¿Que es la Empresa 2.0?

9,190 views
8,816 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,190
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
100
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¿Que es la Empresa 2.0?

  1. 1. ¿QUE ES LA EMPRESA 2.0?
  2. 2. Que es Según Andrew McAfee, académico de la Universidad de Harvard, Enterprise 2.0 es la utilización de plataformas de software social emergente dentro de las empresas, o entre empresas, sus socios y clientes. ¿Que es la empresa 2.0? Cuando la información es gratis, las personas pueden conseguir mas feedback e inputs(colaboración), reaccionar mas rápido (agilidad), y tomar mejores decisiones. Esta es la oportunidad inherente de la empresa 2.0: Un equipo de trabajo mas eficiente, productivo e inteligente.
  3. 3. Tal como los usuarios de las aplicaciones web 2.0 más utilizadas (Flickr, del.icio.us, Google, Wikipedia, etc.) hacen uso de estas herramientas para crear contenido y formar comunidades sin requerir de un alto grado de conocimientos técnicos. Esta misma capacidad puede trasladarse a una organización Empresa 1.0 Empresa 2.0 Jerarquía Organización plana Fricción Flujo organizacional dinámico Burocracia Agilidad Inflexibilidad Flexibilidad IT-driven technology / Poco control del usuario User-driven technology Top down Bottom up Centralizado Distribuido Equipos están en un edificio / una zona horaria Equipos globales Silos and restricciones Pocas restricciones/ fronteras abiertas Necesidad de saber Transparencia Sistemas de información son estructurados y dictados Sistemas de información son emergentes Taxonomias Folksonomias Muy complejas Simple Cerradas/ estandares de propietario Abierto Planificado On Demand Ciclos de time to market largos Ciclos time-to-market cortos
  4. 4. Tecnologías Las herramientas más comunes de la Empresa 2.0 son las que encontramos también bajo la perspectiva de la web social: blogs, wikis, sindicación de contenidos mediante lectores de RSS, etiquetación social o folcsonomía, mashups de diverso tipo, software de redes sociales, etc.
  5. 5. Todos los analistas de la industria entregaron ya el 2007 reportes comentando sobre los beneficios de la Empresa 2.0. “A pesar de todo lo que se ha hablado del software social y la web 2.0, hay señales de generación de valor en los negocios”. - Gartner, 2007 “Una nueva generación de redes sociales y softwares colaborativos están transformando la manera en como las personas trabajan, y pueden mejorar la productivdad, tal cual lo ha hecho el email e internet hasta ahora”. - KPMG, 2007 “Cuando los wikis son usados internamente, pueden proveer un mejor lugar para compartir y acceder a la información con mayor rapidez y facilidad”. - IDC, 2007
  6. 6. Beneficios La empresa 2.0 ya está demostrando que tiene un valor real para las organizaciones. Ha abierto nuevos métodos de comunicación y conversación y ha transformado el modo en que las compañías comparten y acceden a la información.
  7. 7. La apertura fomenta la participación Si la gente siente que puede hacer la diferencia, lo harán. El enfoque de la empresa 2.0 promueve las comunicaciones abiertas que fomentan el respeto y la participación, incluso a través de límites geográficos y culturales. El acceso al conocimiento empodera y motiva a las personas a alcanzar los objetivos comunes en equipo.
  8. 8. Mejora en la captura y distribución de conocimiento La empresa 2.0 describe los “silos de conocimiento” al permitir un espacio común para la captura y distribución de conocimiento. A diferencia de la información guardada en un correo y documentos discretos, esta captura de conocimiento centralizada es mas fácil de encontrar y usar cuando las personas realmente lo necesitan.
  9. 9. Reclutamiento y mantención de empleados talentosos Las personas talentosas son atraídas por compañías que usan las últimas tecnologías. Esto es particularmente verdad con la ‘Generación Y’ (18–25 años) que ya usan estas tecnologías todos los días y esperan usarlas en su trabajo también.
  10. 10. Mas eficiencia y menos duplicación La empresa 2.0 permite la formación de equipos de trabajo diversos y distribuidos para trabajar eficientemente en proyectos. La información es mas accesible y los expertos de las materias pueden ser encontrados con mayor facilidad. Esto evita que se dupliquen los esfuerzos y ahorro de tiempo.
  11. 11. Donde aplica Si la web 2.0 está dirigida para los usuarios, la Empresa 2.0 está dirigida a los empleados, clientes y stakeholders, donde se fomenta el uso de herramientas de web social tanto a nivel interno -en las diferentes unidades operativas de una empresa- como en su relación externa con el sector en el que se encuentre. De esta forma, la Empresa 2.0 puede desarrollarse en un amplio espectro empresarial en donde se destacan dos perspectivas específicas: la perspectiva externa y la perspectiva interna. Ambas están dentro del espectro comunicacional, en donde una se enfrenta con las unidades que se relacionan con los clientes, y la otra con los empleados.
  12. 12. Porque debo invertir El impacto que ha causado la web 2.0 tanto en términos sociales y tecnológicos, como en los modelos de negocios de vendedores de software, definitivamente influyó para tomar en consideración efectos y beneficios en su implementación en las organizaciones. Donde invertir Redes sociales RSS Blogs Wikis Mashups Podcasting Widgets
  13. 13. Casos de éxito
  14. 14. CIA El wiki privado del gobierno es una solución para el antiguo problema de conseguir la información relevante en las manos de las correctas personas de la agencia de inteligencia para darle un buen uso.
  15. 15. SAP usa las comunidades online para potenciar a sus equipos de desarrollo y BPM con mas de 1 millón de miembros. Los resultados demostraron una entrega del servicio al cliente mas rápido y eficiente, acceso a tendencias de mercado en tiempo real y valiosas discusiones sobre co innovación.
  16. 16. IKEA Tiene una comunidad de fans sobre 85,000 miembros, donde se puede acceder a información gratuita sobre las tiendas, cocinas, decoración y catálogos. Se puede recibir ayuda, hacer preguntas, constituyendo un gran capital social para la compañia
  17. 17. Nike utiliza el las comunidades online para proveer actividades y eventos promovido desde la comunidad, para sus entusiastas. Mas de 1 millón de personas se han registrado en Nike+, donde los miembros han cargado 112 millones de millas y generado mas de 200,000 disusiones sobre los productos.
  18. 18. “40% de los miembros de la comunidad de Nike+ se convierten en compradores de los zapatos de la compañía.” Trevor Edwards,VP of Global Brand Management Nike
  19. 19. Intel Intel para optimizar sus compromisos con sus clientes, usa comunidades online, que se llama Intel Open Port community. Intel está ahora activamente aprendiendo de los mas de 22,000+ usuarios registrados, experimentando visitas de mas de 10.000 page views por día.
  20. 20. “Después del primer mes usando una comunidad online, reducimos entre un 15% -30% el volumen de llamadas de soporte.
  21. 21. “Hemos creado MagentaNation, una comunidad online para nuestro equipo de ventas. Les permite conectarse fácilmente entre ellos, encontrar recursos, conseguir respuestas y compartir las mejores prácticas con el equipo.” Jenny Moran, Channel Manager for Business Sales Division T-Mobile
  22. 22. “Wikis son la manera mas rápida y efectiva para agregar información de muchas personas y recursos”. “Nos permitió trabajar mas rápido, pudimos involucrar a mas gente y conseguimos mejor información”. Peter Williams CEO, Deloitte Digital
  23. 23. “A través de nuestra comunidad, personas con intereses específicos están encontrando intereses en común, eliminando las barreras departamentales y geográficas”. Jamie Pappas EMCONE Manager
  24. 24. Capgemini, SAP, y HP necesitaba una mejor manera de colaborar para el desarrollo de un caso de negocio de un cliente de SAP en UK para cambiar de ERP. Usaron un wiki, el cual les entrego una plataforma de trabajo mucho mas eficiente para trabajar en conjunto y con los clientes, logrando reducir en un 90 % los emails.
  25. 25. General Electric GE ha desarrollado un ambiente de soporte central (selfservice) de colaboración & workflow de 400,000 usuarios para digitalizar los procesos de negocio, donde las personas pueden "digitalizar un proceso mas rápido que documentarlo,,, en minutos, no meses”. Los ahorros colaterales de la comunidad corporativa de GE giran alrededor de milliones de dolares.
  26. 26. Usando una solución 2.0, Casio Ltd. pudo implementar rápidamente cambios en los contenidos de la intranet, promover la generación de ideas desde los empleados y comunicar comunicados entre departamentos y gerentes. Desafío: Maximizar el intercambio de información - comunicación entre los empleados y departamentos con la mínima disrupción. Resultados: * Comunicaciones mas directas y rápidas entre los departamentos y empleados. * Facilitación de intercambio y generación de ideas. * Implementación mas eficiente de cambios.
  27. 27. Simon Sproule,Vice presidente corporativo de Nissan, está convencido que las redes sociales corporativas se pagan. En BusinessWeek del 2007, reconoció que la red social interna de Nissan “facilita la búsqueda del expertice que se necesita para hacer un mejor trabajo."
  28. 28. IBM sostiene seguidamente ‘innovation jams’, donde miles de empleados participan en chatrooms simultáneamente. Palmisano, CEO de la firma, está buscando la transformación de ideas que resulten en "innovaciones catalíticas"
  29. 29. El wiki-intranet de Intrawest Placemaking permite la edición absoluta a sus 250 empleados. Esto elevo el uso sobre la intranet antigua, con ejemplos notables de compartir: Un administrador creó en una página una idea que le ayudo a la compañia ahorar $500,000.
  30. 30. ¿Preguntas? Felipe Miranda Lavarello Social Media Consultant @ Pullcolab Network Móvil: 56 9 0196999 http://twitter.com/workcolab http://www.linkedin.com/in/felmiranda http://Pullcolab.com

×