Trabajo Final Oxxo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo Final Oxxo

on

  • 14,331 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,331
Views on SlideShare
14,331
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
97
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo Final Oxxo Trabajo Final Oxxo Document Transcript

  • 09OXXO MóvilCultura de la InformaciónInnovación de Servicios y Proyecto Financiero.Félix Schaar ID 127179Alan Inman Peraldi ID 134543
    ÍNDICE
    I. INTRODUCCIÓN 3
    II. RESUMEN EJECUTIVO 3
    III.NATURALEZA DEL PROYECTO
    3.1 El servicio 4
    3.2 El equipo directivo 4
    3.3 Breve historia del proyecto 4
    3.4 Valoración global del proyecto y coherencia 5
    IV.EL MERCADO
    4.1 Definición del mercado 5
    4.2 Análisis de la competencia 6
    4.3 Estrategia de precios 6
    4.4 Promoción y publicidad 7
    4.5 Distribución 7
    V. EL PRODUCTO O SERVICIO
    5.1 Especificaciones servicio 8
    5.2 Área de producción 8
    5.3 Equipos e infraestructura 8
    VI.ORGANIZACIÓN Y PLAN DE TRABAJO DE DESARROLLO DEL PROYECTO
    6.1 Aspectos generales de la organización 8
    6.2 Plan de trabajo para el desarrollo del proyecto 9
    VII BASES PROYECTO FINANCIERO
    7.1 Introducción………………………………………………………………………………………10
    7.2 Leasing……………………………………………………………………………………………..10
    7.3 Planteamiento financiero………………………………………………………………….10
    7.4 Aplicación Contable…………………………………………………………………………..12
    VIII BENEFICIOS Y CONTRAS
    8.1 Beneficios…………………………………………………………………………………………12
    8.2 Contras…………………………………………………………………………………………….13
    8.3 Costo de oportunidad………………………………………………………………………14
    INTRODUCCIÓN
    El siguiente proyecto pretende ser el plan a negocios para la implementación de un nuevo servicio que se quiere crear para satisfacer una necesidad detectada en la sociedad actual.
    RESUMEN EJECUTIVO
    Lo que se pretende lograr con este proyecto es poder implementar un sistema de servicio a domicilio por parte de las tiendas de autoservicio “OXXO”.
    Esta idea nace de detectar la necesidad de las personas y sobretodo de los estudiantes de Cholula de adquirir productos que se encuentran en tiendas de este tipo, pero que por falta de transporte, tiempo y/o ganas no pueden hacerlo. Es simplemente el hecho de ofrecerle una “comodidad” al cliente.
    Para poder realizar el proyecto se pretende comenzar con los dos tiendas OXXO ubicadas sobre la calle 14 Oriente (Camino Real) de San Andrés Cholula. De ser aceptada la propuesta, cada uno contará con una vagoneta decorada en forma de OXXO y con un logo de Delivery Service, que se abastecerá con cierta cantidad de productos de uso cotidiano. Dichas camionetas andarán circulando por los alrededores de cada una de las tiendas (Camino real y calles aledañas). De igual manera cada una de las tiendas contará con un número telefónico que estará destinado a recibir pedidos para ofrecer el servicio a domicilio; al momento de que esto suceda, el empleado que se encuentra en la tienda contactará por radio al de la vagoneta y le proporcionará la información necesaria para que vaya a entregar el pedido.
    Lo anterior se realiza con el objetivo de sacarle el mayor provecho a las vagonetas y así no pasen mucho tiempo estacionadas en dado caso de que no hubieran muchos pedidos en ciertos horarios. Esto quiere decir que las personas que estén transitando en la calle y encuentren la vagoneta podrán hacer uso del servicio.
    NATURALEZA DEL PROYECTO
    El servicio
    Este servicio será una entrega de productos a domicilio, se trata de productos que son elementales para fiestas, comidas, etc. Se usaran coches tipo vagonetas con las que se repartirá el servicio a los clientes, los productos que se van a vender son papas, alcohol, hielos, refrescos, etc. Se hará un menú en el cual se ofrecerán paquetes ya hechos que varían en su composición de productos y también incluirá la lista de precios individuales, se trata de un “delivery service” para el OXXO y se dará a conocer vía flyers que se repartirán en la zona de Cholula,Puebla ya que es la zona por la cual se empezara el negocio ya que cuenta con una gran gama de estudiantes y jóvenes. Este servicio tiene de ventaja que los clientes ya no tendrán que salir de su casa en el momento de que hayan olvidado algo para su fiesta o se les acabe algo en el momento. El consumo mínimo que se manejará al principio es de 50 pesos ya que se tratas de la zona de Cholula y las distancias son bastantes cortas. La ventaja que tiene este negocio es que no existe, ya que normalmente si hace falta algo en una fiesta una de las personas tiene que salir, y ya que este servicio se manejara con dos turnos uno de las 11:00 a las 15:00hrs y de las 20:00 a las 03:00 de la madrugada, esto tiene la ventaja de que cuando en el turno de la mañana se le haya olvidado algo a nuestro cliente, este tiene la ventaja de hablar para pedir lo que le haga falta y el turno de la noche es para todos los jóvenes que andan en fiestas, cenas o simplemente van a ver una película y quieren algo de botana.
    El equipo directivo
    El servicio se brindará como anteriormente mencionado por coches tipo vagonetas que serán modificadas en la parte de carga para poder acomodar los productos de forma seguro, serán dos vagonetas por turno esto incluye a 1 chofer por coche el que se encargará de hacer la carga y la distribución de los productos, necesitaran tener licencia vigente, conocimiento de las calles de Cholula y buena presencia. Se le darán capacitaciones cada 6 meses a los choferes para que conozcan la nueva línea de productos, precios y rutas de distribución.
    Breve historia del proyecto
    La idea fue originada en las fiestas a las que hemos asistido y llega la hora en la cual todo se acaba y ya nadie puede salir para comprar algo mas, entonces surgió la idea de un “delivery service”, en donde dijimos que sería muy práctico hablar al OXXO y que ellos te manden tus productos pedidos a la fiesta en la que te encuentres. Dentro de las limitaciones encontradas podríamos decir que es necesario hablar con las tiendas de autoservicio OXXO y que apoyen e implementen el proyecto, es necesario que haya una relación positiva entre las variables de Ventas y Gastos de vehículo los que incluyen: gasolina, reparaciones, cambios de aceite, etc.
    Valoración global del proyecto y coherencia
    Este proyecto tiene de aspecto fuerte que es muy versátil y es muy fácil de expandir, en el momento de crecimiento no habrá ningún problema nadamas se tendrán que comprar más vagonetas para poder cubrir más zonas geográficas. Es un proyecto muy atractivo ya que no cuenta con competencia en absoluto y seria un proyecto pionero. Ya que se planea trabajar junto a las tiendas de autoservicio OXXO existirá la gran ventaja de que ellos nos surtan directamente de la tiene o almacén. El riesgo más grande que existe con esta introducción de un nuevo servicio, será la reacción de la competencia y el tiempo en el que reaccionaria, pero a la vez la gran ventaja que se tiene es que se estará trabajando con la cadena más grande y más conocida de autoservicio.
    EL MERCADO
    Definición del mercado
    Nuestro mercado meta son los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla que habiten en el municipio de San Andrés Cholula.
    Perfil del público objetivo:
    Jóvenes universitarios
    Edad: de 17 a 26 años
    NSE: medio-alto, alto y alto-alto
    Características psicográficas:
    Vivir en San Andrés Cholula
    Consumistas
    Afines a las fiestas
    Ocupados / Falta de tiempo
    Poca accesibilidad a las tienditas
    Sin medio de transporte
    Aunque el mercado meta son principalmente los estudiantes, también se encuentra dentro de nuestro mercado potencial, todas las personas que vivan, estudien o trabajen en los alrededores de estas dos tiendas.
    Análisis de la competencia
    No existe competencia directa para este proyecto por lo mismo que es un servicio innovador y completamente nuevo. Sin embargo, podríamos clasificar a la competencia indirecta en dos:
    Otras tiendas de autoservicio. Éstas pueden ser consideradas como competidores ya que podrían implementar el proyecto una vez que OXXO lance el servicio; o simplemente por tener una ubicación más estratégica
    Carritos ambulantes. Debido a que son vagonetas las que van a proporcionar el servicio y lo harán tanto como servicio a domicilio, como servicio ambulante; todos los puestos callejeros que cuenten con productos que comercializa OXXO o que se encuentran cerca de los puntos de distribución de la vagoneta, también significan una amenaza.
    Estrategia de precios
    El servicio en si tiene como primera restricción la necesidad de realizar un pedido con valor mínimo de $50 para poder hacer la entrega a domicilio.
    Por cuestiones de lanzamiento se ofrecerá un 5% de descuento en los pedidos mayores a $120. Esta promoción se realizará durante los primeros 2 meses de lanzamiento para llamar la atención del consumidor y aplicará en cualquiera de los 2 horarios de servicio.
    Por otra parte también se establecerán paquetes de fiesta para el horario nocturno (de 8:00 pm a 3:00 am), los cuales serán los siguientes:
    Paquete Ruso
    Contiene:
    1 botella de Smirnoff
    1 agua mineral 2 lts.
    1 Sprite 2 lts.
    1 Papas de 600 grs.
    Paquete Futbolero
    Contiene:
    1 12 pack Sol o Indio
    1 cajetilla (Camel o Marlboro)
    1 Sabritones
    Paquete Mix
    Contiene:
    2 Botellas (Bacardi o Smirnoff o Jimador)
    4 Refrescos (Sprite, Coca-Cola, Fresca y/o Agua mineral)
    1 Bolsa de hielos
    1 Condones o cajetilla de cigarros
    Precio:
    Promoción y publicidad
    Se realizará publicidad únicamente por medio de flyers en los alrededores de ambos OXXOs; Camino Real y calles cercanas con flujo de estudiantes. La razón por la que la publicidad inicial solo será por medio de flyers es debido al presupuesto, ya que la inversión inicial en las camionetas es considerables.
    Del mismo modo se pretende imprimir lonas para colgar a exterior de cada una de las tiendas y se les solicitará a los cajeros que proporcionen la información sobre el nuevo servicio.
    Distribución
    Como ya ha sido mencionado, el servicio se realizará con un alcance máximo se San Andrés Cholula.
    EL SERVICIO
    Especificaciones del servicio
    El servicio constara en que cada uno de los OXXO´s contara con una vagoneta Pointer color blanca con el logotipo de OXXO en los colores amarillo y rojo y se introducirán las letras de “delivery service” en los laterales del coche en los mismos colores para que la gente sepa que es un servicio que es brindado por esta tienda de autoservicio. Esto dará la ventaja de que no se tendrá crear la confianza ya que existe desde hace años y la gente le tiene mucho cariño a la marca OXXO. No habrá fallas como falta de producto ya que nos surten directo de la tienda o del almacén y no abra demoras de tiempo ya que las distancias que se recorren son muy pequeñas.
    Área de producción
    El proceso de elaboración del servicio cuenta con levantar el inventario de la camioneta en la mañana, a mediodía regresar los productos sobrantes a la bodega y hacer un corte, de ahí se vuelve a hacer el inventario de la camioneta para el turno de la noche y regresando a la bodega se entregan los productos sobrantes y se hace el corte.
    En el momento de recibir un pedido se le avisará al chofer que se encuentra en su ruta de venta, de ahí el chofer avisara cuanto tiempo se tardara en hacer la entrega y se le avisara al cliente acerca del tiempo de espera.
    Equipos e infraestructura
    Se usarán dos camionetas tipo wagon para realizar el servicio de entrega “delivery service”.
    ORGANIZACIÓN Y PLAN DE TRABAJO DE DESARROLLO DEL PROYECTO
    Aspectos generales de la organización
    ¿Qué se hace? Se brinda servicio a domicilio¿Cómo se hace? Circulando en las calles aledañas a Camino Real y comunicándose con la central vía radio.¿Con que se hace? 2 choferes en 2 camionetas¿Dónde se hace? En San Andrés Cholula en los alrededores de Camino Real
    ¿En cuánto tiempo se hace? De 15 a 20 minutos por entrega.
    Se pretende brindar un servicio a domicilio de las tiendas OXXO sobre el camino real, se planea hacerlo a través de dos camionetas tipo wagon para poder cargar suficiente inventario y poder brindar un mejor servicio a los clientes.
    Se tratará de implementar este servicio a lo largo de este año para que ya esté operando a finales del año 2009. El servicio cubrirá el área de San Andrés Cholula.
    Plan de trabajo para el desarrollo del proyecto
    La idea principal es lograr que la gente empiece a pedir más desde su casa, por ejemplo cuando la ama de casa este cocinando pero se le olvido comprar algo para la comida del día pero no puede salir ya que empezó a cocinar, otra mercado meta son los jóvenes que no tendrán que salir de una fiesta y manejar en estados de ebriedad a comprar más cosas para la fiesta.
    El mercado meta a cubrir son las mismas personas que acuden a las tiendas OXXO.
    Las responsabilidades se deberán de repartir entre los choferes de las camionetas, las responsabilidades incluyen que siempre tengan el máximo de inventario cargado al empezar el turno, que siempre sea puntual con los clientes y que tenga un apariencia y trato de confianza.
    Este proyecto funcionaria no solo en Cholula, Puebla, si no se podría implementar en el resto de mundo para muchas empresas, ya que existen muchas ciudades que literalmente viven de por ejemplo el mercado estudiantil, entonces estas ciudades son las principales que deberían de innovar con este servicio de entrega.
    BASES PROYECTO FINANCIERO
    Introducción
    Como sabemos todas las entidades económicas están obligadas al pago de impuestos. A partir de esta afirmación y la necesidad de comprar un vehículo para llevar al cabo nuestro proyecto, deducimos que el mejor plan financiero que podemos utilizar es el Leasing o arrendamiento puro ya que nos brinda grandes ventajas en la liquides, pago de impuesto, mejoramiento de nuestro historial crediticio y muchos beneficios más.
    La tienda Oxxo disfrutara de un nuevo vehículo para las entregas a domicilio, mejorando su servicio, calidad e imagen sin un pago excesivo si no al contrario todo estos beneficios por un flujo pequeño de efectivo generado por renta del vehículo.
    Leasing
    El leasing o arrendamiento puro es aquel que celebra un contrato de renta entre arrendador y arrendadora. El objeto del contrato es que el arrendador haga uso del bien arrendado tomando posesión, por una prima, en su mayoría mensual y fijada desde un principio por las dos partes. El contrato tiene un plazo forzoso que lleva una penalización si no se cumple el periodo acordado.
    A la finalización del contrato el arrendatario tiene la opción de comprar el objeto a valor de mercado, prorrogar el plazo del contrato o finalizar el contrato.
    Planteamiento Financiero
    La tienda Oxxo sacara por medio de arrendamiento leasing Volkswagen México dos camionetas a un plazo de arrendamiento de 40 meses con un valor por camioneta de $123,600.00.
    Si se compraran la dos camionetas sin este tipo de arrendamiento equivaldría a una descapitalización, solo tomando en cuenta el enganche que generalmente es de 30 por ciento, a partir del enganche se toma posesión del vehículo: así lo podemos ver en la siguiente tabla.
    Tabla de pago por una unidad
     Pagado hasta obtener el Vehículo% pagado respecto al valor total del VehículoSin Leasing$37,083.0030Leasing$3,090.002.5
    A partir de la primera renta que es del 2.5 % del valor del vehículo tienes la posesión. Generalmente por especificaciones de contrato el coche no puede salir sin seguro. Por lo tanto el seguro de una camioneta así cuesta aproximadamente $7,000.00 anual. Lo que se entiende es un pago de $10,090.00 por el uso y posesión del coche ya asegurado. Sin leasing el pago seria de 37,083 sin contar la prima de seguro que en este caso no es obligatoria si no que depende del dueño.
    Los 39 flujos restantes quedarían así con los siguientes supuestos:
    -No existe 40 meses sin interés por lo tanto habrá interés por pagar.
    -Tasa de interés total 39% por financiamiento de 39 meses.
    Tabla de Flujos
     Después de primer pago queda saldo dePago mensual sin intereses Pago mensual con interesesLeasing39 rentas fijas$3,090.00$3,090.00Sin leasing$86,517.00$2,218.38$3,083.00
    Como podemos ver los flujos serian casi iguales pero la diferencia es que en leasing no pagas el valor total del vehículo en rentas (proporcional al tiempo de contrato). En caso contrario sin leasing pagas más por el vehículo. En este caso se pago un 39 porciento más del valor total del vehículo. Esto es una tasa interés moratorios del 12 % anual. En cada mensualidad pagas el 1 % de tu deuda. Esto es $865.00 pesos mensuales por el crédito.
    Aplicación Contable
    Oxxo no tendrá que reportar contablemente depreciaciones del vehículo por que no es dueño del mismo. Esto implica que los pasivos disminuyen a lo largo del tiempo y como sabemos que la ecuación contable es Activos= Pasivos + Capital si los pasivos disminuyen los activos también.
    Todos las rentas y gastos hechas por el vehículo en arrendamiento son deducibles. Son considerados gastos por renta o arrendamiento de vehículo. Esto nos ayuda a pagar menos impuestos sobre la renta o impuestos que afecten la utilidad del Oxxo. El estado de resultados quedaría así:
    IngresosEgresosUtilidad Antes de ImpuestosImpuestosUtilidad Neta
    Aquí podemos observar que a mayor es la utilidad antes de impuestos mayor van a ser los impuestos pagados por lo tanto deben aumentar los egresos haciendo gastos que puedan ser y sean aceptados por el fisco con el presupuesto de egresos que con utilidad neta.
    Aquí la gerencia debe tomar la decisión de hacer el gasto desde egresos o con utilidad neta. Es mejor hacerlo en egresos como gasto ya que eso disminuye los impuestos sobre la renta.
    BENEFICIOS Y CONTRAS
    Beneficios
    Los beneficios del Leasing son los siguientes.
    • Las rentas son deducibles.
    Las rentas son consideradas como gastos y disminuyen la base para calcular el ISR
    • El pago inicial es mínimo e incluye la primera renta del uso del auto.
    Es la primera renta más póliza de seguro. A veces cobran comisiones.
    • Permite que el costo de la renta sea generado por el ciclo de venta del negocio.
    En nuestro caso la renta se va a pagar con las ventas que se hagan gracias a delivery service.
    • Evita la descapitalización, dejando libres sus recursos financieros para invertirlos en áreas prioritarias.
    No necesitas fuertes cantidades para obtener el vehículo (Tabla de pago por unidad).
    • Posibilidad de cesión de derechos.
    Al finalizar el contrato puedes quedarte con el vehículo.
    • Seguro de contado o financiado durante el plazo del contrato
    El seguro también puede ir incluido dentro de la renta del vehículo.
    Contras
    Los contras en verdad son muy pocos casi inexistentes. Los contras del leasing en nuestro caso es que por muchos es considerado como una deuda y no como una renta.
    Si el valor de mercado del vehículo al finalizar el contrato es muy alto no conviene comprarlo pero siempre tendrás la opción de tener vehículo nuevo cada que concluya el contrato con un mínimo de rentas.
    Costo de Oportunidad
    Siempre que hay dos opciones y se debe elegir una se incurre a un costo de oportunidad. Costo de oportunidad es el costo de no haber tomado la segunda mejor opción. La diferencia entre la primera mejor opción y la segunda numéricamente es el costo de oportunidad.
    Una decisión siempre crea un costo de oportunidad pero no siempre las decisiones son tomadas por base numérica o financiera.
    Podemos tener el ejemplo de un proveedor más barato que el otro pero el proveedor caro puede ser su cuñado. Si es elegido el cuñado como proveedor no se tomo la decisión por finanzas si no por parentesco familiar.
    En nuestro caso Oxxo paga muchos impuestos y si compra los vehículos necesarios para mejorar sus servicios sin leasing va a seguir pagando los mismos impuestos y teniendo un mayor gasto.
    Por el lado contrario, Oxxo renta los vehículos, paga menos impuestos y mejora su servicio sin hacer un gasto extra por que lo que gasta por rentar los vehículos lo deja de pagar de impuestos.