Your SlideShare is downloading. ×
ANDEPAZ -Presentación FORO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

ANDEPAZ -Presentación FORO

415
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
415
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL DESARROLLO DE LA PAZ, A TRAVÉS DE LOS DE LOS MUNICIPIOS Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional
  • 2. En el año 1990, las Alcaldías del departamento de La Paz, vieron lanecesidad de asociarse para unir sus fuerzas e incidir en las políticaspúblicas con enfoque local es así que la Asociación de Municipalidades delDepartamento de La Paz AMDEPAZ ve la luz en julio de 1993 con la R.S.Nº 212897 que actualmente asocia a 85 municipios del departamento de LaPaz. AMDEPAZ esta afiliada a la Federación Municipalidades de BoliviaFAM-Bolivia orientada a contribuir y gestionar políticas de desarrollointegral a favor de los asociados, asumiendo la justa defensa de los interésde sus socios y precautelar los avances y logros obtenidosVISION.- Ser referente y generador de espacios de encuentro yconcertación del Sistema Municipal, con capacidad competitiva deincidencia en políticas publicas y gestión de acuerdos, en función a unaagenda estratégica de desarrollo territorial que incluya en fomento a laeconomía local.MISION.- AMDEPAZ es una organización asociativa municipal sin fines delucro, que integra y representa a los 85 municipalidades del departamentode La Paz. Orientada a contribuir e incidir en políticas publicas y gestionaracuerdos en base a una agenda estratégica a favor de los asociados coneficiencia eficacia y transparencia; bajo las premisas de solidaridad,equidad y respeto a los usos y costumbres de los pueblos.
  • 3. Impulsar el desarrollo departamental a partir de desarrollo de lascapacidades institucionales de los municipios en pre inversión einversión y priorizar en el departamento la inversiónvial, salud, educación e inversión productiva integral y sostenibleen regiones, con el uso racional y sostenible de los recursosnaturales.Los municipios del Departamento de La Paz, se constituyen enespacios territoriales para la planificación y programación sinérgicay concurrente de inversiones en base a programas y proyectos deimpacto supramunicipal y son parte fundamental de los procesosde Planificación, en base a un enfoque territorial que agruparegiones homogéneas con una visión de desarrollo, en suscaracterísticas sociocomunitarias de desarrollohumano, geográficas, económicas productivas y sectoriales por loque se hace necesario contar con planes de desarrollo de las sieteregiones que conforman el Departamento de La Paz y que yafueron socializadas en AMDEPAZ.
  • 4. Región de Yungas o Región de la Norte Paceño Amazonia Región Metropolitana Región Valle Región VallesInterandinos del Interandinos del Norte Sur Región Región Altiplano Sur Altiplano Norte
  • 5. Región Amazonia Región Yungas (8 municipios) (8 municipios) Regiónmetropolitana Región valles(7 municipios) interandinos del sur (11 municipios) Región vallesinterandinos del Norte Región altiplano sur (11 municipios) (23 municipios) Región altiplano norte (16 municipios)
  • 6. OFICINA TECNICA DEPARTAMENTAL (OTD)OFICINA TECNICA REGIONAL (OTR)OFICINA TECNICA MUNICIPAL (OTM)
  • 7. o Escases de proyectos a Diseño Final (FIV, Eis y TESA) elaborados bajo normas nacionales y acordes a las fuentes de financiamiento.o Proyectos elaborados deficientemente sin seguir los requerimientos mínimos exigidos.o Ausencia de apoyo logístico para el diseño de proyectos como son (Topografía, Análisis de laboratorio, Estudio geológico, EIA, Estudios SEV y otros).o Ausencia de recursos municipales para preinversion.o Proyectos municipales mal planteados y mal diseñados sin direccionar a una fuente de financiamiento.o Escases de personal calificado para realizar trabajos de supervisión a proyectos financiado por el municipio y en cofinanciamiento con otras entidades.o Ausencia de personal técnico municipal capacitado para llevar adelante trabajos de fiscalización de proyectos
  • 8. o Personal técnico municipal con deficiente formación para trabajos de supervisión, fiscalización, acompañamiento y DESCOMo Recursos económicos escasos de los municipios para contratar personal técnico calificadoo Usencia de logística para el diseño de proyectos (transporte, plotter, Estación Total, etc.)o Falta de capacidad técnica de los municipios para implementar proyectos con recursos propios y en convenio con entidades de cooperación.
  • 9. 7. Sectores para el desarrollo: según EMDs 6 sectores: Desarrollo Económico Educación Salud Empresa D Privada (Empresa Comunitaria) Serv. Básicos Gestión de Riesgos Fortalecimiento Instit.
  • 10. Estrategias y PolíticasEnfoque Gubernamentales Desarrollo Desarrollo Local Regional Metas de Desarrollo del Ejecutivo, Departamento, municipal, comunal y de la cooperación internacional BASE LEGAL: Constitución Política, Estatutos Autonómico y Cartas Orgánicas Municipales
  • 11. • Planificación de la inversión; en concertación con todos los actores del desarrollo y la amplia participación del sector público, privado y comunitario, a través de los Encuentros Municipales de Desarrollo priorizando Infraestructura Vial, y Aérea.• Pacto fiscal; El Departamento de La Paz requiere planificar el desarrollo de su riqueza productiva, tanto en el norte paceño como en el altiplano, a través de un pacto productivo, para luego establecer un pacto fiscal.• Municipios intermedios; industriales, turísticos y municipio zona franca, con concepto de complejos productivos y la incorporación de empresas comunitarias.• Pacto interinstitucional por el desarrollo; en diferentes niveles, como el ejecutivo, legislativo y judicial, así como del gobierno nacional, departamental y municipal y la participación de las universidades, la empresa privada.• Empresas Comunitarias; Establecer Leyes D.S. reglamentarios a la CPE, para el emprendimiento de las empresas Comunitarias, con participación de la empresa privada, municipal y de la comunidad.

×