ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Consejo de Educación Inicial y Primaria
Inspección Departamental de Tacuaremb...
Si desayunamos, almorzamos, merendamos y cenamos adecuadamente en
cantidad y calidad, no sería necesario consumir alimento...
NUTRIENTES: Se clasifican
- grandes: Macronutrientes
- chicos: Micronutrientes
PERO SON TODOS IMPORTANTES.
Macronutrientes...
-quesos grasos, crema doble, manteca.
*grasas trans: la encontramos principalmente en los alimentos elaborados con
“aceite...
Minerales: Algunos se necesitan en mayor cantidad y otros en menor cantidad.
Calcio: muy importante para los huesos, y lo ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Alimentación Saluble. Lic. Nut. Ana Laura Cuadrado Isasa

945 views
894 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
945
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentación Saluble. Lic. Nut. Ana Laura Cuadrado Isasa

  1. 1. ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA Consejo de Educación Inicial y Primaria Inspección Departamental de Tacuarembó Programa de Alimentación Escolar Tacuarembó, noviembre 2010 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Qué es la alimentación? Es el proceso mediante el cual los seres vivos toman del medio exterior todos aquellos alimentos que necesita para mantener su vida. Qué es la nutrición? La palabra Nutrición abarca el conjunto de procesos del organismo que intervienen en la utilización, transformación e incorporación de las sustancias nutritivas (aportadas por los alimentos) a las células. ¿Por qué necesitamos alimentarnos todos los días? Nuestro cuerpo es como un motor que al igual que un auto necesita combustible para “marchar”. Al auto se le coloca nafta para que ande, en nuestro cuerpo la función de la nafta la cumplen los alimentos, nos dan la ENERGÍA para poder “marchar” Necesitamos ésta energía desde que nacemos. Todos los días se debe comenzar con un desayuno que incluya leche, pan o galletitas, y si bien no tenemos el hábito de consumir una fruta con el desayuno, habría que incluirlo dado que nos aporta fibra, nutriente importante para la correcta función del intestino. O tal vez a la fruta la dejamos para consumirla en el correr de la mañana!!
  2. 2. Si desayunamos, almorzamos, merendamos y cenamos adecuadamente en cantidad y calidad, no sería necesario consumir alimentos entre horas, en caso de hacerlo, realizar una correcta selección de los mismos. No hay alimentos prohibidos ni malos. Los “ALIMENTOS CHATARRAS ( papitas, chicitos, conitos, golosinas, alfajores, etc)”, habría que consumirlos muy esporádicamente y poca cantidad!!!. Si bien estos alimentos son elegidos con frecuencia por los niños, se recomienda que no sean un sustituto de los tiempos principales de comida, sino consumirlos lejos de ellos para que el niño no se “llene” con éstos alimentos y deje de lado un adecuado plato de comida. Cada alimento está formado por “nutrientes”. Qué son? Cuando nosotros comemos alimentos, éstos nos aportan nutrientes dándonos energía y otras sustancias muy importantes que nos ayudan a crecer, desarrollarnos y mantenernos sanos. También es muy importante el consumo AGUA, ésta cumple la función de llevar todos los nutrientes por el cuerpo, si no la tomamos, se dificulta la llegada de éstas sustancias a todos los “rinconcitos” de nuestro cuerpo. Después del oxígeno es el segundo elemento más importante. El porcentaje que representa el agua en nuestro cuerpo es entre un 60 y 70% del peso del cuerpo El agua realiza funciones muy importantes en nuestro cuerpo y cada una de las células del cuerpo la necesita para vivir y funcionar.
  3. 3. NUTRIENTES: Se clasifican - grandes: Macronutrientes - chicos: Micronutrientes PERO SON TODOS IMPORTANTES. Macronutrientes Son los que nos dan la energía y material de construcción al organismo y se necesitan en mayor cantidad en forma diaria. Hidratos de Carbono: (los encontramos en mayor cantidad en: harina, pan, galletitas, arroz, fideos, polenta, cereales del desayuno, porotos, lentejas, vegetales y frutas) Proteínas: (lácteos y derivados, carnes blancas, carnes rojas y huevo) Lípidos o grasas: * grasas no saturadas *grasas saturadas y colesterol *grasas trans *grasas no saturadas: Se encuentran en mayor cantidad en: - aceites (arroz, girasol, maíz, oliva y soja) - Pescados (atún, sardina, palometa, salmón) - Frutos secos: nueces, almendras. -Semillas: sésamo, girasol -Aceitunas, palta *grasas saturadas y colesterol: Se encuentran en mayor cantidad en: -carnes gordas -Fiambres, embutidos (chorizos, panchos, morcillas, jamón con grasa, salame, mortadela.
  4. 4. -quesos grasos, crema doble, manteca. *grasas trans: la encontramos principalmente en los alimentos elaborados con “aceite vegetal hidrogenado”: margarina, galletitas dulces y saladas, pan de molde, alfajores, cereales del desayuno. Barritas de cereales, snacks. Fibra Es el componente de los alimentos que nuestro cuerpo no lo puede digerir o “procesar”. La encontramos en: -frutas, verduras -panes galletas, pastas y cereales integrales -porotos, lentejas, garbanzos -frutos secos y semillas Al ser la fibra un elemento que nuestro cuerpo no lo digiere, son eliminadas y “limpian o arrastran” elementos de desecho del intestino, favoreciendo la salida de los mismos al exterior. El consumo de fibra debe de ser diario ya que a diario el organismo obtiene productos de desecho y tóxicos que se deben eliminar cuanto antes. Micronutrientes Son los que van a colaborar con los macronutrientes y de estos necesitamos pequeñas cantidades pero nunca deben faltar. Vitaminas: • Liposolubles - se disuelven en grasas • Hidrosolubles – solubles en agua Frutas, verduras, carnes, cereales, lácteos, huevos, aceites de semillas, es decir todos los alimentos aportan vitaminas, cada uno aporta alguna vitamina, por este motivo es que se recomienda que la Alimentación sea Variada para que nuestro cuerpo pueda recibir la mayor cantidad de vitaminas y así poder tener una buena salud.
  5. 5. Minerales: Algunos se necesitan en mayor cantidad y otros en menor cantidad. Calcio: muy importante para los huesos, y lo encontramos en los alimentos lácteos Hierro: Participan en el transporte del oxígeno por la sangre. Lo encontramos en: - las carnes ( el que se absorve mejor) - lentejas y espinaca (con dificultad para ser absorvido por si solo, pero si lo consumimos con Vitamina C, mandarina, naranja, se absorve mejor). Otros minerales: Magnesio, Potasio, Sodio, cloro, Zinc, Manganeso, Yodo, Cobre, entre otros. AHORA SABEMOS QUE: NO TODOS LOS ALIMENTOS NOS APORTAN LOS MISMOS NUTRIENTES. ENTONCES DEBEMOS TENER UNA ALIMENTACIÓN VARIADA Y BALANCEADA EN CANTIDAD Y CALIDAD PARA CRECER, DESARROLLARNOS Y MANTENERNOS SANOS Y SALUDABLES. Lic. Nut Ana Laura Cuadrado Isasa Programa de Alimentación Escolar Inspección Dep. Tacuarembó

×