Salud colectiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
220
On Slideshare
178
From Embeds
42
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 42

http://educacionparalasalud-spl.blogspot.mx 42

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿A qué llamamos salud colectiva, hoy? Universidad Nacional de Loja. Organización Panamericana de la Salud Edmundo Granda Gómez Delgado Yeniffer Estébanez Gorgonio Mara Ivette Márquez Soria Laura Ileana Jaimes Casarrubias Reyna Alejandra Dolores Calvo Nazly Esther. Profa. Silvia Padilla Loredo
  • 2. La salud colectiva se construye, según expresa Jairnilson Paim como “proyectos, luchas, sueños, subjetividades, ingenio, trabajo y arte hablar de los sueños, subjetividades y proyectos generados en mi país y desde ellos tratar de entender esa cosa llamada salud colectiva La salud pública conocimientos y prácticas lo suficientemente amplias para interpretar y explicar la situación actual de salud y de los servicios.
  • 3.  La salud pública: Son conocimientos y prácticas lo suficientemente amplias para interpretar y explicar la situación actual de salud y de los servicios, apoyar el avance de las condiciones de vida y salud cada vez más deteriorados de las mayorías poblacionales. promoviendo y fortaleciendo las expresiones individuales y colectivas progresistas que impulsen la salud y apoyen la construcción de un estado democrático coherente en base a las necesidades y derechos.
  • 4. Mario Testa en su obra Pensar en Salud dice: si solo la historia puede conducir a una ciencia verdadera, una ciencia verdadera tiene que servir para la construcción de la historia. la Medicina Social Latinoamericana y de la salud colectiva ha sido la preocupación por comprender cómo se fueron constituyendo las categorías y las prácticas en este campo, lo cual ha permitido superar la visión tecnicista de la salud pública tradicional, para fundamentar una propuesta de una salud colectiva contextualizada.
  • 5. A inicios de la década de los años 90 la Universidad Nacional de Loja se unió al esfuerzo latinoamericano para indagar la Crisis de la Salud Pública que había sido definida como la incapacidad de la mayoría de las sociedades para promover y proteger su salud en la medida en que sus circunstancias históricas requirieran que la Salud Pública en el recupere su identidad, quedando reducida a una colección de acciones parciales.
  • 6. En la práctica social habían aparecieron fuerzas vicariantes que desarrollaron importantes propuestas, mientras que el mercado fijo la atención en la posibilidad de transformar la gerencia de los servicios de atención a la enfermedad en buenos prospectos de acumulación de capital dejando de lado la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. la salud pública adoptaba ideas pobremente hilvanadas que responde a planteamientos funcionalistas útiles para el Estado o para el mercado.
  • 7.  CARACTERÍSTICAS DE LA SALUD PÚBLICA  El presupuesto filosófico-teórico de la enfermedad y la muerte como punto de partida para la explicación de la salud.  El método positivista para explicar el riesgo de enfermar en la población, y el estructural- funcionalismo para comprender la realidad social.  El reconocimiento del poder del Estado como fuerza privilegiada para asegurar la prevención de la enfermedad.
  • 8. a principios del siglo xx, que era posible construir una “Enfermología Social” llamada La salud pública no debía encargarse del tratamiento del cuerpo enfermo que correspondía a la medicina clínica, sino que se responsabilizaría de las causas que se encuentran por fuera de la máquina corporal.
  • 9. La Salud Pública ocupa, un espacio distinto de aquel que es ocupado y dominado por la clínica tomando a su cargo el riesgo y la prevención de la enfermedad. El salubrista, entonces, se constituye en un agente del Estado y de la técnica: un interventor técnico-normativo, quien durante su accionar logra efectivizar en las instituciones de atención médica y en la población el propio poder del Estado y ejecutar la verdad de la ideología científico-tecnológica con el fin de prevenir los riesgos de enfermar de la población a su cargo.
  • 10.  MEDIANTE LA ACCIÓN EL INTERVENTOR TÉCNICO- NORMATIVO EL SALUBRISTA REQUIERE: Integrar y acumular conocimientos, habilidades y experiencias en el cual llevara a cabo el cálculo del riesgo y aplicara las metodologías de investigación positivas específicas para cada situación. Apoyar la elaboración y hacer cumplir las normas dictaminadas por el Estado referidas a la enfermedad pública. Organizar, desarrollar y cuidar los servicios encargados de prevenir las enfermedades y apoyar la administración de aquellas instituciones destinadas a tratarlas. Educar a la población para que adquiera los conocimientos y técnicas que permitan calcular los riesgos, prevenir las enfermedades y, al mismo tiempo, sustituir sus saberes y prácticas tradicionales (por tanto irracionales y riesgosos). Velar por la sistematización y desarrollo de los conocimientos y normas necesarios para el avance de la ciencia y el fortalecimiento del Estado.
  • 11. La salud pública convencional miró a la población como objeto a ser intervenido por parte de la norma funcional y la ciencia positiva mientras que, la Salud Pública Alternativa requiere mirar cómo los sujetos individuales y colectivos crean o generan su salud en el diario vivir y al mismo tiempo construyen instituciones para apoyar la promoción de la salud, prevenir y atender enfermos.
  • 12. un conjunto articulado de prácticas técnicas, ideológicas, políticas y económicas desarrolladas en el ámbito académico, en las instituciones de salud, en las organizaciones de la sociedad civil y en los institutos de investigación informadas por distintas corrientes de pensamiento resultantes de la adhesión o crítica a los diversos proyectos de reforma en salud
  • 13. la Salud Colectiva se consolida como campo científico y ámbito de prácticas abierto a la incorporación de propuestas innovadoras y como parte del campo de conocimiento en constante desarrollo obligado a ampliar los horizontes de visión del objeto problema salud-enfermedad- cuidado de las poblaciones.