Cultura zapoteca

12,519 views
12,056 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,519
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura zapoteca

  1. 1. CULTURA ZAPOTECALa cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamenteocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Gurrero y parte del sur del estadode Puebla y el Itsmo de Tehuantepec. El nombre zapoteca proviene del náhuatl"Tzapotéecatl",que significa pueblo del Zapoteco originalmente este pueblo se autodenominaba "ben´zaa" o"vinizá" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes".
  2. 2. Eran politeístas, eso quiere decir que tenían variosdioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y sele conocía por tres nombres: RELIGION Totec: es el dios mayor, el que los regía. Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora. Tlatlauhaqui: Dios del sol.Otros de los dioses principales eran: Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia. Pitao Cozobi: Maíz tierno. Coqui Xee: El increado. Coqui Bezelao: Dios de los muertos. Pitao Cozana: Dios de los antepasados. Quetzalcóatl: Dios de los vientos. Xonaxi Quecuya: Dios de los terremotos.
  3. 3. CALENDARIOSYza: tenía 365 días agrupados en 18 meses. Utilizados para la cosecha estabaorganizado en 18 meses en 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de 5 díasPiye: tenía 260 días repartidos en 13 meses.Utilizado para los recién nacidos estaba divididoen meses de 20 días.
  4. 4. DESARROLLO CULTURAL Dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de MONTE ALBAN en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de unestado zapoteca.Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varios tipos de chile,frijoles, calabaza, cacao y el más importante el maíz. Las mujeres y hombres del pueblo, quevivían en las aldeas, estaban obligados a entregarcomo tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol.
  5. 5. CULTURALos códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estosdocumentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con grancolorido. Además existen inscripcionesepigráficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C.Loszapotecos desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba uncarácter individual para representar cada sílaba del lenguaje. Este sistema de escritura esconsiderado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericanos desarrollado por losolmecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas
  6. 6. Gobierno zapoteca .Su forma de gobierno era era teocrática tanto en la cultura zapoteca como en la culturamesopotámica, es decir, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso A la cabeza de laestructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo.El gobierno zapoteca fue el primero teocrático después monartico, la autoridad suprema residiódurante muchos años en el sumo sacerdote, estos vivían en sitios de Monte Alban y los demás Vivianen las laderas que rodeaban a este.
  7. 7. Monte Albán fue MONTE ALBÁN fundada aproximadamente 500 años A.C., cuando los zapotecas dejaron su capital previa en SanJosé de Mogote, en el valle Etla. La Cuidad floreció hasta aproximadamente 750 D.C.,cuando fue abandonada por los zapotecas para construir una nueva capital en Zaachila en elValle de Zimatlán. Alredor de 1300-1400 D.C., Monte Albán era brevemente reocupada porel pueblo de los mixtecos, quienes dejaron un gran tesoro en la tumba 7, cuando lautilizaron para enterrar a un rey.La Ciudad de Monte Albán ejercía un control político, económico e ideológico sobre otrascomunidades y alrededores de las montañas. Sus construcciones princiaples incluyen laGran Plaza, el campo de Pelota, Sistema II, la Piedra de los danzantes, el Edificio J, Losedificios centrales G y H, la plataforma norte y el palacio, la plataforma sur y su piramide, elsistema 7 venado, y la tumba 7 de la Gran Plaza.
  8. 8. EQUIPO 2Integrantes:Fernanda, Luis enrique, Katia Melani, JuanFernando, Monserrat y Esmeralda

×