Sacramentos de iniciación. iniciación cristiana

3,916 views
3,775 views

Published on

Presentación Power Point sobre la Iniciación Cristiana

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,916
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sacramentos de iniciación. iniciación cristiana

  1. 1. Docente: Pbro. Omar CristanchoPresentado Por: Fernando Fonseca.
  2. 2.  Es un Camino enriquecedor, tanto para quienes inician, como para la Iglesia. Solo se puede realizar con la ayuda de varios agentes: vicario, diacono, coordinador, los catequistas y esponsores (patrocinador). La comunidad es responsable. EL rito de iniciación cristiana de adultos, fue restaurando por la iglesia universal el 6 de enero 1972, y para las comunidades hispanas fue obligatorio en el 1991
  3. 3.  Niños no bautizados(mayores de seis años) junto con sus padresinician un camino de preparación por dosaños, a partir del primer domingo de advientodel segundo año. Después continuarán suproceso de formación. Los adultosPueden dividirse en tres grupos, a saber:- No bautizados- Bautizados en otra denominaciones (quierenser católicos)- Católicos bautizados que no han tenidoformación bíblica o doctrinal de la Iglesia de supropio bautismo
  4. 4.  En la vigilia pascual, donde la comunidad jugará un papel importante, ya que da la bienvenida a quienes reciben el signo de la cruz y que serán llamados Catecúmenos. La elección la hace el Obispo el primer domingo de cuaresma, así adoptarán el nombre de (1) elegidos. La purificación tendrá lugar en las celebraciones dominicales frente a la asamblea, dicha purificación cuenta con una serie de oraciones que incluyen los exorcismos y escrutinios (tercer, cuarto y quinto domingo de cuaresma). El proceso culmina en la celebración de la vigilia pascual. Así los elegidos que han recibido los sacramentos de iniciación serán conocidos como (2) neófitos (recién nacidos en la fe por el agua y el espíritu) y una vez incorporados en la Iglesia por la confirmación y la Eucaristía serán llamados (3) nuevos católicos. Mistagogía: periodo de profundización en la fe durante la temporada pascual al que los neófitos debían someterse después de la iniciación (profundización), formación para nuestros adultos … tarea de todos, no solo de la jerarquía.
  5. 5.  S.XX re-activación del Orígenes: Se pedía una fe capaz de soportar catecumenado en África y el martirio; Bautismo = Licencia de martirio. Francia. S. II. Hay un proceso de admisión. Los principios del catecumenado eran como lo conocemos ahora. (la apología de san 1966 se presenta un rito provisional Justino ). S.III – IV. Estructura mas desarrollada, es un Historia del proceso de tres años, (Constantino 315, catecumenado: permite la libre difusión del cristianismo). Problema, calidad de los candidatos al bautismo. Por Richard Vega S. V. desintegración del catecumenado debido a la cantidad de personas que quería ser cristianos y el comienzo de la practica 1972 se promulgo el orden de del bautismo de infantes. iniciación para adultos S. XII dominicos y agustinos tratan de contrarrestar el bautismo en masa. Se pide 1990 la conferencia aprueba el volver a los principios y restablecer el rito de iniciación cristiana para catecumenado. adultos en español
  6. 6.  Contexto: La iglesia latina solo busca momentos o celebraciones sacramentales. Los niños y jóvenes buscan el bautismo y se acercan a recibir su primera Eucaristía y confirmación. Los adultos se preocupan más por la fiesta social.  Ante esto: el rito de iniciación cristiana consiste en llevar a la gente a la mesa, y no a la fuente. El RIC es la llave que abre las puertas de la fe y de la iglesia a la comunidad entera.
  7. 7.  Los cristianos no nacen, se hacen (patrística) por medio de los SIC. Estos son el fundamento de toda vida cristiana ya que son celebración del misterio pascual. El significado de la vida cristiana se manifiesta por medio del agua, el óleo, el pan y el vino. Todos ellos elementos naturaleza y sencillos. Estos SIC no son celebraciones privadas, sino, celebraciones de la iglesia-comunidad.
  8. 8.  Toda vida cristiana, enraizada al llamado de Jesús a la conversión, empieza en el agua de la fuente (Palabra. de D°). La acción del E. llena todo el proceso de iniciación desde la conversión, la maduración de la fe, los sacramentos y la reflexión que sigue. La comunidad de bautizados (Iglesia) manifiesta su identidad cuando se reúne alrededor de la mesa del Señor (Eucaristía), donde el bautismo alcanza su punto culminante.
  9. 9. “Por el bautismo somos incorporados a Cristo, en la confirmación este bautismo es sellado, y la Eucaristía es la culminación porque la comunión acrecienta y permanece nuestra unión”“Lavados por la sangre del cordero y marcados por el Sello del Espíritu,encontramos al Cristo resucitado en la comunión”

×