Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Proyecto de aula
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto de aula

238

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
238
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DEDICATORIA Dedicamos este proyecto a Dios y a nuestras familias. A Dios porque ha estado con nosotros en todo momento bueno y malo que nos ayudado a darnos fortaleza para seguir adelante, a nuestras familias, quienes han puesto la confianza en cada situación que se ha presentado, a lo largo de la vida han velado por el bienestar y educación siendo nuestro apoyo en todo momento.
  • 2. AGRADECIMIENTO En primer lugar a Dios por habernos guiado por el camino del bien, en segundo lugar a toda nuestra familia por habernos apoyado incondicionalmente y siempre brindándonos sus consejos para salir adelante. Por último a nuestros compañeros de clase y al IngLiwintong Márquez Reyes.
  • 3. GENERALIDADES DEL PROYECTO DE AULA. CONCEPTUALIZACION: El proyecto de aula posibilita las relaciones entre lo viejo y nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo será, entre el saber cotidiano y el saber científico. El sentido del proyecto de aula es generalizar la experiencia cultural de la humanidad, de manera tal, que adquiera un sentido formativo con orientación específica. El proyecto de aula es una propuesta didáctica de compartir pensamientos y de motivar al estudiante a ser más investigativo. BENEFICIOS.El proyecto de aula trata los siguientes beneficios en el estudiante: Adquieren habilidades para trabajar de manera autónoma. Desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan tomar decisiones y aplicarlas en su entorno social. Se fomenta el trabajo colaborativo tanto en el alumno como en el docente, lo que les permite aprender considerando otras formas a las tradicionales. Fortalecen aspectos relacionados con el liderazgo, autoestima, seguridad y convivencia social. Adquieren valores como aprender a convivir y respetar en entorno, entre otros. Desarrolla democracia, operación y participación. Desarrolla el lenguaje oral y escrito. PORQUE EL PROYECTO DE AULA: Permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solución de un problema, a partir de un proyecto, aplicando a través de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias didácticas que permitan a los estudiantes no solamente adquirir la información necesaria, sino también habilidades y actitudes.
  • 4. INTRODUCCION El chocolate proviene de la palabra "xocolatl", vocablo que significa "agua espumosa" (xoco: espuma– atl: agua), algunas fuentes indican que éste era el nombre de la bebida que le fue ofrecida al conquistador español Hernán Cortéz a su llegada a México en 1519. Ecuador por ser un país cacaotero nos brinda múltiples ventajas respecto obtención de lo que será nuestra principal y más importante materia prima, que es el cacao procesado y convertido en el delicioso chocolate. Debido a que el chocolate es uno de los sabores más apetecidos por los consumidores especialmente por las mujeres y niños, hemos tomado la decisión de darle forma a este exquisito producto, a través de una amplia y surtida variedad de postres, pasteles, bombones,bocaditos, bebidas y algo más para así satisfacer hasta los paladares más exigentes del mercado guayaquileño. Así como también satisfacer a aquellos clientes que necesiten cumplir sus deseos en chocolate, para cualquier evento social que tengan y en cualquier momento. El cliente podrá visitarnos en nuestro establecimiento y hacer su pedido, visitar nuestra página web, o simplemente comunicarse con nosotros al número que pondremos a su disposición. Para ello contaremos con un gran equipo de personas con vasta experiencia, especializadas en la preparación de muchas de las variedades en su preparación que el chocolate puede ofrecer. Así mismo contaremos con un pequeño establecimiento donde ofreceremos algunos de los productos que elaboraremos y que tendremos a disposición para el cliente. Aquí también el cliente podrá degustar de muchas de las deliciosas bebidascalientes y frías hechas a base de chocolate, acompañadas si desea, de unos deliciosos antojos.
  • 5. OBJETIVO: OBJETIVOS GENERALES: •Automatizar en el largo plazo los procesos para la elaboración de todos nuestros productos; y así poder minimizar costos y a la vez aumentar nuestro nivel de producción sin tener que incurrir en excesivos gastos o niveles de inversión que se presenten. •Posicionarnos en el mercado de tortas, pastelerías, entre otros productos elaborados a base de chocolate; a través de la calidad de nuestros productos, de nuestros buenos precios y además de la excelenteatención que brindaremos a nuestros clientes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS •Contar con los mejores proveedores de la industria chocolatera; de manera que podamos contar con insumos de la mejor calidad y mejor precio. Consideramos que la optimización en la adquisición de la materia prima nos llevara a fabricar mejores productos y a un mejor precio al consumidor. •Lugar acogedor y cómodo; Uno de los fines es que nuestro establecimiento represente un lugar muy cómodo y acogedor para el cliente, al momento de degustar cualquiera de nuestros productos, así mismo que se sienta muy seguro de que está adquiriendo buena calidad y precio. •Brindar una extensa variedad de productos y precios; de esta manera se lograra dar a conocer a clientes las múltiples opciones al momento de adquirir un producto elaborado a base de chocolate.
  • 6. CAPITULO I PROCESOS DE EXPANSION Y CONTRACCION DE IDEAS. CONCEPTOS DE LOS PROCESOS DE EXPANSION DE IDEAS. CONSIDERAR EXTREMOS. Significa pensar en ideas que se contraponen y nos permite: Reflexionar sobre ventajas y desventajas Visualizar riesgos y oportunidades Pensar en lo adecuado o inadecuado de la situación Considerar lo útil o inútil de una decisión. VARIABLE. A todas estas magnitudes pueden tomar valores cualitativos o cuantitativos se les llaman variables. Al valor que toma una variable se le llama característica. CONSIDERAR VARIABLES. Nos invita a fijar la atención en los aspectos que deben considerarse antes de tomar una decisión, antes de elaborar un plan, o simplemente antes de dar o utilizar nuestras ideas. CONSIDERAR CONSECUENCIAS. Implica mirar hacia el futuro para prever los resultados de una acción o plan. Existen consecuencias a corto plazo, que se presentan a poco tiempo de ocurrir un hecho, y consecuencias a más largo plazo, las cuales se presentaran más tarde. CONSIDERAR ALTERNATIVAS Nos permite identificar posibles explicaciones de unos hechos. Consiste en tratar de encontrar deliberadamente posibles soluciones, explicaciones o cursos de acción de un hecho o situación. CONSIDERAR OTROS PUNTOS DE VISTA. El proceso “considerar otros puntos de vista” nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás y a pensar que no estamos solos.
  • 7. APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRACCION DE IDEAS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CHOCOLATE: Ventajas: 1. Disminuye el riesgo de sufrir un ACV. 2. Fortalece el corazón. 3. Al ser rico en fibras, el chocolate colabora con la sensación de saciedad incluso más que la leche, dicen los estudiosos de la Universidad de Copenhague. Además, comer chocolate reduce los antojos de otros alimentos. 4. Complacer un antojo de tanto en tanto se siente muy bien. Y si es de chocolate, las personas suelen sentirse menos estresadas. DESVENTAJAS: 1. Por su contenido en tiamina (aminoácido contenido en diferentes alimentos) produce la desagradable migraña. 2. Aporta menos proteínas y menos calcio para el crecimiento. EL CHOCOLATE: Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico. Un efecto afrodisíaco aún debe probarse. Por otro lado el consumo incontrolado de una gran cantidad de cualquier alimento rico en calorías, como el chocolate, incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en la actividad física. El chocolate crudo es rico en manteca de cacao, un componente graso que es removido durante el refinamiento del chocolate para luego ser añadido nuevamente en proporciones variables durante el proceso de fabricación. Los fabricantes pueden añadir otras grasas, azúcares y leche, todo lo cual incrementa el contenido calórico del chocolate. Hay riesgo de leve intoxicación por plomo por algunos tipos de chocolate. El chocolate es tóxico para muchos animales por su insuficiente capacidad para metabolizar la teobromina. Un estudio difundido por la BBC indicó que el derretir chocolate en la boca produjo un aumento en actividad cerebral y ritmo cardíaco que fue más intenso que el asociado con el beso apasionado y además duró cuatro veces más. Es importante señalar que el chocolate puede producir reacciones alérgicas en algunas personas, las cuales deben evitar su consumo.
  • 8. CONCEPTOS DE PROCESOS DE CONTRACCION DE IDEAS. REGLAS Son acuerdos o instrumentos que facilitan la convivencia en grupo. Características de las reglas: 1 2 Todas las reglas tienen un propósito determinado y expresan un deber, obligación. Las reglas deben especificar en el enunciado a quien están dirigidas e incluye una variable o característica de la variable en su enunciado. PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR REGLAS 1 2 3 4 5 Definir el propósito de la regla. Identificar las variables o las características que deseamos reglamentar Identificar a quien va dirigida la regla Formular la regla Verificar. DEFINIR OBJETIVOS. Definir objetivos es identificar nuestros propósitos, intenciones o metas, mirando al futuro y fijando un rumbo para actuar. CONSIDERAR PRIORIDADES. Para seleccionar lo más importante, o sea las prioridades, se requiere saber la razón que nos lleva a esa selección. Se requiere tener un criterio de selección o de prioridad. Pasos para aplicar “considerar prioridades” 1 2 3 Tomar en cuenta el propósito o objetivo de la selección Pensar en muchas en muchas ideas y seleccionar un criterio de prioridad. Aplicar el criterio y seleccionar las ideas más importantes. PLANIFICACION Es un proceso que consiste en delinear un camino a seguir para lograr un objetivo previamente establecido.
  • 9. PROCEDIMIENTO PARA PLANIFICAR. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Identificar el problema Definir el o los objetivos que se desean alcanzar. Considerar las consecuencias de lo sucedido Considerar las variables relacionadas Establecer algunas prioridades Considerar alternativas para resolver el problema. Seleccionar una alternativas. Elaborar una lista de actividades para aplicar la alternativa y lograr los objetivos. Verificar los resultados o logros alcanzados y aplicar correctivos en caso necesario. DECISION. Es un proceso que consiste en seleccionar una entre varias opciones o alternativas deseables y posibles. PROCEDIMIENTO PARA TOMAR DESICIONES. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Definir el objetivo. Considerar variables. Pensar en variables más importantes. Tomar en cuenta los puntos de vista de la familia al respecto. Hacer una lista entre todos de las posibles alternativas. Escoger alternativas más convenientes. Pensar en lo bueno y lo malo de cada alternativa. Seleccionar una alternativa 9) Verificar y repetir los pasos que sean necesarios
  • 10. APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRACCION DE IDEAS ¿VARIABLES QUE TOMARIAS ELABORACION DEL CHOCOLATE? EN CUENTA PARA LA Estado de la materia prima. Limpieza de la materia prima. Cantidad. Excelente calidad. Precio Tres reglas para la elaboración del chocolate: Todo el personal tendrá que portar el uniforme impecable. Uso obligatorio de gorro o malla para el cabello. Respetar el proceso de elaboración del chocolate. Tres reglas para la comercialización de los productos elaborados a base de chocolate. Respetar el valor de cada producto para la venta. Tener una excelente estética e imagen en el negocio. Hacer conocer al cliente que producto está comprando y hacer conocer nuestros servicios. DOS REGLAS PARA NORMAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN EL LOCAL COMERCIAL. Deberán respetar el turno correspondiente de cada persona. Deben cancelar antes de cada pedido. Propósito de las reglas establecidas: Mejorar nuestra imagen tener un mejor ambiente dentro del trabajo y brindar una mejor atención a los clientes. ASPECTOS POSITIVOS: Control del cumplimiento de las normas de conducta dentro de las instalaciones de la chocolatería. Mantener estándares de control por parte de los trabajadores garantizando un cuidado característico de las instalaciones. Llevar un orden y aseo adecuado.
  • 11. ASPECTOS NEGATIVOS: Cansancio físico y psicológico por parte de los trabajadores. Inestabilidad laboral. Desacuerdos entre empleador y empleado. A QUIEN VAN DIRIGIDAS LAS REGLAS. Va dirigido tanto para el empleador como los empleados y para los clientes. CUÁLES SERÍAN LAS REGLAS? PUEDES HACERLAS PARA ASPECTOS DIFERENTES: Está totalmente prohibido el uso del cigarrillo dentro del local, el ingreso de mascotas dentro del establecimiento y el consumo de bebidas alcohólicas. Los empleados tienen que atenderlos a los clientes desde la puerta hasta su mesa destinada, y hacerles conocer los servicios prestado por la empresa. ¿CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS SI AUMENTARAN LOS PRECIOS MAS DE LO CALCULADO PARA LA VENTA? Los clientes ya no comprarían el producto. Podría a ver competencia en el mercado. La empresa podría quebrar. Perdería clientela. ¿QUÉ OCURRIRÍA INMEDIATAMENTE? La empresa perdería automáticamente clientela por los precios muy elevados y podría surgir inmediatamente competencia en el mercado ofreciendo otros productos y con menor precio que llevaría a la quiebra el negocio. ¿POR QUÉ SERÁ IMPORTANTE PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS ANTES DE QUE HAGAMOS ALGUNA ACCIÓN? Es muy importante pensar en las consecuencias para una decisión que hagamos, para en el futuro tener buenos resultados en nuestras decisiones.
  • 12. ¿QUÉ DIFERENCIA PIENSAS QUE HAY ENTRE LAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS O DE CORTO PLAZO, Y LAS CONSECUENCIAS DE LARGO PLAZO SI LA CHOCOLATERIA GANA MERCADO EN LA CIUDAD DE MACHALA? Tendría una exitosa clientela y tendría más sucursales en la provincia de El Oro y no le afectaría la competencia. CONSIDERAR CONSECUENCIAS: ¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo si la chocolatería no cambia las variedades de productos? Corto Plazo: La gente se aburriría de la chocolatería. Largo Plazo: Podría a ver competencia en el mercado y perderíamos clientela. ¿Cuáles serían las alternativas para que la empresa establezca nuevos productos para ofrecer a los clientes? Ganar más clientela. Competir con más empresas dedicadas al chocolate. Evitar la pérdida de clientes por no cambiar de variedad. Crear nuevas ideas de productos. Ser originales en productos. CONSIDERAR ALTERNATIVAS. Nos permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación y a encontrar posibles opciones al hacer una selección. En el caso de variar los productos en la empresa y las opciones por las cuales la empresa haría nuevos productos. La empresa comercial y fabricadora de chocolates quiere abrir las puertas al público y hacer conocer sus productos lo más pronto posible, cuáles serían las alternativas que debería tomar la empresa para su logro. Tener muchas variedades de chocolates para los clientes. Tener una muy buena publicidad Atender muy bien al cliente Demostrar que es un lugar de muy buena estética y presentación.
  • 13. ¿Cuáles serían los objetivos de la empresa hacia los clientes y los objetivos de los clientes hacia la empresa? Objetivos de la Empresa Chocolatera: Fabricar los mejores chocolates en el mercado Tener ideas innovadoras para fabricar varios productos alimenticos a base del chocolate. Comprar materia prima buena y económica. Hacer conocer a los clientes sus delicias de chocolates y venderlos al menor precio Objetivos de los Clientes: Conocer la empresa chocolatera. Probar sus productos a base de chocolate. Comprar los productos. Opinar y dar ideas al gusto de su paladar. PORQUE ES IMPORTANTE EL PROCESO DEFINIR OBJETIVOS. Es importante porque ante el mismo hecho o situación, cada participante puede tener objetivos diferentes. Esto significa que cada vez que nos relacionemos con otras personas debemos estar conscientes que cada uno tiene objetivos propios, y que la única manera de comunicarnos satisfactoriamente es respetando los objetivos de cada uno. CIERRE: ¿CUÁLES PROCESOS ESTUDIADO? DE EXPANSIÓN DE IDEAS HEMOS Considerar alternativas y considerar consecuencias. POR QUÉ SON IMPORTANTES ESTOS PROCESOS DE EXPANSIÓN DEIDEAS. Porque así podemos tomar una buena decisión o elección al momento de elegir a donde vamos a comer pollo en sus variedades. CUÁLES PROCESOS DE CONTRACCIÓN DE IDEAS HEMOS ESTUDIADO. Definir objetivos de los empleados de kfc, o cajeras y de los clientes al momento de elegir un lugar donde comer presas de pollo.
  • 14. CONSIDERAR OTROS PUNTOS DE VISTA Esta es una operación de pensamiento que invita a pensar en los puntos de vista de los diferentes actores en una situación o hecho. El proceso de considerar otros puntos de vista nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás, y pensar que no estamos solos, que lo que hacemos alguna manera afecta a otras personas. En la fábrica, distribuidora y ventas al Publico de chocolates “Chocolatín Express” desea ganar clientela en la ciudad de Machala. ¿Cuáles serán los puntos de vista de la empresa y de las personas de la ciudad de Machala? ¿Cuál sería el punto de vista de las personas? Ver, observar y comprar los productos elaborados de chocolate y comprobar su calidad. ¿Cuál sería el punto de vista de la empresa “Chocolatín Express”? Dar a conocer la buena calidad de los productos elaborados a base de chocolate a la ciudad de Machala y hacer promocionar los chocolates”
  • 15. CAPITULO II PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. CONCEPTOS DE LOS PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. Los seis procesos básicos son aquellos que consideran fundamentales para facilitar el aprendizaje y la retención a través de la construcción, comprensión, organización y extensión del conocimiento. Estos procesos son: observación, comparación, relación, clasificación simple, ordenamiento y clasificación jerárquica. OBSERVACION Este es la operación de pensamiento que permite identificar características de un objeto, hecho. CRITERIOS PARA CUMPLIR UNA BUENA OBSERVACION. La observación es un proceso que consiste en identificar las características presentes en los objetos. Cada característica corresponde a una variable. Antes de observar debemos plantear un objetivo. No es observación lo que uno se imagina o supone de los objetos. PROCEDIMIENTO PARA LA OBSERVACION. 1. Definir el objetivo o propósito de la observación 2. Identificar las variables que se corresponden con el propósito. 3. Determinar las características asociadas a cada variable. TIPOS DE VARIABLES. Variables según el tipo de característica: cualitativa y cuantitativa Variables según la función de la característica: semántica y lógica TIPOS DE OBSERVACION. Observación directa: es realizada por la propia persona. Observación indirecta: refiere otra persona acerca de lo observado. Observación concreta: porque estamos en presencia del objeto, hecho o situación. Observación abstracta: hecho o situación sin necesidad de tenerla de manera concreta frente a nosotros. DESCRIPCION. Es el proceso mediante el cual se genera un todo significativo organizando las características obtenidas en una observación.
  • 16. PROCEDIMENTO PARA LA DESCRIPCION. 1. 2. 3. 4. 5. Definir el objetivo o propósito de la descripción. Identificar las variables que se corresponda con el propósito. Determinar las características asociadas a cada variable. Organizar las características con las preguntas para generar la descripción. Verificar el proceso y el producto. COMPARACION Es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes, de dos o más objetos o situaciones. PROCEDIMIENTO PARA LA COMPARACION. 1. 2. 3. 4. 5. Definir el propósito Identificar las variables. Identificar las características correspondientes a cada variable. Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable. Verificar el proceso y el producto. RELACION. Es el proceso que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de si comparación. PROCEDIMIENTO PARA LA RELACION. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Definir el propósito Identificar las variables. Identificar las características correspondientes a cada variable. Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable. Formular la relación. Verificar el proceso y el producto. CLASIFICACION. La clasificación es el proceso mediante el cual podemos separar los elementos de un conjunto o subconjuntos de forma que comparten una característica correspondiente a una variable previamente seleccionada. A cada subconjunto de elementos que comparten una característica se le llama clase.
  • 17. PROCEDIMIENTO PARA CLASIFICAR. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Definir el objetivo Observar los objetos Identificar las variables en la cuales tengamos semejanzas y diferencias. Seleccionar la variable o criterio de clasificación. Identificar los nombre o la denominación de las clases. Formar las clases con sus respectivos elementos. CRITERIOS PARA UNA BUENA CLASIFICACION. Todos los elementos del conjunto de partida deben estar clasificados. Ningún elemento puede estar en dos clases a la vez. IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACION. Permite separar grupos de elementos con base en sus características esenciales. Ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos o situaciones. Permite reducir la diversidad. CARACTERISTICA ESENCIAL. Características esenciales son el conjunto de características compartidas por un grupo de elementos. PROCEDIMIENTO ABSTRACTAS. PARA COMPLETAR CONJUNTOS DE FIGURAS 1. Observa cada cuadro del conjunto e identifica sus características. 2. Compara entre si las características observadas y determina las características esenciales. 3. Identifica las variables correspondientes a las características esenciales. 4. Observa los cuadros del conjunto de abajo e identifica cual o cuales pueden pertenecer al conjunto de arriba. Con base a las características esenciales del grupo de arriba. 5. Verifica el procedimiento global y justifica el producto.
  • 18. PROCEDIMIENTOS PARA DEFINIR UN CONCEPTO A PARTIR DE SUS CARACTERISTICAS ESENCIALES. 1. Observe o imagínese algunos ejemplos pertenecientes a la clase que representa el concepto. 2. Haga una lista de las características que se repiten en los diferentes ejemplos considerados. 3. Observe algunos contraejemplos con características muy similares. 4. Depure la lista elaborada en el paso 2, elimine cualquiera característica redundante. 5. Defina el concepto a partir de las posibles características. 6. Valide la definición del concepto. DESCRIPCION Y REPRESENTACION DE CAMBIO. Muchos de los objetos, sucesos y procesos que observamos a nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo. Para comprender los cambios es necesario clasificarlos, describirlos y representarlos. TIPOS DE CAMBIO. Progresivo creciente y progresivo decreciente. Alterno. Cíclico. PROCEDIMIENTO PARA DESCRIBIR UN CAMBIO 1. 2. 3. 4. 5. Define el propósito Identificar las variables de interés. Observa las características del objeto que cambia. Compara las características del objeto y describe la manera cómo cambian. Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas. REPRESENTACION DE CAMBIOS: SECUENCIAS. Una secuencia es una sucesión de estados símbolo o características relacionados a un objeto. Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio y establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia. PROCEDIMIENTO ABSTRACTAS. PARA COMPLETAR SECUENCIAS DE FIGURAS 1. Observar el primer cuadro y determina sus características. 2. Observa el segundo cuadro y determina cuales variables la característica a variado. 3. Identifica tentativamente los tipos de cambio que se están dando y predice como debería ser el próximo cuadro. 4. Observa el tercer cuadro y verifica la predicción del paso 3 5. Trata de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados. 6. Observa las alternativas de solución y selecciona la respuesta deseada.
  • 19. ORDENAMIENTO. Constituye una aplicación del concepto secuencia que experimentan objetos, sujetos y procesos como resultado de los cambios que sufren. Las variables ordenables permiten establecer secuencias progresivas este proceso se llama ordenamiento. TIPOS DE ORDENAMIENTO. Natural._ Está implícito en las características de las variables cuantitativas. Convencional._ Provienen de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos hechos o eventos del mundo. PROCEDIMIENTO PARA ORDENAR SECUENCIAS DE ELEMENTOS DE UN CONJUNTO. 1. 2. 3. 4. 5. Identifica la variable que determina el cambio, la establece como criterio. Observa las características de cada elemento correspondientes a la variable. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente. Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su característica. Verifica el proceso y el producto. RELACIONES DE ORDEN Y DE CASUALIDAD. La relación de casualidad es un tipo especial de relación de orden en la cual se establece un nexo entre causa y efecto. Toda relación de casualidad establece un nexo entre dos sucesos, uno es la causa y el otro es el efecto. En toda relación de casualidad, la causa precede al efecto. TRANSFORMACION. Cuando un cambio afecta la naturaleza de las variables dando lugar a la aparición de nuevas y a la conformación de un nuevo contexto, ámbito, estado o situación, se dice que ocurre una transformación. En toda transformación participa. El objeto o situación en su estado original o inicial. El agente que produce el cambio. El objeto o situación transformada en su nuevo estado o final.
  • 20. Estado inicial del objeto, o situación o ideal. Acción del agente de cambio Estado final o transformación del objeto, situación o idea. LA CLASIFICACION JERARQUICA. Es un proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases y subclases de acuerdo a dos o más criterios de clasificación. PROCEDIMIENTO PARA HACER UNA CLASIFICACION JERARQUICA. 1. Define el propósito. 2. Observa el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables e identifica sus variables y características. 3. Compara las características y selecciona las variables de clasificación. 4. Ordena las variables de clasificación. 5. Clasifica con respecto a la primera variable y continua sucesivamente con las demás variables, hasta agotarlas todas. 6. Verifica el proceso y producto.
  • 21. APLICACIÓN DE LOS PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO OBSERVACION Y DESCRIPCION DE LAFÁBRICA Y COMERCIALIZADORA DE CHOCOLATE VARIABLES CARACTERISTICAS ESPACIO GRANDE DISEÑO LLAMATIVO TEMPERATURA NO MAYOR A 22 GRADOS CENTIGRADOS COLORES NO MUY FUERTES ESTILO HOGAREÑO La fábrica de chocolates debe ser en un espacio grande para la fabricación del chocolate, con un diseño llamativo para la gente, con una temperatura no mayor de 22 grados centígrados para la exhibición del chocolate, el local debe estar con colores no muy fuerte que llame la atención con estilo de toque hogareño.
  • 22. COMPARACION DE LOS CHOLATES NORMALES CON LOS DE LA EMPRESA “CHOCOLATIN EXPRESS” 1) Los chocolates de la empresa chocolatín su textura es más delicada y llamativa respecto a los otros chocolates. 2) Tienen rellenos de todos los sabores y tienen distintas formas que los chocolates ya conocidos. 3) Hay muchas variedades para todo tipo de ocasión. 4) Tienen un 40% menos de grasa que los chocolates ya en el mercado. Tipos de chocolates: Las principales diferencias entre los tipos de chocolates más comunes son las siguientes: Chocolate negro. Chocolate con leche. Chocolate blanco. Chocolate con frutos secos o con cereales. Chocolate con frutas. Elaboración de bombones rellenos: Derretir el 60 % del chocolate (600 g) a baño de maría. Tener en cuenta que el bol debe ser más ancho que la olla con agua, y que el agua en ebullición no debe tocar el bol y debe estar impecable, sin residuos de agua, la principal enemiga del chocolate.
  • 23. Verificar que la temperatura del chocolate llegue a 45-50 °C. Esto puede medirse con un termómetro o dejando caer chocolate con una cuchara hasta corroborar que está muy fluido. Picar groseramente el resto del chocolate. Agregando al chocolate derretido el chocolate picado sin dejar de revolver, para ir bajando paulatinamente la temperatura del chocolate hasta llegar a los 30°C. Sobre un molde de bombones de policarbonato previamente fajinado con alcohol, verter el chocolate templado. Hacer, con el molde lleno, unos pequeños golpes para evitar que quede aire y el chocolate se adhiera perfectamente a las paredes del molde. Inmediatamente dar vuelta el molde sobre el bol de chocolate para vaciar todo su contenido. De esta manera el molde queda cubierto con una capa fina de chocolate. Llevar al refrigerador hasta que solidifique. Rellenos de fruta de la pasión y dulce de leche En una olla hacer un caramelo con el azúcar y la glucosa. Incorporar la crema al caramelo sin dejar de revolver sobre el fuego. Verter el jugo de fruta de la pasión. Dejar reducir unos minutos.
  • 24. Por último, agregar la mantequilla fría, y mezclar hasta que la preparación este bien emulsionada y brillante. Llevar a frio y poner en una manga para poder llenar los chocolates con comodidad. Para el relleno de dulce de leche mezclar el dulce de leche con el coñac y los frutos secos bien picados. Disponer este relleno en una manga de repostería. Rellenar los chocolates con ambos rellenos dejando espacio para cubrir la base con chocolate. Verter sobre el relleno chocolate templado. Alisar con una espátula y llevar a frio nuevamente hasta que los chocolates estén completamente sólidos. Desmoldar con un golpe seco y servir.
  • 25. CAPITULO III PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO CONCEPTOS DE LOS PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO PROCESOS INTEGRADORES DE PENSAMIENTO. EL propósito de esta unidad es darla la continuidad al proceso de desarrollo de las competencias intelectuales para adquirir y utilizar el conocimiento. ANALISIS. Es un proceso u operación de pensamiento que implica la descomposición o división de objeto, situaciones o ideas en las partes que lo constituyen. Esta división es proceso sistemático y organizado que facilita la comprensión del mundo que nos rodea. Listado de partes o elementos que se generan del análisis Objeto, situación o Tipo de análisis idea. que realizamos. En un análisis tenemos 3 componentes: 1. El todo u objeto del análisis. 2. El tipo de análisis. 3. El listado resultante de partes cuando descomponemos el objeto. TIPOS DE ANALISIS. PARTES OPERACIONES RELACION TIPOS DE ANALISIS CUALIDADES USO O FUNCIONES MATERIALES
  • 26. PROCEDIEMIENTO PARA ANALIZAR 1. Definir el propósito del análisis. 2. Definir el o los criterios de analisis apropiados al propósito del analisis. 3. Separar el todo u objeto de analisis en sus partes, de acuerdo con el criterio de analisis seleccionado. 4. Repetir el paso 3 hasta agotar todos los criterios seleccionados. 5. Integrar el analisis del objeto, situación o idea con los resultados obtenidos a partir de las descomposiciones usando criterios solicitados. 6. Verificar el proceso y producto. SINTESIS. La síntesis es el proceso mediante el cual se integran las partes, las propiedades y las relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo. TIPOS DE SINTESIS. Cerrada._ el autor solo incorporar las partes, elementos o relaciones que dispone para elaborar el producto final. Abierta._ El autor, además de los elementos que dispone, puede incorporar conceptos, inferencias o suposiciones de su propia creación para buscar lo que se propone. Las habilidades de pensamiento asociadas a los procesos integradores. EVALUACION. Es el procesos mediante el cual una persona juzga o emite un juicio de valor acerca de un objeto, hecho o situación. PROCEDIMIENTO PARA EVALUAR. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Define el propósito para evaluar. Describe la situación deseada o ideal. Define los criterios de comparación o evaluación. Describe el objeto o situación a evaluar, tal como se observa en la realidad. Compara la situación deseada y la evaluada, tomando en cuenta los criterios. Identifica conformidades o discrepancias y emite juicios de valor. Verifica el proceso y el producto. ANALISIS DE LA CARRERA: INGENIERIA EN ALIMENTOS: La carrera de Ingeniería en Alimentos forma profesionales con conocimientos científicos tecnológicos y habilidades para el diseño, la optimización y el mejoramiento contiuno de los procesos productivos relacionados con el manejo, transporte, conservación y transformación de los alimentos de origen agrícola, pecuario y bioacuáticos con el propósito de obtener
  • 27. productos de calidad y con precios competitivos respetando el ambiente. El pensum consta de materias básicas de ciencia e ingeniería, materias de formación profesional, económica administrativas y socio humanísticas, que se complementan con prácticas en laboratorios y visitas profesionales a diversas industrias alimenticias. SINTESIS DE LA CARRERA: INGENIERIA EN ALIMENTOS: Tiene como función el estudio de la transformación de materias primas de consumo humano en productos con una vida útil más prolongada fundamentada en la comprensión de fenómenos de la química de los alimentos, la biología y la física. Esto se realiza con distintos fines, siendo el más importante que estas materias primas puedan conservarse el mayor tiempo posible, sin que pierdan su valor nutritivo, reducción de costos cuando se trata de transporte; deshidratación es el ejemplo más común: leche, frutas. EVALUACION DE LA CARRERA: INGENIERIA EN ALIMENTOS, EN EL ECUADOR. La Carrera de Ingeniería en Alimentos en el Ecuador, responde a la demanda de Recursos Humanos Del sector Productivo alimentario de la Provincia, la región y del País, que son la clave de la competitividad, por ello la Carrera prepara a los futuros Profesionales Ingeniero en Alimentos para que desarrollen su actividad en el Área Empresarial como Empresarios de bienes y servicios alimentarios, para lograr diversificar y optimizar tanto de productos semi-elaborados y elaborados de acuerdo a las Normas de la Buena Práctica de Manufactura, e igualmente desarrollar mejor la tecnología básica para la producción a pequeña y mediana escala.
  • 28. CONCLUSIONES: * Nos encontrarnos en un país cacaotero, lo cual facilita la adquisición de nuestro principal insumo. *Aprovechar que el chocolate es uno de los sabores más apetecidos por los consumidores de las áreas de pastelería, panadería, repostería, entre otros. * Muchas personas prefieren el sabor de chocolate y productos elaborados con chocolate. * Buenas ganancias; por ser un sabor apetecido por la gente.
  • 29. BIBLIOGRAFIA http://www.adrianacarulla.com/nuestrogrupo/104-entrevista-sobre-el-chocolate.html http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/alimentosgrasos/2013/03/29/216232.php http://www.artegelatoecuador.com/index.php/productos/materia-prima/chocolateriaequipos-y-maquinaria
  • 30. ANEXOS

×