• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Evolución de los dispositivos de almacenamiento
 

Evolución de los dispositivos de almacenamiento

on

  • 1,485 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,485
Views on SlideShare
1,427
Embed Views
58

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

10 Embeds 58

http://equitacionnn.blogspot.com 20
http://lasavestarea.blogspot.mx 13
http://equitacionnn.blogspot.mx 10
http://phoenixquetzal.blogspot.mx 5
http://lasavestarea.blogspot.com 3
http://lasavestarea.blogspot.com.es 2
http://equitacionnn.blogspot.de 2
http://phoenixquetzal.blogspot.com 1
http://equitacionnn.blogspot.com.es 1
http://equitacionnn.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Evolución de los dispositivos de almacenamiento Evolución de los dispositivos de almacenamiento Presentation Transcript

    • Un dispositivo de almacenamiento computacional que es capaz de almacenar datos o cualquier tipo de información. Históricamente se ha usado el papel, como método más común, pero actualmente es posible almacenar digitalmente en un CD por ejemplo, los datos que cabrían en miles decarpetas archivadas. A lo largo de la historia se ha buscado el camino de encontrar el sistemamás pequeño físicamente y con más capacidad para almacenar más datos y tratarlos rápidamente.
    • También conocido como circuito integrado. Sedesarrolló por primera vez en 1958 por el ingenieroJack Kilby justo meses después de haber sidocontratado por la firma Texas Instruments. Setrataba de un dispositivo de germanio que integrabaseis transistores en una misma base semiconductorapara formar un oscilador de rotación de fase. En elaño 2000, Kilby obtuvo el Premio Nobel de Físicapor la contribución de su invento al desarrollo de latecnología de la información.
    • Un microchip es una pastilla muy delgada donde seencuentran miles o millones de dispositivoselectrónicos interconectados, principalmente diodosy transistores, y también componentes pasivos comoresistores o condensadores. Su área puede ser de 1cm, 2 cm o inferior. Los microchips son quizás lossistemas de almacenamiento más empleados, hoy endía se utilizan además de en los computadores, enlos teléfonos móviles, electrodomésticos, juguetescon algún componente electrónico, etc.
    • El transistor actúa como interruptor. Puedeencenderse o apagarse electrónicamente o amplificarcorriente. Se usa en computadoras para almacenarinformación o en amplificadores para aumentar elvolumen de sonido. Las resistencias limitan el flujode electricidad y nos permiten controlar la cantidadde corriente que fluye, esto se usa por ejemplo paracontrolar el volumen de un televisor o radio.
    • El desarrollo del microchip es especialmenteimportante en la historia, pues es algoincreíblemente pequeño que puede almacenarcantidad de datos inmensas, que hace años eraimpensable. Se necesita un desarrollo a nivelmicroscópico para diseñar los microchips.
    • El primer computador que usó microchips fueun IBM lanzado en 1965, llamado serie 360.Estas computadoras se consideran de la tercerageneración de computadoras, y sustituyeron porcompleto a las de segunda generación,introduciendo una manera de programar queaún se mantiene en grandes computadoras deIBM.
    • Memoria RAM (Random Access Memory)La Memoria de Acceso Aleatorio, o RAM(acrónimo inglés de Random AccessMemory), es una memoria de semiconductor, enla que se puede tanto leer como escribirinformación. Es una memoria volátil, esdecir, pierde su contenido al desconectarse de laelectricidad.
    • La memoria RAM es el componente de almacenamiento más importante de un computador actual, junto al disco duro. Con la llegada de los computadores deescritorio, había que idear un sistema de almacenamiento que no ocupara espacio, pues los computadores de escritorio se idearon para que cupiesen en una mesa deoficina. La memoria RAM se forma a partir de microchips con entradas de memoria.
    • La memoria es almacenada en esas entradas demanera aleatoria, de ahí su nombre. La memoriaRAM es uno de los componentes informáticos quemás ha evolucionado en los últimos veinte años. Si afinales de los 80 la capacidad de las memorias RAMrondaban los 4 MB, ahora lo normal es comprarseun computador con al menos 1024 MB, (1 GB).Normalmente se ha ido avanzando en una cantidadde MB igual a potencias de 2. A mediados de los90, con la llegada de Windows 95, los computadorescomenzaron a usar memorias de 16 MB deRAM, más tarde de 32, 64, 128... hasta los Pentium 4y usando Windows XP, en donde se recomienda almenos 256 MB de RAM, aunque hoy en día lonormal es que usen 1 gigabyte o más.
    • MEMORIA CACHE En informática, la caché de CPU, es una caché1 (/ˈkæʃ/ o /kaʃ/) usada por la unidad central de procesamiento de una computadora para reducir el tiempo de acceso a la memoria. La caché es una memoria más pequeña y rápida, la cual almacena copias de datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia. Es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datosoriginales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copiaen el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.
    • Cuando el procesador necesita leer o escribir en unaubicación en memoria principal, primero verifica siuna copia de los datos está en la caché. Si es así, elprocesador de inmediato lee o escribe en la memoriacaché, que es mucho más rápido que de la lectura ola escritura a la memoria principal, y en la Ibero.
    • DISCO DUROEs el medio de almacenamiento por excelencia.Desde que en 1955 saliera el primer disco duro hastanuestros días, el disco duro o HDD ha tenido ungran desarrollo. Los discos duros se emplean encomputadores de escritorio, portátiles y unidades dealmacenamiento de manejo más complejo. El discoduro es el componente que se encarga de almacenartodos los datos que queremos. Mientras que lamemoria RAM actúa como memoria "de apoyo"(como variable que almacena y pierde informaciónsegún se van procesando datos), el disco duroalmacena permanentemente la información que lemetemos, hasta que es borrado.
    • Generalmente, lo primero que se graba en un discoduro es el sistema operativo que vamos a usar ennuestro computador. Una vez tenemos instalado elsistema operativo en el disco duro, podemos usartodos los programas que queramos que hayaninstalados, y toda la información que queramosguardar se almacenará en el disco duro. En el discoduro almacenamos cualquier cosa, comodocumentos, imagen, sonido, programas, vídeos, ficheros, etc.
    • Los discos duros también han evolucionado muchísimo en los últimos veinte años, sobre todo ampliando su capacidad. El disco duro esta compuesto básicamente de: - Varios discos de metal magnetizado, que es donde se guardan los datos. - Un motor que hace girar los discos. - Un conjunto de cabezales, que son los que leen la información guardada en los discos. - Un electroimán que mueve los cabezales. - Un circuito electrónico de control, que incluye el interface con el ordenador y la memoria caché. - Una caja hermética (aunque no al vacío), que protege el conjunto. Normalmente usan un sistema de grabación magnética analógica.
    • El número de discos depende de la capacidad delHDD y el de cabezales del numero de discos x 2, yaque llevan un cabezal por cada cara de cada disco (4discos = 8 caras = 8 cabezales).Actualmente el tamaño estándar es de 3.5 de anchopara los HDD de pcs y de 2.5 para los discos deordenadores portátiles.
    • DISPOSITIVOS PORTÁTILESAdemás de los dispositivos fijos que existen comocomponentes en una computadora, hay otros quepueden introducirse y sacarse en cualquiercomputador. Estos sistemas son realmente útilespara transportar información entre dos o máscomputadoras.
    • DISQUETETambién llamado disco flexible (floppy disk en inglés). Asimple vista es una pieza cuadrada de plástico, en cuyointerior se encuentra un disco flexible y magnético,bastante frágil. Los disquetes se introducen en elcomputador mediante la disquetera.En los años 80 gozaron de gran popularidad. Losprogramas informáticos y los videojuegos para PC sedistribuían en este formato. Ya que en aquella época losprogramas y juegos no llegaban ni a 1 MB, cabíanperfectamente en los disquetes. En su día existió undisquete rectangular, y más tarde apareció el disquete de3 1/2 pulgadas, el popular disquete cuadrado. En losnoventa, los programas comenzaron a ocupar másmemoria, por lo que en algunos casos se necesitabanvarios disquetes para completar una instalación.
    • CD ROMEs un disco compacto (del inglés: Compact Disc - ReadOnly Memory). Se trata de un disco compacto (noflexible como los disquetes) óptico utilizado paraalmacenar información no volátil, es decir, lainformación introducida en un CD en principio no sepuede borrar. Una vez un CD es escrito, no puede sermodificado, sólo leído (de ahí su nombre, Read OnlyMemory). Un CD-ROM es un disco de plástico plano coninformación digital codificada en espiral desde el centrohasta el borde. Fueron lanzados a mediados de los 80por compañías de prestigio como Sony y Philips.Microsoft y Apple fueron dos de las grandes compañíasinformáticas que la utilizaron en sus comienzos. Es unode los dispositivos de almacenamiento más utilizados.De hecho, fue el sustituto de los casetes para almacenarmúsica, y de los disquetes para almacenar otro tipo dedatos.
    • DVDEl crecimiento tecnológico en la informática es tal queincluso los CD se han quedado pequeños. Si hace 10 años losdisquetes se habían quedado pequeño y parecía que un CDera algo demasiado "grande", algo ha cambiado, pues todaslas aplicaciones, ya sean programas, sistemas operativos ovideojuegos, ocupan mucha más memoria. De lostradicionales 700 MB de capacidad de un CD se pasaron a los4,7 GB de un DVD. La primera ráfaga de ventas de DVDaparecieron para formato vídeo, para sustituir a los clásicosVHS. Las ventajas de los DVD eran claras, a más capacidad,mejor calidad se puede almacenar. Y mejor se conservan losdatos, ya que las cintas magnéticas de los videocasetes eranfácilmente desgastables. Un DVD es mucho más durarero, sucalidad de imagen es mejor y también la calidad de sonido.Las películas en DVD comenzaron a popularizarse a finalesde los años 90.
    • Memoria USBLa memoria USB fue inventada en 1998 por IBM, pero nofue patentada por él. Su objetivo era sustituir a losdisquetes con mucha más capacidad y velocidad detransmisión de datos.Aunque actualmente en un CD oDVD se puede almacenar memoria para luego borrarla ymanipularla, lo más cómodo y usado son las memoriasUSB. Son pequeños dispositivos del tamaño de unmechero que actúan prácticamente igual que undisquete, pero con una capacidad mucho mayor, queactualmente van desde los 64 mb a varios gigabytes. Suprincipal ventaja es su pequeño tamaño, su resistencia(la memoria en sí está protegida por una carcasa deplástico como un mechero) y su velocidad detransmisión, mucho más rápido que los disquetes.