Problematica de la topografia en el peru
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Problematica de la topografia en el peru

on

  • 2,814 views

Errores comunes y acciones correctivas en el tema de la topografia

Errores comunes y acciones correctivas en el tema de la topografia

Statistics

Views

Total Views
2,814
Views on SlideShare
2,813
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
70
Comments
0

1 Embed 1

http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Problematica de la topografia en el peru Presentation Transcript

  • 1. PROBLEMÁTICA DELA TOPOGRAFIA EN EL PERU Ing. Carlos Serpa
  • 2. INDICE• 1. GENERALIDADES• 2. IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS• 3. ERRORES CAUSADOS EN LA TOPOGRAFIA Y ACCIONES CORRECTIVAS• 4. QUE PASA CON LA TOPOGRAFIA EN EL PERU?• 5. CONCLUSIONES
  • 3. 1. Generalidades• La Topografía cumple un rol importante en el desarrollo de los proyectos de ingeniería, pues es a través de dicha especialidad que se generan los planos topográficos en los cuales se planifican y diseñan los diversos proyectos necesarios para el progreso de un país.• No es el objetivo de esta charla dar fundamentos teóricos sobre la Topografía ni hablar del asombroso desarrollo de la tecnología que en los últimos años ha posibilitado contar con equipos altamente sofisticados que ayudan a facilitar las tareas de campo y gabinete, sino mas bien, compartir experiencias y reflexiones que permitan a los profesionales jóvenes tener presentes muchas consideraciones que ayudarán a prevenir errores y tener una idea más clara de la problemática de la Topografía en nuestro país.
  • 4. 2. Importancia de la Topografía en la ejecución de proyectos de ingeniería• El plano topográfico es el primer elemento a ejecutar para el desarrollo de un proyecto de ingeniería y sobre él se diseñan todos componentes de la obra por realizar, por lo tanto, cualquier error que contenga ese plano, afectará necesariamente a la obra, ya que una vez que ésta se inicie y surjan discrepancias en alineamientos, niveles o distancias, deberá paralizarse la obra mientras se resuelvan dichas discrepancias, que muchas veces originarán cambios de diseño que involucran a muchas personas y requieren considerable tiempo. Además del tiempo y costo que representa repetir el trabajo topográfico para subsanar los errores cometidos, es muy grave el efecto causado por la pérdida de imagen de la empresa ante sus clientes y las repercusiones económicas resultantes. Ningún proyecto tiene un fondo previsto para subsanar errores.
  • 5. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas A. Falta de experiencia del topógrafo La falta de experiencia del topógrafo puede ocasionarnumerosos errores, tanto de criterio como de manejo del equipo.Loserrores más comunes son deficiencias en el uso del equipo, malregistro de datos o errores al tomar puntos de referencia, mal usode los códigos, lo que causa confusión y errores de dibujo. Tambiénmala distribución de puntos de relleno, lo que ocasiona distorsionesen la interpolación de curvas de nivel.
  • 6. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Capacitación del personal a través de clases especialmentepreparadas con ayudas audiovisuales mediante las cuales se enfaticenlos conceptos y criterios que se deben aplicar para la correctaejecución de un trabajo. A través de un ejemplo con datos reales sedebe mostrar los efectos causados por la no aplicación de lasrecomendaciones dadas para la ejecución del trabajo, tratando deconcientizar al personal en la importancia de acatar todas lasrecomendaciones recibidas antes del inicio del proyecto y que loscriterios a usarse sean comprendidos para su aplicación futura. Hayuna estrecha relación entre los trabajos de campo y gabinete y un malconcepto de ahorro de tiempo en el trabajo de campo puede originarpérdida de tiempo e inseguridad en la calidad del trabajo en gabinete.
  • 7. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas B. Aplicación de criterios incorrectos Este problema se produce generalmente cuando eltopógrafo tiene dudas sobre la forma de ejecutar determinadaacción y aplica su propio criterio en lugar de consultar con el jefede proyecto.
  • 8. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Reunión de coordinación previa a la salida al campo deltopógrafo a fin de indicarle claramente los alcances del trabajo,entregarle una ayuda memoria que contenga las instrucciones sobre eldesarrollo del trabajo y, sobre todo, indicarle los canales decomunicación con el Ingeniero Responsable del Proyecto paracualquier consulta referente a las dudas que surjan a fin de que noaplique un criterio inconsulto que puede ser equivocado.
  • 9. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas C. Falta de información previa Esta es otra causa de errores cuando se envía al topógrafo alcampo sin haberle dado las instrucciones precisas de lo quedebe hacer o se le da información incompleta referente a los alcancesdel servicio a prestar, dejando parte del trabajo sin una definiciónclara.Generalmente en este caso se producen omisiones en el trabajoque causan la necesidad de regresar al campo con el perjuicio queeso representa.
  • 10. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Antes del inicio de cada trabajo se debe coordinar con el jefede proyecto a fin de verificar los alcances del servicio solicitado paradar al topógrafo la información completa de lo que debe ejecutar. Esrecomendable, cuando sea posible, la visita previa al campo de uncoordinador de topografía para verificar in situ las condiciones en quese ejecutará el proyecto y dar las recomendaciones pertinentes. Asímismo, verificar toda la información que proporcione el cliente paraasegurarse que se tiene toda la información requerida.
  • 11. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas D. Desobediencia a las instrucciones recibidas Este problema se presenta generalmente con topógrafos queestán acostumbrados a realizar los trabajos de un determinado modo yson reacios a cambiar su sistema cuando se les da instrucciones querequieren la ejecución del mismo de un modo diferente por asírequerirlo el proyecto y causan con esto distorsiones al trabajo.
  • 12. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Concientización del personal respecto a la necesidad de acatartodas las instrucciones recibidas o en caso de duda, consultarpreviamente sobre la posibilidad de aplicación de un criterio o métodode trabajo diferente, pero no realizarlo en forma inconsulta. En caso dereincidencia, prescindir de los servicios de dicho topógrafo.
  • 13. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas E. Falta de cuidado en las mediciones El descuido del topógrafo ocasiona generalmente errores de cierre de poligonales o nivelación al no poner el cuidadodebido en el centrado de las visuales y en el correcto estacionamiento ynivelación de los equipos, así como en el uso de determinados equiposaccesorios, como por ejemplo usar plomada para medición deángulos en distancias cortas. El uso del bastón portaprisma endistancias cortas originará errores angulares.
  • 14. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Supervisión de los trabajos, revisando la información tomada yverificando los resultados a fin de detectar a tiempo los problemasoriginados. Llamada de atención al topógrafo y en caso de reincidencia,prescindir de sus servicios.
  • 15. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas F. Auxiliares sin entrenamiento o capacitación previaEl auxiliar de topografía es un elemento que juega un papel muyimportante durante el desarrollo del levantamiento topográfico porquees la persona que coloca los puntos en el terreno y muchas veces eltopógrafo no puede ver donde lo está poniendo y es el criterio delayudante el que prima, más aun, debido al gran alcance de losdistanciómetros, el topógrafo toma visuales muy alejadas de suposición por lo que está a merced del criterio del ayudante. Esta es unade las causas mas frecuentes de errores en los trabajos ya que sesuma el hecho de que el topógrafo tampoco puede hacer un croquispreciso del área que se está levantando ya que no tiene una buenavisión de la misma.
  • 16. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Tener en cada brigada de topografía por lo menos un auxiliarcapacitado. Ultimamente se ha estado tomando como auxiliar calificadoo asistente del topógrafo a muchachos recién egresados de unprograma de Topografía. De este modo, se tiene una persona calificadapara apoyar al topógrafo y es un elemento que se va capacitando parafuturos trabajos.Limitar la distancia entre puntos de poligonal para evitar el uso devisuales largas donde el topógrafo no tiene una buena visibilidad delárea de trabajo. Usar distancias máximas que le permitan controlaradecuadamente a sus portamiras.
  • 17. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas G. Falta de verificación de tolerancias de cierre de mediciones Cuando en el campo no se verifica los errores de cierre depoligonales o redes de nivelación, se da el caso de que recién engabinete se descubre que las mediciones no cumplen con lastolerancias exigidas.
  • 18. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Debe tratarse, en lo posible, que el topógrafo disponga de unacomputadora laptop que le permita realizar los cálculos y dibujospreliminares en campo a fin de detectar cualquier error y proceder a surectificación.
  • 19. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas H. Criterio incorrecto en el uso de la estación total La estación total es una herramienta electrónica que ofrecetoda una gama de posibilidades de uso y de procesamiento de lainformación que se va tomando, como el registro automático de losdatos de campo, procesamiento de coordenadas y diversos cálculostopográficos que puede ejecutar internamente. Esta gran capacidad deoperación del instrumento ha hecho que muchos topógrafos piensenque la máquina lo hace todo y obvian los procesos de chequeo ycontrol de las mediciones así como de llevar una libreta de campo claray ordenada, asumiendo que como los puntos se han tomadoasignándoles un código de identificación, con eso es suficiente,generando confusión y errores en el proceso de gabinete.
  • 20. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Como parte de la capacitación de los topógrafos se debe tratareste tema, a fin de que tengan un mejor concepto de lo que representala estación total como equipo electrónico, de sus capacidades ylimitaciones y de la necesidad de llevar el registro de la libreta decampo como ayuda indispensable para el proceso de dibujo, más aun,cuando el trabajo de dibujo lo realiza una tercera persona.
  • 21. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas I. Deficiencias en la anotación y croquis en la libreta de campoy en el uso de códigos Esta es una de las causas de errores en los trabajos degabinete, pues una libreta con datos confusos originará malasinterpretaciones, errores de dibujo y pérdida de tiempo. El mal uso delos códigos también causa confusión y pérdida de tiempo.
  • 22. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Indicación al topógrafo sobre la importancia de llevar bien lalibreta de campo como parte de la ayuda memoria que se le entregaráantes de iniciar el trabajo. Revisión de la libreta de campo por elingeniero responsable para verificar el cumplimiento de la instrucción. Afin de estandarizar la aplicación de códigos de descripción de detalles,se debe hacer un listado de los mismos el cual será impreso en hojaplastificada y se colocará junto con cada estación total para que eltopógrafo tenga a la mano esta información para su aplicación encampo. La misma relación deberá ser grabada en la librería de códigosque se almacena en la memoria del instrumento.
  • 23. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas J. Equipos descalibrados El uso de equipos con deficiencias de calibración es otra causafrecuente de errores. La mala calibración de los equipos origina erroresangulares, de distancias y de elevaciones.
  • 24. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Verificación de calibración del instrumento previo a la salida alcampo, para lo cual se debe contar con puntos de control para dichochequeo y ejecutarlo antes de la salida del instrumento al campo,verificando la colimación horizontal y vertical del instrumento. Controlde los datos de chequeo de colimación del aparato en el campo quedeberán aparecer en la libreta del topógrafo, con indicación de fecha,para certificar el cumplimiento de esta disposición.
  • 25. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas K. Mal uso de software en el procesamiento de la información. Las deficiencias en el uso de softwares especializados entopografía se dan principalmente en la omisión del uso o malaconformación de breaklines o máscaras para el modelamiento del modelodigital del terreno en base al cual se han de interpolar las curvas de nivel.El TIN o malla de triángulos generado para dicha interpolación se formauniendo mediante una malla de triángulos los puntos tomados en el terreno,siendo cada lado de dichos triángulos líneas de interpolación, por lo cual silas líneas no están apoyadas sobre el terreno, las curvas resultantes norepresentan fielmente el relieve del terreno, siendo mayores los errorescuanto mas accidentado es el terreno y dependiendo también de ladensidad de puntos tomados. Estos errores incidirán en resultadoserróneos de perfiles, secciones transversales y volúmenes de movimientode tierras generados con dicho modelo digital.
  • 26. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Capacitación del personal de campo y gabinete sobre esteimportante tema a fin de que sean tomados en campo un númerosuficiente y bien distribuido de puntos de relleno e indicadas claramentelas líneas obligatorias o breaklines y sean adecuadamente procesadasen gabinete. Se deberá revisar cuidadosamente el modelo digital delterreno corrigiendo la orientación de los lados de los triángulos que sedetecte están en mala posición con respecto al terreno antes de lageneración de las curvas de nivel. Una vez generadas las curvas denivel, se deberá revisar la configuración del relieve del terreno y revisarcualquier zona en la que se note alguna distorsión. Se deberá tomarfotografías o videos del área levantada para tener un patrón decomparación que permita detectar posibles errores.
  • 27. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas L. Insuficiencia de recursos programados Este factor, más que en la posibilidad de comisión deerrores, incide en el incumplimiento de plazos, ya que por razones decosto se envía, por ejemplo una brigada de topografía cuandoen realidad para poder cumplir el plazo, se requieren dos. Al estarseejecutando el trabajo y ver que no va ser posible cumplir, se ordena lasalida de la segunda brigada, lo que origina problemas logísticos ymayor costo.
  • 28. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Tratar en lo posible de superar este problema antes del iniciodel trabajo en base a un adecuado análisis de los requerimientos depersonal y equipo para cada proyecto. Este tema deberá sercoordinado con el jefe de proyecto.
  • 29. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas M. Uso de información no verificada Se ha dado el caso de topógrafos que han usado informaciónproveniente de otras fuentes, que no han sido verificadas, causandocon esto problemas posteriores.
  • 30. 3. Causas de errores y las acciones correctivas respectivas Acción Correctiva Prohibir expresamente a los topógrafos el uso de informaciónno proveniente del ingeniero responsable y en todo caso solicitar larevisión de la información y autorización de uso por parte del jefe deproyecto.
  • 31. 4. Qué pasa con la topografía en el perú?• En nuestro país, el principal problema de la Topografía es que muchas entidades públicas y privadas, pero en especial las públicas, no le dan a esta especialidad la importancia que realmente tiene como parte del desarrollo de un proyecto y le asignan sumas insuficientes en el presupuesto respectivo, originando con ello varios problemas.• Cuando el monto de dinero asignado en el presupuesto para la partida de Topografía no es suficiente, ocurre generalmente lo siguiente:
  • 32. 4. Qué pasa con la topografía en el perú? A. La empresa contratista busca a la persona o empresa que le da lamenor cotización por hacer el trabajo o busca a un “topógrafobarato”, el que para poder realizar el servicio por el costo establecido,con seguridad va sacrificar la calidad del producto, entregando un planocon serias deficiencias fruto de las economías hechas en haras deobtener un beneficio económico. La consecuencia es que durante elproceso constructivo de la obra, se tendrán problemas causados por lamala calidad del plano originando serias pérdidas económicas yatrasos en los plazos de la obra.
  • 33. 4. Qué pasa con la topografía en el perú?B. Se recortan los alcances del servicio eliminando algunasactividades. La consecuencia es que durante el proceso constructivodeberán realizarse necesariamente dichas actividades queresultarán en adicionales al presupuesto original, causando seriosproblemas en el manejo contractual de los proyectos, pérdidas detiempo, incremento de costos y ampliación de plazos..
  • 34. 4. Qué pasa con la topografía en el perú?Otro problema muy común es el de asignarle tiempos de ejecucióndemasiado cortos. La topografía, como cualquier otra actividad requierede tiempos de ejecución razonables para poder desarrollar sus tareas yno es conveniente presionar a las brigadas de topógrafos para queaceleren los trabajos más allá de lo tolerable. Como los planostopográficos se requieren para iniciar los proyectos, en lugar de preveerel inicio de dicha actividad con la suficiente anticipación en loscronogramas del proyecto, se le asigna tiempos insuficientes.
  • 35. 4. Qué pasa con la topografía en el perú?Otro elemento que a veces genera confusión es el sistema decoordenadas a usar en el proyecto. Es importante la definición previade dicho sistema antes del inicio de los trabajos así como tener definidala forma de enlace correspondiente, que puede ser a través del uso depuntos topográficos o geodésicos existentes o mediante elestablecimiento de nuevos puntos por posicionamiento satelital (GPS).En el Perú el sistema de coordenadas en uso es el UniversalTransversal Mercator (UTM), pero hay en uso dos datums horizontales:el PSAD56 (Provisional para América del Sur, establecido en 1956) y elWGS84 (World Geodetic System o Sistema Geodésico mundial de1984). El uso de estos dos sistemas ocasiona muchos problemas altransformar los datos de uno a otro sistema. La recomendación es lamás pronta eliminación del sistema provisional (PSAD56) que ya nodebiera usarse en ningún proyecto nuevo.
  • 36. 5. Conclusiones• El plano topográfico es uno de los elementos mas importantes para el desarrollo de un proyecto y debe ser bien ejecutado, para lo cual las empresas que requieren de servicios de topografía, deben ser concientes de ello.• De nada sirve contar con el mejor diseñador del mundo para desarrollar un proyecto si los planos topográficos contienen errores, pues todo su trabajo puede resultar inservible o necesitar de rediseños onerosos.• Es mejor asignar presupuestos y tiempos de ejecución razonables a la Topografía que tener que asumir los mayores costos, muchas veces demasiado altos, que se generan debido a errores o serias omisiones en los planos topográficos.• Exigir que las empresas que hacen topografía se rijan por las normas de control de calidad como la ISO 9001 y ejecuten sus trabajos en base a procedimientos establecidos para cada tipo de trabajo.
  • 37. 5. Conclusiones• Es importante recordar que todo lo que tiene valor en la vida, que todo logro importante de una persona, se obtiene como resultado de mucho trabajo, esfuerzo, perseverancia, estudio, entrega, voluntad de trabajo y lealtad a los principios que norman nuestra vida. En forma similar, hacer un buen trabajo de topografía implica entrega al trabajo, responsabilidad, cumplimiento de las normas establecidas, comunicación permanente con los responsables del proyecto, conocimiento de lo que se está haciendo, lealtad a la empresa, honestidad en el reconocimiento de los errores que se pueden haber cometido a fin de que sean subsanados de inmediato, ética profesional y una actitud siempre positiva ante los problemas que surjan. Cada problema deja una enseñanza, aprendamos de nuestros propios errores y apliquemos en el futuro las lecciones aprendidas para que no vuelvan a suceder.
  • 38. Triangulación Triangulación (TIN) sin mascara Triangulación (TIN) con mascaraDetalle de Triangulación (TIN) sin mascara activada Detalle de Triangulación (TIN) con mascara activada
  • 39. Curvas de Nivel Curvas de Nivel sin mascara Curvas de Nivel con mascaraDetalle Curvas de Nivel sin mascara activada Detalle Curvas de Nivel con mascara activada
  • 40. Perfiles y SeccionesPerfiles y Secciones sin mascara Perfiles y Secciones con mascara
  • 41. GRACIASCarlos Serpa Sanchez Ing. Civil