENCIA MOTÓRICA se caracteriza por ocasionar a la personauna desventaja en el aparato locomotor. Esto puede suponer limitacionesposturales, de desplazamiento y de coordinación de movimientos.El rasgo más característico es la alteración en el aparato motor. Puede ser Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.transitoria o permanente. Los déficits motores limitan la capacidad de acción enel medio y con el medio. 1. TIPOS DE DÉFICITS MOTORES MÁS FRECUENTES. A.) PARÁLISIS CEREBRAL. Trastorno persistente, pero no invariable, de la postura y el movimientodebido a una disfunción del encéfalo antes de que su desarrollo y crecimientose completen.Entre las características podemos señalar: Lesión en el Sistema Nervioso Central. (Trastorno encefálico nomaduro). Lesión permanente aunque no progresiva. Afecta al movimiento. Puede presentarse asociada a otras alteraciones como son;sensoriales, perceptivas, intelectuales... etc.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 21. CFGM Atención Sociosanitaria 21Los factores que pueden causar parálisis cerebral pueden ser múltiples: Causas prenatales.Como son algunas condiciones desfavorables de la madre durante lagestación. Causas perinatales.Como la anoxia, la asfixia... Causas postnatales.Pueden ocurrir mientras madura el sistema nervioso, por ejemplo por causasinfecciosas (meningitis, encefalitis...).Según la clasificación de la lesión cerebral puede ser:ESPÁSTICA. La lesión se localiza en la corteza cerebral. Se caracteriza por Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. movimientos rígidos, bruscos y lentos. El rostro es inexpresivo y no hay control del babeo.ATETÓSICA. La lesión se localiza en los ganglios basales. Provoca en el sujeto movimientos involuntarios y lentos la voz tiene un carácter semejante a un quejido.ATÁXICA. La lesión se localiza en el cerebelo. Hay una alteración del movimiento, estabilidad del tronco y el equilibrio. Son incapaces de caminar en línea recta.MIXTA. Es cuando se dan las formas anteriores de manera combinada.Según su intensidad puede ser:Leve. Se dan movimientos algo torpes pero con capacidad para el habla y la marcha.Moderado. Se dificulta el habla y la marcha.Severa. La marcha se incapacita y el lenguaje se encuentra muy afectado.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 22. CFGM Atención Sociosanitaria 22Según las partes del cuerpo afectadas. MONOPLEGIA. DIPLEGIA.Partes del cuerpo HEMIPLEGIA.afectadas. TRIPLEGIA. PARAPLEGIA. TETRAPLEGIA. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Junto a la parálisis cerebral pueden presentarse otros trastornos como son: 1. Trastornos sensoriales.Estas personas suelen sufrir pérdidas de audición especialmente de lossonidos agudos. Las anomalías visuales también son muy frecuentes. 2. Trastornos intelectuales.La mayoría de los estudios señalan que entre el 40% y el 50% de las personascon parálisis cerebral, tienen un desarrollo intelectual por debajo de lo normal. 3. Trastornos emocionales.Pueden presentarse trastornos emocionales como; inestabilidad emocional,depresión...Por ello se debe favorecer su autonomía, autoestima y autoconcepto. 4. Trastornos lingüísticos.La persona con parálisis cerebral puede presentar; dificultades articulatorias,ausencia de expresión...La DISARTRIA. Es el trastorno más frecuente que afecta a la articulación de lapalabra, es de origen nervioso.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 23. CFGM Atención Sociosanitaria 23La lesión cerebral produce casi siempre, alteraciones del aspecto motor –expresivo del lenguaje, por la falta de control de los órganos bucofonatoriosque pueden afectar a la ejecución (disartria) o a la propia organización del actomotriz (apraxia). B.) ESPINA BÍFIDA. - Concepto. Es una malformación congénita que se manifiesta por una falta de cierre ofusión de uno o varios arcos vertebrales, con el consiguiente riesgo de producirdaños en la médula espinal.Suele manifestarse al exterior mediante un abultamiento, cubierto o no de piel. - Tipos. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Vértebra normal. En este caso la médula espinal queda protegida por el hueso y la piel.Espina bífida La vértebra no se cierra. La médula espinal queda lejos deoculta. la superficie de la piel.Meningocele. Aparece un abultamiento en la espalda que contiene líquido cefalorraquídeo.Meningomielocele. Es una afectación grave, donde el abultamiento de la espalda contiene tejido nervioso.Siringomielocele. El tejido de la bolsa está formado por la propia médula.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 24. CFGM Atención Sociosanitaria 24Las consecuencias pueden ser: 1. Hidrocefalia. Se produce por la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el interior de la cabeza. 2. Parálisis de las extremidades inferiores. Cuanta más alta sea la lesión vertebral y medular, habrá mayor extensión de la parálisis. 3. Alteraciones ortopédicas. Se producen malformaciones de pies, desviación de la columna vertebral..... 4. Alteración de la función urológica e intestinal. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.No se controlan las heces y la propia orina. Con frecuencia han de ir provistosde pañales u otro tipo de medidas, con el fin de asegurar una buena higiene. C.) MIOPATIAS. - Concepto.Es el abultamiento y degeneración progresiva de los músculos voluntarios.Como vemos es un trastorno que afecta a la musculatura, a la propia movilidadde los músculos voluntarios. Es una distrofia muscular progresiva. - Tipos.Podemos clasificarlos en:Formas Se producen desde el nacimiento y se manifiestan laneonatales. hipotonía y las dificultades respiratorias.DDB – I Afecta en la primera infancia. Es la transmisión hereditaria, ligada al cromosoma X, esto determina que son portadoras las mujeres y se manifiesta casi exclusivamente en los varones.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 25. CFGM Atención Sociosanitaria 25Otras formas. Podemos señalar La Facio – Escápulo – Humeral. Se manifiesta en la adolescencia. Afecta por igual a hombre y mujeres.PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN.Para que la actividad escolar alcance mayor eficacia se debe: 1. Adecuar todas las actuaciones a las características de estas personasSe deben establecer siempre objetivos alcanzables. 2. Facilitar apoyos para su adaptación al medio. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. 3. Tratarlos como a los demás.No debemos de manifestar sentimientos fatalistas o de compasión. 4. Mantener altas expectativas en ellos. 5. Fomentar el contacto personal.A través de sus propios compañeros, familiares... 6. Contactar con organizaciones.Las Pautas de Comportamiento a seguir podrían ser: Ayudar pero no compadecer. Interesarse por su enfermedad pero no interrogar. Ser amables pero no consentidores.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 26. CFGM Atención Sociosanitaria 26 4. LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA. 1. CONCEPTUALIZACIÓN. Según la Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR), el RetrasoMental se puede definir como un funcionamiento intelectual significativamenteinferior a la media, originado durante el periodo de desarrollo y asociado a undéficit en la conducta adaptativa.El periodo de desarrollo está comprendido entre el nacimiento y los 18 años.Podemos señalar cuatro criterios: 1. Capacidad intelectual muy por debajo del promedio (CI de 70 oinferior). 2. Existencia de déficits en la capacidad adaptativa. 3. Comienza antes de los 18 años. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. 4. Tener en cuenta la influencia del contexto donde se desarrolla elindividuo. 2. ETIOLOGÍA. Un gran número de estudios demuestran que más de un 50% de los casoscon R.M. tienen más de un factor causal posible. Entre ellos podemos destacar: - Factores biomédicos. (Alteraciones genéticas, malnutrición...) - Factores sociales. (Falta de estimulación por parte de los adultos...) - Factores comportamentales. (Abuso de sustancias por parte de la madre...) - Factores educativos. (Falta de apoyo educativo...)Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 27. CFGM Atención Sociosanitaria 27 3. CLASIFICACIÓN.Según el DSM IV establece: RETRASO MENTAL LEVE (CI 50-55 a 70). Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante elperíodo de la educación infantil. Poseen un mínimo deterioro en las áreassensoriomotoras. Los adolescentes pueden aprender habilidades académicashasta el nivel de primaria. Señalar que en la etapa adulta pueden adquirirhabilidades sociales y laborales, para una independencia mínima. RETRASO MENTAL MODERADO (CI 35-40 a 50-55) En la educación infantil pueden aprender a comunicarse, aunque su gradode atención a las normas sociales es pobre. Pueden valerse por sí mismos conuna adecuada supervisión. Resulta improbable que progresen más allá delnivel de segundo o tercero de primaria. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. RETRASO MENTAL GRAVE (CI 20-25 a 35-40) En la etapa preescolar se observa un desarrollo motor pobre y una mínimaexpresión del lenguaje. En esta etapa pueden aprender hábitos de higiene. Enla edad adulta pueden realizar tareas simples bajo una estrecha vigilancia. RETRASO MENTAL PROFUNDO (CI inferior a 20-25) En la etapa de preescolar muestran una mínima capacidad para elfuncionamiento sensoriomotor. Necesitan ayuda y supervisión constante. 4. DESARROLLO EN DISTINTAS ÁREAS: 1. ÁREA PSICOMOTORA. Las personas con RM, tienen torpeza motora, deficiente coordinación,inestabilidad psicomotriz. También es deficitaria su motricidad fina (como porejemplo su coordinación manual), los movimientos de las piernas secaracterizan por la hipotonía. En los retrasados mentales profundos, van aaparecer trastornos como: - Sincinesias. (Son movimientos involuntarios innecesarios que acompañan a lo que se está haciendo. Por ejemplo sacar la lengua mientras se escribe). - Paratonías. (Son la incapacidad de relajación de los músculos voluntarios).Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 28. CFGM Atención Sociosanitaria 28Son notables sus dificultades en la estructuración espacio temporal. 2. ÁREA COGNITIVA. Poseen deficiencias en la metacognición, en los procesos de controlcognitivo, en los procesos de transferencia. 3. ÁREA DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Manifiestan inmadurez para el habla y el lenguaje. Se caracterizan por unamayor tardanza en la maduración de las aptitudes locutivas y una falta decontenido en sus comunicaciones más básicas.Es importante destacar el importante papel de la familia en la etapaprelocutiva, como estimuladores del desarrollo cognitivo y de la comunicación.El vocabulario comprensivo es mejor que el expresivo. 4. ÁREA DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACIÓN. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. Estas personas utilizan estrategias para evitar el fracaso más que paraconseguir el éxito. Poseen un pobre concepto de sí mismo. En otro sentido larelación con los iguales requiere la mediación de otras personas. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN. Es importante a la vez que necesario partir de sus característicaspersonales.Se les ha de enseñar a estar orientados y deben aprender a asociar susacciones con sus consecuencias.Será necesario emplear diferentes estrategias para la presentación de lainformación, (presentación más minuciosa y detalladas de las actividades, serredundantes y repetitivos...).Podemos utilizar el desarrollo de los aprendizajes agrupados en CENTROS DEINTERÉS.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 29. CFGM Atención Sociosanitaria 29Fierro (1990), señala un conjunto de principios como son: I. Utilizar los principios de la PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE: aprendizaje por refuerzo, por imitación..... II. Hacer uso del principio de REDUNDANCIA. Es necesario hacer llegar la información al sujeto por canales sensoriales distintos. III. Se presentará la INFORMACIÓN de manera SIMPLE y ESTRUCTURADA. IV. Insistir en toda clase de HABILIDADES BÁSICAS. V. Potenciar las HABILIDADES SOCIALES.Estas personas se caracterizan por sus dificultades en algunas funcionescognitivas básicas: - Atención. - Percepción. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. - Discriminación.También tienen dificultades para: - Generalizar los aprendizajes. - Transferir lo aprendido de unas situaciones a otras. - La abstracción. - La resolución de problemas. - La toma de decisiones.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 30. CFGM Atención Sociosanitaria 30 5. LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. 1. CONCEPTUALIZACIÓN. Empezaremos señalando que el estudio científico del autismo comenzó en1943, por el psiquiatra austriaco Leo Kanner.Kanner describe los casos de once niños que presentaban un cuadro dedesarrollo caracterizado por la incapacidad de establecer contacto con otraspersonas, el retraso y las alteraciones en la adquisición y uso del lenguaje.Además mostraban una insistencia obsesiva por mantener el ambiente sincambios.La alteración fundamental es la incapacidad para relacionarse normalmentecon las personas. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.La aportación de Leo Kanner fue la de describir las siguientes características: Incapacidad para relacionarse con las personas. Retraso y alteraciones en la adquisición y uso del habla y el lenguaje.Aparece la ecolalia (es la repetición de una palabra o frase de formacontinuada y fuera de contexto). Insistencia obsesiva de mantener el ambiente sin cambios. En ocasiones aparecen habilidades especiales; como una buenamemoria mecánica. Poseen un buen potencial cognitivo. Su aspecto físico es normal. Los primeros síntomas aparecen desde el nacimiento (Kanner habladel carácter innato del autismo).Vistas las características que estableció Kanner hoy podemos afirmar que en lamayor parte de los casos, los autistas no poseen un buen potencial cognitivo,sino que se asocia en un alto porcentaje con deficiencia mental. También sehan visto casos en los que se ha desarrollado el síndrome después de unosmeses de evolución normal.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 31. CFGM Atención Sociosanitaria 31La verdad que es un tema que es objeto de numerosas investigaciones en laactualidad. Para vislumbrar un poco más el tema vamos a destacar una seriede definiciones, que nos ayuden a comprender mejor lo que venimos tratando: La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al autismo como unsíndrome que se presenta desde el nacimiento o se inicia durante los primerostreinta meses de vida, las respuestas a los estímulos auditivos y visuales sonanormales y aparecen dificultades en la comprensión del lenguaje hablado. Ellenguaje se caracteriza por la ecolalia y son incapaces para usar términosabstractos.Es frecuente el comportamiento ritualista y puede incluir rutinas anormales,resistencia al cambio, apego a objetos extravagantes. La capacidad para el Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.pensamiento abstracto o simbólico y para los juegos imaginativos aparecedisminuida. La Asociación Americana de Psiquiatría entiende el autismo como untrastorno profundo del desarrollo. El desarrollo no sólo se retrasa sino que sealtera cualitativamente.Sus aportaciones son: El autismo aparece dentro del ámbito que corresponde a losTrastornos del Desarrollo y de la Personalidad. Es un síndrome que permanece, en la mayoría de los casos durantetoda la vida. Se amplía el criterio temporal referido a la aparición del trastorno. Sesitúa en los tres años.Los autistas son incapaces de realizar una interacción social recíproca, surepertorio de actividades, intereses y desarrollo imaginativo es limitado.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 32. CFGM Atención Sociosanitaria 32La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2001), establece a losTrastornos del Espectro Autista como un conjunto de trastornos del desarrollo - Trastorno Autista - Síndrome de Rett - Trastorno de Asperger. - Trastorno desintegrativo - Trastorno del desarrollo no especificado. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.Aparecen siempre dentro de los tres primeros años de vida y se caracterizanpor importantes alteraciones en las áreas de la interacción social, lacomunicación, la flexibilidad y la imaginación. 2. ETIOLOGÍA.Todos los indicios presentes en este trastorno apuntan hacia su origenBiogénico. Debido a: - Su aparición temprana. - Evidencias de disfunción neurológica. - Los estudios electroencefalográficos con presencia de irregularidades. - Existe una mayor incidencia de la epilepsia en niños autistas.Los agentes biogenéticos que pueden actuar originando anormalidades son:Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 33. CFGM Atención Sociosanitaria 33 Alteración Genética. El trastorno autista puede ser el resultado de una alteración genética de carácter múltiple. Alteración Bioquímica. Los neurotransmisores son mediadores bioquímicos relacionados con las contracciones musculares y la actividad nerviosa. Alteración Viral. Si por ejemplo durante el embarazo se desarrollan algunas infecciones víricas puede ocasionar daños al desarrollo del feto. 3. ¿CÓMO EVOLUCIONA EL SÍNDROME? Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. Ángel Rivière (1986) expone algunas características del autismo en lasdiferentes etapas evolutivas.Nos afirma que las primeras manifestaciones comienzan siempre antes de lostres años. De las observaciones realizadas destaca que; el niño suele ser muypasivo, permanece ajeno al medio y se muestra poco sensible a las personas yobjetos que le rodean. Se pueden presentar problemas persistentes dealimentación, falta de sueño, miedo a personas y lugares extraños... etc.Entre los dos y los seis años aparecen las alteraciones más profundas. Puedenaparecer autoagresiones, también se incrementan las estereotipias, falta deconductas de apego y la ausencia de juegos interactivos.Entre los seis años y la adolescencia, tienden a decrecer la excitación, lasautoagresiones.Durante la adolescencia puede potenciarse la evolución positiva o reaparecersus problemas de conducta e incluso pueden surgir otras dificultades. Continúala falta de aptitud para la relación personal.En la edad adulta, en la mayor parte de los casos siguen requiriendoasistencia.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 34. CFGM Atención Sociosanitaria 34 4. LOS SÍNTOMAS PRINCIPALES DEL AUTISMO. I. Alteraciones del Lenguaje. La gravedad de estos trastornos varía según los casos: puede ocurrir que ellenguaje no se desarrolle, que aparezca precozmente o que aparezca conretraso. En el autismo hay una incapacidad para discriminar, categorizar yutilizar las clases lingüísticas y no lingüísticas. Lenguaje perceptivo. - Poseen dificultad para atender o percibir la información. - Bajo nivel de comprensión gestual. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. - Incapacidad para discriminar estímulos parecidos. - Son hipersensibles ante determinados sonidos. Lenguaje expresivo verbal. - Se produce la inversión pronominal. Emplean “vosotros o tú” en lugar del “yo”. - Existe ecolalia. - Retraso en la adquisición del habla. - Monotonía y labilidad en el timbre y tono de la voz. Lenguaje gestual. - Se dan tics y estereotipias. - Hay un escaso contacto ocular. - Tienen poca capacidad imitativa.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 35. CFGM Atención Sociosanitaria 35 II. Alteraciones Senso – Perceptivas. Se está de acuerdo en afirmar que en estas personas no acontecenalucinaciones. Ante los estímulos auditivos internos, el autista responde conuna conducta de agresividad e irritabilidad.Presentan una forma especial de conducta frente a los objetos. A vecesexplorar el mundo que les rodea, es para fijarse en objetos o grupos de objetos,de manejarlos pero sin ninguna actividad constructiva real.También es frecuente la autopercepción sostenida, de sus extremidadesdistales o de ciertos detalles. En ellos la tasa de respuestas a estímulosauditivos o visuales es menor, frente a estímulos táctiles, olfativos o gustativos.Hay que destacar que no toleran la innovación. Un cambio en lascircunstancias ambientales que le rodean hace que desarrollen de inmediatouna conducta de protesta (se producen con frecuencia autolesiones, Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.hiperactividad motora...) III. Alteraciones Motoras.Se producen las siguientes alteraciones motoras: - Aleteo reiterado de brazos y manos. - Volteretas, balanceo de la cabeza y el cuerpo. - Autolesiones. - Hiperactividad. IV. Alteraciones de la Conducta Social. Un síntoma que vamos a destacar del autismo es la ausencia de hábitos deinteracción social. El autista intenta conservar a toda costa la familiaridad de suentorno. Se siente más seguro en su contexto más cercano e incluso llega aconsiderar como amenazante todo aquello que provenga del exterior. Podemos destacar las siguientes características: - Se produce una falta de armonización y sintonización. Los autistas no muestran preferencia por los ojos, la cara, ni una atención especial a la voz humana.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 36. CFGM Atención Sociosanitaria 36 - Datos clínicos demuestran que a los autistas no les llama tampoco la atención de las expresiones emocionales. - Falta de respuestas anticipatorias. - No manifiestan conductas de apego. V. Alteraciones del Desarrollo Cognitivo.Siguiendo a Frontera (1994), vamos a enumerar las siguientes: - Dificultad para percibir los estímulos como todos significativos. - Dificultad para integrar la información que llega a través de los diferentes canales sensoriales y para transmitirla de un canal a otro. - Dificultad para procesar la información secuenciada. - Son personas que sólo atienden a un solo aspecto de un estímulo. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. - Dificultad para realizar inferencias sociales (es decir ponerse en el lugar del otro, para conocer lo que piensan o sienten). 5. ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN.Según el Manual DSM – IV, se clasifican de la siguiente forma: A.) Trastornos del Lenguaje Expresivo.Es obvio que las dificultades del lenguaje interfieren en el rendimientoacadémico y la comunicación social. Entre las características podemosdestacar: - El desarrollo del lenguaje es lento. - El vocabulario es reducido. - Tienen dificultad para adquirir palabras nuevas. - Utilizan frases cortas. - Sus estructuras gramaticales son cortas y simples. B.) Trastorno mixto del lenguaje Receptivo – Expresivo.Existe una alteración tanto en el desarrollo del lenguaje receptivo como delexpresivo. Las dificultades se evidencian a nivel de lenguaje verbal comoProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 37. CFGM Atención Sociosanitaria 37gestual, interfieren en el rendimiento académico y en la comunicación social.Podemos señalar las siguientes características: - El vocabulario es limitado. - Cometen errores en los tiempos verbales. - Tienen dificultad para comprender las palabras. - Poseen una incapacidad para comprender frases simples y un vocabulario básico. C.) Trastorno Fonológico.Son las alteraciones producidas en la articulación de los fonemas. Podemoshablar en este apartado de la DISLALIA que puede ser - EVOLUTIVA. - FUNCIONAL. - AUDIOGENA. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. - ORGÁNICA. D.) Tartamudeo.El tartamudeo o DISFEMIA, es el trastorno en la fluidez del habla. Puede ser - TÓNICA. - CLÓNICA. - MIXTA.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 38. CFGM Atención Sociosanitaria 38 I. PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN. Rivière nos dice que los autistas requieren ambientes muy estructurados.En un ambiente estructurado hay poco lugar para la improvisación y laespontaneidad.Debemos ser muy cuidadosos con: Las condiciones y organización de los estímulos del ambiente. Las instrucciones deben darse después de asegurarnos su atención. Generalmente han de ser simples y adecuadas a las tareas a realizar. Los autistas requieren pautas basadas en el modelo de “aprendizaje sin errores”. Los errores repetidos producen un aumento del negativismo, Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. alteraciones de la conducta y desmotivación. Hemos de evitarlos a toda costa, ya que si no repercutirán en el desarrollo del aprendizaje. Los autistas están con frecuencia deprivados de motivación. Hemos de realizar actividades que potencien su autoestima y su autoconcepto positivo.Intervención en el área del Lenguaje y la Comunicación.Vamos a destacar entre los sistemas de comunicación alternativos paratrabajar con personas con trastorno del espectro autista el siguiente: PICTURE COMUNICATIONS SYMBOLS.Este sistema de comunicación no vocal, está constituido por símbolospictográficos e iconos. Podemos destacar las siguientes características:Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 39. CFGM Atención Sociosanitaria 39 La palabra escrita acompaña a los símbolos gráficos. Los conceptos abstractos se plasman mediante la palabra. Los diversos símbolos son fácilmente diferenciables. Las sesiones de trabajo se desarrollan de forma individualizada.Intervención en el área Social. El objetivo será: estructurar y fomentar interacciones, de manera que seanrecíprocas y sociales.Se debe de: Establecer un horario fijo y determinar diferentes lugares para larealización de actividades. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos. Podemos también controlar el ambiente a través de colores, luces...etc. El autista necesita conocer que hay sucesos fijos en su entorno.Castellanos y otros (1989), proponen la La resolución de problemas.Intervención Social en tres áreas. El juego. La relación con los demás.Intervención en el área Cognitiva. Para la intervención en el área cognitiva, podemos seguir los siguientesaspectos que nos ayudarán en nuestra acción docente. En primer lugar será importante evaluar el nivel de desarrollo quetenga el alumno/a. (Lo realizará el equipo psicopedagógico) Se han de elegir los objetivos más adecuados, los que se considerenque van a beneficiarle. Estos objetivos han de ser funcionales y adaptados a sudesarrollo evolutivo. Una vez se hayan elegido los objetivos, se han de diseñar las tareaspara poder cumplir con cada uno de ellos en orden de dificultad creciente.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 40. CFGM Atención Sociosanitaria 40 6. EL ASOCIACIONISMO.En la atención del colectivo de personas con discapacidad en España, hanjugado un papel fundamental las asociaciones y fundaciones, en su mayoríaconstituidas por familiares de estas personas. Este papel clave se hadesarrollado en dos vertientes: una asistencial (ya que la atención de lasnecesidades del colectivo no era cubierta por el Estado) y otra, reivindicativa(de reconocimiento de derechos y visibilización de las personas condiscapacidad). Las asociaciones han evolucionado y se han especializado porlo general de acuerdo a las clasificaciones médicas de la discapacidad.EL POR QUÉ DE LA MOVILIZACIÓN SOCIALParticipación ciudadana: La participación ciudadana es la esencia de la Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.democracia participativa. Toda sociedad que diga ser democrática debenutrirse de la voluntad de un pueblo, y ésta se hace efectiva mediante suparticipación e implicación en la vida colectiva.Los países pertenecientes a la civilización occidental poseen unos poderespúblicos convencionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), que se encuentransumidos en una situación de crisis de identidad y funcionalidad ante lasociedad civil a la hora de resolver con propuestas de contenido real a losproblemas sociales que les aquejan, además de no responder de modoadecuado a las demandas ciudadanas que les son planteadas a través de losdistintos canales institucionalizados.Este fenómeno sociopolítico tan peculiar en nuestras democraciasrepresentativas está originando paulatinamente por una pérdida considerablede legitimación como instituciones públicas al servicio del bienestargeneral. La disociación tan extrema a la que estamos llegando en estosmomentos, entre una clase política alejada de la misma realidad social, y unaciudadanía que sufre las consecuencias de la escasa competencia de susrepresentantes políticos, constituyen el ingrediente perfecto para conseguir quela sociedad civil se movilice a través de la constitución de un sinfín deorganizaciones cívicas que puedan solucionar sus problemáticas másProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 41. CFGM Atención Sociosanitaria 41inmediatas, a la vez de hacer efectivas sus propias iniciativas desde estosmovimientos sociales.Surge por tanto, una necesidad de asociarse entre ciudadanos y ciudadanaspara defender sus respectivas parcelas de interés particular, y a la vez general,por afectar de igual modo a otros pobladores.Las causas de esta situación de tensión son fruto entre otras de la excesivapolitización de las Administraciones Públicas, la burocratización e ineficacia delos servicios públicos, la formalización de las instancias que sirven de caucesde petición ciudadana, la elitización de los máximos órganos decisorios de lasformaciones políticas, la corrupción política en la que se encuentran sumidosalgunos cargos políticos, la falta de sintonía entre los representantes políticos yla ciudadanía representada, el distanciamiento existente entre los centros depoder político y la misma realidad social, ..., este cúmulo de causas conlleva Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.directamente al desinterés y a la apatía política en la mayoría de losciudadanos y ciudadanas, que empiezan a tener una imagen social muynegativa sobre el político y su quehacer en el seno de la vida democrática denuestros países.A partir de aquí, se constituyen unas estructuras organizativas que ante todopretenden encauzar sus propuestas y aunar energías de ciudadanos yciudadanas inquietos por mejorar sus condiciones de vida; todo estogracias a la defensa de sus derechos fundamentales y libertades públicas,además de representar a los miembros personales integrantes de estoscolectivos ante las instancias políticas, reivindicando una pronta y eficazresolución a las problemáticas que les afectan a los mismos y a otros. Como sepodrá comprobar se articulan los intereses y demandas de la ciudadanía,gracias a la vertebración de la sociedad civil en torno a estos movimientossociales, que los entendidos denominan “grupos de presión social”.Lo más relevante de estas estructuras organizativas es que tienen su propiaidentidad asociativa y funcionalidad social dentro del ámbito territorial en elque actúan cotidianamente en el desarrollo de sus acciones. Esto va adepender de una serie de factores que van desde el tamaño de la organizacióncívica, medios a utilizar para hacer efectivos sus pretensiones, definición de suproyecto asociativo (objetivos y fines), pensamientos e ideologías establecidasen sus normas estatutarias, características de los miembros personales que laProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 42. CFGM Atención Sociosanitaria 42componen, sentido de las acciones proyectadas y beneficiarios directos,relación con la opinión pública e instituciones políticas, etc.Ante lo expuesto, se puede afirmar que estos movimientos sociales sonestructuras organizativas puestas a disposición de incentivar la participaciónciudadana en la resolución de asuntos de interés general, siendopluralistas conforme a la amplia variedad de intereses, necesidades ydemandas reivindicadas por las mismas a través de sus propios medioshumanos y materiales, partiendo siempre desde la iniciativa privada yciudadana, con independencia de la trascendencia que conlleven el desarrollode sus acciones en el medio social.Por estas y otras razones, destacaría que durante esta pasada centuria se haconsolidado un tejido asociativo, compuesto por ciudadanos y ciudadanasde a pie, muy persuasivo e influyente día a día ante cualquier proceso de toma Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.de decisión y ejecución de medidas de índole pública en las sociedadesoccidentales contemporáneas, en comparación con otras épocas de antaño alo largo de la Historia del Viejo Continente.LA PARTICIPACIÓN ASOCIATIVA DEL DISCAPACITADODerecho de asociación: Es la facultad que tiene todo ciudadano y ciudadanade unir sus fuerzas con las de sus semejantes para la consecución de un fincomún, lícito y honesto.Nuestra sociedad moderna ha demostrado repetidamente que la plena igualdadsocial, política, económica y cultural, además de la aceptación de cualquiergrupo social en situación de inferioridad sólo puede ser el resultado de laactuación de las personas que formen ese colectivo. Este hecho exige unidaden la diversidad, de objetivos filosóficos, visibilidad pública, representacióndirecta y actuación política dinámica, a ser posible de orientación democrática yconstructiva.El artículo 22 de la Constitución Española establece tal derecho para todas laspersonas, siendo las Administraciones Públicas las encargadas de fomentar suejercicio por medio de la concesión de ayudas económicas y materiales. Nocabe duda alguna, que como el resto de la ciudadanía española, las personasProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 43. CFGM Atención Sociosanitaria 43minusválidas deben gozar también del derecho de asociación, pudiendoejercitarlo plenamente con las mismas garantías y en igualdad de condiciones,para ayudarse, defender y reivindicar sus intereses colectivos.En este sentido, las Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre laigualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, aprobadas porla ONU en 1993, instan a los Estados miembros a reconocer el derecho de lasorganizaciones del colectivo de discapacitados a representar a esas personasen los planos nacional, regional y local. Además, señalan que “los Estadosdeben promover y apoyar económicamente, y por otros medios la creación y elfortalecimiento de organizaciones que agrupen a personas con discapacidad, asus familiares y a otras personas que defiendan sus derechos”.Por su parte, el Parlamento Europeo ha ido más allá y ha pedido a la ComisiónEuropea que financie el desarrollo y funcionamiento de un Foro Europeo de Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.las Personas Discapacitadas, además de fijar en el calendario un Díainternacional en Europa para este colectivo social. Asimismo, ha solicitado laparticipación de las asociaciones de discapacitados para mejorar lasestadísticas disponibles y aumentar la información referente a las ayudas paraestas asociaciones sectoriales.En la actualidad, se puede afirmar que el movimiento asociativo de personascon discapacidad representa la lucha democrática básica a favor de laautoexpresión y autorrealización en cualquier medio social. La meta eslograr que todos y cada una de las personas minusválidas consigan el máximode independencia personal y la plena integración social, según el punto de vistade la ciudadanía directamente interesada, y por medio de los procedimientosnormales de toma de decisiones en el ámbito comunitario e institucionalpolítico.A la hora de analizar y debatir el hecho asociativo en general, y en concreto, elfenómeno del asociacionismo entre personas con discapacidad, convieneexaminar los motivos por los que un ciudadano de a pie se incorpora de formalibre y voluntaria a un movimiento asociativo, compuesto por múltiplesorganizaciones diferenciadas.Con una gran diferencia, la razón que ha influido más en la mayoría de quienesse han integrado en estas asociaciones de discapacitados, ha sido la de hacerfuerza a favor de la adopción de medidas legislativas que aseguren el plenoProfesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 44. CFGM Atención Sociosanitaria 44ejercicio de los derechos fundamentales, con garantía de seguridad e igualdadde condiciones. La aplicación de tales normativas aprobadas, fruto de lapresión ejercida por este movimiento asociativo, regularían la prestación deunos servicios públicos accesibles, a través de los sistemas normales dedistribución comunitarios o privados que sirvan a este segmento de lapoblación.No cabe duda, que en el seno de cualquier organización humana que seprecie, la vida del grupo depende en último término de la voluntad y energíade los miembros que constituyen su base asociativa. De ellos, procede lafuerza, la credibilidad y la dirección siempre cambiante que necesita. Todaasociación, confederación u federación de asociaciones, fundación,..., quecuente sólo con unos pocos miembros acabará pronto reducido a laimpotencia. A no ser que el conjunto de asociados elija dirigentes Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.verdaderamente representativos y efectivos que adopten una línea de acciónfuerte y coherente con su proyecto organizativo, al objeto de hacer realidad susobjetivos y fines, todo este entramado humano y material que es unaorganización tenderá a desaparecer rápidamente.Estas organizaciones deben ser una tribuna abierta, autónoma ydemocráticamente compartida por sus asociados. Que tengan una fuerzaestable, pero en continua evolución con las inquietudes de sus integrantes y dela misma realidad social circundante. Puede y debe considerarse como unaextensión positiva y natural del proceso de rehabilitación del minusválido.Esta autodeterminación y compromiso directo con los problemas de otrosdiscapacitados, con quienes compartimos o no deficiencias, podría ser partedel proceso de autodesarrollo que todos deberían experimentar en nuestrosdías. Esta experiencia asociativa basada en el compromiso individual en elmarco de una organización de discapacitados, demuestra que es el verdaderomotor del aprendizaje y el desarrollo personal de forma integral y adaptada acada circunstancia. Por tanto, la práctica de la participación asociativa poseeuna carga de educación vital para cada uno de los individuos en cuestión.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 45. CFGM Atención Sociosanitaria 45PANORAMA DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE PERSONAS CONDISCAPACIDADPor lo general, nuestros discapacitados se unen a organizaciones que suelenaglutinar a personas que tienen casi siempre los mismos problemas,idénticas necesidades e iguales reivindicaciones.Así lo indican las Normas Uniformes de Naciones Unidas, que consideran que“en su condición de instrumentos de autoayuda, las organizaciones depersonas con discapacidad proporcionan y promueven oportunidades para eldesarrollo de aptitudes en diversas esferas, el apoyo mutuo entre susmiembros y el intercambio de información.”No obstante, el asociacionismo de las personas con discapacidades debeseguir desarrollando y diversificando sus campos de actuación Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.correspondientes, en aras a mejorar la calidad de vida del discapacitado ennuestro país. Por tanto, los discapacitados, en su conjunto, pueden y debenenriquecer con su participación la sociedad a la que pertenecen y, lo que esmás importante, deben hacerse oír.En el ánimo de profundizar en la realidad empírica del movimiento asociativode personas con discapacidad, se observa un amplio y heterogéneoconjunto de organizaciones (asociaciones, federaciones, fundaciones,...),que persiguen unos objetivos y fines, comunes y compartidos, en torno aoptimizar la calidad de vida del discapacitado. Por tanto, desde la reivindicaciónhasta la expresión de una voz única que defienda sus derechos colectivos,como desde la autoayuda hasta la prestación de servicios requeridos para suautodeterminación como personas, luchan por mejorar su bienestar general enel medio social.Además, de trabajar internamente unidos para sí mismos en el marco de susorganizaciones en cualquier nivel territorial (internacional, nacional y/o local),para alcanzar las máximas cotas de autonomía personal e integración en losámbitos sociales, deben mantener contacto con otras entidades y personasque no sufran deficiencias en el disfrute de su propia vida familiar, educativa,laboral, .... , a fin de intercambiar opiniones, ideas y acciones encaminadas afavorecer la consecución de sus metas asociativas (“la unión hace la fuerza”).Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 46. CFGM Atención Sociosanitaria 46Así, el asociacionismo es el mejor aliado para hacer realidad esta metacompartida por las personas con discapacidades, de cara a reunir opiniones eideas válidas para, luego proyectarlas en la sociedad, desarrollando un frentecomún para luchar por el diseño de un futuro prometedor para todos/as.BLOQUE DE ACTIVIDADES.ACTIVIDAD 1.Define el concepto de discapacidad física.Define el concepto de discapacidad psíquica.Define el concepto de discapacidad sensorial. Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.ACTIVIDAD 2.Realiza un resumen de los sistemas de comunicación para personas condiscapacidad sensorial (personas sordas)ACTIVIDAD 3.Realiza un resumen de los sistemas de comunicación para personas condiscapacidad sensorial (personas ciegas)ACTIVIDAD 4.¿Qué es la espina bífida?, ¿qué tipos hemos visto?, ¿cuáles son lasconsecuencias?, ¿cómo afectan al desarrollo (social, afectivo, laboral…) de lapersona?ACTIVIDAD 5.Realiza un esquema general (mapa conceptual), de todas las discapacidadesvistas en el tema.ACTIVIDAD 6.Realiza un resumen del último punto (el asociacionismo). Debes dar tu opiniónpersonal, resaltando su importancia, asociaciones que conozcas… etc.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 47. CFGM Atención Sociosanitaria 47ACTIVIDAD 7.En el tema aparecen unas direcciones web; os propongo que por parejas elijáisuna de ellas y profundicéis en el tema.Se expondrá en clase.ACTIVIDAD 8.Debate en clase.¿Es importante la integración laboral de las personas con discapacidad?, ¿quéconsecuencias tiene para el mercado?, ¿y para la persona con discapacidad?.¿Cuál creéis que es la opinión de las familias?.¿Cómo creéis que sería vuestra intervención dentro de una asociación de Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.personas con discapacidad?.CASO PRÁCTICO.Juan Antonio trabaja como técnico en atención Sociosanitaria en un centroocupacional de discapacitados, en el centro de Sevilla.Dolores es usuaria del centro, tiene 21 años y tiene una discapacidad motoramoderada. Además de un retraso mental leve.Tiene dificultades en el funcionamiento intelectual y en las conductasadaptativas: de manera especial en las habilidades sociales y el uso de losrecursos comunitarios (sanitarios, laborales… etc).Juan Antonio será el encargado de trabajar con Dolores en el taller y formaráparte de un equipo interdisciplinar que ha planificado una intervenciónindividualizada, para mejorar los aspectos anteriormente comentados eintegrarla en el mundo laboral.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 48. CFGM Atención Sociosanitaria 48Una vez conocida la situación de Dolores, has de realizar un trabajo dondeexpliques las tareas y actitudes que como técnico en atención Sociosanitariahas de plantear ante la discapacidad planteada.Puedes tener en cuenta las siguientes cuestiones: ¿Qué actividades propondrías para mejorar su motricidad?, ¿colaborarías con algún profesional? ¿Qué actividades propondrías para trabajar su discapacidad intelectual? ¿Cuáles son las actitudes correctas del técnico en una situación como la planteada? ¿Qué medidas propondrías para favorecer su inserción laboral? ¿y para mejorar su integración dentro de la comunidad? Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.GLOSARIO.Innatas.Son de nacimiento.Prenatales.Antes del nacimiento.Perinatales.En torno al parto.Postnatales.Después del parto.DSM-IVManual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.Profesor: Fernando Gómez Jiménez.
  • 49. CFGM Atención Sociosanitaria 49ENLACES WEB.http://www.feaps.org/indice.htm(Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas conDiscapacidad Intelectual)http://www.cnse.es/(Confederación Nacional de Sordos Españoles)http://www.fundaciononce.es/WFO/Castellano/default.htm(Fundación Organización Nacional de Ciegos Españoles)http://www.cocemfe.es/index.html Necesidades Físicas y Psicosociales de Colectivos Específicos.(Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica)http://80.36.6.136/opencms/opencms/faa/principal.html(Federación de Autismo de Andalucía)http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Personas_Discapacidad/HTML/index.html(Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Personas con Discapacidad)http://sid.usal.es/ambito.aspx?ambito=5_1(Servicio de Información sobre Discapacidad)http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/herramientas/biblioteca_virtual/bibliotecaDetalle.php?id=1432(Consejería de Empleo. Plan de Empleabilidad para personas con discapacidaden Andalucía. 2007-2013)Profesor: Fernando Gómez Jiménez.