Plan Anual 2009 Centro de Tecnología Educativa de Tacuarembó

1,451
-1

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,451
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan Anual 2009 Centro de Tecnología Educativa de Tacuarembó

  1. 1. PLAN ANUAL CENTRO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE TACUAREMBÓ Año 2009 Desde el Centro de Tecnología Educativa de Tacuarembó, pretendemos promover y desarrollar estos tres polos: ASISTENCIA TÉCNICA A DOCENTES PROYECTOS, INNOVACIONES E PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES EN EL ÀREA DE TECNOLOGÍAS AL AULA LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CENTRO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE TACUAREMBÓ COORDINACIÓN CON EQUIPOS DOCENTES, ESTUDIANTES MAGISTERIALES, EQUIPO TÉCNICO DE INSPECCIÓN Y OTROS TÉCNICOS, A NIVEL INSTITUCIONAL E INTERINSTITUCIONAL.
  2. 2. Siguiendo los LINEAMIENTOS aportados por el Departamento de Tecnología Educativa, nos proponemos llevar adelante las siguientes FUNCIONES para el presente año 2009: 1. Gestionar un Centro de Tecnología Educativa como “Enclave de la acción técnico educativa del Departamento en la Jurisdicción”, en profunda coordinación con el proyecto de gestión de la Inspección Departamental de Tacuarembó. 2. Proporcionar “Asistencia técnica a docentes vinculada al uso educativo de la tecnología” (imagen fija y cinética, prensa, video, cine, TV, radio, tecnología informática, Internet, otros) a través de: a) Cursos y Talleres presenciales. b) Cursos y Talleres semipresenciales. c) Cursos a Distancia del CEP. d) Estrategias de integración de las TIC en la planificación escolar. e) Apoyo a innovaciones educativas en escuelas. f) Apoyo a proyectos educativos con uso de las TIC. g) Apoyo a experiencias educativas. 3. Apoyar el “Desarrollo del Plan CEIBAL y el uso educativo de las laptop en el Departamento”, mediante: a) Sensibilización a docentes y padres. b) Capacitación a través de cursos, exposiciones o talleres XO en coordinación con Escuelas, Salas de Informática, Liceos, Instituto de Formación Docente, otros.
  3. 3. c) Asistencia técnica a docentes y padres. d) Incorporación de la laptop XO a la planificación áulica e institucional. e) Investigación sobre las posibilidades educativas de las distintas actividades (programas) de la XO. f) Coordinar trabajos con equipo técnico de Inspección Departamental, instituciones educativas de primaria, secundaria, RAP CEIBAL, entre otros. g) Evaluación de los procesos del Plan CEIBAL en todo el departamento. 4. “Presentación de materiales y recursos al colectivo docente en soporte tecnológico”, mediante: a) Investigación. b) Selección c) Producción. d) Evaluación. e) Difusión 5. “Desarrollar y/o apoyar acciones de capacitación, producción de recursos y difusión de experiencias”, en coordinación con las diferentes Secciones del Departamento de Tecnología Educativa. 6. “Uso de servicios de Internet para la creación de Correo electrónico y blog” de Centro de Tecnología Educativa, para: a) Compartir material teórico sobre las TIC, buscando la reflexión de las prácticas áulicas.
  4. 4. b) Difundir experiencias, proyectos y trabajos realizados con uso de las TIC, en el departamento. c) Capacitar a docentes a distancia, sobre uso educativo de determinadas TIC (Radio, Televisión, Laptop XO) 7. “Coordinación con otros Centros de Tecnología Educativa del país”, mediante: a) Intercambio de experiencias referidas al trabajo realizado en los CTE de cada departamento. b) Encuentros Regionales y Nacionales. c) Análisis de situaciones. d) Divulgación de material elaborado por cada CTE o por docentes en sus respectivos departamentos. 8. “Coordinación con otros organismos o proyectos educativos”, como RAP CEIBAL, PLAN CEIBAL, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, Medios de Comunicación locales, etc, para. a) Apoyar instancias centradas en docentes, padres o comunidad. b) Asistir técnicamente. c) Divulgar trabajos realizados en el departamento. d) Producir material para docentes, padres o comunidad, en conjunto.
  5. 5. OBJETIVOS PARA EL AÑO 2009. • Sensibilizar a los docentes sobre el uso educativo de las TIC (radio, televisión, laptop CEIBAL) • Capacitar a los docentes en el uso de algunas Tecnologías de la Información y Comunicación: laptop XO, Internet, radio, imagen fija. • Asistir técnicamente a los docentes. • Investigar el uso educativo de las TIC, especialmente, las actividades de la Laptop XO de CEIBAL. • Orientar a los docentes en cuanto a la planificación con uso de las TIC. • Coordinar actividades con equipo técnico, Inspectores y colectivo docente de distintas escuelas del departamento. • Difundir experiencias de aula a nivel departamental y nacional. • Evaluar el uso educativo de las TIC en el departamento. ESTRATEGIAS • Uso de Cañon, pantalla, y laptop para proyecciones. • Talleres a docentes, inspectores, niños y padres. • Coordinación con integrantes de equipo técnico. • Blog de C.T.E local. • Elaboración de materiales digitales para docentes. • Promover el diálogo entre los docentes. • Uso de material textual y digital.
  6. 6. • Coordinación con organismos de enseñanza: PRIMARIA, SECUNDARIA y FORMACIÓN DOCENTE. • Coordinación con Mtros de Informática (locales) y Mtros. C.T.E de otros departamentos. COMPETENCIAS DIGITALES 1. COMPETENCIA Nº1 (Creatividad e innovación) Desarrollo del pensamiento creativo, construyen conocimiento y llevan adelante productos y procesos innovadores utilizando tecnología. 3. COMPETENCIA Nº 3 (Investigación y fluidez informacional) Capacidad para aplicar herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. 4. COMPETENCIA Nº4 (Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas y Toma de Decisiones) Uso de habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigación, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. 6. COMPETENCIA Nº 6 (Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos) Capacidad para comprender conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología. Se promoverá desarrollar durante el presente año estas 4 competencias con los diferentes actores que participan del proyecto de C.T.E. CENTRO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE TACUAREMBÓ. MARZO 2009

×