Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto Dinosaurios. 6º año. Escuela Nº 5
Proyecto Dinosaurios. 6º año. Escuela Nº 5
Proyecto Dinosaurios. 6º año. Escuela Nº 5
Proyecto Dinosaurios. 6º año. Escuela Nº 5
Proyecto Dinosaurios. 6º año. Escuela Nº 5
Proyecto Dinosaurios. 6º año. Escuela Nº 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto Dinosaurios. 6º año. Escuela Nº 5

351

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
351
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El proyecto desarrollado se basa en una investigación paleontológica, que apunta a desarrollar la observación en 6to grado de la escuela n° 5República de Italia.¿Dinosaurios enTacuarembó?Proyecto. R.Andrés Viera Viñas. 2012.
  • 2. Proyecto: Exploramos nuestro ambiente prehistórico: ¿ DINOSAURIOSEN TACUAREMBÓ?.Grado.6to grado “A”.Maestro: R Andrés Viera Viñas.Escuela 5 República de Italia.- Tbó.Área de conocimiento: Ciencias Naturales, ejes estructurantes; Biología,Geología.Contenidos: Geología: Las eras geológicas. Los Fósiles.Biología: El individuo y su ambiente.Objetivo: Aportar las estrategias necesarias para desarrollar la técnica de laobservación, para la reconstrucción de Paleo ambientes.Estudiar en clase las huellas fosilizadas de dinosaurios de Tacuarembó.Problema: Dificultades para examinar los hechos naturales (observar).Fundamentación.Partiendo del diagnóstico inicial, una de las debilidades detectadas, ha sido lasque corresponden al procesamiento de la información , en especial laobservación; el examinar el hecho natural, realizar inferencias y crear teoríasque las apuntalen , ha presentado dificultades, jaqueando así el desarrollo delpensamiento divergente y crítico.Teniendo en cuenta lo expuesto con antelación, se pretende diseñar espacios,donde la investigación y la exploración del ambiente, a través de salidas decampo; en las que se explore el patrimonio fosilífero de la era terciaria ycuaternaria de nuestro departamento.(Tacuarembó).La propuesta irá munida de talleres y salidas de campo a las siguientesformaciones: Formación Arroyo Malo, era cuaternaria , patrimonio fosilífero, bivalvos, placas de gliptodonte, huesos de carpinchos y ciervos . Curtina Formación Cuchilla del Ombú: ,Huellas de Saurópodo, Megaterios, Terópodos (mega fauna de Uruguay). Formación Cañada de Martinotti: era cuaternaria, Bonebed o Bancos de escamas. Poblado Martinotti, ruta 59.El fin de esta salidas didácticas es recolectar muestras fosilíferas que nospermitan recrear los paleoambientes de los recursos fosilíferos encontrados; en
  • 3. este trayecto se empoderarán a los niños sobre la técnica de la observación,así como también la realización de inferencias que permitan investigar yreconstruir los paleoambientes en los que estaban inmersos estos fósiles.Las prácticas didácticas que se corresponden con el análisis del espacio adiferentes escalas, incorporarán en los niños categorías espaciales que sesustentan en otras disciplinas (en este la paleontología) las cuales permitiránun abordaje del espacio como una realidad compleja.Además de la descripción del espacio geográfico, desde diversas ópticas ,salidas a terreno, análisis de texto y de fotos y las correlaciones entre losmismos, constituyen una herramienta que permiten una reflexión colectiva, queaproximan cada vez más a un saber pensar los espacios.Se trata de que el niño perciba que existe un orden en la naturaleza, unorganización en cada ser vivo que se relaciona de manera muy compleja con elmedio; percepción ésta que lo prepara para comprender que el ser humano hadesarrollado un aparato conceptual modélico, llamado ciencia que le permiteexplicar dicha organización.Debe reconocer que las comunidades prehistóricas interactuaron entre sí endiferentes ambientes y que las mismas presentan características morfológicasy anatómicas que le permitieron interactuar en los mismos, a través de laconstatación de la existencia de fósiles que correspondieron a esa época.La Educación está basada en Observaciones que hacemos del mundo que nosrodea, del cual hemos obtenido todo el saber mediante una técnica deprocesamiento de la información llamada observación.La Observación es un proceso de identificación permanente en la interaccióndel hombre con su ambiente.Las cosas que sabemos de nuestro mundo las hemos aprendido a través denuestras experiencias personales, es decir en el contacto con el medio mismo,pero también aprendemos a partir de informaciones proporcionadas por otraspersonas, mediante la lectura de libros, revistas, periódicos, la radio y latelevisión. “La observación es una técnica que consiste en examinar atentamente el fenómeno, hecho o caso, para tomar información y usarla para su posterior análisis.” (Teresa Serrano- Enseñar Ciencias. Ed Nárcea 2003)La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo;en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.El mencionado enfoque impacta y desarrolla el pensamiento hipotético-deductivo y el razonamiento por analogías, desarrollando a la vez estrategiasde investigación científica, tales como: -problematización, -formulación de
  • 4. hipótesis, la observación, modelización, la argumentación, y la sistematizaciónpara que el niño aprehenda la realidad en la cual estuvo y está inmerso.Aproximarse a los contenidos del grado tomando las técnicas vivenciadas en elcurso, creará espacios de reflexión y criticidad que estimularán a lainvestigación, participación y consolidación de estrategias claves para eldesarrollo del pensamiento crítico.El uso de los dispositivos digitales irá de la mano con la documentación deestas formaciones, fotos, localización de las mismas en el mapa usandoGoogle Earth, entrevistas (multimedial, imagen y sonido), Actividad grabar“XO”; creación de portfolios en actividad escribir o en Google Doc´s, los queserán compartidos a los distintos grupos, para su posterior edición de lasproducciones que se realicen.Recreación de ambientes usando Scracht, tomando como corolario suanimación, el programa coordina muchos aspectos la parte de producción, laparte multimedia etc, siendo un valioso recurso que enriquecerá de manerasustancial este proyecto.Actividades: 1- Planteo de situación problemática, Lucía ha realizado un recorrido por la zona de Cuchilla del Ombú y trajo esta foto. Comunica que es una huella de Saurópodo. ¿Qué es un Saurópodo?, teniendo en cuenta esta fotografía ¿puedes mencionar como era su forma de vida?, ¿puedes inferir de que se alimentaba y como era el ambiente dónde habitaba? 2- Expresan sus teorías personales. 3- Registran sus teorías personales. 4- Investigan sobre el tema en Kalipedia. 5- Seleccionan información. 6- Organizan información en mapas semánticos. 7- Comparan sus teorías personales con la información obtenida. 8- Expresan sus acuerdos y desacuerdos 9- Crean concepto y lo registran. 10- Observan la huella.
  • 5. 11- Comunican las evidencias seleccionadas: observa la huella, ¿cómo era el tamaño dinosaurio?, ¿a qué se deberá su tamaño?, ¿por qué tiene un cuello tan largo?. ¿qué clase de dieta tendrá?. ¿Por qué habitó esta región del país?, ¿Qué características tendría?. 12- Reconstruyen evidencias a través de una salida de campo. 13- Observan las características del suelo y del relieve. 14- Observan las características de los distintos tipos de huellas. 15- Registran sus observaciones. 16- Relacionan lo investigado con las observaciones realizadas en el lugar. 17- Reconstruyen paleoambientes usando la actividad Scracht y E-Toys.Recursos.Fungibles: Piquetas, pinceles, tamiz,cinta aisladora, cola vinílica,yeso, baldes, cepillo de acero, destornilladores de paleta, XO, cuadernos,lápices, cinceles , nylon, libros de texto, e-book, lupas.No Fungibles: Niños, maestro, etc.Estrategias: -Cognitivas: Observación, Hipotetización, Comunicación,reflexión.-Meta cognitivas: Verbalización de teorías personales, justificación deinferencias, etc.-Modelativas: - empoderación sobre técnicas de colecta.Evaluación:Indicadores:Capacidad para reconocer aspectos y características de su entornocomunitario.Habilidad para establecer relaciones causales.Respuestas esperadas:-Establece relación causa-efecto.-Examina el hecho natural: Infiere-Hipotetiza-Crea Teorías que expliquen sus inferencias.-Reconstruye ambientes utilizando los datos aportados por la observación.Bibliografía:Programa de Educación Común e Inicial.2008.
  • 6. Programa de Educación Inicial- Anep-Ceip. 2003La enseñanza de las ciencias. A .Giordan. Ed S XXI. Madrid.Cuando empieza el curriculum en ciencias. Juan Ignacio Pozo, cuadernos depedagogía 224.Enseñar Ciencias. Ma teresa Serrano. Ed Nárcea. Jul 2003. Madridwww.educar.com.ar.www.uruguayeduca.edu.uy.

×