Uploaded on

describe como operan loz zetas

describe como operan loz zetas

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,928
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Les llaman “Los Zetas”. Se afirma que son ex militares de elite reclutados a finales de los años 90 por el Cártel del Golfo. Inicialmente su centro de operaciones estuvo en Matamaros, pero luego se movieron a Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Pero también tienen influencia en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Michoacán. Por lo general, visten de negro y portan armas de grueso calibre. OSIEL CARDENAS: LIDER DE LOS ZETAS
  • 2. Según, la Procuraduría General de la República (PGR), Los Zetas eran los responsables de las labores de inteligencia, protección e intimidación en contra de organizaciones rivales de Osiel Cárdenas, presunto líder del Cártel del Golfo. Se les atribuyen decenas de ejecuciones y enfrentamientos con elementos del ejército y policías municipales. Se investiga también su presunta participación desde el 2001 en la liberación de reos en cárceles de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, y el Estado de México (Edomex).
  • 3. Uno de los más violentos ocurrió el pasado 2 de abril. Nueve personas, aparentemente miembros del Cártel de Juárez, fueron ejecutadas por Los Zetas. A Los Zetas se les relaciona con el secuestro y asesinato de cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ocurrido en diciembre del 2003, Tamaulipas. Desde el 14 de marzo del 2003, fecha en que fue detenido Osiel Cárdenas Guillen, Los Zetas han protagonizado varios enfrentamientos con organizaciones rivales que intentan apoderarse de la plaza y las rutas del Cártel del Golfo.
  • 4. En septiembre pasado se le dictó auto de formal prisión a Salvador López Lara, integrante de este grupo armado. “ Este era uno de los mas buscados ya, ya esta detenido”, señaló Rafael Macedo de la Concha, procurador General de la República. “ Las informaciones preliminares que tenemos, de la investigación que se viene desarrollando, se le atribuye a lo que es el Cártel del Golfo, los famosos Zetas”, indicó el 24 de junio de 2003, Juan Manuel Muñoz Morales, coordinador de Ministerios Públicos de la PGR.
  • 5. En los últimos meses el ejército y la PGR han detenido a varios integrantes de Los Zetas. Desde junio pasado la PGR ofrece una recompensa para quienes proporcionen información que conduzca a su captura. Dos semanas después Los Zetas protagonizaron otro enfrentamiento armado, pero esta vez en Nuevo León. Asesinaron a dos policías y secuestraron a varias personas, las que posteriormente dejaron en libertad.
  • 6. Autoridades creen que elementos de la banda de narcos ‘los zetas’ estén en Monterrey NUEVO LEÓN, México, feb. 3, 2004.- Con la muerte de Óscar Eduardo Guerrero Silva, alias "el Winie Poo", un lugartaniente de alta jeraquía en la peligrosa banda de "los zetas", se puso al descubierto que más miembros de esa organización tendrían su residencia en Monterrey. El sicario fue encontrado muerto en una casa ubicada en la calle Avenida del Río de la colonia Riveras del Río, en Guadalupe Nuevo León.
  • 7. En la sien tenía un impacto de arma de grueso calibre y hasta el momento su muerte es manejada como sucidio, aunque todo está aún bajo investigación. El pasado 13 de marzo del 2003, en medio de una balacera, fue capturado el capo Osiel Cárdenas Guillén . Los informes de inteligencia señalan que desde ese día, su brazo operativo autollamado "los zetas" comenzó a operar por su cuenta y en su afán de huir de la persecución policiaca, muchos se habrían instalado en zonas de Monterrey y su área metropolitana.
  • 8. La fuente señala que en Monterrey, "los zetas" evitan viajar en convoy , para pasar desapercibidos y en su lugar utilizan automóviles de manera individual. Y precisamente uno de ellos era Guerrero Silva, quien ahora apareció muerto. Según la Procuraduría General de la República (PGR), en el organigrama de la mafia lo colocaban como una narco de segundo nivel y estaba implicado en una serie de ejecuciones y secuestros, además se presume que estuvo en el tiroteo e intento de fuga del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.
  • 9. Su cadáver permanece custodiado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el servicio médico forense del Hospital Universitario, ya que testigos aseguraron que un grupo de narcos llegó a corrobarar su identidad antes de que la autoridad llegara.
  • 10. Según las autoridades de EU, el grupo de sicarios ha recluido gente de bandas de Centroamérica, como Maras y Kaibiles El grupo de sicarios conocido como los "Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, está más fuerte que nunca, debido a la deserción de militares mexicanos para incorporase a ese grupo, según autoridades de inteligencia de Estados Unidos, publicó hoy el diario Dallas Morning News.
  • 11. También, resalta el mejor entrenamiento y el éxito obtenido en el reclutamiento en Centroamérica y las continuas deserciones de militares mexicanos para incorporarse a ese grupo. "En julio, el General Gerardo Clemente Vega García (titular de la Secretaría de la Defensa Nacional) dijo que más que 100 mil soldados han desertado en los últimos seis años, aunque señaló desconocer cuántos podían haber declinado por los "Zetas" u otros cárteles.
  • 12. "Enlistó, entre otros factores, el dinero, las mujeres y el estilo de vida, como motivos para la deserción hacia el crimen organizado", detalla el rotativo en un artículo. Pese a que el año pasado autoridades tanto mexicanas como estadounidenses señalaron un decrecimiento en el grupo de los "Zetas", en el texto se precisa que el grupo formado por antiguos militares de élite ha crecido de manera notoria.
  • 13. "Las autoridades estadounidenses dijeron que el Cártel del Golfo ha establecido campos de entrenamiento en los estados de Tamaulipas, base de operaciones, y Nuevo León, ambos con frontera en Texas, así como en el estado de Michoacán. "La organización está reclutando ex militares de las Fuerzas Guatemaltecas, conocidos como Kaibiles, así como miembros de la pandilla fronteriza de los Maras", refiere el documento. Además, en el escrito se asegura que el brazo armado del Cártel del Golfo no sólo tiene presencia en Tamaulipas y a lo largo de la frontera con Texas, sino también en Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Jalisco.