Forma y funcion

1,377 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Forma y funcion

  1. 1. 2. Forma y FunciónCrear significa hacer algo nuevo a causa de alguna necesidad humana: personal o de origen social. Lasnecesidades humanas son simpre complejas. Todas ellas presentan dos aspectos: uno funcional (el usoespecífico a qué se destina una cosa), y otro expresivo.A la hora de diseñar un producto, este llega a suplir no solamente las necesidades básicas sino otras de tipomenos básico por ejemplo, en el caso de un vestido, en primer lugar este artículo debe suplir las necesidadesde protección y seguridad frente a unas condiciones climáticas especificas (frío o calor), pero además si estevestido tiene un diseño particular con el cual me identifico y con el que se identifican más personas, esteobjeto también me satisface en la necesidad de pertenencia y autoestima, o se enmarca en necesisadessociales de tipo ideológico.La dualidad forma – función ligada estrechamente una de la otra, ha generado varias polémicas en cuanto acuál de ellas es más relevante a la hora de diseñar un producto. Estas son algunas tendencias:La forma sigue a la funciónDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsquedaLa forma sigue a la función (en inglés, form follows function), es un principio de diseño funcionalista asociado a laarquitectura y diseño moderno del siglo XX. El principio es que la forma de un edificio u objeto debiera estar basadaprimordialmente en su función o finalidad. También es una frase célebre pronunciada por el arquitecto proto-moderno LouisSullivan, cuya influencia en la arquitectura moderna fue considerable.En el contexto de las profesiones ligadas al proyecto, la forma sigue a la función, parece expresar un buen sentido. O sea,para atender a las necesidades generales de la sociedad, el proyectista debe configurar la forma a partir de la funciónespecífica del objeto a ser producido o construido. De cierta modo, la visión funcionalista puede liberar la forma de unamiopía proyectual, pero puede también, en un análisis más profundo, ser un principio de diseño problemático. Definir elsignificado preciso de la frase la forma sigue a la función abre un debate sobre la integridad del diseño que sigue siendo unimportante debate.1Origen de la frase [editar]La autoría de la frase es a menudo atribuida al escultor norteamericano Horatio Greenough2cuyo pensamiento es en granmedida, anterior a la arquitectura funcionalista. Sin embargo, es el arquitecto Louis Sullivan quien acuñó la frase, en 1896,en su artículo The tall office building artistically considered (El edificio de oficinas alto considerado artísticamente).3Enrealidad, Sullivan dijo aquí que "la forma sigue siempre a la función" pero la frase simplificada (y menos enfática) es la quese ha extendido y recuerda habitualmente.1. Primero la función, después la forma.Con esta consigna surgieron las primeras escuelas de diseño (arquitectónico, industrial, gráfico, vestuario y
  2. 2. escenografía) en Alemania, como lo fue en 1919 la Bauhaus o en 1917 durante la Revolución de octubre enRusia. Estas escuelas nacieron en el ambiente de post-guerra, en una época muy rica en ideas ymovimientos sociales, criticaron fuertemente la actividad del arte, señalándolo de servir solamente a lasclases más favorecidas pero no al pueblo; en este contexto trataron de hacer lo más racionalmente posible laactividad de diseñar, enfocándose en la necesidad concreta y básica para la que se concebía el objeto,librerándolo del adorno y diferenciándolo de lo artístico.Esta manera de pensar el diseño, nacida de una época convulsionada que cuestionaba lo tradicional, teníacomo uno de sus objetivos hacer que los objetos fueran asequibles, ya que el auge de la revolución industrialy el poco poder adquisitivo de las personas, exigía productos fáciles de fabricar y de fácil adquisición. De estatendencia surgieron las bases del diseño.2. Primero la forma, después la función.También conocido como Styling, es otra forma de ver la actividad de diseñar, centrando en la configuraciónel quehacer del diseñador como valor agregado de los objetos u espacios. Esta visión distinta a la primera,tiene que ver con la creciente oferta de productos manufacturados, así como el auge de las grandespotencias, en especial Estados Unidos; en este clima de sobre oferta de productos.
  3. 3. Los objetos que surgieron en esta época poseían formas estilizadas que sugerían un lenguaje aerodinámico,pero que realmente ni en los automóviles era una propiedad funcional del objeto; Volviendo a los dosaspectos de las necesidades humanas, podemos decir que restaban importancia a la función (como uso) yprivilegiaban las necesidades expresivas, en el caso de las botellas de gaseosa que connotan un cuerpo demujer, es claro que la forma responde a necesidades sociales o del mercado.3. Función y forma son la misma cosa.A la hora de concebir un producto, Se tienen en cuenta los dos aspectos en una relación constante. Losdiseñadores han utilizado a su favor los avances actuales en tecnología (materiales, Diseño Asistido porComputador CAD, Manufactura Asistida por Computador CAM, entre otras) para interpretar por medio deobjetos, imágenes y ambientes; las concepciones de colectivos con deseos, expectativas y necesidadesinsatisfechas.Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte deldiseño no abarca en su totalidad la función del diseño como tal.
  4. 4. Si miramos a nuestro alrededor por un momento, veremos que el diseño de los inmuebles no solamente está paraadornar, por ejemplo un escritorio. Un escritorio bien diseñado no solo ofrece una apariencia externa agradable, sinoque debe de cumplir con ciertas funciones como: ser duradero, contar con el espacio superior necesario para colocarotros objetos, si es posible que tenga cajones para guardar otras cosas etc.Definición de diseño según wikipedia: "El Diseño también es una actividad técnica y creativa encaminada aidear un proyecto útil, funcional y estético…"Entonces realmente el diseño no solo cumple con la función de embellecer un lugar, sino que esta concebido a partirde un proceso de de creación con el objetivo de cumplir con una función en especial (o varias). Esto es lo quediferencia al diseño de las artes, ya que el segundo es la realización de las visiones personales y extra-sensoriales deun artista, en cambio el diseño cumple con una función práctica.Elementos del diseñoUn diseñador (sin importar su rama) puede realizar diseños sin conocimiento alguno sobre la materia, ya sea porgusto personal o por su sensibilidad a la creación visual (talento) sin embargo conocer de estos principios le hará serun mejor diseñador.En general se distinguen 4 grupos de elementosA. Elementos ConceptualesB. Elementos VisualesC. Elementos de RelaciónD. Elementos PrácticosA. Elementos ConceptualesLos elementos conceptuales son aquellos que estan presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista. Sedividen en 4 elementosPunto: Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea.Linea: Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección.
  5. 5. Plano: Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y direccion y además esta limitado por lineas.Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, esta limitadopor planos y obviamente en un diseño bi-demensional el volumen es ilusiorio.B. Elementos VisualesPor ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura esta formada por lineas visibles, las cuales no solotienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura (definida por los materiales utilizados).Asi pues como ya han de suponer, los elementos visuales son:Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepción del ojo una identificación del objeto.Medida: Todas las formas tienen un tamaño.
  6. 6. Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar, sino asimismo los neutros (blanco, negros,grises) y las variaciones tonales y cromáticas.Ampliación sobre el color según Wikipedia: El color es un fenómeno físico de la luz, relacionado con lasdiferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y algunosanimales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos delespacio con mayor precisión.Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. Puede atraer tanto al sentidodel tacto como al visual.C. Elementos de RelaciónSe refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseñoDirección: La dirección de una forma depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que lacontiene o con otras formas cercanas.
  7. 7. Posición: La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.Espacio: Todas las formas por mas pequeñas que sean ocupan un espacio, el espacio así mismo puede ser visible oilusorio (para dar una sensación de profundidad)Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que también psicológica. Podemos atribuir estabilidado inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.D. Elementos PrácticosLos elementos prácticos van mas allá del diseño en si y como es de esperar son conceptos abstractos.Representación: Se refiere a la forma de realizar el diseño: puede ser una representación realista, estilizada o semi-abstracta.Significado: Todo diseño conlleva conciente o subconscientemente un significado o mensaje.Función: Para lo que esta creado dicho diseño.Si bien la información recopilada y analizada en este articulo trata sobre el diseño en general, puede ser aplicada muyfácilmente al diseño web o al diseño grafico. Si bien es cierto cada rama tiene sus diferencias parten de una mismabase para todos, al fin y al cabo la función de un diseño es crear un elemento tanto estéticamente adecuado como almismo tiempo funcional y práctico.Y recuerden: "El diseño no se trata de hacer cosas bonitas, sino inteligentes"Además les recomiendo estos otros articulos y/o tutoriales escritos por otros miembros de Cristalab:Conceptos de diseño: Introducción al diseño.
  8. 8. Las diversas tecnologías y métodos utilizados antiguamente para la manipulación y transmisión de comunicación visualintencionada, han ido modificando sucesivamente la actividad que hoy conocemos por diseño gráfico, hasta el extremo,de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo por supuesto, sus lejanas fuenoriginales.El desarrollo de los productos y servicios ha crecido espectacularmente, lo que les obliga a competir entre sí paraocuparun sitio en el mercado. Es en este momento cuando surge la publicidad, y con ella la evolución del diseño gráficocomo forma estratégica de comunicar, atraer y ganar la batalla frente a los competidores. El cómo se transmite unadeterminada información es un elemento singnificativo trascendental para lograr persuadir, convencer, e inclusomanipulara gran parte de la sociedad.El culto hacia los medios de comunicación visual utilizados en la antigüedad (como mosaicos, pinturas, lienzos...)ha permitido sobrevivir a muchos de ellos a la función temporal para la que fueron creados. Para estos objetos elmedioha acabado por convertirse en obra de arte, es decir, en el auténtico y definitivo mensaje.La función del diseñador es, transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible. Para ello, el diseñador debe contar con una serie de herramientas como, la información necesaria de lo que se va a transmitir, loselementos gráficos adecuados , su imaginación y todo aquello que pueda servir para su comunicación. Nuestrodiseño debe constituir un todo, donde cada uno de los elementos gráficos que utilicemos posean una función específica,sin interferir en importancia y protagonismo a los elementos restantes (a no ser que sea intencionado).Un buen diseñador debe comunicar las ideas y conceptos de una forma clara y directa, por medio de los elementosgráficos. Por tanto, la eficacia de la comunicación del mensaje visual que elabora el diseñador, dependerá de laelección de los elementos que utilice y del conocimiento que tenga de ellos.Lo primero que hay que hacer para diseñar algo ( un anuncio en revista, una tarjeta...), es saber que es lo que sequieretransmitir al público y que tipo de público es ese, en definitiva, cual es la misión que debe cumplir ese diseño. El dilemacon el que se encuentra el diseñador es cómo elegir la mejor combinación de los elementos y su ubicación (texto,fotografías, líneas, titulares...), con el propósito de conseguir comunicar de la forma más eficaz y atractiva posible.En esta parte empezaremos por conocer los elementos básicos del diseño, pero primero aclararemos un término que facilinuestra comprensión del concepto que debemos tener de los elementos. La impresión o sensación que causan dichos elementos
  9. 9. decir la información que transmiten.Los diseñadores pueden manipular los elementos siempre que tengan conocimiento de ellos y de lo que en sí representan, ya queel ámbito del diseño es muy importante el factor psicológico para conseguir el propósito que se busca: Informar y Persuadir.tanto, hay que tener en cuenta lo que puede llegar a expresar o transmitir, un color, una forma, un tamaño, una imagen odisposición determinada de los elementos que debemos incluir..., ya que ello determinará nuestra comunicación. En ambos casosconsigue por medio de la atracción, motivación o interés.Ya hemos dejado claro la función del diseñador, hacer un diseño que comunique una idea o un concepto de una forma eficazdiseño debe servir de vehículo al propósito final que tenga nuestro mensaje, a la imagen que queramos transmitir. Para desempesu función el diseñador necesita una serie de requisitos:- Información sobre lo que se va a comunicar.- Elección de los elementos adecuados.- Componer dichos elementos de la forma más atractiva posible.Contenido del Archivodefiniciones de forma y funciónWikipedia Función se ha derivado de la palabra "Funciona" que a su vez quiere decir "Trabajao sirve". Puede ser aplicado a todo aquello que trabaja correctamente para lo que fuerealizado o construido de tal manera que ya puede ser utilizado. Funcional también puede serdistintamente estricto según sea el caso. Pueden llamar "funcional" a algo que ya trabaja (nonecesariamente correcto, pero ya funciona), o pueden llamar "funcional" también a algo que solamenfuncione "totalmente bien" es decir "sin errores".Arata Isizaki Función funcionalismo es la teoría que considera que el fin de la arquitecturaessu utilidad. De igual manera la función utilitaria y la arquitectura se cumple cuando unaedificación se ajusta a las necesidades para las cuales fue construida. Según esta concepciónsu mayor o menor calidad depende de la adivinación de los materiales y de la forma a las necesidadde sus usuarios. Además de la utilitaria, existen otros tipos de función en estecaso nos referimos a una función ligada a las significaciones simbólicas, por eso hablamos deuna arquitectura cuya función es ser simbólica, pero algunas construcciones el edificio carecede cualquier otra función, por lo tanto este pasa a ser un monumentoAntonio Bonet La forma y la función a su vez se ve �ntimamente relacionada a la funciónarquitect�nica, la cual esta determinada por el concepto de la misma. La noci�n del conceptoes un tema importante a la hora de crear las ideas y darle forma a una funci�n especifica,manipulando, cambiando y variando creativamente una forma, para darle vida a otra totalmentediferentLe Corbusier La funci�n y la forma siempre estar�n ligadas. En dise�o la prioridad siempreser� la funci�n, pero eso no es todo, una vez solucionado este problema debemos ocuparnos deque el aspecto f�sico o la forma externa del producto o mensaje sea agradable, est�tica,
  10. 10. porque tambi�n es cierto que de la vista nace el amor. El dise�o es funci�n, pero tambi�nexpresi�n.Seg�n el l�xico t�cnico de las Artes Pl�sticas entendemos por forma, a la apariencia, laconfiguraci�n, la estructura, organizaci�n que reciben las impresiones sensoriales en lapercepci�n.Louis Henri Sullivan Forma.Es la representaci�n gr�fica de un objeto. La forma es cualquiercosa si se modifica no pasa nada porque aun sigue siendo una forma.Se dice que cuando unaforma se descompone en sus partes, pierde su configuraci�n y se percibe como no configurada.Se dice que �la forma es un todo�, es algo m�s que la suma de sus partes. Si se alteranlos elementos que la conforman, pierde significaci�n.Lucio Costa La forma determinada siempre por un consejo, debe tener en cuenta que el mensajearquitect�nico debe ser transmitido con claridad. La forma arquitect�nica es la envolturaf�sica a la soluci�n espacial.

×