Presentación lineas de formación 2012 ceip
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación lineas de formación 2012 ceip

on

  • 816 views

 

Statistics

Views

Total Views
816
Views on SlideShare
816
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación lineas de formación 2012 ceip Presentación lineas de formación 2012 ceip Document Transcript

  • Departamento de Formación Centro CeibalLínea de trabajo con Maestros de Apoyo Ceibal “Uso educativo de la programación con la XO” Lic. Martín Rebour Jefe Depto. de Formación
  • La presente línea de trabajo se encuentra enmarcada en el proyecto quecomienza a implementarse en el mes de abril con la participación de los130 Maestros de Apoyo Ceibal, en coordinación con el Consejo deEducación Inicial y Primaria y el Centro Ceibal.Dicho proyecto se estructura en función de tres líneas de trabajo: • Trabajo con la Plataforma CREA • Trabajo con el proyecto “Aprender Todo@s” • Trabajo en el proyecto “Uso educativo de la programación con la XO”“Uso educativo de la programación con la XO”Fundamentación:La línea de trabajo “Uso educativo de la programación” surge a punto departida de la importancia que tienen los lenguajes de programación,respecto a su contribución para el desarrollo cognitivo en quienes loadquieren. La incorporación de este tipo de lenguajes y su trabajoconstante favorece el desarrollo de desequilibrios cognitivos,enriqueciendo a mediano plazo los procesos de reestructuración cognitiva.En igual sentido, la frecuencia en el abordaje de dichos lenguajes,contribuye al desarrollo del pensamiento lógico matemático, así como alanálisis sistemático para la resolución de problemas. De este modopermite identificar problemas a la vez que implica el establecer unasecuencia lógica para su resolución (planeación) para luego pasar a suejecución.La riqueza de este tipo de lenguaje se potencia cuando el abordaje serealiza de manera constante y procesual, siendo el medio para abordardistintos contenidos en el marco de la planificación diaria, así como dentrodel Proyecto de Centro.Otro punto que fundamenta la presente línea de trabajo, está dada por lacomplejidad del lenguaje, lo que ha causado que según los estudios deevaluación del Plan Ceibal, aparezca como las actividades de menor uso,así como de mayor demanda de formación por parte de los docentes,provocando un escaso uso o una subutilización de las mismas. En estesentido, concebimos fundamental el acompañamiento del Maestro deApoyo al colectivo en los centros en los que está asignado, así como laformación del propio Maestro de Apoyo para la realización de dicha tarea.
  • Objetivos específicos: • Formar y acompañar a los Maestros de Apoyo Ceibal en los lenguajes de programación. • Acompañar a los Maestros de Apoyo en la implementación en territorio en los centros. • Fomentar el uso educativo de las actividades que utilizan el lenguaje de programación en los equipos proporcionados por el Plan Ceibal por parte de los docentes implicados en los centros. • Contribuir a la generación de experiencias valiosas en el uso educativo de los lenguajes de programación así como su intercambio en el colectivo docente.Maestros de Apoyo Ceibal participantes: 32Departamentos: 9Inspecciones: 11 (Canelones Costa, Montevideo (Centro, Oeste y Este),Tacuarembó, Soriano, Rocha, Treinta y Tres, Flores, Río Negro y Florida).
  • Hitos en el cronograma de trabajoProceso de formación y acompañamiento:Abril: Formación de Carácter General de los Maestros de Apoyo Ceibal(10 al 13 de abril). El centro Ceibal en coordinación con el Depto. CeibalTecnología Educativa, se hizo cargo de los departamentos de Montevideoy Canelones y el resto del país fueron abordados por los equiposdepartamentales.Relevamiento del estado del arte respecto a la formación de los Maestrosde Apoyo en el uso de los lenguajes de programación. Se deberá detectarfortalezas y debilidades con el fin de diseñar propuestas ajustadas a lascaracterísticas de los colectivos.Mayo: desarrollo de jornada departamental en programación.Presentación del formador.Presentación del cronograma de visitas a los centros.Junio: comienzan las visitas a los centros.Se sostienen: jornadas departamentales cada 6 semanas en coordinacióncon el Departamento Ceibal Tecnología Educativa. Se concibe de granimportancia la coordinación y realización de actividades conjuntas con losCTE departamentales, así como con los Maestros Dinamizadores.Al finalizar el año, se pretende terminar con la presentación de proyectosde los centros participantes en las ferias departamentales.