Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Educación integral de la sexualidad jose aguilar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Educación integral de la sexualidad jose aguilar

  • 10,007 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Un buen curso para los maestros de adolescentes
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
10,007
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD. Marco de referencia Dr. José A. Aguilar Democracia y Sexualidad Foro Internacional EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: Entre Propuestas y Políticas
  • 2. Educación integral de la sexualidad  Un enfoque holístico.  Marco de los derechos humanos.  Reconoce que la información en sí misma es importante, si bien insuficiente.  Por lo que trata de vincular los conocimientos, el desarrollo de actividades, actitudes y valores positivos.  Ejercicio de una sexualidad física y emocionalmente placentera, y responsable.  Una persona o a una colectividad.
  • 3. Educación integral de la sexualidad  Promociona los derechos sexuales y la ciudadanía sexual.  Impulsa la equidad entre hombre y mujeres.  Fomenta la salud sexual, la responsabilidad ante la reproducción, el placer.  Respeto a la diversidad, la eliminación de toda forma de violencia, e igualmente la necesidad de evitar la discriminación, el abuso sexual y las actitudes racistas y sexistas.
  • 4. Educación integral de la sexualidad  Debe basarse en la evidencia científica, en el marco de los derechos humanos y en el respeto a los valores de una sociedad democrática y pluralista en cuyo seno se desarrollan las familias y las comunidades, a fin de generar el respeto a las diferencias, el rechazo a cualquier forma de discriminación y la promoción de la toma de decisiones responsables e informadas acerca de la sexualidad.
  • 5. Educación integral de la sexualidad  El Estado está obligado a garantizar el derecho a la educación integral en sexualidad, según lo establece la Declaración ministerial “Prevenir con educación” signada por los representantes de las áreas de salud y educación de los gobiernos de 33 países de América Latina y el Caribe, incluyendo a México
  • 6. Educación integral de la sexualidad  Con base en la Declaración el personal de salud y los docentes están obligados a poner en marcha acciones que promuevan la educación integral en sexualidad en sus espacios de incidencia y proponer, asimismo, actividades de formación profesional en torno al mismo tema.
  • 7. Beneficios de la educación integral de la sexualidad  Comunicación familiar.  Valores.  Equidad de género.  Prácticas sexuales.  Prevención de embarazos.  Prevención de VIH-SIDA.
  • 8. Beneficios de la educación integral de la sexualidad  Comunicación familiar. − Mejora la comunicación sobre sexualidad  con padres y madres.  − Permite reconocer el apoyo y la solidaridad  familiar.
  • 9. Beneficios de la educación integral de la sexualidad  Prevención de embarazos. − Los jóvenes incrementan el uso de métodos anticonceptivos. − Presentan menor número de embarazos no deseados.
  • 10. Beneficios de la educación integral de la sexualidad  Valores. − Aclara el tipo de pareja que se busca. − Permite distinguir las creencias religiosas de las actitudes sobre la sexualidad. − Las parejas hablan más de su relación y sus sentimientos.
  • 11. Beneficios de la educación integral de la sexualidad  Equidad de género. − Las mujeres mejoran la comunicación sobre el cuerpo y las decisiones sexuales. − Los hombres toman conciencia sobre el cuidado de su cuerpo y la responsabilidad de la vida sexual. − Las mujeres mejoran la autoestima y el respeto por el propio cuerpo.
  • 12. Beneficios de la educación integral de la sexualidad  Prácticas sexuales. − Los jóvenes inician relaciones sexuales a mayor edad. − Reducen el número de parejas sexuales − No afecta la frecuencia de las relaciones sexuales.
  • 13. Beneficios de la educación integral de la sexualidad  Prevención de VIH-SIDA. Los jóvenes presentan menor prevalencia de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH-SIDA. − Incrementan el uso del condón, sobre todo los hombres. − Negocian el uso del condón y otros métodos.
  • 14. Enfoques de la educación sexual  ABSTINENCIA  INTEGRAL − Información científica − Relaciones sexuales hasta laica y abierta. el matrimonio. − Respeto a la diversidad. − Homosexualidad como antinatural. − Promoción de los servicios − No a métodos anticonceptivos, con anticonceptivos. énfasis en el condón. − No a la despenalización − Apoyo a la toma de del aborto. decisiones personales − Derechos de los padres − Marco de los derechos absolutos sobre hijos. sexuales.
  • 15. Efecto de los enfoques Abstinencia Educación integral Hasta el matrimonio (Incluye información sobre (única medida preventiva) anticonceptivos y condón)  Inician las relaciones sexuales a  Inician las relaciones sexuales a mayor mayor edad. edad.  Desconfían de la efectividad del  Reducen el número de parejas sexuales. condón.  Incrementan el uso de condones y de  Están en mayor riesgo de anticonceptivos. embarazos no deseados.  Reducen la tasa de embarazos no  Están en mayor riesgo para adquirir deseados. el VIH/SIDA.  Reducen la tasa de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA. Fuente: Advocates for Youth/Sexuality Information and Education Council of the United States (SIECUS), Toward a Sexually Healthy America, New York, N.Y. 2001.
  • 16. Declaración “Prevenir con educación” 1º. de agosto de 2008. México Distrito Federal
  • 17. 30 Ministerios de Salud  Antigua y Barbuda  Guyana  República de Argentina  Haití  Barbados  República de Honduras  Belize  Jamaica  República Federativa de Brasil  República de Nicaragua  República de Bolivia  República de Panamá  República de Chile  República de Paraguay  República de Colombia  República de Perú  República de Costa Rica  República Dominicana  Cuba  San Vicente y las Granaditas  Estados Unidos Mexicanos  San Kitts y Nevis  República de Ecuador  Suriname  República de El Salvador  Saint Lucia  Grenada  República Oriental de Uruguay  República de Guatemala  República Bolivariana de Venezuela
  • 18. 26 Ministerios de Educación  República de Argentina  República de Honduras  Bahamas  Jamaica  Barbados  República de Nicaragua  Belize  República de Panamá  República Federativa de Brasil  República de Paraguay  República de Bolivia  República Dominicana  República de Chile  Suriname  República de Colombia  Santa Lucia  República de Costa Rica  República Oriental de Uruguay  Cuba  República Bolivariana de  Estados Unidos Mexicanos Venezuela  República de Ecuador  República de El Salvador  República de Guatemala  Guyana  Haití
  • 19. Fundamentos y Justificación  ODM 6: Combatir VIH y SIDA…  Compromisos UNGASS  Acceso universal a prevención VIH  Relaciones sexuales Principal vía transmisión VIH en LAC  LAC: 740,000 adolescentes y jóvenes con VIH (15 a 24 años) FUENTES: Magnani, Seiber et al. 2001; Speizer, Magnani et al. 2003; Fernández, Kelly et al. 2005; Kirby, Obasi et al. 2006; Kirby, Laris et al. 2007, Lule, Rosen et al. 2006, UNICEF,2009 .
  • 20. Fundamentos y Justificación  Sinergia entre Ministerios de Salud y Ministerios de Educación: − Información efectiva y programas educativos. − Estilos de vida saludables, competencias y habilidades: auto- cuidado de la salud. − Intervenciones en escuelas: bien público global − Fundamentos y justificación.  Ausencia de información y educación: − Vulnerabilidad al VIH. − Comportamientos de alto riesgo. − Falta de empoderamiento de los grupos vulnerables. − Inicio más temprano de relaciones sexuales en contextos de riesgo. − Estigma y discriminación.
  • 21. Marco de la Declaración Derechos humanos Bienestar de la niñez, Derecho a acceso al cuidado adolescencia y juventud y atención de la salud Derecho a recibir educación Salud sexual y reproductiva de calidad Situación del VIH/SIDA en Combate al estigma, América Latina y el Caribe discriminación por homofobia Trabajo multisectorial y multidisciplinario planificado y coordinado
  • 22. Metas  Año 2015*: reducción en 50% de la brecha en el número de adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y  Año 2015*: reducción en 75% de la brecha en el número de escuelas bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación que no imparten educación integral en sexualidad  Se pretende alcanzarlas para 2015, para que coincidan con las Metas del Milenio
  • 23. Ejes de acción  Trabajo intersectorial y multidisciplinario  Evaluación de programas de educación  Actualización de contenidos y metodologías: curriculum educativo  Capacitación de personal: docente y salud  Participación multisectorial  Servicios de salud amigables
  • 24. Ejes de acción  Mecanismos de referencia en servicios de salud y educación − Reportar acciones de discriminación - trabajo para identificarlas y corregirlas.  Destinar y/o movilizar recursos.  Evaluaciones rigurosas de impacto: − Estrategias de educación integral en sexualidad, promoción salud sexual, prevención de VIH e ITS.  Difusión de la Declaración y avances − Foros nacionales, regionales e internacionales.
  • 25. Acciones realizadas Diagnóstico Regional . “EDUCACIÓN SEXUAL PARA LA PREVENCIÓN DEL VIH EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE” −Versión final disponible en: http://www.insp.mx/Portal/Centros/ciee/promocion.php Declaración promovida como documento de trabajo para la ONU − Traducida a 6 idiomas ONU: Castellano, Inglés, Francés, Árabe, Chino, Ruso. Incluida en debates de reuniones regionales: − XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno, San Salvador, El Salvador, 29 al 31 de octubre de 2009 − V Cumbre de las Américas, Puerto España, Trinidad y Tobago, 19 de abril de 2009 − UNGASS, Nueva York, EEUU, 16 de Junio de 2009.
  • 26. Acciones realizadas  Reunión Ministerial ECOSOC-LAC sobre VIH y Desarrollo − 5 y 6 junio 2009. Montego Bay, Jamaica − Preparación para Revisión Ministerial Anual ECOSOC − Solicitud/Petición al gobierno de México para: a. Establecer Grupo Técnico Intersectorial Regional LAC (punto 3.15 Declaración): México Secretariado Pro-tempore − Tres regiones: Caribe, Mesoamérica y América del Sur b. Realizar inventario de avances regionales
  • 27. Acciones realizadas Consulta Técnica Regional sobre Directrices Internacionales para Educación en Sexualidad y documentación relacionada. − CENSIDA/Ssa (México), UNESCO (OREALC), OPS/OMS, ONUSIDA, WAS, DEMYSEX A.C. Reunión “Ambientes Escolares Seguros e Inclusivos para la Prevención de VIH/ITS, violencia y problemas de salud mental”. − 3 y 4 de septiembre de 2009 − Organizada por la OPS/OMS, en colaboración CENSIDA/Ssa (México), UNESCO (ORELAC) y ONUSIDA ,DEMYSEX.
  • 28. Acciones realizadas  Consulta sobre el marco legal relacionado con Educación de la Sexualidad y otras acciones de seguimiento a la Declaración UNFPA- Demysex.  Estado actual del marco legal en educación de la sexualidad en América Latina. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Perú .  El aporte de la sociedad civil al Desarrollo de la Sexualidad en América Latina. 90 osc: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Honduras, panamá, Perú, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico.
  • 29. Acciones realizadas  Glosario Regional: salud, educación sexual, VIH y Sida. − CENSIDA/SS, SEP, CONASIDA: Comité Prevención/Mesa Salud Educación Sexual, VIH Y SIDA, y expertos LAC. − Lenguaje regional común. − Para personal de salud y educación. Coalición Mesoamericana. México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras.
  • 30. Acciones realizadas  Reunión Técnica Regional sobre formación docente y educación en sexualidad. − UNESCO y DEMYSEX.  La formación docente en educación de la sexualidad en América Latina y el Caribe. Estudio de casos. Guatemala, Colombia, Perú, Uruguay y Cuba.  Inventario de actividades realizadas en los países de América Latina durante 2008-2009 relativos a los compromisos de la declaración “Prevenir con educación”. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
  • 31. Herramientas Para el seguimiento a la Declaración “Prevenir con educación” desde la sociedad civil.
  • 32. GUÍA DE SEGUIMIENTO REGIONAL A LA DECLARACIÓN MINISTERIAL “ Prevenir con Educación”
  • 33. Propuesta de evaluación para la implementación de la declaratoria “Prevenir con Educación”
  • 34. Pregunta Respuesta (s) Área responsable ¿Se ha desarrollado una  1.1 Ministerio de Salud:  Si la respuesta 1.1 fue sí; estrategia oficial para la  Si    No  1.1.1 ¿Existe un plan de estado o política pública  que le corresponde?  implementación de la  Si    No   Declaración Ministerial  (DM) por parte de estos  sectores?  1.2 Ministerio de Educación:  Si la respuesta 1.2 fue sí; Ministerio Educación Si    No  1.2.1 ¿Existe un plan de estado o política pública  Ministerio Salud que le corresponde?  Si    No   1.3 Ambos ministerios  Si la respuesta 1.3 fue sí; trabajando de forma  1.3.1 ¿Existe un plan de estado, política pública o  conjunta a nivel  que le corresponde?  multisectorial de manera  Si    No   formal Si    No  
  • 35. ¿Hay recursos designados 2.1 Ministerio de Si la respuesta 2.1 fue sí: Salud: 2.1.1 ¿Cuenta con un presupuesto para exclusivamente para Si No realizar las actividades necesarias? la implementación de Si No la declaratoria en los 2.1.2 ¿Este presupuesto es público para el ministerios? Ciudadano? Si No Ministerio Educación Ministerio Salud 2.2 Ministerio de Si la respuesta 2.2 fue sí: Educación: 2.2.1 ¿Cuenta con un presupuesto para Si No realizar las actividades necesarias? Si No 2.2.2 ¿Este presupuesto es público para el Ciudadano? Si No
  • 36. ¿A partir de la firma de la Si No Si la respuesta 3 fue sí; Si la respuesta 3 fue 3.1 ¿Qué aspectos se sí; DM se han incluyeron? 3.2 ¿Quiénes fueron actualizado los consultados? 3.1.1 Derechos humanos contenidos y 3.2.1 Expertos Si No mecanismos 3. 1.2 Perspectiva de Si No didácticos del Género 3.2.2 La sociedad civil currículo básico para Si No y comunidad incluir la EIS? 3. 1.3 Información Si No científica y basada en 3.2.3 Jóvenes evidencia Si No Si No 3.2.4Docentes 3.1.4 Temas relacionados Si No Ministerio Educación con la diversidad, 3.2.5 Padres y madres orientaciones e de familia identidades sexuales Si No Si No 3.1.5 Aspectos étnicos y culturales Si No 3.1.6 Respeto a los valores de una sociedad plural y democrática con la finalidad de promover respeto por las diferencias y rechazo a la discriminación Si No
  • 37. ¿A partir de la firma de la Si No Si la respuesta 4. fue sí: DM, se ha realizado 4.1 ¿Se ha implementado? un plan de Si No evaluación de los 4.2 ¿Está programado para este año? programas educativos Si No de nivel básico para 4.3 ¿Está programado para el año que viene? ver en qué grado se Si No está implementando la EIS? Ministerio Educación
  • 38. ¿El Ministerio de Si No Si la respuesta 5. fue sí: Educación tiene un 5.1 ¿Se ha llevado a cabo una capacitación? plan para incluir Si No Si la respuesta 5.1 fue sí: aspectos de EIS en su 5.1.1 ¿A qué nivel se ha llevado la capacitación? currículo, en todos los Nacional Local programas de 5.1.2 ¿Quiénes han sido capacitados? capacitación para Docentes en servicio profesores bajo la Formadores de docentes jurisdicción del Directivos, Supervisores o Jefes de área Ministerio Educativo, 5.2 ¿Está programado para este año? antes del 2015? Si No Ministerio Educación 5.3 ¿Está programado para el año que viene? Si No 5.4 ¿Existe un mecanismo de evaluación a docentes para dicho programa? Si No
  • 39. ¿Existe un plan para Si la respuesta 6. fue sí: incorporar los Si No Este plan incluye los siguientes aspectos: servicios de salud 6.1 Consejería VIH y pruebas de sexual y reproductiva detección integral destinados Si No exclusivamente a los 6.2 Tratamiento integral para jóvenes? ITS Si No 6.3 Educación en el uso del condón masculino en forma correcta y consistente Si No Ministerio salud 6.4 Educación en el uso del condón femenino en forma correcta y consistente Si No 6.5 Orientación sobre decisiones reproductivas y métodos anticonceptivos Si No
  • 40. Marque los sectores que 7.1 La comunidad y familias han participado en el Si No diseño de programas 7.2 Jóvenes y adolescentes de servicios de salud Si No para jóvenes como 7.3 Expertos parte de los Si No compromisos de la DM: Ministerio salud
  • 41. ¿A partir de la firma de la Si No 8.1 ¿Está programada una acción para este año? DM los servicios de Si la respuesta 8 fue sí: Si No salud han Especificar 8.2 ¿Está programada una acción para el implementado ______________ año que viene? acciones concretas __________________ Si No para lograr la meta? __________________ Ministerio salud
  • 42. ¿Existe una campaña de 9.1 Ministerio de Si la respuesta 9.1 fue sí: Salud: 9.1.1 ¿Esta información se ha actualizado información en medios de en los últimos dos años? Si No comunicación para Si No educar a jóvenes y 9.1.2 Especifique el medio de difusión de adolescentes en EIS por la campaña Radio parte de los siguientes TV ministerios? Prensa Escrita Internet Otro (especificar) _______________ 9.2 Ministerio de Si la respuesta 9.2 fue sí: Educación: 9.2.1 ¿Esta información se ha actualizado Ministerio Educación Si No en los últimos dos años? Ministerio Salud Si No 9.2.2 Especifique el medio de difusión de la campaña Radio TV Prensa Escrita Internet Otro (especificar) _______________ 9.3 Ambos ministerios Si la respuesta 9.1 fue sí: trabajando de forma 9.3.1 ¿Esta información se ha actualizado conjunta a nivel en los últimos dos años? multisectorial de Si No manera formal 9.3.2 Especifique el medio de difusión de Si No la campaña Radio TV Prensa Escrita Internet Otro (especificar) _______________
  • 43. ¿Existe alguna propuesta 10.1 Poder Ejecutivo Si la respuesta 10.1 fue sí: de ley o plan nacional Si No 10.1.1 ¿Se ha implementado? para la revisión y Si No adecuación del marco legal para armonizarlo con la Declaración Ministerial por parte de las siguientes instancias? Ejecutivo y legislativo 10.2 Poder Legislativo Si la respuesta 10.2 fue sí: Si No 10.2.1 ¿Se ha implementado? Si No
  • 44. ¿Se han realizado Si la respuesta 11 fue sí: Ejecutivo y legislativo Si No acciones entre los 11.1 ¿Este presupuesto es público para el Ciudadano? poderes Ejecutivo y Si No Legislativo para garantizar partidas presupuestales para la implementación de la declaratoria y la promoción de salud sexual y reproductiva?
  • 45. ¿Existe un programa 12.1 Ministerio de Si la respuesta 12.1 fue sí: Salud: Especificar agencia(s) oficial de Si No __________________ acompañamiento de 12.1.1 Tipo de acompañamiento agencias Técnico multilaterales o de Financiero cooperación Ambos internacional con los ministerios para lograr los objetivos de la DM? Ministerio Educación Ministerio Salud 12.2 Ministerio de Si la respuesta 12.2 fue sí: Educación: Especificar agencia(s) Si No __________________ 12.2.1 Tipo de acompañamiento Técnico Financiero Ambos
  • 46. ¿Existe un programa 13.1 Ministerio de Salud: oficial de trabajo con Si No organizaciones de la sociedad civil miembros de la coalición para implementar el trabajo de la DM? 13.2 Ministerio de Educación: Si No Ministerio Educación Ministerio Salud 13.3 Ambos ministerios trabajando de forma conjunta a nivel multisectorial de manera formal Si No
  • 47. Muchas gracias. DEMOCRACIA Y SEXUALIDAD coordnal@demysex.org.mx