Comunicado1 inspección departamental.

2,150
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,150
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicado1 inspección departamental.

  1. 1. Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria Tacuarembó Comunicado Nº 1 “¡Un nuevo curso escolar! Una nueva oportunidad para construir, para renovar, para recrear, para aprender, para crecer… para escribir… El nuevo curso es una página en blanco. Escribir en ella es una experiencia colectiva que nos convoca a todos y genera la comunión de alumnos y alumnas, maestras y maestras, padres y madres, de toda la COMUNIDAD EDUCATIVA …” http://www.faromundi.org.do/2011/09/motivacion-al-inicio-del-ano-escolar/comment-page-1/ Tacuarembó, 10 de marzo, de 2014 Directores/as, Secretarios/as, Maestros/as, Profesores/as, Auxiliares Les damos la bienvenida en este inicio de actividades, compartiendo algunas de las líneas que trabajaremos a nivel departamental: Aspectos pedagógicos-didácticos: Enseñanza de la Lengua: Fortalecimiento de la Lectura, abordaje del texto literario, organización de talleres de Lectura y Escritura. Uso de los recursos para el aprendizaje: PROLEE- Biblioteca solidaria- Ceibal. Evaluación diagnóstica a través del análisis e interpretación de documentación (memorias anuales, resúmenes estadísticos, evaluaciones finales, Monitor Educativo, resultados de la evaluación en línea) Evaluaciones en línea y procesos de evaluaciones institucionales Tránsito educativo: o Se sugiere realizar reuniones de Directores de escuelas de la zona de influencia de los liceos y/ o UTU, con los Directores o equipos de Dirección de estas instituciones, a efectos de organizar el seguimiento y acompañamiento de los egresados .Acordar criterios y solicitar entrevistas a M. Directores de enseñanza Media. Optimizar recursos humanos, tales como: Maestros comunitarios, M. de apoyo, Maestros secretarios, profesores especiales. Llevar la nómina de egresados 2013 y tildar con el Director de E. Media los alumnos que asisten, a efectos de identificar tempranamente los que no están concurriendo y poder persuadir a los padres de la obligatoriedad del Ciclo Básico.
  2. 2. Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria Tacuarembó o Realizar seguimiento y acompañamiento a los que cursarán primer año de Enseñanza Media destinando tiempos reales, por ejemplo: a través de la quinta línea del programa M. comunitario. Luego de la primera reunión de profesores acordar una entrega de los resultados que obtengan los alumnos 2013. o Se solicita entregar a su Inspector al 31 de marzo: o 1- informe detallado de las acciones realizadas o .2- Planilla con el seguimiento de alumnos que cursaron primer año de Enseñanza Media en 2013. Ubicar en la media de resultados nacionales el lugar que ocupa la institución en repetición y deserción. Propuesta de Educación Inicial como centro de recursos: Apoyo a maestros rurales en Jardines de infantes. Durante todo el año y especialmente días de intensa lluvia o crecientes que no permiten el acceso a escuelas rurales., Atención a la diversidad (coordinación con Centro de Recursos de Escuelas Especiales y otras instituciones públicas o privadas) Enseñanza de segundas lenguas en forma presencial y/o virtual (Inglés por contenidos, Ceibal en Inglés, portugués) Fortalecimiento del Plan Ceibal. Uso de los recursos tecnológicos para el fortalecimiento de los aprendizajes: Plataforma CREA, PAM, Biblioteca Ceibal, Portales Educativos, otros. Aspectos organizativos: Planificar nuevos formatos escolares que promuevan el trabajo colaborativo y la alternancia entre docentes , y el trabajo por ciclos o niveles Cronograma de atención a padres. Integración de Comisiones de Fomento y Consejos de Participación (30 días). Organización de charlas, talleres y encuentros con familias. Optimización de tiempos y espacios. Planificar Acto a José Pedro Varela ya que este año se realizará el lanzamiento oficial de los cursos en Escuela Rural Nº162 de Barrio Santángelo a las 16:30.
  3. 3. Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria Tacuarembó Enviar memorandos con horarios que desarrollaran este año, alumnos inscriptos, a la brevedad. Aspectos administrativos: o Libro Caja. Circular Nº 9 de Hacienda: o Licencias: Presentación en tiempo y forma. o Registro de datos en Programa GURI. o Trámites administrativos: Cumplimiento en tiempo y forma. Aspecto socio comunitario: o Organización de charlas, talleres con las familias. o Coordinaciones interinstitucionales. Formación y desarrollo profesional: o Optimizar las salas docentes como espacios de formación y desarrollo profesional o Identificar a los docentes que han realizado capacitaciones en diversas áreas y promover la circulación de saberes en el colectivo (PAEPU, Educación Artística y Musical, Educación Sexual, Cursos de Fortalecimiento del Egreso Escolar, Cursos de Plan Ceibal, Ceibal en Inglés, Posgrados, etc ) o Incentivar la participación del colectivo en las ofertas de capacitación disponibles “La educación se refiere a seres humanos y hay que comprender que el educador trabaja sobre destinos en los que puede influir de distintas maneras… Educar, es hacer obra de soñador” Julio Castro El banco fijo y la mesa colectiva: Vieja y Nueva Educación 2007
  4. 4. Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria Tacuarembó Esperando que estas líneas puedan ayudar a pensar la propuesta institucional para el presente año y fortalecer la oferta educativa de la escuela pública, saluda CUERPO INSPECTIVO 2014.

×