• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Bullying en escuelas_primarias_privadas[1]
 

Bullying en escuelas_primarias_privadas[1]

on

  • 6,600 views

BULLYING: DETECCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR EN ALUMNOS ENTRE 10 Y 12 AÑOS DE EDAD ENE SCUELAS PARTICULARES

BULLYING: DETECCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR EN ALUMNOS ENTRE 10 Y 12 AÑOS DE EDAD ENE SCUELAS PARTICULARES

Statistics

Views

Total Views
6,600
Views on SlideShare
6,583
Embed Views
17

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 17

http://www.slideshare.net 13
http://felipevaldezrocha.blogspot.com 4

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Buenos Días, nuestro trabajo final consiste en un protocolo denominado bullying: Detección de violencia escolar en alumnos entre 10 y 12 años de edad, en escuelas particulares.
  • Los motivos que nos llevaron a estudiar este fenómeno social, que a pesar de estar vigente desde hace tiempo, hoy ha cobrado mucha fuerza, ya que se han presentado situaciones alarmantes que van desde la violencia verbal, física, hasta suicidios y muerte en casos extremos, dándose esta problemática tanto en instituciones públicas como privadas, siendo nuestro tema abordado en instituciones privadas. Dentro del planteamiento del problema queremos conocer cuales son las situaciones de maltrato escolar que se presentan en las instituciones de educación básica privadas. Así como también conocer las variables o factores que interfieren en el maltrato escolar en las instituciones de educación básica privadas. También nos interesa conocer las manifestaciones más comunes de bullying registradas en pasadas investigaciones.
  • Bandura (1973; 1984) creador del aprendizaje social expone que la conducta depende de una serie de factores ambientales (estímulos, refuerzos y castigos) y de factores personales (creencias, pensamientos, expectativas…) que mediante un proceso de determinismo recíproco interactúan entre sí. Dan Olweus, uno de los más importantes investigadores sobre el tema, definió el término de, “ Bullying” como una forma específica de maltrato entre escolares, se caracteriza por ser intencionado y persistente de un alumno o grupo de ellos hacia otro alumno, sin que medie provocación ni posibilidad de respuesta. En la última década se ha incrementado mucho la toma de conciencia respecto a un problema que es tan viejo y generalizado como la propia escuela tradicional: el acoso entre iguales. Los resultados obtenidos en los estudios científicos realizados sobre su incidencia reflejan que, a lo largo de su vida en la escuela, todos los estudiantes parecen haber tenido contacto con la violencia entre iguales, ya sea como víctimas, ya sea como agresores, ya sea como espectadores, siendo esta última la situación más frecuente. Díaz-Aguado (2005).
  • Con respecto a las preguntas que nos hicimos al realizar esta investigación se encuentran: 1. ¿Cómo se presenta la violencia escolar en escuelas primarias particulares? 2. ¿Cómo se puede detectar la violencia escolar? 3. ¿Se reporta o se ignora la violencia escolar? 4. ¿Cómo enfrentar la violencia y maltrato escolar?
  • Este proyecto de investigación nos parece relevante, ya que hoy en día se presenta de una manera cotidiana y preocupante dentro de las instituciones educativas. Si bien se han realizado muchas investigaciones, tratando de ofrecer factores que influyen, así como las características que se presentan en los actores de este problema (acosador, victima, espectadores y docentes) y hasta planes y estrategias para erradicarse, nos interesa ampliar estos conocimientos y que sean de utilidad a la sociedad.
  • Nuestro objetivo general es la de identificar si existe la presencia de violencia escolar en alumnos entre 10 y12 años de nivel básico en una escuela privada Siendo los Objetivos particulares: Cuantificar el número y tipo de casos de bullying. Diseñar un instrumento, dirigido a los alumnos, que nos permita comprobar la existencia de violencia en el aula y/o en la institución. Diseñar un instrumento, dirigido a los docentes, para conocer su percepción y habilidad para resolver situaciones conflictivas en sus aulas. Diseñar un instrumento, dirigido a los padres, para conocer su percepción y habilidad para resolver situaciones conflictivas generadas en la institución. En todos los instrumentos se incluyen reactivos de relaciones interpersonales, familiares y trato con docentes.
  • Los conceptos relacionados al tema son: Bullying: diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente Violencia: comportamiento deliberado que puede causar daños físicos o psicológicos al prójimo. Más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas y amenazas. Disciplina escolar: conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo. Control del aula : supervisión y control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad. Agresividad escolar : no se puede dar como concepto aislado sino como una de las complicaciones del síndrome de déficit atencional e hiperactividad del escolar que lentamente y en forma gradual va perdiendo la auto estima y por ende recurre a elementos de defensa y ataque. para mostrar algún tipo de superioridad frente a sus pares e incluso frente a sus educadores. Todos estos conceptos se fundamentan en teorías psicopedagógicas sobre temas conductuales, siendo sus principales exponentes, B.F. Skinner, A. Bandura, Vygotsky.
  • Al realizar esta investigación nos hicimos las siguientes hipótesis, mismas que nos ayudarán como guía para visualizar mejor nuestro tema de investigación: H1 Los problemas familiares pueden causar que el niño responda agresivamente a situaciones cotidianas que pudieran resolverse pacíficamente. H2 Un ambiente escolar deficiente (falta de luz, calor, exceso de alumnos, espacios reducidos) provoca un ambiente hostil y de agresividad en ciertos alumnos. H3 Un docente con control de disciplina deficiente , puede desencadenar situaciones de agresividad en ciertos alumnos.
  • El protocolo que se elaboró corresponde a un diseño experimental de tipo descriptivo . Para la muestra se tomarán a 200 alumnos de quinto y sexto grado de primaria, cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años de edad, son grupos mixtos, de una institución privada. La muestra será de tipo probabilística y se les aplicará un cuestionario, cuyos resultados se espera, permitan conocer si existe violencia escolar y cuáles son los factores más relevantes que influyen en esta. Dependiendo de los resultados se elaborará un plan de acción, que incluya un compromiso escrito y seguimiento personalizado, que involucre al alumno agresor, docentes, institución, padres de familia, y de requerirse un terapeuta conductual, ya que, este problema requiere de su intervención para una solución efectiva.
  • Las actividades que se realizarán durante el proceso de investigación se calendarizan de la siguiente manera: Primer semana : Realización de los instrumentos de evaluación. Uno para los alumnos y otro para los docentes. Con reactivos que indiquen resultados para lograr el objetivo. Segunda semana : Aplicación del instrumento a los 200 alumnos que se escogieron como muestra y a 10 docentes que impartan clases en los grados señalados. Tercer semana : Recolección de datos y realización de gráficas para mostrar los resultados obtenidos. Cuarta semana : Realizar un trabajo escrito con todos los resultados obtenidos y presentarlo a las autoridades correspondientes de la escuela.
  • Las actividades que se realizarán durante el proceso de investigación se calendarizan de la siguiente manera: Primer semana : Realización de los instrumentos de evaluación. Uno para los alumnos y otro para los docentes. Con reactivos que indiquen resultados para lograr el objetivo. Segunda semana : Aplicación del instrumento a los 200 alumnos que se escogieron como muestra y a 10 docentes que impartan clases en los grados señalados. Tercer semana : Recolección de datos y realización de gráficas para mostrar los resultados obtenidos. Cuarta semana : Realizar un trabajo escrito con todos los resultados obtenidos y presentarlo a las autoridades correspondientes de la escuela.

Bullying en escuelas_primarias_privadas[1] Bullying en escuelas_primarias_privadas[1] Presentation Transcript

  • BULLYING: DETECCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR EN ALUMNOS ENTRE 10 Y 12 AÑOS DE EDAD EN ESCUELAS PARTICULARES. L.E. Cristina Pineda L.A.E. Felipe Valdez UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL MAESTRIA EN EDUCACIÓN Abril 2010
  • Planteamiento del problema ¿Cuales son los factores que influyen? ¿Como se manifiestan regularmente estas agresiones?
  • Estado del arte o de la cuestión “ Bullying” es una forma específica de maltrato entre escolares, se caracteriza por ser intencionado y persistente de un alumno o grupo de ellos hacia otro alumno, sin que medie provocación ni posibilidad de respuesta. -Dan Olweus
  • Preguntas de investigación ¿Como se presenta? ¿Como se detecta? ¿Se reporta o se ignora?
  • Justificación Problema social relevante y preocupante por su continúa aparición en el entorno escolar.
  •   Objetivos
    • Identificar el problema
    • Cuantificarlo
    • Diseñar instrumentos
  • Marco conceptual Violencia verbal y física Agresividad Aislamiento Bullying Indisciplina y falta de control Daños físicos y psicológicos
  • Hipótesis ¿Por que reaccionó así? DIRECCCION OTRA VEZ EN PROBLEMAS
  • Metodología Diseño experimental de tipo descriptivo Muestra probabilística a 200 alumnos de quinto y sexto grado Aplicación del instrumento Elaboración del Plan de Acción
  • Cronograma Primer semana: Realización de los instrumentos de evaluación. Uno para los alumnos y otro para los docentes. Con reactivos que indiquen resultados para lograr el objetivo. Segunda semana: Aplicación del instrumento a los 200 alumnos que se escogieron como muestra y a 10 docentes que impartan clases en los grados señalados. Tercer semana: Recolección de datos y realización de gráficas para mostrar los resultados obtenidos. Cuarta semana: Realizar un trabajo escrito con todos los resultados obtenidos y presentarlo a las autoridades correspondientes de la escuela.
  • JUNTOS RESOLVEREMOS ESTE PROBLEMA SOCIAL
  • REFERENCIAS
    • Agresividad escolar , definición. Recuperado el día 27 de abril del 2010, desde: http://www.psicopedagogia.com/definicion/agresividad%20escolar
    • Bandura , A. (1973). Agression: A social learning analysis. Englewood cliffs, N.J.:Prentice Hall.
    • Bandura , A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social . Madrid : Espasa-Calpe.
    • Bullying definición, Recuperado el día 27 de abril del 2010, desde: http://www.escolapiasaragon.org/descargas/Tutorias/Bullying/TutoriaBullying_3_y_4_ESO.pdf
    • Control del aula , Recuperado el día 27 de abril del 2010, desde: http://www.monografias.com/trabajos21/disciplina-escolar/disciplina-escolar.shtml
    • Díaz Aguado , M.J. (2005) Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. Revistas Iberoamericana de Educación, número 037. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Madrid España, pp. 17-47. Recuperado el día 27 de Abril del 2010, desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/800/80003703.pdf
    • Definición de violencia , consultado el día 27 de abril del 2010, desde: http://definicion.de/violencia/
    • La disciplina escolar , definición, consultado el día 27 de abril del 2010, desde: http://www.monografias.com/trabajos21/disciplina-escolar/disciplina-escolar.shtml
    • Palomero P, J.E, Fernández D. M.R. (2001) La violencia escolar, un punto de vista global. Revista interuniversitaria de formación de profesorado, Agosto, número 041, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España. pp. 19-38, recuperado el día 27 de abril del 2010, desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27404103.pdf
    REFERENCIAS