Manifiesto. Día Internacional del Medio Ambiente 12-13

2,439
-1

Published on

Día Internacional del Medio Ambiente 2012/2013. Manifiesto de la comunidad local. CEIP "Al-Yussana".

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,439
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manifiesto. Día Internacional del Medio Ambiente 12-13

  1. 1. 1MANIFIESTO DE LAS COMUNIDADESEDUCATIVASDE LUCENAPARA CONMEMORAREL DÍA DEL MEDIOAMBIENTELa Comunidad Educativa de Lucena a través del proyectoIntercentros “Lucena, ciudad educadora”, dentro del marco “Escuela,Espacio de Paz”Queremos expresar que:El próximo miércoles día 5 de junio se celebra el Día Mundialdel Medio Ambiente. La celebración de esta efeméride es uno de losprincipales vehículos que las Naciones Unidas utiliza parafomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente ypromover la atención y acción política al respecto.Los objetivos son darle una cara humana a los temasambientales, motivar que las personas se conviertan en agentesactivos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papelfundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temasambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todaslas naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.Este año además es el año de nuestros bosques.Nosotros/as entendemos que en ese día debemos celebrar lasmaravillas que nos ofrece la madre naturaleza, como nuestrosbosques, ríos, mares, playas, etc; y por supuesto destacar loimportante que es el Medio Ambiente para nuestra vida y loimportante que somos nosotros para su equilibrio. Por lo tanto, loplanteamos también como un día de Reflexión, como un día parapensar en nuestra responsabilidad como parte de esta Madre-tierra.Creemos que tenemos un compromiso con la Naturaleza, con elcambio climático, con la deforestación, con la contaminación…; peroconsideramos que el primer paso lo debemos dar por el MedioAmbiente de nuestro municipio. A nosotros nos encanta nuestra
  2. 2. 2ciudad, Lucena, pero consideramos que podríamos mejorar algunosaspectos medioambientales de nuestro entorno y para que estoocurra sabemos que es función de todos y todas: niños y niñas, padres ymadres, abuelos y abuelas, y por supuesto nuestros representantespolíticos, es decir responsabilidad de toda la ciudadanía.Por esto Nosotros/as como representantes de los diferentescentros escolares y a través del Proyecto Intercentros .estamos aquí. Ynos sentimos en la obligación como lucentinos y lucentinas comunicaroslo que nos gustaría que se hiciese para que “Lucena fuese ciudadmedioambiental y también nuestro pueblo ideal”:1. “Queremos ir en bici al cole/insti”, por lo que nos gustaríadisponer de un carril-bici funcional, sobre todo en las zonas nuevasy en las Rondas. También nos gustaría que losconductores y conductoras respetaseis el derecho que tenemos acircular por las diferentes vías.2. “Nos gustaría que hubiese más zonas verdes dentro de laCiudad y bien acondicionadas”; es decir ampliación de jardines,zonas para los jóvenes, zonas de recreo, con más fuentes, más pipi-can, mayor limpieza en los parques, y por supuesto jardines conplantas autóctonas que no supongan un coste medioambiental.Recordad que “una gran ciudad se mide por la grandeza de susjardines”.3. “Disfrutaríamos con un auténtico Parque Periurbano”, dondepoder pasear sin tener que ver carreteras, edificios, polígonos ysin tener que escuchar coches circulando. Queremos un lugar deretiro y de auténtico contacto con la Naturaleza.4. “Debemos Mejorar nuestra Vía Verde” con mayor arboleda,con fuentes, manteniéndola limpia, mejor señalizada y donde sepriorice a los viandantes y ciclistas, es decir colocar pasos depeatones o pasos a nivel en los cruces con carreteras.
  3. 3. 35. “Debemos reforestar con especies autóctonas nuestrosespacios naturales” (Sierra de Aras, Sierrezuela y Ribera de nuestrosríos). Un Acondicionamiento de un paseo fluvial en la Ribera del Genil, nodebemos olvidar que Jauja y la Ribera del Genil pertenecen a nuestromunicipio.6. “Pedimos un planteamiento real en la promoción deActividades en la Naturaleza y acercar estas a los centrosescolares”. Así como la señalización de una red de senderos que partande la Ciudad de Lucena hacia la Sierra de Aras, diferentes Lagunas,Sierra de Cabra, etc.7. “Queremos que todos y todas recicléis”. Por lo que pedimosmayor número de contenedores y más puntos limpios de pilas y aceiteusado, así como su correspondiente campaña informativa. También nosgustaría que todos/as los lucentinos/as recicléis y respetéis esta medida.8. “Queremos respirar un aire limpio”, así que os rogamos que uséismenos el coche, y que haya un control exhaustivo en la expulsión deresiduos por las fábricas y de la utilización de químicos y pesticidas ennuestros campos.9. “No queremos crecer creyendo que un río debe oler mal”,por lo que pedimos un planteamiento serio de limpieza de nuestrared fluvial. Consideramos que los ríos son fuente de vida y una zona dediversión y expansión, no el lugar donde van nuestros residuos y el denuestras fábricas.10. “Queremos que penséis en la herencia que nos dejáis”.Queremos heredar una ciudad prospera, pero también una ciudad enla que podamos desarrollarnos y ser felices, y para esto esimprescindible que queramos, respetemos y conservemos el medio quenos rodea.
  4. 4. 4Nosotros/as nos comprometemos con la madre naturaleza y connuestro municipio, ahora os toca a vosotros/as como ciudadanosy ciudadanas y a vosotros y vosotras nuestros representantespolíticos actuar en consecuencia.Por favor, si estás de acuerdo con lo que aquí hemos expuestofirma en la representación en papel de una hoja de árbol. Estahoja con la de las distintas unidades de los centros educativos deLucena, se pondrá en un árbol realizado de corcho en el Paseo deRojas en próximo día 5 de junio.Gracias por escucharnos.
  5. 5. Con nuestra firma apoyamos las propuestasrecogidas en el manifiesto por el Medio Ambiente.Centro: Curso:

×