Didáctica Desarrolladora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Didáctica Desarrolladora

on

  • 14,611 views

La estrategia didáctica y su clasificación...la promoción de procesos conscientes para la comprensión del contenido

La estrategia didáctica y su clasificación...la promoción de procesos conscientes para la comprensión del contenido

Statistics

Views

Total Views
14,611
Views on SlideShare
13,650
Embed Views
961

Actions

Likes
6
Downloads
522
Comments
1

2 Embeds 961

http://formacion.ucsar.com.ve 946
http://www.educlic.net 15

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • intereasante...base para un trabajo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Didáctica Desarrolladora Didáctica Desarrolladora Presentation Transcript

  • DIDÁCTICA DESARROLLADORA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ Prof. Ronald Feo
  • ESTRATEGIA DIDÁCTICA
    • Conjunto de procedimientos realizados por los agentes de enseñanza y de aprendizaje con una intencionalidad pedagógica y psicológica clara y explícita. Es en estas estructuras de actividad en las que se hacen reales los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Pueden ser de diferentes tipos:
    • De aprendizaje (perspectiva del alumno)
    • De enseñanza e instruccionales (perspectiva del profesor)
    • Valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje
    • (Vadillo y Klingler 2004)
  • ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes (prestar la ayuda pedagógica ) (Díaz y Hernández, 2002)
  • ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL a) La interrelación presencial entre el docente y el estudiante no es esencialmente indispensable b) Se basan preferiblemente en medios instruccionales estableciendo un diálogo didáctico simulado c) Los procesos de enseñanza y aprendizaje van acompañados por asesorias no obligatorias Características esenciales: Las estrategias instruccionales son procedimientos o conjunto de ellos (métodos, técnicas, actividades) por el cual el docente y los estudiantes organizan las acciones para construir y lograr metas previstas e imprevistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje adaptadas a las necesidades de los participantes Definición: 1 2 Feo (2008)
  • Secuencia didáctica: Alfonzo, A. (2003) MOMENTO DE CIERRE Revisar y resumir la lección. Transferir el aprendizaje. Remotivar y cerrar. Proponer enlaces. MOMENTO DE DESARROLLO Procesar la nueva información y sus ejemplos. Focalizar la atención. Utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje Practicar. MOMENTO DE EVALUACIÓN MOMENTO DE INICIO Activar la atención. Establecer el propósito. Incrementar el interés y la motivación. Visión preliminar de la lección.
  • ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Monereo (1997) considera que las estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.
  • MODELAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESTRATÉGICO DISCUSIONES METACOGNITIVAS INSTRUCCIÓN DIRECTA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS COGNITIVAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Qué estrategias existen; Cómo se emplean; Cuándo y Dónde es apropiado aplicarlas PROFESOR ESTUDIANTE Poggioli (2005): Adquisición; Estudio; Apoyo y motivación. Kagan y Lang (1978): Supervisión; Regulación y Control; Conocimiento del conocimiento.
    • Procesamiento de información (Procesos cognitivos)
    • Gestión de estudio y aprendizaje ( uso de técnicas de estudio)
    PLANIFICACIÓN SUPERVISIÓN EVALUACIÓN EJERCITACIÓN MODELAJE
  • ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Conjunto de Técnicas, Instrumentos, Actividades de Valoración utilizadas por el Docente para determinar el Logro del Objetivo ó Competencias desarrolladas por los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje (Púnceles 2008).
  • CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MATERIAL INSTRUCCIONAL SIN LA PRESENCIA DEL DOCENTE EL PROCESO CONTINÚA (E. INSTRUCCIONAL)
    • ESTRATEGIAS:
    • COGNITIVAS
    • 2. METACOGNITIVAS
    • 3. AFECTIVAS-MOTIVACIONALES
    ENCUENTRO PEDAGÓGICO EL DOCENTE ES CENTRO DEL PROCESO (E. ENSEÑANZA) INSTRUCCIONAL ENSEÑANZA PROCEDIMIENTOS DELIBERADOS DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ESTUDIANTE DOCENTE CENTRADO CENTRADO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN ESTRATEGIA DIDÁCTICA
  • DIDÁCTICA DESARROLLADORA Es aquella que conduce hacia el desarrollo integral de la personalidad y de las potencialidades del estudiante a partir de una proceso de apropiación de la experiencia sociohistórica. Silvestre y Zilberstein (2002)
  • ACOMPAÑAMIENTO AL CONTENIDO ETAPA DE INICIO ETAPA DE DESARROLLO ETAPA DE CIERRE PROCESO DE MODELAMIENTO - EVALUACIÓN FORMATIVA PROCESOS METACOGNITIVOS – EVALUACIÓN FORMATIVA TERCERA FASE IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS APRENDIZAJE - EVALUACIÓN FORMATIVA PRIMERA FASE PRODUCTO DEL DIAGNOSTICO O DEL RAZONAMIENTO LÓGICO DEL DOCENTE SEGUNDA FASE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA PARA PROMOVER APRENDIZAJE ESTRATÉGICO CUARTA FASE EVALUACIÓN –- APRENDIZAJE ADQUIRIDO APRENDICES ESTRATÉGICOS ENTREGA DE MATERIAL INSTRUCCIONAL ESTRATEGIA ENSEÑANZA ESTRATEGIA ENSEÑANZA ESTRATEGIA ENSEÑANZA ESTRATEGIA ENSEÑANZA ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL ESTRATEGIA ENSEÑANZA EVALUACION FINAL DOCENTE - ESTUDIANTE
  • QUE LA PAZ DE LA VIDA ILUMINE LA PRÁCTICA DEL DOCENTE Y LOS CENTROS DE FORMACIÓN FORMAL COMO EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LOS POBRES PARA DESATAR LAS ATADURAS QUE NO HACEN POSIBLES SUS SUEÑOS RFJM 2009
  • REFERENCIAS Alfonzo, A. (2003). Estrategia instruccional . [Documento en línea]. Disponible: www.medusa.unimet.edu.ve/educación/fbi21/estrategias.pdf . [Consulta: 2007, febrero, 15] Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una visión constructivista. México: Mc Graw Hill. Feo, R. (2008). Estrategias Instruccionales para promover aprendizaje estratégico. Trabajo de grado no publicado. IPMJMSM Mayor, J. Suengas, A. y Gonzáles, J. (1995). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. España: Lavel, S.A. Mergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. [Página Web en línea]. Disponible: http:// www.educadis.uson.mx/educ-bibliovirt-doc//articulos%20educación/art-educacion-d-f/dise%f10-instruc-rpa-b-mergel-98.pdf . [Consulta: 2007, agosto, 22]. Monereo, C. (1997). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación a la escuela . Barcelona: Graó. Monereo, C. y Badia, A. (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo . Barcelona: Graó. Púnceles, L. (2008) Taller para Instructores IPMJMSM Evaluación . Caracas: Autor. Silvestre, M. y Zilberstein, K. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora . La Habana: Pueblo y Educación. UNESCO. (2000). Política, legislación y administración escolar . Paris: Autor. Vadillo, G. y Klingler, C. (2004). Didáctica, teoría y práctica de éxito en Latinoamérica y España México: Mc Graw Hill.