Altar del día de muertos (1)

1,885 views
1,640 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,885
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Altar del día de muertos (1)

  1. 1. Altar del día de muertosMaría Fernanda Chávez López LMKT Matricula: 120039 Núcleo General
  2. 2. Índiceo Argumentacióno Orígenes de esta celebracióno Significado de ofrendao Altar de muertos • Elementos del altar de muertos • Niveles en el altar de muertos • Objetos que no pueden faltaro Fechas de la llegada de los difuntoso Conclusióno Bibliografías
  3. 3. Argumentación• En este ensayo se explicara cada uno de lo que significan las tradiciones del día de muertos, principalmente en ¿qué significa el altar de día de muertos en México?, este es un ritual muy interesante ya que es de gran importancia en las tradiciones mexicanas, esta es una forma de ponerse en contacto con los seres queridos que fallecieron y es un modo de recordarlos y hacerles sentir que siguen presentes en la memoria de familiares y amigos.
  4. 4. Orígenes de esta celebración• Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas.• El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos en la que se les ofrecen una serie de ofrendas al difunto.
  5. 5. Significado de ofrenda• Ofrendar significa compartir con los parientes y amigos fallecidos ciertos privilegios de la vida y algo de los frutos obtenidos durante el año, así como ofrecer alimentos, además de los tradicionales que se dan como ofrenda en cada población , los preferidos en la vida por los difuntos a quienes se les recuerda en el altar.
  6. 6. Altar de muertosElementos“Dependiendo de la región, las ofrendas o altares pueden variar,pero las características más comunes que podemos observar enun altar son 7 niveles o escalones donde se disponen losdiferentes elementos que usamos para ofrendar a nuestrodifunto.” Ríos Gabriela (2010, página 1) De esta manera nosdamos cuenta de que cada nivel cuenta con sus respectivoselementos.
  7. 7. Niveles en el altar de muertos1. En el primer nivel se coloca la imagen de un santo o virgen2. En el segundo nivel representa a las ánimas del purgatorio, sirve para ayudar a salir de ese nivel a nuestro difunto3. El tercer escalón es dedicado a los niños y se coloca sal, que es un elemento de purificación4. En el cuarto nivel se coloca el "pan de muerto", el más conocido son las denominadas hojaldras que representan una tumba con un cráneo y sus huesos5. En el quinto nivel se coloca la comida y fruta predilecta del difunto: mole, arroz, tamales, calabaza en tacha, guayabas, naranjas, manzanas, cañas, mandarinas, tejocotes, etc.; en algunas ofrendas es posible observar algunas bebidas como café, pulque y tequila; se espera que se lleven la "esencia" de los alimentos6. En el sexto nivel se coloca la foto del difunto a la que se dedica el altar7. En el séptimo se coloca una cruz formada con semillas, frutas o flores. (Valdez, Andrea, 2009)
  8. 8. Objetos que no pueden faltarAlgunos de los objetos que no pueden faltar en el altar de muertos son: Unvaso de agua simple o agua bendita, papel picado de colores, cuyasimágenes suelen tener calaveras, las flores como la "nube" flor blanca querepresenta el cielo, el "Cempasúchil" flor amarilla que representa la Tierray la "Flor de Terciopelo" cuyo color morado representa el luto, incienso decopal cuyo humo representa el paso de la vida a la muerte, las calaverasde azúcar, cuya simbología se remonta a las imágenes de deidades comoMiquiztli (dios de la muerte) y objetos personales del difunto: desde ropahasta elementos que representen su profesión. (Brescia, P, 2003).
  9. 9. Fechas de la llegada de los difuntosEl 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados conviolencia, de manera trágica.El 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sinhaber sido bautizados y a los más pequeños, respectivamente.El 1 de noviembre, o Día de Todos los Santos, es la celebración de todosaquellos que llevaron una vida ejemplar, celebrándose igualmente a losniños.El día 2, es el llamado Día de los Muertos, tiene un gran significado paralas familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y atransitar por un buen camino tras la muerte.
  10. 10. Las ánimas llegan en forma ordenada. A los que tuvieron la mala fortunade morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, puesse considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a lacelebración, por lo que sirven solamente como ayudantes de otrasánimas (Alegre González, Lizette. 2004).
  11. 11. Conclusión En conclusión el día de muertos y el altar son meramente creencias religiosas enlas que la gente celebra al difunto, orándole y recordando anécdotas, estos festejos son tradiciones de muchos años atrás, la minoría de la gente que realiza estos rituales tienen el total conocimiento de el significado de cada elemento de esta celebración, y mucha gente solo los hace para no romper con la tradición denuestro país. Esta celebración se esta viendo opacada por el día de Halloween que se celebra en Estados Unidos y solo es por diversión, no tiene un significado concreto. La gente de México esta perdiendo estas costumbres, debemos esforzarnos para no perderlas y seguir realizando este tipo de celebraciones ya que, son nuestras raíces y hay que fomentarlas en los niños para que cuando ellos crezcan las sigan.
  12. 12. BibliografíasAlegre González, Lizette. (2004). El camino de los muertos: Relaciones intratextuales enlos ritos nahuas de Velación de Cruz y Xantolo. Opción, agosto, 9-27Béligand, Nadine. (2007). La muerte en la cuidad de México como culto. Historia Mexicana,LVII, Julio-Septiembre, 5-52Ríos, Gabriela (2010), A Día de los Muertos Altar. Extraído dehttp://suite101.net/article/dia-de-muertos-en-mexico-a16150 el día 24 de Octubre, 2012Valdez, Andrea, (2009), Altar de Muertos en México. Extraído dehttp://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/ el día 24 de Octubre de2012Calzada, A. (2005). Dia de los Muertos. News Photographer, 60 (11), 6. Obtenido el 25 deOctubre desde la base de datos EBSCOBrescia, P. (2003). Día de muertos: Antología del cuento mexicano (Book). World LiteratureToday, 77(3/4), 147-148. Obtenido el 25 de Octubre de 2012 desde la base de datosEBSCO

×