Your SlideShare is downloading. ×
Plan ceibal. sensibilización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Plan ceibal. sensibilización

2,529
views

Published on

Published in: Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,529
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sensibilización en Educación Primaria Plan Ceibal surge como política pública que pretende ladisminución de la brecha digital, brindando un computador portátilpor niño y dotando de conectividad a todas las escuelas públicas delpaís. A partir del año pasado también se comenzó a implementar eneducación media (liceos y Utu). La importancia del Plan Ceibal radica en sus posibilidades deinclusión social a través de la disminución de la brecha digitalexistente entre las diversas realidades socioculturales de nuestropaís. La exclusion digital provoca que los individuos o grupos sevean privados de acceder a las oportunidades y derechos derivadosdel uso de las TIC, ya sea por privación en el acceso o formaciónpara poder hacer uso de las mismas. Podemos decir que hoy en día, con la puesta en marcha delPlan Ceibal a partir de un trabajo de coordinación con el CEIP yahora enseñanza media, todos los niños y adolescentes seencuentran en condiciones de igualdad en el acceso a lainformación y las herramientas de comunicación. De todos modos setrata de una situación “potencial”, porque no es suficiente entregaruna computadora por niño y de brindar conectividad. La igualdaden el acceso va a estar dada fundamentalmente por lasposibilidades de uso que se habiliten a partir del contacto con lacomputadora, es decir los procesos educativos y sociales que eserecurso posibilita. Muchos hogares han recibido asimismo los impactos de Ceibal,ya que al ir las laptops con los niños/as a sus casas, también puedenser utilizadas por otros familiares. Cabe destacar que en muchoscasos, se ha evaluado que la computadora portátil XO puede ser laúnica computadora a la que se tiene acceso dentro del hogar.Propuesta A partir del mes de Julio se estará efectuando la entrega demáquinas del Plan Ceibal en Primaria. Desde el Consejo de Primariacomo desde el Centro Ceibal, se considera fundamental propiciaruna “sensibilización” que acompañe dichas entregas. El Plan desensibilización para este año, realizado por el Departamento deDesarrollo Comunitario, propone una instancia central y luego que lamisma sea llevada adelante por el propio centro educativo querecibirá las máquinas, a través de un/a Maestro/a designado paracumplir esta tarea.
  • 2. La propuesta se fundamenta en la permanencia que el/laMaestro/a tiene en el centro, y en que consideramos que cuenta conelementos fundamentales para la ejecución de la tarea: conoce laEscuela, sus autoridades, y en mayor o menor medida conoce elbarrio, a los alumnos y a sus familias, aspectos que consideramosfundamentales para definir métodos de trabajo que permitan eléxito de los objetivos planteados. Para Primaria se proponen las figuras de la Maestro/adinamizador/a, Maestro/a Comunitario/a o Maestro/a de Apoyo, en elsupuesto de que serían referentes naturales de Ceibal dentro de lasEscuelas.A qué le llamamos sensibilización? Con el término sensibilización hacemos referencia a aquellasprácticas que pretenden favorecer la apropiación de las tecnologíasdel Plan Ceibal por parte de los alumnos, familias y la comunidadeducativa en su término más amplio. Con esto apuntamos fundamentalmente a fomentar mejoresprácticas asociadas al uso de las TICs y a propiciar un mayorcuidado y aprovechamiento de los recursos tecnológicos que nosofrecen. La sensibilización se basa en el supuesto de que informar yeducar contribuye a propiciar un mayor aprovechamiento yvaloración de los recursos tecnológicos del Plan, así como a acercara los destinatarios al mismo. Consideramos que el diseño de estrategias dentro de lasinstituciones educativas que apunten en esta dirección, junto con larealización de diversas acciones, constituyen un eje fundamentalpara asegurar una puesta en marcha exitosa de las propuestas quehabilita el Plan y la continuidad de las mismas. Partimos de que para el cumplimiento de las metas propuestas,es necesario el trabajo conjunto de todos los actores involucrados.En este sentido, consideramos que los Maestros/as protagonizan unpapel clave en pos de maximizar los impactos asociados al Plan, yes por esto que reconocemos como primordial comenzar por eltrabajo con ellos. El rol del Maestro/a se convierte en fundamental, no solo en loque refiere al trabajo didáctico con las nuevas tecnologías dentro delaula, sino también en el estímulo del uso con sentido de la laptop(apropiarse, poder jerarquizar y manipular la información, aplicandolas Tics a sus necesidades y a la resolución de problemas concretos)
  • 3. y fundamentalmente en procurar otorgarle un significado, un valorque naturalmente redundará en un cuidado y buen uso. Sabemos que tal vez esto sea lo más complejo de realizar, yaque el significado que cada uno le otorgue, tendrá que ver con eluso que haga de la máquina, además de tener que ver con lahistoria, particularidades y contexto de cada individuo. Por otro lado, el involucramiento de las familias se transformaen un eje de suma importancia en lo que respecta alacompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable dela tecnología. Si buscamos que se establezca una relación de valoraciónentre los niños/as y las tecnologías, no es suficiente educar en elcuidado de las laptops desde las instituciones. El buen uso de lascomputadoras depende de diversos factores, pero el entorno juegaun rol fundamental. Para que los niños/as cuiden las máquinas, lavaloración que le otorgan los adultos a la tecnología es de vitalimportancia. De esta forma, si logramos que en la familia la laptopsea significativa, habrá mejores perspectivas para que se manifiesteel cuidado que requiere, y de esta manera se pueda aprovechar lastecnologías en mayor medida. Podemos entender así que un abordaje que tienda a trabajar enel contexto familiar no solamente mejorará la calidad de vida de losadultos que podrán acercarse al uso de las TICs, sino que ademásredundará en mejorar las posibilidades educativas de los niños/asque cuidarán y valorarán más las laptops. Consideramos entonces que deben de definirse estrategiasmúltiples y paralelas: estrategias para su apropiación, y estrategiaspara su cuidado y buen uso. En este sentido, para que el/la niño/a así como también elnúcleo familiar puedan apropiarse de la misma, tienen que estardadas las condiciones que lo favorezcan. Las acciones que se implementen en cada centro educativo,pueden ser muy variadas y tendrán que ver con lo que cada unoconsidere como la estrategia más apropiada. Desde el Departamento de Desarrollo Comunitario de Ceibal,consideramos importante trabajar junto con los Maestros algunosaspectos que facilitarían la apropiación, el buen uso de las máquinasy el aprovechamiento de los recursos. A continuación presentaremos entonces, a modo de guía,ciertos puntos que consideramos importante que puedan circulardentro de las instituciones.
  • 4. Posibles contenidos para instancias de “Sensibilización”Cuidados y buen uso de la XOEs importante promover el cuidado a través de la explicación de lasmedidas que se pueden tomar para evitar roturas y prolongar lavida útil de las máquinas, paralelamente a las distintas estrategiaspara la apropiación de las tecnologías en las familias, quefavorecerán el buen uso de las laptops. En este sentido resultaimportante señalar los riesgos de las prácticas inadecuadas paraconservar la tecnología en condiciones de uso (golpes, pantalla,teclado, antenas, limpieza) y exhortar a los padres a colaborar en lamedida de sus posibilidades.Limpieza y entorno• Paño con alcohol isopropílico• Evitar el contacto con sustancias abrasivas y exposición al agua• Evitar la exposición prolongada al sol• Guardarla en lugares adecuados En relación a la limpieza, recomendamos el uso de un paño conalcohol isopropílico, y de evitar el uso de sustancias abrasivas(thinner, acetona, etc). Exhortamos a no dejarla al sol y tener cuidadoal momento de guardarla, no dejarla en el piso ni en lugares que laalcance la humedad.Teclado• Cuidado de las teclas• Prevención de derrame de líquidos Los líquidos pueden ser perjudiciales fundamentalmente en laXO 1.5, debido a que el teclado no es de goma como en la XO 1.0,cualquier derrame puede estropearla. Las teclas no deben de serextraídas porque esto rompe el dispositivo.Pantalla• Prevención de impactos; cuidado de la mochila o uso de bolsoespecífico• Limpieza de la pantalla• Cuidados al cerrar la laptop (objetos sobre el teclado)• Stickers y pegotinesLa pantalla requiere quizás un cuidado primordial, ya que gran partede los desperfectos que llegan al servicio de reparación, son roturasen esa pieza del equipo. Para evitar esto es importante cuidar lalaptop de todo tipo de golpes, tratar la mochila cuidadosamente si se
  • 5. va a guardar en ésta la XO, verificar que al cerrar la laptop no quedenobjetos sobre el teclado, así como evitar los pegotines en la pantalla.Antenas• Cuidado de no enganchar las antenas• Cuidados al momento de tomar la laptop (nunca de las antenas) Es importante el cuidado al momento de desplazarse con lalaptop abierta, de no enganchar objetos con las antenas, ya que estopuede romperlas. Además, no se debe tomar la XO desde la partesuperior en donde están las antenas. La rotura de las mismas, si bienno deja la máquina obsoleta, disminuye considerablemente lareceptividad para conectarse a la red.Mecanismos para la reparación• Mesa de ayuda – 08002342 desde teléfono fijo o *2342 desde elcelular. Ninguno de los números tiene costo.• Consultar en la escuela, liceo o UTU cuándo recibirán la visitadel Ceibal Móvil• Ingresar en el Portal Ceibal, en la sección preguntas frecuentes,donde se pueden encontrar soluciones sencillas a determinadosproblemas de la laptop.• Enviar correo a reparaciones@plan.ceibal.edu.uy, describiendoel problema de la laptop. Es importante resaltar los inconvenientes de las roturas, por eltiempo que puede llevar la reparación, el eventual costo (que essubsidiado), pero fundamentalmente la dificultad que conlleva parael proceso educativo, tanto para el estudiante como para los docentesque no cuentan con todos los alumnos en posesión de la laptop.
  • 6. Entrega de equiposEn el Portal Ceibal (www.ceibal.edu.uy) está disponible toda lainformación acerca de las entregas. En el inicio, en el botón (parteinferior de la pantalla) “Entrega de Laptops”, se pueden encontrarinstructivos disponibles para directores, docentes y alumnos. Por consultas acerca de todo lo relativo a la entrega, estádisponible el siguiente mail: • alumnos@plan.ceibal.edu.uy (Primaria) Cuando el cronograma de entrega de máquinas esté disponible,se procederá a comunicar a las instituciones y a colgarlo en el PortalCeibal.
  • 7. Características del Hardware de las XO y JumPC Olidata Las XO son computadoras diseñadas para que sean duraderas yeficientes a pesar de ser de bajo costo. Además de su apariencia ydiseño vistosos, es una máquina pequeña, liviana, resistente yamigable en su uso.Sistema Operativo y software de las XO y JumPC Olidata Las XO 1.0 así como las denominadas Olidata cuentan con elsistema operativo Linux. El sistema operativo es libre, es decir, este software respeta lalibertad de los usuarios sobre el mismo y por lo tanto puede serusado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente yaque no requiere el pago de licencia para su uso y actualización. Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modoconsola (terminal). La interfaz gráfica está orientada al usuario finaltanto de hogar como empresarial, su objetivo es proporcionar unentorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistemaoperativo de la computadora. De este modo la interacción persona-ordenador permite a través de la representación visual, unainteracción amigable con un sistema informático. Las interfaces gráficas más populares en Linux, son GNOME,KDE, Android (particularmente en teléfonos móviles y tablets) ySugar. Ésta última es la interfaz gráfica desarrollada para el proyectoOLPC (One laptop per child) y está presente tanto en las XO 1.0.
  • 8. A diferencia de las otras interfaces mencionadas, Sugar noplantea un concepto de escritorio, carpeta y ventana tradicional ysólo se enfoca en que el usuario trabaje en una tarea a la vez enpantalla. Sugar implementa el concepto de Diario (Journal), en dondeautomáticamente se guardan las sesiones de los programas utilizadospor el usuario de manera que puedan ser retomados posteriormente. La computadora portátil JumPC Olidata presenta la distribuciónFedora propuesta en dos interfaces gráficas: Sugar y GNOME,pudiendo cambiar de una a otra. GNOME permite tener un gestor de ventanas, además de unescritorio tradicional. Cuando se inicie una sesión en GNOME, nosencontraremos con el tradicional escritorio. Este cuenta con iconospara acceder rápidamente a aplicaciones y con menús que lepermiten iniciar programas. También se permite usar varios espacios de trabajo, cada unocomo un escritorio independiente de los demás.
  • 9. GNOME permite configurar una gran cantidad de opciones: losmenús, los iconos, las tipografías, el fondo, el protector de pantalla, eltema, el administrador de ventanas, sonido, la interacción con lasventanas y muchos otros detalles de acuerdo a su intereses y/ogustos. Entre los menús de GNOME existen múltiples herramientas,como la calculadora; el editor de texto gedit; el calendario gnomecal,procesador de textos, hoja de cálculo, reproductor multimedia, entreotras.Manuales: Manual XO 1.0 Manual JumPC Olidata Manual Sugar
  • 10. Desbloqueo de equipos. Sistema de seguridad. Lista negra Las laptops del Plan Ceibal están programadas para que sebloqueen si pasan un período prolongado de tiempo sin conectarse auna Red Ceibal. Por ende, para evitar que esto suceda, se debe conectar concierta asiduidad la laptop a una Red Ceibal, al menos durante 20minutos. El bloqueo cumple dos funciones: por un lado es un sistema deseguridad; por otro lado tiene el objetivo de promover que los equiposse lleven a las instituciones educativas y necesariamente se conectenal servidor, para evitar el bloqueo. Los equipos que son hurtados operdidos se deberán denunciar rápidamente, para así dar paso a quedesde Ceibal se realice el bloqueo del mismo. Es muy importante la existencia de este mecanismo o sistemade seguridad, ya que una vez bloqueada la máquina, quedaráinutilizada y esto es lo que evita, en gran medida, los hurtos de ungran número de laptops. En caso de robo o pérdida, se debe informar rápidamente aCeibal, a través del 0800 2342 o *2342 (desde celular), porque deesta forma procederán a bloquear la máquina y le informarán alusuario los pasos a seguir. En síntesis, los equipos se pueden bloquear por dos razones: sison denunciados a Ceibal como robados o perdidos o si pasan unperíodo prolongado de tiempo sin conectarse a una Red Ceibal.Cómo consulto la fecha de bloqueo de la máquina? Ingresar desde el Panel de Control o Mis Ajustes a “Acerca de miXO”, allí en “Plazo”, muestra la fecha en que se bloqueará la máquinasi no se conecta antes a una red Ceibal. Otra forma de consultar la fecha de bloqueo es ingresando a laactividad Terminal y digitando el siguiente comando: cat/home/local/seguridad/plazo. Se mostrará en pantalla la fecha en quese boqueará la XO en caso de no conectarse antes a una Red Ceibal.El formato de la fecha es el siguiente: año, mes, día.Cómo desbloquear las máquinas? Si se encuentra o recupera un equipo que había sidodenunciado por robo o pérdida, la misma persona que hizo ladenuncia deberá proceder a realizar la contra denuncia policial porhallazgo y notificar la nueva situación a Ceibal, a través del 08002342 o *2342, desde allí le informarán al usuario los pasos a seguir.
  • 11. Es decir, una máquina que fue denunciada por robo o pérdidano podrá ser desbloqueada directamente por el usuario sin antesrealizar los pasos detallados en el párrafo anterior. En el caso de que el bloqueo se produzca por no conectarse auna Red Ceibal por un período prolongado de tiempo, si puede serdesbloqueado directamente por el propio usuario, a través de lossiguientes procedimientos:1) Conectándose a una Red Ceibal, durante al menos 20 minutos.La máquina procederá a desbloquearse automáticamente.2) Desde un pendrive: se debe descargar el archivo blcklist.zip(desde el Portal Ceibal) y descomprimirlo, quedarán dos archivos,blacklist y blacklist.sig. Estos archivos se deben copiar en unpendrive, colocar el mismo en la máquina y encenderla normalmente.De esta forma procederá a desbloquearse. Lista negra o Black list: con las máquinas que son denunciadaspor robo o pérdida se genera una “lista negra”. La misma contienetodos los números de serie de dichas máquinas. Esta lista se actualizacada 6 días, porque se van quitando y agregando números de seriesde máquinas encontradas o denunciadas. Solamente se podrándesbloquear los equipos cuyos números de serie no figuren en la listanegra. Siempre que se pretenda desbloquear se deberá tener en laraíz del pendrive la última versión de la lista negra.Flasheo de máquinasA qué denominamos flasheo? El flasheo consiste en eliminar todo el contenido del disco ygrabar en su lugar el contenido de la imagen. Es la forma de instalarel sistema operativo. La imagen contiene todos los archivos y directorios queconforman el sistema operativo, además de actividades y programas.Cada imagen nueva soluciona errores que tenían versionesanteriores, incorpora nuevas actividades, recursos, etc. Es importante tener en cuenta que el flasheo eliminará todainformación previa que pueda haber en el equipo, en caso de tenerarchivos que no se desean eliminar, se deberá hacer un respaldo delos mismos antes de flashear.
  • 12. En que situaciones se recomienda flashear?Podemos flashear los equipos por dos motivos:1. Actualización: como forma de actualizar nuestro equipo einstalarle la última versión de la imagen.2. Corregir errores: los motivos pueden ser varios, a continuacióncitamos algunos:• No aparece el ícono de la Actividad diario.• No encuentra código de activación.• Nos muestra una Carita triste con el mensaje Boot Failed.• Sólo aparece la X con un punto debajo.• No se puede abrir ninguna Actividad.• Los elementos del diario no se dejan borrar o bien los eliminopero el diario continúa sin espacio.• Tiene sonido al inicio pero no en las Actividades y no se pudosolucionar a través del comando alsamixer.• El mouse se encuentra bloqueado y no se pudo solucionar conla combinación de teclas.• En vecindario no aparezca ninguna red y verifiqué que noestuviera marcada la opción Manejo Extremo de Energía• La máquina está muy "lenta" aún cuando el Diario tienebastante espacio libre.Cómo flashear mi equipo?Toda la información acerca del flasheo y los archivos necesarios parallevar a cabo el procedimiento los encontramos en Ayuda Técnica enwww.ceibal.edu.uy.XO 1.0Se deberán descargar (desde el Portal Ceibal) y colocar en la raíz deun pendrive los siguientes archivos:• os1bdxuy.img (archivo de imagen para XO 1.0)• fs.zip• blacklist• blacklist.sig
  • 13. Seguir el siguiente procedimiento con la XO apagada y conectada a lacorriente a través de cargador:1. Conectar el pendrive2. Presionar al mismo tiempo los 4 botones del pad de juegos y encender la XO, que se encuentra sobre el botón de encendido3. Aparece el siguiente mensaje “Release the game kys tocontitnue”, soltar los botones. La pantalla quedará completamentecuadriculada y se iniciará el proceso de flasheo automáticamente.4. Al terminar este proceso la XO se reinicia sola. Luegocomenzará a cargar los círculos alrededor de la X (esto puede tardaralgunos minutos). No quitar el pendrive del puerto USB.5. En la pantalla se habilitará el campo para ingresar el nombredel usuario. Esto indica que la XO quedó lista para su uso. Ya se puederetirar el pendrive.OlidataDescargar el instructivo de flasheo desde el Portal Ceibal, se puedeencontrar rápidamente a través del buscador, recomendamos utilizaralguna de las siguientes palabras claves: “olidata”, “flasheo”. Seguirlos pasos que se detallan en el instructivo. Se deberá bajar el archivode la imagen correspondiente para la laptop Olidata.
  • 14. Servidor Ceibal y conectividadFunciones del servidor Ceibal:- Actualización de la lista negra- Filtros de contenido para la navegación segura en Internet- Actualizaciones automáticas del sistema.Conectividad: Las laptops de Plan Ceibal se podrán conectar a Internet entodos los sitios en donde haya antenas del Plan Ceibal como Escuelas,Liceos, Utus y algunos espacios abiertos (como plazas), así comotambién a través de routers inalámbricos o modems 3G (ADSL móvil). Para conectarse mediante ADSL móvil, se deberá ingresardeterminados datos en “Mis ajustes” que serán proporcionados por elproveedor del servicio. Es importante destacar que la conexión exclusivamente aantenas de Ceibal es la que permitirá actualizar la lista negra.Además, la red que brinda el Plan contiene filtros que limitan elacceso a ciertas páginas que están bloqueadas por Ceibal por tenercontenidos no apropiados para menores como sitios violentos y/opornográficos por ejemplo. La computadora tiene un control centralizado de activación quepermite su seguimiento por temas de seguridad. Por tal motivo, la XOse deberá conectar a servidores del Plan Ceibal con cierta asiduidad,incluso en vacaciones. Resulta entonces imprescindible que queden claras lasdiferencias entre conectarse en un hogar con acceso a Internet o enun sitio de conexión pública y conectarse desde un Centro Educativo,por lo mencionado anteriormente. Vale mencionar que más allá de los filtros existentes en losCentros Educativos es importante que los padres y los docentesacompañen este proceso ya que los niños/as pueden conectarse aotras redes fuera de la institución.
  • 15. El Portal Ceibal Ceibal.edu.uy es el portal socio-educativo del Plan Ceibal. Suobjetivo es ser un apoyo fundamental en la construcción deaprendizajes y en la difusión de información relevante a toda lacomunidad. Es el lugar de referencia para todo lo relativo al PlanCeibal. La labor del Portal Ceibal está enfocada tanto a los niños, niñasy adolescentes como a docentes y familiares; en la página de iniciopodremos ver que hay un espacio o escritorio destinado a cada unode estos grupos. En el Portal encontraremos:• Toda la información y noticias relativas a Plan (entregas,recambios, cursos, etc)• Recursos educativos y objetos de aprendizaje• Propuestas de diversos proyectos dirigidos a toda la comunidad• Cronograma de visitas de Ceiba Móvil a Escuelas• Actividades y juegos para descargar• Ayuda técnica (cómo flashear, desbloquear y otras preguntasfrecuentes)• Espacios para enviar aportes o compartir trabajos Si se ingresa al Portal con el fin de encontrar algo en particular,la mejor opción es utilizar el buscador, ubicado arriba a la derecha. Laopción “Búsqueda avanzada” permite filtrar por área deconocimiento, nivel y tipo de recurso. De esta forma se puede ubicarfácil y rápidamente lo que buscamos.